Ir al contenido principal

Elogio de la Mujer Brava-Hector Abad Faciolince

Este texto es una recomendación de su compañera Salua Espitia Fakih
 
Elogio a la mujer brava. Por: Hector Abad 

A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter duro y decidido. Tenemos palabras 
denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viejas, traumadas, locas, amargadas, etc. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas "fieras" que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden. 


La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, 

dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran “no más usted me avisa", siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo pasional (no de ellas, que requieren más tiempo y se quedan a medias). Un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con él. 


A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas que lo den fácil y no pongan problema. Porque 

estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan y sólo hacen el amor cuando hay verdadero amor de por medio. 

Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa, más dignidad y quizá por eso mismo todos los machistas les tememos. 


Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ellas ya no se dejan chantajear con la manutención, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Por eso hoy salen a trabajar, a luchar, son fuertes y decididas. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado.


Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres y tienen todo el derecho de no serlo. 


Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), 

las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, son ellas las que te lo darán. 


Los varones machistas, somos animalitos todavía y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas insulsas. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, 

porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes y por eso mismo las más estimulantes y exitantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo 

más que en abracitos y besos. Esas mujeres nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento. 


¡Vamos hombres, por esas mujeres brava

Comentarios

  1. El texto me permito decir que hasta la fecha es uno de los mejores que he leído, me encantó y estoy completamente de acuerdo con el hecho de que la mayoría de los hombres que son machistas se sienten intimidados por las mujeres que tenemos una actitud diferente, que sabemos decir que no y que tenemos carácter. La mujer independiente que se siente y se muestra totalmente capaz de hacer todo sin depender de otra persona por lo general sorprende y no es muy agradable para los hombres que aun siguen las antiguas costumbres de que la mujer debe estar sometida a la voluntad de ellos; entonces pienso que ya estos temores que a veces hacen que a las mujeres autónomas nos rechacen deben cambiar y no se debe aceptar que se nos siga subestimando mas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial! En la población masculina predominantemente machista existe, así sea en un mínimo porcentaje aquellos que reconocen el valor de una "mujer brava", es totalmente cierta la hipótesis planteada en el texto acerca de la existencia de este tipo de mujeres, pero es innegable también que toda regla tiene su excepción, pero gracias a Dios, las nuevas mujeres SOMOS MAS.
    "Lo que todavía nos falta a las mujeres aprender es que nadie te da poder. Simplemente lo tienes que tomar tu" Roseanne Barr

    ResponderEliminar
  3. Excelente texto. Sin embargo no creo que sean nuevas mujeres, nuestro poder ha sido el mismo desde los inicios sólo que los hombres han gastado más tiempo en opacarlo que en desarrollar el suyo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente! vemos que esto no se da solo en la modernidad si no en los antepasado , lo que pasa es que han surgido muchas versatilidades de ocasiones que opaca ese feminidad que llevamos dentro y claro poco a poco vemos como son refugiados los hombres frente a esto por que ya no nos endulzan tanto como antes si no que van a al punto concreto de las situaciones que en realidad quieren y es hay donde nosotras sacamos ese instinto masculino que nos caracteriza que diría yo que somos capaz mas que ellos , tenemos el ser dentro de la superación alta , en la cual podemos hacer dos y tres cosas a la ves sin que nos incomodo las situación ......

    ResponderEliminar
  5. Fantástico! Es un texto con un contenido real, ajustado a esta sociedad machista, donde el hombre prepotente abunda y se creen que son los únicos, como diga el dicho popular, que pueden llevar la sarten por el mango. Pero como el mismo texto lo dice: ¡están errados! Las mujeres con el transcurrir de los tiempos y gracias a la famosa revolución femenina, hemos demostrado nuestro carácter fuerte, guerrero y emprendedor, que podemos ser como ellos e incluso mejores que ellos, que hacemos defender nuestros derechos, nuestro pensamiento y la forma en como apreciamos o vivimos el mundo, nada nos queda difícil, pues si somos capaces de sostener una familia y trabajar, somos capaces de lo que sea. Ya las mujeres sumisas, mantenidas y siempre dispuestas a la voluntad de hombre pasaron de moda. Esta mas que demostrado el carácter de superación que nos caracteriza, la valentía para enfrentar las cosas y la voluntad para lograr propósitos. Una mujer así es un verdadero complemento así que hombres no nos tengan miedo, mas bien aprendan a apreciar nuestro verdadero valor.

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que todavía haya mujeres viviendo como en los tiempos de antes, que no creen en ellas mismas ni en el valor que tienen e incluso más machistas que los mismos hombres; ya es hora de abrir los ojos y de corregir el error más grande que tienen y que han tenido por los siglos de los siglos: no valorarse como realmente se lo merecen, y que se den cuenta de que son el motor del mundo. Y es que la mujer es el ser más maravilloso del mundo, pero si no se da su lugar se ve fea. Gracias a Dios ya todo esto ha ido cambiando, poco a poco y lentamente, pero ha ido cambiando. Ya no se tiene la retrógrada idea de que el hombre que es feminista es marica, o al menos se ha aplacado un poco aquél pensamiento tan primitivo que embozaba al mundo años antes.

    "Fíjese como es de absurda nuestra lógica, que cuando un hombre tiene tres novias es el putas; y si la niña tiene tres novios es una puta." (Jaime Garzón).

    ¡Feliz Día de la Mujer! ¡Y que vivan las arpías, brujas, viejas, traumadas, locas, amargadas y fieras de las que habla el autor!

    ResponderEliminar
  7. La mujer desde el principio de los tiempos fue considerada una sumisa, que únicamente tenia que hacerse cargo de los deberes del hogar; era el hombre quien trabajaba, quien se encargaba de mantener todo recto y disciplinado y desacreditaban a la mujer creyendo que nunca iba a ser capaz de salir adelante.
    Una de las cosas de la que mas me siento orgullosa hoy en día es poder dar fe de como hemos evolucionado las mujeres y me gusta creer que al final seremos nosotras mas capaces que el otro genero. hoy en día tenemos un prototipo de mujer fuerte, que no se deja de nadie ni de nada, una mujer tan capaz que puede tener una familia por si misma y mantenerla recta y disciplinada.
    mujer no es sinónimo de debilidad, ya no mas.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto al escrito me alegra y complace ver este tipo de
    elogios para nosotras las mujeres. Es una muestra indudable del importante papel que se le está dando a nuestro género femenino en el mundo el cual debió reconocerse desde un principio. Es gratificante que este tipo de mujeres con gran carácter sean las que estén dando pie a esto, pero a la vez es tan indignante que otras pocas aún se hayan quedado en los tiempos pasados y no sepan que la mujer de hoy ya goza de mucha importancia y de muchos atributos como la inteligencia, la valentía, la gran capacidad de ser totalmente independiente, la fuerza tanto física como mental, etc.

    Entre tantas frases escuchadas ayer por motivo del día internacional de la mujer hubo una que para mí fue la ganadora y es “el único defecto que tiene la mujer es que se le olvida lo muchísimo que vale”

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente a mi parecer refleja lo que son una gran parte de las mujeres de hoy en día, que quieren trabajar, estudiar, y estar en la misma condición social que tiene un hombre, que por siglos fueron los que mandaban en la casa y conseguían el sustento mientras que las mujeres cocinaban y se encargaban de los niños y de las tareas domésticas en general; aún existe el machismo, ya que no es algo que se acabará de la noche a la mañana, pero como mujeres debemos seguir luchando por nuestros derechos entre iguales, actualmente las mujeres son presidentes, gerentes, directoras de empresas; cargos que por lo general eran ocupados por hombres. Apoyo totalmente a las mujeres independientes, que se dan su valor, su lugar en la sociedad, que estudian, ponen condiciones, saben dirigir y decir no; ya que así poco a poco podemos conseguir una sociedad en la que se deje de ver la violencia y discriminación hacía el género femenino.

    ResponderEliminar
  10. Interesante texto, este refleja la gran evolución que se está
    dando en el pensamiento de la sociedad y como se han dejado a un lado
    esos ideales machistas. es muy satisfactorio ver como el género femenino ha
    evolucionado de tal manera que la mujer ya no es aquella sumisa, que se encarga
    solo de mantener la casa limpia, ordenada, criar a sus hijos y estar bajo
    el control del hombre, por lo contrario la mujer actual es independiente, fuerte, capaz, luchadora, que
    no solo se puede encargar de la cosas del hogar sino también del trabajo,
    está ya no depende de un hombre, hasta incluso puede llegar a ser mejor y
    superior que el género masculino.


    Maira Alejandra Lopez Gonzalez

    ResponderEliminar
  11. Interesante texto, este refleja la gran evolución que se está dando en el pensamiento de la sociedad y como se han dejado a un lado esos ideales machistas. es muy satisfactorio ver como el género femenino ha evolucionado de tal manera que la mujer ya no es aquella sumisa, que se encarga solo de mantener la casa limpia, ordenada, criar a sus hijos y estar bajo el control del hombre, por lo contrario la mujer actual es independiente, fuerte, capaz, luchadora, que no solo se puede encargar de la cosas del hogar sino también del trabajo,está ya no depende de un hombre, hasta incluso puede llegar a ser mejor y superior que el género masculino.

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso Texto, y todas sus frases Reales se demuestra la gran evolucion que hemos tenido como mujeres aprendimos a valorarnos mas y no depender o a estar sumisas a un hombre machista que solo piensan en sus necesidades y deseos, muestra como hemos decidido luchar por lo que queremos, trabajar para lo que deseamos quesomos luchadoras y decididas alcanzar nuestras metas sin estar sometidas. Realmente un Buen Texto.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho la lectura, las mujeres hemos logrado cosas grandes, y podemos expresar nuestra personalidad en todo su esplendor, ser felices, luchadoras, bravas y decir nuestros pensamientos ser escuchadas, influyentes, y aún así delicadas (si se quiere), madres amorosas, creativas, bravas o como cada una este hecha, lo importante es ser una misma y leal con sus covicciones.

    ResponderEliminar
  14. “Si se sabe que la mujer y
    el hombre son un complemento mutuo, se supone que se debe tratara a la mujer como tal”. En el diario de la actualidad siguen
    asechando los vestigios claros y
    bárbaros de la antigüedad, el medioevo, la modernidad e incluso del siglo
    pasado ligados al trato desigual, indigno e ignorantemente discriminativo a la
    mujer; es nuestros días, aún no se considera un tabú ver el maltrato a una
    mujer en una noticia, leer que una mujer a ha sido violada e incluso hasta pegarle a una mujer no es tan
    anormal como pareciese ser. Afortunadamente la mujer en el transcurso de los
    siglos se ha revelado y ha exigido un trato racional en la sociedad como hoy se
    evidencia en los muchos papeles que cumple este ser tan maravilloso en la vida
    social, lo desafortunado es que el hombre (masculino) no haya sido consciente
    del gran daño que ha causado desde sus orígenes, sino que la propia mujer lo
    obligó a tomar “conciencia” de dicho error.

    Aun no concibo el hecho de
    que exista el hombre machista y dominante frente a la mujer “sumisa”, si se entrevé
    que la mujer en numerosas ocasiones es la líder y el centro fundamental que
    mueve al mundo en todas sus esferas sociales, por dicha razón es fundamental
    erradicar de raíz la concepción de un “hombre dominante frente a una mujer
    sumisa” y acoger la expresión "Nuestra sociedad es masculina, y hasta
    que no entre en ella la mujer, no será humana.

    ResponderEliminar
  15. Sumisas, bellas, jóvenes, que sirvan tragos, celebren sus bobadas, que aguanten todo tipo de insultos y que siempre respondan con una "hermosa sonrisa", esas son las mujeres perfectas , claro esta para esa población machista que aún no despierta y que aún piensa que estamos en la edad de piedra, como respuesta a esos hombres machistas también me atrevería hacer un listado del prototipo de hombre perfecto, primero con un físico de Brad pitt, con la inteligencia de un Albert Einstein, con la fortuna de Bill Gates, además de eso que lave, cocine, no se queje y se deje regañar... y bueno la lista continúa; que pensarán los hombres al ver esto? Que opinaran? Quizá dirán que somos unas feministas, exigentes e interesadas y la respuesta es SI; queridos hombres al igual que ustedes tenemos expectativas que sobrepasan la realidad, pero hablando de manera sensata y acomodandonos a la realidad en la que nos encontramos sería bueno preguntarles si la "cara linda y el cuerpo precioso con mente vacía" dará de comer a sus hijos? Dará un consejo sensato? O propondrá una estrategia útil para la solución de sus problemas? Cada una de estas respuestas quedarán en sus conciencias; queridos amigos, amigas y participantes de este blog tomemos conciencia y retomemos la idea de poner en alto el nombre de "la mujer brava" la cual puede ser esa madre cabeza de hogar, esa amiga que te da ideas, esa maestra que busca que sus alumnos aprendan, esa mujer que dice NO al maltrato... Mujeres no es tan malo ser unas arpías, amargadas, traumadas cuando lo tomamos como sinónimo de independientes, inteligentes y perfectas.

    ResponderEliminar
  16. Debo confesar que es la primera lectura que me llama la atención en esta tertulia, no se ustedes mujeres ,pero yo me sentí identificada ,muy bien por nosotras que hemos dejado atrás la forma sumisa con la que se nos veía anteriormente, hemos pasado de ser un simple objeto a ser unas personas admirable y luchadoras. por otra parte es muy satisfactorio el encontrar hombres como el autor capaces de reconocer nuestras grandes cualidades. Que viva el poder femenino!

    ResponderEliminar
  17. Siempre se le ha tenido bien guardado el puesto al machismo en la banca de la sociedad, se arraigó tanto a sus entrañas que llegó a ser aceptable, común y cotidiano. La mujer por su parte con gran esfuerzo ha luchado por conservar su sitio desde antaño, sin importar los intentos del hombre por correrla hasta el borde. Cleopatra, Juana de Arco, Jane Austen, Charlotte Corday, Marie Curie, Frida Kahlo, Indira Ghandi, Evita Perón, entre muchas más, demuestran que la mujer ha marcado la historia y contribuido tanto al mundo como cualquier hombre lo ha hecho, pueden portar vida en su vientre, entonces, ¿que más podría ser difícil para ellas?.

    ResponderEliminar
  18. donde estan esas mujeres de las que habla el autor? si bien es cierto que hay mujeres con esas caracteristicas son minimas las demas siguen siendo iguales el prototipo de mujer que quiere un hombre bonito con plata y que la trate mal, hay mujeres que quieren salir adelante lo comparto de hecho me gusta y las apoyo pero en realidad estamos aun muy atrasados en esta sociedad y aun la mujer la vemos como la que cocina veamos las propagandas de cocinas y todo eso la tipica mujer que su marido le dice que cocinaste porque lavaste porque no hiciste eso. Mujeres despierten es eso lo que quieren? estoy seguro que no y las mujeres obtienen lo que quieren por eso las inteligentes son capaces de tenernos detras de ella cada vez que quieran

    ResponderEliminar
  19. Me parece una excelente lectura porque somos nosotras quienes debemos valorarnos para después ser respetadas por los hombres, demostrar que también tenemos carácter, somos fuertes y capaces de salir adelante solas o en compañía y no debemos dejarnos humillar por esa sociedad machista que aveces nos degrada.

    ResponderEliminar
  20. Mujeres con carácter fuerte hay bastantes, debemos ser realistas y darnos cuenta que en nuestra cultura esa independencia feminista es un poco escasa sin embargo también debemos alejar que las mujeres que buscan un desprendimiento masculino son cada día mas. Pienso que la mujer siempre a tenido el poder de decidir pero que a lo largo de la historia se a visto manipulada por ciertos paradigmas que resumen sus talentos a procrear o realizar labores domesticas. El texto es muy interesante y subjetivo al mismo tiempo dependiendo de la posición que asuma cada genero, para nosotras generar un impulso que nos estimule a llevar las cosas de tal manera que en un futuro el rol que pueda ejercer la mujer en la sociedad sea cualquiera sin generar discriminación y para ellos una respuesta un poco tediosa al demostrar que esa concepción desaparece con el pasar de los dias , que la mujer es capaz de realizar cualquier labor sin necesidad de ser sumisas a los caprichos masculinos.

    ResponderEliminar
  21. Para conmemorar el día de la mujer, muy buen texto, y no creo que sea machista Héctor Abad que vivió en un matriarcado, donde el papá el gran médico Héctor Abad Gómez, fue uno de esos hombres que, como se dice popularmente, se dejaba mangonear de la mujer y de las hijas, de éste autor me esperaba que hablare así de lo más bello. Sinceramente he visto como se puede degradar una mujer, y también paradojicamente que luche y domine un hogar, que controle todo. Haciendo un paréntesis me llama la atención que la gran mayoría de comentarios, hasta ahora, sean de mujeres y defendiendo con total perspicacia su género. Yo no estoy de acuerdo con el machismo, pero tampoco creo en eso del feminismo, creo que todos somos iguales, aunque personalmente digo que yo no enviaría a una mujer a la guerra, porque la belleza del mundo no puede eliminarse de esa manera tan atroz, ni tampoco verla en una construcción cargando cosas pesadas, porque no quiero que sufra por algo que no merece, pero me encanta ver a las mujeres desde presidentas, hasta ingenieras, matemáticas, genios totales. El premio a la vida es la mujer, y es el ser capaz de hacer un milagro, el de darle la vida a otro individuo. Yo, son pocas las mujeres sumisas que he conocido, en mi familia veo mujeres berracas que luchan por lo que quieren y soy privilegiado en tenerlas tan cerca de mí, que sean capaces de controlar un montón de hombres es algo incomparable. Algo corto que leí que no sé si será real pero es perfecto para la ocasión.


    Michelle y Barack Obama estaban en un restaurante, cuando los recibe el mesero, él reconoce a Michelle y le pide a los guardaespaldas que le permitan saludarla. Ella lo ve y él la saluda.

    - ¿Quién es? – Le pregunta Obama a Michelle.

    - Fue mi novio en secundaria, responde ella.

    - ¿Ves Michelle? Si te hubieras casado con él, hoy serías la esposa de un mesero, comenta Obama.

    - No, querido, si me hubiera casado con él. Él sería el presidente. Respondió ella.




    Se podría cambiar el paradigma en el cual se decía que "detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer. Pues la mujer no debería estar atrás sino a su lado como un complemento del hombre la esencia que lo vuelve a uno lo que es.

    ResponderEliminar
  22. Los caballeros ya no las prefieren tan brutas. Excelente texto, pero lamentablemente creo que "las mujeres de hoy" no son todas las mujeres, mas bien la frase sería "algunas mujeres de hoy", ya que no todas han decidido dar una vuelta a la historia, sino que la especie primitiva sigue siendo la especie dominante. Gracias a Dios, unas cuantas mujeres, cansadas de la vulneracion y la segregación, tomaron un libro y la decisión de cambiar la historia y ¡Bumm! Presidentas, empresarias, ABOGADAS, médicas etc. Mujeres que nunca más permitirían un trato desigual, un "Bravo" para ellas. Feliz mes a las mujeres bravas, y que se extinga de una vez por todas la especie primitiva por favor. "Happythankyoumoreplease"

    ResponderEliminar
  23. Hay una emoción en la vida de pareja si los dos son de cáracter fuerte como lo es la mujer que imprime el texto por consiguiente los dos se entienderian, los dos se apoyarian, los dos contribuirian a la formación de un hogar estricto, de un hogar que no se deja flaquear por los vicios, y también se puede decir que si hay fortaleza el crecimiento de sus descendencientes seria lo mas formidable y correcto, ideal encontrar esa actitud en los padres de uno, para constituir a unasbuenas bases sociales, porque desde la familia empieza la instauración de una buena sociedad. El modelo de mujer que se expone aquí es el que administra bien los recursos del hogar y la tendencia ahora es que ella mande en la casa y tenga el dinero de la casa subyugando al hombre en el hogar con respecto a la administración jaja mujeres mujeres ¡como han evolucionado!

    ResponderEliminar
  24. Mi compañera parece ser una de esas mujeres bravas sin signos de debilidad jajaja eso te hace ver hasta más bonita.

    ResponderEliminar
  25. Pienso que en estos tiempos la mujer que acepte trato denigrante del hombre es porque quiere, ellas son muy autónomas e independientes, y hasta tienen mecanismos legales para ser protegidas de malos tratos por parte de hombres, lo que sucede es que no falta la mujer facilista que se aguanta todos esos tratos porque quiere vivir mantenida, así como tampoco falta la que tiene complejo de masoquista que le gusta ir tras de los hombres más cerdos, es decisión de ustedes mujeres, valorarse y hacerse valorar son dos cosas que siempre tienen que tener presente, ustedes valen mucho.

    ResponderEliminar
  26. La realidad es que
    machismo es una palabra que se ha tomado y tratado de satanizar, a fin de
    servir a intereses feministas. Se ha asociado a tantas cosas (desde asesinatos
    hasta paternalismo) y se le ha dado tantas interpretaciones distintas, como
    para que antes de que se pueda discutir con seriedad el tema, sea necesario
    ponerse de acuerdo en el significado que se le va a dar a las palabras.



    Partiré de la base
    de que machismo significa una visión patriarcal del hombre, de la mujer y de la
    familia. Partiendo de esta definición, machismo significa una familia en la que
    el hombre es protector y proveedor, la mujer esposa y madre. El hombre es el jefe
    en la familia y también del que depende la seguridad de la familia. La mujer
    debe seguir y apoyar al hombre, educar a los hijos, crear paz y nutrir
    emocionalmente al interior de la familia. En pocas palabras son las bases sobre
    las que recae la familia en su esencia más tradicional. Y para mí esto no sólo
    no es malo, sino muy valioso y el único modo en que puede cambiar la tendencia
    de desintegración familiar que vemos hoy en día.

    ResponderEliminar
  27. particularmente no considero que exista un "sexo débil" como se suele decir con respecto a las mujeres, pienso que cada ser humano posee actitudes, objetivos y propósitos que por encima de cualquier distinción pueden ser alcanzados...
    la mujer aunque en su esencia es delicada, tierna y amorosa, no quiere decir que sea tonta y que el hombre debe pasar por encima de ella; contrario a esto, la mujer posee ciertos atributos que al hombre le restan, esto se manifiesta al momento de analizar alguna cuestión, teniendo en cuenta de si lo comparamos con respecto al análisis realizado por hombre...
    se puede notar que la mujer ha tomado las riendas de un hogar en todos sus sentidos y por lo tanto, así como logra esto, puede lograr cualquier cosa que se proponga en el hogar...
    la mujer es símbolo de disciplina, de orden, algo que a nosotros los hombres no falta...

    ResponderEliminar
  28. Me parece que este prototipo de mujer no es el ideal, puesto que a veces su rudeza las hace ver como mujeres vulgares, como mujeres no tan bien observadas entre algunos individuos de la sociedad, otros si las verán de buena manera porque les gusta esta clase de mmujer que se describe en la columna; en cambio las mujeres sumidas y dóciles son bien vistas por unos, por la sencillez y dulzura y mal vistas como aburridoras por otros que les gusta la viveza, la acción, la adrenalina entre otras cosas dinámicas. En conclusión para mi los extremos son malos, ninguno de las dos posturas son buenas y adopto la posición de que la mujer debe ser ecléctica, es decir ni tan brava, ni tan dócil, y siempre conservando su porte de feminidad y cortesía.

    ResponderEliminar
  29. Las mujeres en la actualidad no son como antes que se sometian a la voluntad del hombre, por un lado porque los hombres la mantenian y dependian de ellos y por otro lado el miedo al sentirse fracada. La mujer de ahora no depende del hombre, se supera y no siente miedo si se queda sola o no. La mujer de ahora es mas berraca, con caracter y eso las hace mas interesantes; los hombres aunque no lo reconozcan este tipo de mujeres que no se deja " Mangonear" como dicén comunmente les gusta mas que la facil y la q hace todo lo que el hombre diga.

    ResponderEliminar
  30. Considero que las mujeres no deben ser todo el tiempo sumisas, tiernas y delicadas, todos experimentamos cambios hormonales, absolutamente todas las personas tiene derecho a expresar lo que no les gusta y no les agrada no siempre pdemos andar con una sonrisa. las mujeres tambien somos rudas y fuertes, autosuficientes y capacez, las que traemos hijos al mundo considero que una labor un poco dolorosa. tambien una relacion perfecta no existe algo nos debe molestra y debemos decirlo, porque sino se basa en algo lleno de mentiras y duro para la persona que debe ser callada tierna y sumisa.

    ResponderEliminar
  31. interesante texto. ¨mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes y por eso mismo las más estimulantes y excitantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo¨... Ademas de sentirme plenamente identificada con este texto, sencillamente el hecho de que una mujer tenga el carácter para poder decidir, para no dejarse pisotear por aquel machista que busca subestimarla, dominarla, maltratarla, no quiere decir que esta mujer tenga desviaciones sexuales, que sea ordinaria, o que sea un hombre atrapado en cuerpo de mujer, ya que la ternura no tiene relación alguna con la insulsez con la que un grupo grande de mujeres pretende mostrarse al mundo . Siempre he pensado que depende exclusivamente de la mujer el grado de importancia que llegare a ocupar en la vida de un hombre. Un hombre machista, necesita en su vida definitivamente a una mujer que con carácter, templanza, respeto, y tenacidad le de a su vida el sentido que en palabras muy dulces, un tanto ¨tiernas¨ pero lastimosamente vacías no podrá encontrar. Sin duda alguna, una de las mejores publicaciones de este blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Debo precisar que me ha encantado este texto, me parece una gran síntesis de lo que es la mujer hoy en día. Al leer el texto es inevitable regresar a la época de antes en donde era todo tan complejo para la mujer, y compararla con la de hoy en donde hasta madres cabeza de familia vemos, mujeres que hacen de padre y madre, que sacan a sus hijos adelantes sin un hombre a su lado. Es innegable el progreso que hemos tenido y orgullosas debemos sentirnos todas de ser mujeres, símbolo de valentía y de lucha. Un gran placer ser mujer.

    ResponderEliminar
  33. Por primera vez puedo
    decir que es lo mejor que he leído este semestre, me encanta y me identifico quizás
    algún día llegue a ser una de esas hay que pensar que el hombre se encuentra en
    el siglo XX donde la mujer era la que se quedaba en casa al cuidado de los
    hijos y más aun al pendiente de él, pienso que la mujer evoluciono dejando atrás
    al hombres olvidándolo por completo como pareja uno de los motivos por los que
    los matrimonios no duran es porque ya las mujeres son profesionales y en
    algunos casos más exitosas que el hombre y son mujeres con pensamiento de
    hombre que si les toca por responder por un hogar no les importa trabajar por
    eso el hombre que sea de pensamiento machista hoy en día tiene que quedarse con
    un solo estilo de mujer así haya tenido miles porque no todas estamos
    dispuestas a aguantar algo que no hace parte de una unión familiar.

    ResponderEliminar
  34. No es extraño en estos tiempos leer este tipo de
    documentos, donde se exalta el ahínco de la mujer luego de la liberación femenina.
    No es fácil, para nosotros los hombres, criados en medio de esta sociedad que
    solo tiende al machismo, incluso desde el mismo punto de vista femenino, donde
    nuestras abuelas, madres, etc, nos dicen que si la mujer no es hogareña o no
    cocina bien, estamos escogiendo mal.

    Es ese tipo de ejemplos cotidianos que las ha llevado a
    querer ser mejores en esa lucha constante de géneros, hasta el punto que lo han
    logrado y hasta superado. Es impresionante ver actualmente todo el coraje que
    puede llegar a tener una mujer, que a estas alturas son muchas, que son padre y
    madre, que luchan diariamente por conseguir el pan diario de sus hijos.

    Importante seria, más que solo reconocer, aceptar y dar
    el lugar que se merecen, todas esas mujeres que a diario luchan hombro a hombro
    por ser esas profesionales capaces de ocupar cualquier dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  35. La sociedad a lo largo de la historia no ha tenido en cuenta el papel fundamental que tiene la mujer en el diario vivir, en nuestra manera de entender todo lo que pasa, si bien sabemos que hemos vivido en una sociedad machista y fetichista donde el hombre no ha tomado de gran relevancia el hecho de que la mujer fue creada para ser el equilibrio existente en la sociedad y en la vida, para citar un ejemplo ¿ No se supone que de la costilla, de la carne del hombre fue creada la mujer y de igual manera se le debe dar el mismo trato y comprension en torno a este planteamiento?

    ResponderEliminar
  36. Sencillamente el mejor articulo que he podido leer! esta es la nueva cara y etapa de todas las mujeres, no tenemos porque ser sumisas o abnegadas, cuando podemos ser berracas, trabajadoras, amargadas ( algunos creen que lo somos, solo porque no nos dejamos joder de ninguno), inteligentes, capaces... dejemonos de pendejadas que el machismo se termina cuando nosotras como mujeres lo decidamos.. seamos todas mujeres bravas!

    ResponderEliminar
  37. La mujer es sinonimo a lo largo de la historia de bondad y fuerza, hemos visto heroinas que han marcado el legado del sexo femenino y han abierto una brecha entre hombres y mujeres, dicha brecha habia sido estigmatizada de alguna forma, dejando a las mujeres a un lado del camino, favoreciendo a la inequidad y al desequilibrio de genero, el texto me parecio muy interesante en todo el aspecto de resaltar a la mujer como un genero de gran relevancia.

    ResponderEliminar
  38. Excelente artículo, para nadie es un secreto que la mayoría
    de los hombres son machistas, ellos determina el
    tipo de mujer que prefieren y los roles que ellas deben desempeñar en la
    sociedad, y que pesar que piensen de esa manera, porque nosotras las mujeres tenemos
    las mismas capacidades que ellos, hasta resultamos más inteligentes,
    trabajadoras, por eso la invitación a esos hombre machistas es que valoren,
    respeten a las mujeres.

    ResponderEliminar
  39. Excelente artículo, para nadie es un secreto que la mayoría
    de los hombres son machistas, ellos determina el
    tipo de mujer que prefieren y los roles que ellas deben desempeñar en la
    sociedad, y que pesar que piensen de esa manera, porque nosotras las mujeres tenemos
    las mismas capacidades que ellos, hasta resultamos más inteligentes,
    trabajadoras, por eso la invitación a esos hombre machistas es que valoren,
    respeten a las mujeres.
    Daniela Ortega A

    ResponderEliminar
  40. Excelente articulo, me parece que el autor tiene mucha razón al momento de decir que la existencia del pensamiento machista deriva de una cultura, de una herencia que siempre estuvo encaminada a la sumisión de la mujer, es el tiempo en que ese paradigma cambie por completo, y seamos unas mujeres independientes emotiva, económica y socialmente.

    ResponderEliminar
  41. En el texto podemos resaltar lo importante que ha sido la evolución en el
    pensamiento de la mujer a través de los años que debido a un cambio de
    pensamiento positivo hemos logrado disputar la paridad entre géneros que nos
    merecemos y nos han
    arrebatado durante siglos los hombres, pero eso no quiere decir que debemos
    actuar como ellos volveros masculinas por tener igualdad de condiciones, no debemos dejar de ser femeninas y
    delicadas pero eso si recalcando nuestra seguridad y carácter, que es el error
    en el cual están cayendo muchas de nosotras.

    ResponderEliminar
  42. Exelente articulo, el autor simplemente ha observado nuestra realidad y la ha descrito sin tapujos, sin temores y sin querer exaltar al genero masculino " machista" que lleva dentro. Sería bueno aplicarlo q nuestras vidas tanto hombre como mujeres. Me gusta este tipo de lecturas, m gustaria leer más así.

    ResponderEliminar
  43. Con el mayor respeto que se merecen las mujeres, el hecho de que estén sumisas al hombre corresponde a un orden natural, los seres humanos somos animales, hacemos parte del reino animal en donde el macho alfa tiene la responsabilidad de brindar protección y estabilidad a la familia o manada. Desde el punto de vista laboral una mujer de carácter fuerte siempre brillara porque tiene la habilidad de establecer autoridad y orden a diferencia de los hombres que solo toman decisiones y no son ordenados, esta es la razón por la que el hombre es el jefe y la mujer es la secretaria. Si invertimos esos papeles estoy seguro que cualquier empresa se derrumbaría porque no hay una estabilidad interna. Y si tenemos el caso de una mujer de jefa y otra secretaria también sería un caos porque las mujeres entre si se tienen envidia, una envidia hipócrita porque se saludan y por dentro se maldicen.
    La mujer debe superarse, salir a delante y jamás dejarse maltratar de un hombre pero donde manda capitán no manda marinero. Por ejemplo los cachacos o rolos estos hombres viven sumisos a sus mujeres por eso son ahuevados sonsos son de los peor en el género masculino pero los más apetecidos por una mujer a la hora de convivir porque al momento de tener relaciones sexuales las mujeres prefieren a los machos en el sentido amplio de la palabra.

    ResponderEliminar
  44. Hay que aceptarlo: todos los hombres son machistas y por ende aquellos que los criaron también, es así como entonces el hombre trata de imponer una superioridad de sexo en la cual se encuentra equivocado, hay que darle mérito a la berraquera de la mujer que día a día luchan por estar al ras de los hombres, cuánto esfuerzo y dedicación que estos hermosos seres emanan y hoy día todavía se ve violencia de género.

    ResponderEliminar
  45. Excelente, es cierto y
    en algún momento suena lindo todo eso de la mujer en cuanto al hogar que debe
    cuidar de los hijos, atender la casa y a su marido, pero eso no quiere decir
    que no pueda superarse y que no pueda responder a responsabilidades aun
    mayores, es evidente que una mujer nunca se va a igualar a la altura de
    un hombre pero eso no será por las actividades que pueda o no realizar sino por
    que las mujeres cuentan con capacidades, cualidades inigualables que los
    hombres jamas podrían poseer.

    ResponderEliminar
  46. Todas las mujeres tenemos ese espiritu emprendedor pero como el texto lo dice por la cultura en la cual somos criadas nos damos cuenta si dicho espiritu se desarrolla. Considero que a lo largo de la historia la mujer siempre ha desempeñado un papel importante depronto no como el actor principal ni secundario pero hemos actuado indirectamente en muchas de las importantes decisiones. Este texto me llamo mucho la atención porque no nos desmeritan al contrario nos apoyan e impulsan para que sigamos adelante con nuestro coraje, entusiasmo y sobre todo con el idealismo que nos representan.

    ResponderEliminar
  47. Mujeres hay que valorarnos cada dia mas,dejar de ser sumisas, somos mujeres berracas, emprendedoras,independientes capaces de salir adelante por si mismas no dejandonos gobernar,la verdad este es un excelente texto para reflexionar, me encanto.

    ResponderEliminar
  48. chicas recuerdan el dicho que dice: "detrás de todo gran hombre hay una gran mujer". si lo recuerdan yo opino que es hay donde se deben quedar.

    ResponderEliminar
  49. OMAR CON TODO EL RESPETO QUE TE MERECES SOLO TENGO UNA COSA QUE DECIRTE: CORRIGETE.

    ResponderEliminar
  50. no hay duda que el reflejo de una sociedad machista es una mujer sumisa q no puede ni se atreve a expresar su voluntad pero hoy en dia esto tiene su final gracias a q las mujeres son mas preparadas y capaces un paso mas ala tan anehelado igualdad de géneros

    ResponderEliminar
  51. El hombre a partir de principios del siglo XIX ha empezdo una reivindicacion con la figura de la mujer. El seo femenino ha dado la vuelta a la torta como se dice popularmente. Hoy dia muchos hombres decimos que quien manda en una relacion es la mujer, cada vez es mas comun que existan mujeres en los mas altos cargos en los estados, existen mecanismos incluyentes al sexo femenino y sobre todo existen heroes llamadas madres cabezas de familia que llevan el soporte de un hogar en sus espaldas. Las mujeres tienen su lugar intocable y relevante en nuestra sociedad, y los hombres machistas en terminos de la moda ya estan pasados.

    ResponderEliminar
  52. La Mujer de hoy, es un ser independiente, una mujer que ya no se educa para gustar, sino para triunfar, que sigue un camino profesional a su gusto. Libre de expresarse ante la sociedad, libre de vivir la vida a su parecer.

    Uno de los objetivos que apunta la mujer actual, es no verse limitada a las tareas hogareñas, que la anula, la entorpece y limita. Aunque en la lucha de la liberación femenina sean presentado casos de rebeldía, no ha sido suficiente, todavía se ve que en Irak el alma de una mujer vale la mitad que la de un hombre. Todavía resuenan las palabras del ideólogo socialista Proudhom, diciendo que la mujer o es madre o es prostituta, consintiendo que la mujer por naturaleza es inferior intelectualmente al hombre.

    La historia ha enterrado muchos nombres femeninos que se destacaron por su genialidad en muchos campos, tanto en el arte, la ciencia, la política y otros más. Sólo han quedado como una tenue luz en la oscuridad nombres como Safo de Lesbos, la española Teresa de Ávila, Sor Juana Inés de la Cruz, María Curie, Indira Gandhi, que sin lugar a duda, fueron mujeres con mucho carácter que se atrevieron a enfrentar la sociedad excluyente de sus tiempos, para imponer su palabra.


    La mujer no es una “muñeca de salón” que sirve para complacer los deseos de los hombres. Un objeto sexual y pornográfico que se muestra en la portada de una revista para deleitar las mentes insulsas de quienes las admiran. “Sexo débil”, muchas personas las estereotipan con esas dos palabras. Pero el soportar todas las cosas a que las han sometido, el de ser excluidas de tal forma de que se sientan miserables, creo que ese concepto hay que destronarlo y exponer la verdad.

    La mujer no es fuerte, pero si tiene fortaleza, lo ha sido porque es capaz de soportar diversas presiones, de adaptarse muy fácilmente a un medio social, donde excomulgan su palabra. Además de esto es creativa, llena de belleza en su interior y capaz de transmitir esto a los demás.

    Aunque las mujeres siguen estando discriminadas, ahora de manera sutil, es notable que han salido de esa opresión. Hoy han surgido de la manera más frondosa en nuestra sociedad.

    Nuestra mujer de hoy es un ser ejemplar, tiene independencia, liderazgo y autonomía.

    ResponderEliminar
  53. MUJER sin ellas no somos nada en verdad. El texto nos hace ver lo importante que son las mujeres, respecto a las belleza como diga el dicho no hay mujer fea si no mal arreglada y sin plata, todas algo hermoso tienen algo. Admiro mucho a esas mujeres que siguen adelante sin importar nada, a las que no dependen de nadie, A las inteligentes. Gracias A Dios para mi tengo a al lado a la mejor mujer del mundo (mi madre). La mayoria pensamos asi. La mujer en el siglo XXI no es nada comparado con la del siglo anterior ya todas las mujeres estudian y salen adelanta no se quedan en una cocina y eso es bueno el machismo por visto esta desapareciendo.

    ResponderEliminar
  54. Muchas mujeres aún se siente debidas al sometiento de los maltratos físicos y morales,lamentablemente fue una situación por muchos años arraigada a nuestra cultura y muchas familias aun pretenden y convencen a las mujeres de así debe. Ser, lo importante es que vamos poco a poco y con paso firme des mintiendo tal infamia

    ResponderEliminar
  55. Para el derecho los
    hombres y las mujeres por naturaleza tenemos los mismos derecho y deberes,
    somos iguales no veo por que tenemos que tener discriminación si tanto las
    mujeres como los hombres tenemos las mismas condiciones, pero si hay que aclara
    que la mujer tanto el hombre por el solo hecho de serlo tiene un rol
    desde que nacemos, que ese rol con el pasar del tiempo a venido en constante
    evolución, pero esto no quiere decir que la mujer esta al servicio del hombre
    si no como un complemento muy fundamental desde el punto de la vida en pareja,
    complemento que a falta de ustedes las mujeres no somos nada, todo jira a su
    alrededor, hay una cosa que si no podemos cambiar pero si corregir y controlar
    es el carácter, temperamento debemos tener auto control para poder vivir en
    convivencia sin discriminación alguna.

    ResponderEliminar
  56. Pienso que ninguna mujer debe ser menos preciada y tener bajo el concepto de que las mujeres son menos que los hombres, todos tenemos igualdad de condiciones y si un hombre es capaz de llevar las riendas de una gran empresa las mujeres por las cualidades que plantea el autor de que son fuertes, lideres tienen las mismas o mejores capacidades que nosotros los hombres para liderar grandes empresas, proyectos. Algunas mujeres deberian abrir los ojos y darse cuenta de que no son menos que nosotros ya que muchas veces son ellas las que crean ese lado machista de los hombres.

    ResponderEliminar
  57. Es difícil en estos tiempos dejar una buena imagen ante una mujer y no porque sea muy complicado dejarla si no por la mal interpretación a los actos de los hombres que le dan las mujeres. Existen mujeres que no se les puede invitar a comer a tomar algo, no se les puede dar detalles, etc, porque no se ha terminado la cita cuando le están contando a su a miga y le agregan el seguro me quiere comer, no se puede tratar bien a algunas mujeres porque dice que ese tipo es un bobo pegajoso y así existen tantas situaciones que hacen que un hombre tenga actos de machismo aunque no lo sea. Con esto no justifico el machismo, justifico a los que no somos machistas pero para curarnos en salud nos limitamos a hacer ciertas cosas que demuestren caballerosidad ante una mujer. Las mismas mujeres han llevado a los hombres por este camino y creo que es mas visible en la costa donde en casa a las mujeres le meten que el hombre es quien tiene que darle de todo y les inculcan a ser sumisas y hasta casos extremos dejarse golpear porque aun existen mujeres que dice cuando el esposo le pega " es mi esposo, ante los ojos de Dios esta bien visto".
    Las mujeres son las que pueden cambiar esto pero mientras que existan mujeres que lleven a un hombre al machismo sera imposible que se de este cambio, es triste ver y personal mente digo y sostengo que las niñas de hoy en día creen que madurar, creen que dejar de ser sumisas es acostándose con todo el que le proponga y dicen que todo hombre que vea esto mal es machista.
    Termino mi comentario dando un ejemplo de lo anteriormente dicho: "Una amiga una ves me dijo que estaba aburrida de que los hombres la buscaran solo para tener sexo que lo único que quieren de ella es eso y ya estaba cansada de esperar el amor de su vida. Sus fotos en facebook casi todas son en ropa interior posando cual actriz porno, y en una conversación diferente dijo que la mujer con los hombres debe ser como cuando va a comprar un pantalón se mide uno y si no le gusto lo deja".

    Si ellas no se valoran ¿por que otro si lo tendría que hacer?

    ResponderEliminar
  58. muy interesante, los postulados hechos hacia las mujeres, me hace pensar en el transcurso de la mujer en la historia aunque no ha sido tomado como es correcto ni han resaltado tanto su papel a sido muy importante, hoy en día las mujeres han demostrado el papel que tanto se les había negado y es mas lo han hecho mejor que muchos hombres a lo largo de la historia

    ResponderEliminar
  59. Considero que lo que dice el texto es completamente verdad, todavía
    vivimos en una sociedad machista que a pesar de todos los sacrificios que han
    hecho las mujeres a lo largo de la historia para que seamos considerados
    iguales.

    Es por eso que pocos son los hombres que van tras mujeres
    con iguales méritos laborales que ellos y siempre buscan a una mujer más joven que ellos.

    ResponderEliminar
  60. Me dejaba pegar de mi mama, que solo me daba la teta, ahora no dejarme mandar de una mujer, las mujeres tienen su lugar en la sociedad, y no es sano mirarlos por el piso.

    ResponderEliminar
  61. Estoy de acuerdo con mis compañeros que han expresado que es inaudito que se le de un trato inferior a las mujeres y se les catalogue con ciertos estereotipos que a fin de cuentas solo logran discriminarlas; pienso que las mujeres tienen capacidades iguales a la de los hombres, sin embargo, comparto que se deba ser caballeroso y se les deba dar un trato especial, no porque sean inferiores, sino por agradecimiento, debido a que todos venimos de una mujer, que nos llevo nueve meses en su vientre y ademas de eso nos crío.

    ResponderEliminar
  62. Todavía es una sociedad machista, pero las mujeres han sabido ganarse su puesto y han demostrado que no deben ser subestimadas, por eso ya debería olvidarse "detrás de un gran hombre...hay una gran mujer" y empezar a verlo como si estuvieran en el mismo lado.

    ResponderEliminar
  63. Es una posición muy interesante sobre todo proviniendo de un hombre, como mujer estoy de cuerdo y defiendo el hecho de la igualdad entre mujeres y hombres ya que todos tenemos el mismo valor y las mismas capacidades.

    ResponderEliminar
  64. Dra esto comentario lo escribi yo, no se porque no salio mi nombre

    ResponderEliminar
  65. No creo que todos los hombre y me incluyo querramos una mu

    ResponderEliminar
  66. No creo que todos los hombres y me incluyo quieran una mujer sumisa, que quiera todo y solo sea una cara o objeto de atención, muchos queremos una mujer emprendedora, estudiosa, alguien con quien se pueda compartir una buena conversación y además lo quiera a uno, no lo sé si los demás lo piensen así, esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  67. la mujer en la actualidad tiene la misma jerarquía y estatus que los hombres estando en igualdad de condiciones con los mismo derechos y obligaciones a demás a diario le dan la razón de ser a la vida

    ResponderEliminar
  68. Llego la hora de quitarse el delantal mujeres! somos mujeres de decisión de caracter de que no comemos cuento de nadie. hoy en día somos igual a cualquier hombre en el aspecto laboral son las mismas oportunidades y pues a la hora de estar en un hogar y con una pareja, se acabo el ser mojigatas, al contrario somos de esas mujeres que sabemos encaminar a un hombre y de las q le hacemos bajar los sumos a esos machistas que se creen con la ultima palabra en la boca.

    ResponderEliminar
  69. que orgullo se siente leer el final del texto y ver palabras como desafiante, trabajan, produce.. así debe ser la mujer de hoy, una mujer productiva , profesional , que no se deje,que puedan tomar decisiones autónomas he independientes, que no se sientan menos que nadie, estas son las mujeres de hoy me enorgullecen estas mujeres.

    ResponderEliminar
  70. Al conocer este escrito es de reconocer que el machismo existe, sin embargo soy un hombre amante de las mujer,reconocer todas sus ganas, su fuerza, su visión, el milagro de dar vida, es por ende que las respeto, y las apoyo con la causa de llegar a terminar la discriminación en su contra.

    ResponderEliminar
  71. El valor que tiene la mujer es unico pero es una latima que muchas de ellas no se lo sepan dar. hoy la mujer ha avazando mucho pero le falta mas.
    tanto hombre como mujer tienen lasmismas capacidades para desempeñarse en lo laboral, que unos esten mas preparados que otros eso es otro cuento
    la mujer ya no esta solo para cocinar el arroz

    ResponderEliminar
  72. "Mujeres exigentes, trabajadoras, que producen, jodonas y que les gusta protestar" esa es la mujer de hoy, que sin tener en cuenta el concepto de su esposo o novio hacen de su vida lo que quieres y son una guerreras que hacen lo necesario por salir adelante, aun cuando hay personas machistas y digo persona por que muchas mujeres son mas machistas que los propios hombres, ejemplo clásico de las madres que educan a sus hijos bajo el entendido de que las mujeres si no cocinan no sirven para casarse... Es admirable observar en el texto como se reconoce que vivimos en una sociedad machista y es mas admirable ver que fue escrito por un hombre, además... Un excelente escritor.

    ResponderEliminar
  73. Uyyy no que Tóxica katerine, todos los hombres .apenas vieron todo eso, ni leyeron, yo no me animo a leer tampoco jajjaa que intensa , se tiró en todo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO