Ir al contenido principal

¿Cómo nació la guerrilla en Colombia? Carta de Gloria Gaitán al Presidente Juan Manuel Santos

Señor Presidente
JUAN MANUEL SANTOS
República de Colombia
Bogotá

Señor Comandante
RODRIGO LONDOÑO ECHEVERRI (Timoleón Jiménez)
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)
A.D.S

 



Copia: Señor Comandante
NICOLAS RODRÍGUEZ BAUTISTA (Gabino)
Ejército de Liberación Nacional (ELN)
A.D.S

Ref.: DIÁLOGOS DE PAZ: el Estado ha de pedir perdón

Señor Presidente Santos, Señor Comandante Londoño Echeverri,

He visto con preocupación la insistente afirmación por parte de diferentes sectores, tanto nacionales como internacionales, según la cual, como resultado de un posible acuerdo de paz, los comandantes de las FARC-EP deben ser judicializados negándoseles una amnistía integral. Se pretende así que, después de su potencial desmovilización, les sea vedado incorporarse de inmediato y plenamente a la vida política por vías legales y cívicas.


A mi entender, de imponerse esa tesis, será imposible lograr un acuerdo de paz, ya que la guerrilla – pienso yo – no va a dejar las armas con las que ahora busca la toma del poder para lograr una transformación del actual sistema, a cambio de una pena de cárcel que le daría fin a su parábola de lucha.

Como en derecho las cosas se deshacen como se hacen, pienso que en las mesas de diálogo el gobierno colombiano ha de reconocer que el conflicto que vivimos lo inició el Estado colombiano en 1946, [1] al haber desatado en aquel preciso momento el genocidio premeditado, sistemático y generalizado a las huestes gaitanistas, que avanzaban victoriosas hacia la conquista del poder bajo el liderazgo de mi padre Jorge Eliécer Gaitán.

Tengo toda la documentación probatoria, original y extensa, que hace de ese genocidio al Movimiento Gaitanista un delito de lesa humanidad que está al origen del conflicto.

Pongo a disposición del Gobierno Nacional, de las FARC-EP, del ELN y de los gobiernos que, como garantes, colaboran en el proceso, el siguiente material probatorio:

- 1º.- Los varios memoriales de agravios que, a partir de 1947, mi padre le envió al Presidente Ospina Pérez detallando los nombres de las víctimas a manos del Estado, con los lugares, las fechas y los delitos cometidos por las autoridades.

- 2º.- Las denuncias puntuales, con nombre de las víctimas, los lugares, las fechas y delitos cometidos por las autoridades, publicadas en el periódico Jornada, vocero del Movimiento Gaitanista, publicación que desapareció de la Biblioteca Nacional pero que, afortunadamente, mi familia conserva.

- 3º.- El archivo Gaitán, en el que mi familia guarda miles de cartas originales de denuncia, que a mi padre le enviaban sus partidarios indicando los nombres de las víctimas, los lugares, las fechas y el o los delitos cometidos por las autoridades.

- 4º.- Las pruebas de que el Jefe de la Policía de aquel entonces, el Coronel Virgilio Barco, contrató sicarios en la vereda de Chulavita para generar el conflicto; coronel cuyas fechorías también figuran en el expediente del asesinato de mi padre, desaparecido de los archivos oficiales, pero del cual mi familia conserva copia integral autenticada.

Premeditadamente a esos sicarios los enviaban a las veredas y municipios liberales y, al grito de “Viva el Partido Conservador”, sacrificaban liberales indefensos. Luego, los mismos sujetos, viajaban a las veredas y municipios conservadores para, al grito de “Viva el Partido Liberal”, arremeter contra la vida y los bienes de inocentes ciudadanos conservadores.

Mi padre recorrió el territorio nacional denunciando este maquiavélico montaje oficial, que buscaba encender la hoguera del odio entre compatriotas. En la colección del periódico Jornada, que mi familia guarda celosamente, se lee en el ejemplar del día 13 de abril de 1947: “Pueblo de todos los partidos: ¡os están engañando las oligarquías! Ellas crean deliberadamente el odio y el rencor a través de sus agentes, asesinando y persiguiendo a los humildes, mientras la sangre del pueblo les facilita la repartición de los beneficios económicos y políticos que genera tan monstruosa política”.

No habla mi padre, como han pretendido quienes quieren responsabilizar al pueblo de la Violencia de la mitad del siglo XX, que se trató de una guerra partidista. ¡No! En todas sus intervenciones, que pongo a su disposición, insistirá en que es una violencia oficial, desatada en forma premeditada, sistemática y generalizada por el Estado colombiano.

- 5º.- La lectura analítica de la Oración por la Paz, pronunciada por mi padre el 7 de febrero de 1948 en una Plaza de Bolívar desbordada por la multitud, con gentes que llegaron de toda Colombia, no deja duda de que mi padre señala a las autoridades como culpables de la persecución y asesinato de sus seguidores.

Nadie puede negar que, en esa intervención, mi padre sindica al Estado colombiano y al Gobierno presidido por Ospina Pérez, como responsables del derramamiento de sangre que, como bola de nieve, desembocó en el conflicto armado que hoy vivimos. Allí señaló con precisión, entre muchas otras acusaciones, lo siguiente:

“Señor Presidente Mariano Ospina Pérez: os pedimos que cese la persecución de las autoridades, así os lo pide esta inmensa muchedumbre. Os pedimos una pequeña y grande cosa: que las luchas políticas se desarrollen por los cauces de la constitucionalidad”.

- 5º.- Mi familia pone igualmente a disposición del Señor Presidente de la República y de los comandantes de las FARC-EP y del ELN, las centenares de horas de grabación en video y audio que hizo mi hija María Valencia Gaitán, recorriendo en toda su extensión el territorio nacional, donde multitud de víctimas atestiguan que, después del asesinato de mi padre, la persecución violenta contra ellos, por ser sus partidarios, arreció y fue entonces cuando el pueblo se vio obligado a internarse en el monte para salvar sus vidas, armándose inicialmente de machetes y pistolas de fisto, siendo ésta persecución oficial el germen de las futuras guerrillas.

- 6º.- Inicialmente se organizaron guerrillas liberales que, traicionadas por la dirección ahora oligárquica del Partido Liberal - que pactó la desmovilización de la guerrilla para luego asesinar a sus comandantes – hizo que algunos de ellos acudieran al apoyo del Partido Comunista, que les mostró un nuevo camino diferente al de los partidos tradicionales.

- 7º.- El doctor Jorge Leyva es testigo de mi reunión en Casa Verde con los máximos líderes históricos de las FARC-EP. Allí, el líder paradigmático de esa guerrilla, el Comandante Manuel Marulanda Vélez, me contó cómo, al origen de su lucha guerrillera, estuvo el haberse visto obligado, junto con su familia y siendo aún adolescente, a internarse en el monte para proteger su vida, porque sus familiares eran Gaitanista. Es asunto que no se exhibe frecuentemente, por el rechazo que se le tiene, y es comprensible, al hecho de haber tenido como origen político al partido liberal que, una vez asesinado mi padre, los traicionó.

- 8º.- De igual manera el máximo dirigente del ELN, el comandante Gabino, a quien estoy enviando copia de esta carta, me contó personalmente en el campamento del Coce, que sus orígenes guerrilleros se remontan a la época en que tuvo que huir al monte con su familia, que era Gaitanista, para salvarse de la persecución de las autoridades.

Pongo este cuantioso acervo documental al servicio de los diálogos de paz, a fin de que se reconozca que fue el Estado el que desató el conflicto que se prolonga hasta nuestros días, como detalladamente - con pruebas irrefutables al canto - puedo demostrarlo, a fin de que el Estado pida perdón por este genocidio que ha quedado en la impunidad y que a los comandantes guerrilleros se les otorgue una amnistía integral, por ser la guerrilla consecuencia de la violencia y no su origen.

Mi padre no creía que a él lo asesinarían en el marco de ese genocidio. Al respecto decía: “La oligarquía colombiana no me mata, porque sabe que, si lo hace, el país se vuelca y pasarán muchos años antes de que las aguas regresen a su nivel normal”.

En 1998 traje a cuento esta frase de mi padre diciendo que, ya que en ese año se cumplían 50 años de su magnicidio, era tiempo de que las aguas regresaran a su nivel normal. Los periodistas mezclaron ambas frases y divulgaron una afirmación nunca hecha por mi padre, según la cual las aguas regresarían a su nivel normal pasados 50 años.

Hoy, pasados 65 años, todos los colombianos esperamos que ese regreso a la normalidad pueda alcanzarse ahora. El Estado, mediante genocidio, rompió el normal proceso democrático. Será necesario que la opinión pública comprenda que el conflicto se inició cuando el Estado pretendió abortar el triunfo popular, que ya era inevitable, con la elección de mi padre como Presidente de Colombia para las siguientes elecciones presidenciales de 1950, lo que representaba la llegada del pueblo al poder.

Estoy dispuesta, en el momento en que me lo indiquen, a aportar el extenso material probatorio ofrecido, que desde hace años mi familia guarda sigilosamente por haber sido perseguido por el Estado para su destrucción, como puedo demostrarlo, pruebas al canto. Primero fue por acción del entonces Ministro de Educación Rodrigo Lloreda, que logró que un agente suyo incinerara la mitad del Archivo Gaitán. Luego, por conjura protagonizada por el propio doctor Andrés Pastrana, en ese entonces Presidente de la República, por sentirse afectado directamente con las pruebas sobre el genocidio que contiene dicho archivo, ya que su padre, el doctor Misael Pastrana, fungía entonces como Secretario Privado del Presidente Mariano Ospina Pérez, bajo cuyo gobierno se dio inicio al genocidio. Por último, bajo la presidencia del doctor Álvaro Uribe, cuando las autoridades allanaron un depósito privado esperando encontrar el Archivo, logrando posteriormente confiscarme decenas de cartas que culpan al Estado del genocidio al Movimiento Gaitanista y que hoy están en manos del Ministerio de Educación.

La marcha victoriosa que adelantaba el pueblo en 1948, bajo la conducción de mi padre, debe retomarse por las vías cívicas en manos de los descendientes de los héroes que cayeron en aquella batalla por una Colombia equitativa y justa, proceso civilista que el Estado truncó y que generó, a la fuerza, el surgimiento de la lucha guerrillera. Es por ello que los comandantes guerrilleros no pueden ser judicializados, sino que deben ser acreedores a una amnistía general.

Quedo, entonces, a la espera de cualquier manifestación que se me haga, por cualquiera de las partes, para aportar las pruebas relacionadas.
 
Atentamente,

GLORIA GAITÁN JARAMILLO
c.c. 20’144.757 de Bogotá
Correo-e: gaitanjaramillogloria
Bogotá, D.C.
COLOMBIA

Comentarios

  1. al igual de la Sra Gloria Gaitán, pienso que el Estado Colombiano fué quién inició la guerra que hoy tratamos de evitar con los llamados "diálogos de paz" . Es triste pensar en la forma de como murió gente inocente, solo por el hecho de pertenecer a un partido político o no compartir ideas de otro...
    la búsqueda de la paz en Colombia se quedará en un simple ideal, pues los grupos al margen de la ley no dejarán sus armas y si las dejan se formarán otros grupos...

    ResponderEliminar
  2. Es muy arriesgado que Gloria Gaitán exponga un poco el contenido de sus archivos familiares sobre los genocidios cometidos por parte de la parte conservadora del país contra la creciente corriente liberal - Gaitanista que se vivía en ese entonces, aunque por otra parte es muy bueno que lo haya hecho y muestre una cara que no muchos conocen y quieren aceptar sobre la creación de las guerrillas en Colombia y la muerte de Gaitán, que cambio por completo el rumbo de este país y no a una manera mas pacífica y democratica, sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante leer esta carta por la Sra Gloria Gaitàn, debido a que realiza unas acusaciones fuertes hacia el Estado, pues si bien creo que el Gobierno Colombiano ha tenido una gran culpa durante los últimos 50 años o no se si sean mas; en el cual Colombia a estado en guerra interna por no ofrecerles las garantías de participación política a los que ahora son los grupos armados en sus diferentes derivaciones no podemos dejar atrás todos los crímenes que han cometido cada uno de estos grupos. Cada persona por decirlo así " tira a su lado" es totalmente comprensible que la Sra Gloria Gaitàn le pida al gobierno que se disculpe públicamente por hechos que se dieron por la muerte de su padre y que pida amnistía completa para cada uno de los líderes guerrilleros puesto que estos por mantener el mensaje gaitanista vivo fueron perseguidos e inducidos a entrar a las selvas para "Resguardar sus vidas" pero como se le va a amnistiar a personas que de igual manera han cometido grandes genocidios a poblaciones colombianas que no han tenido la culpa, como se va amnistiar a personas que han utilizado la violencia como un medio de control político al gobierno o que han secuestrado y mantienen en cautiverio a un numero significante de personas en situaciones deplorables. Definitivamente considero que si bien el Estado decide pedir disculpas por dichos sucesos, la FARC de igual manera deberían pedirlas al pueblo colombiano y ademas no deberían ser amnistiados pues deberían pagar por los crímenes que han cometido durante estos últimos años.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante y sano a la vez, poder conocer las verdaderas
    causas que dieron origen a este conflicto, que más que defenderse desde el
    monte, lleva más tiempo desangrando, desde el monte, a la sociedad colombiana.

    Reconozco el papel que ha jugado
    la familia Gaitán, son las primeras víctimas de este conflicto; pero es ilógico
    desde todo de punto de vista moral, que la sociedad acepte la petición citada
    por la Sra. Gloria Gaitán de otorgar amnistía integral a quienes en sus manos
    llevan sangre de más de la mitad de personas inocentes que murieron en inicio
    de esta desdichada guerra. Si bien es cierto, que el 101 % de los colombianos
    deseamos la paz, creo que no menos de la mitad desean que estos líderes
    guerrilleros pretendan llegar a altos escenarios políticos del país, sin haber
    siquiera cumplido una minúscula condena, por los más de centenares de
    genocidios, magnicidios, crímenes de lesa humanidad, etc. Viendo a través de
    los medios de comunicación –Aunque algo parcializados o amañados por sectores
    fuertemente económicos del país- que estos grupos parecen estar totalmente
    divididos de sus cabeza, ya que mientras en la mesa de dialogo aquellos
    celebran libertad con altas comodidades, financiadas por nosotros, y promesas
    de hacer un alto a sus armas, pero que al parecer esta información no llega a
    sus “subordinados” en el monte.

    Considero que la paz en Colombia debe
    hacerse de una manera verdadera, no depender políticamente un periodo
    presidencial.

    ResponderEliminar
  5. Es muy valiente de su parte y a la vez peligroso, pero personas como ella es que necesitamos en este pais, que no les de miedo decir la verdad sobre la realidad que vive el pais y sobre todo los antecedentes de esta guerra, quien mas que ella y su familia que vivieròn en carne propia. Los grupos armados de la ley dificilmente dejarian sus armas y pedir perdon no ayuda al pais en nada, lo hecho hecho está. Deben dejar de perder el tiempo con esos dialogos de paz.

    ResponderEliminar
  6. Interesante! Esta carta verdaderamente me abre los ojos y me ilustra un fragmento de la historia de nuestro pais que desconocia. Un paso bastante atrevido y peligroso por parte de la señora Gloria Gaitan y le concedo la razon en Cuanto a la situacion que vivio Colombia en aquella epoca, pero de ahi a concederla AMNISTIA a la guerrilla si que NO! Los grupos al margen de la ley ha causado daños inimaginables a nuestro Estado, los civiles hemos sido victimas de sus actos de barbaries y aunque entiendo la situacion de la familia Gaitan, me parece una completa canallada que estos grupos armados ilegales salgan con las manos limpias despues de todos los crimines inhumanos que han cometido! Cuantos inocentes incluyendo NIÑOS y ANCIANOS han sido objetos de atrosidades por parte la gerrilla, es inconcebible pensar que la gerrilla puede salir libre despues de tanta inhumanidad cometida por ellos. Si por mi fuera le pusiera una bomba a TODITICOS! La peticion de Gloria, particularmente me parece una canallada y entiendo el papel que ella y su familia vivio en esa epoca pero NO puedo entender como ella obvio la situacion tan dificil que vive el pais por culpa de estos grupos!

    ResponderEliminar
  7. Valiente es esta mujer ! ... el famoso proceso de paz en el que hay "honestidad arrepentimiento,acuerdo" por eso vemos a diario muertes, asesinatos y secuestros.

    ResponderEliminar
  8. En esta vida todo se tiene que saber , si el inicio de las guerrillas fue asi , a ellos seles debe dar ese trato especial en el proceso de paz que se esta llevando acabo Por el abuso cometido hacia ellas ( ESAS PERSONAS ) que conformaron esos grupos para en un principio ser una defensa del pueblo , pero hay que ser cocientes que en el transcurrir del tiempo ellas an tenido una estrecha relación con el narcotrafico y con atentados en todo el territorio COLOMBIANO ; Este tema tiene que ser estudiado meticulosamente para poder llegar a un acuerdo entre ambas partes para logran la paz deseada por todos los COLOMBIANOS


    RAFAEL ANGEL GARRIDO ESPITIA

    ResponderEliminar
  9. Estoy parcialmnte de acuerdo con lo planteado por la hija de gaitan, porque aunque la gerrilla no haya sido las causantes de este conflicto los comandqntes de estos grupos deben pagar por todas la atrocidades y vestialidades que cometieron contra personas indefensas (niños, mujeres embarazadas, madres y padres, huerfanos) al igual que los agentes del estado, debido a que las heridas no se pueden sanar completamente con el clavo enterrado que hace que sangre todos los dias y acrecenta mas el dolor, "la paz" que el gobierno quiere lograr no se puede dar bajo la impunidad, ademas a mi parecer muchas personas tienen una esperanza en el vacio, pues piensan que en caso que esos grupos llegen aceptar esos dialogos de paz, se va acabar el conflito armado en colombia y no es asi, porque el dinero que manejan ellos no es uno o diez millones de pesos es mucho mas y las personas que toda la vida han trabajado en eso y que les gusta "el dinero facil" van a formar nuevos grupos. o si no creen en lo que digo pueden recordar lo ocurrido con los paramilitares.

    ResponderEliminar
  10. Esta carta me parece un tema de discusión bastante interesante solo
    pienso que al estado le esta constando no solo dinerariamente si no de tiempo y
    todo lo demás encontrarse y sentarse con un grupo tan fuerte que no va a dejar
    las armas así como así, para que ellos puedan entrar al poder hay que
    recordarle a nuestro honorable presidente que él es nuestro representante pero
    que no olvide que somos más y que solo él no pensara para sí mismo ni por él,
    ni mucho menos para su conveniencia. Este grupo quiere de muchas cosas que
    nosotros como estado no podemos ni olvidar y mucho menos permitir.

    ResponderEliminar
  11. Interesante texto nos ilustra una parte de la historia que estoy segura es desconocida por muchos en este texto se refleja el origen de las guerrillas y la lucha bipartidista que vivió Colombia hace algunos años vemos como la hegemonía del partido conservador se impuso ante las ideas del partido liberal cuyo fin era sacar el pueblo de una corriente conservadora que muchas veces no permitía la libertad del pueblo, es importante resaltar el papel que jugo el gobierno en tratar de detener a este partido y de las cosas que fue capaz de hacer poniendo en peligro la vida de muchos colombianos, con respecto a declarar la amnistía de la guerrilla me parece algo erróneo por que si bien tubieron sus origenes para protegerse o salvaguardar su ideología política han cometido crimenes, que han puesto en tela de juicio sus ideales. y pienso que deben ser sancionados como es debido por la ley

    ResponderEliminar
  12. El texto me llamó la atención en especial porque me deja saber información histórica que no conocía a fondo y que en realidad es de mucha importancia para una situación social que se vive en nuestro pais y que no es nueva, aparte pienso que este tipo de informacion es necesario saberla para poder entender la situacion de conflicto o por lo menos algunos de los aspectos que influyen y me gusta mucho la propiedad con la que se expresa la hija de Gaita con respecto a lo que dice y estoy de acuerdo en parte.

    ResponderEliminar
  13. A
    pesar de demostrar interés en el proceso de paz, el estado colombiano no puede
    tapar el sol con una mano, claro ejemplo de la carta de la sra Gloria Gaitan, Tras
    40 años de conflicto, ni el Estado ni los grupos armados han conseguido sus
    objetivos y la violencia ha llevado a la transformación del sistema económico
    del país. Las FARC no entregaran sus
    armas hasta que no cambie la estructura social del país a una en que las
    riquezas estén mejor distribuidas. Su objetivo principal será la conquista y el
    mantenimiento del poder.

    ResponderEliminar
  14. A pesar de demostrar interés en el proceso de paz, el estado colombiano no puede tapar el sol con una mano, claro ejemplo de la carta de la sra Gloria Gaitan, Tras
    40 años de conflicto, ni el Estado ni los grupos armados han conseguido sus
    objetivos y la violencia ha llevado a la transformación del sistema económico
    del país. Las FARC no entregaran sus
    armas hasta que no cambie la estructura social del país a una en que las
    riquezas estén mejor distribuidas. Su objetivo principal será la conquista y el
    mantenimiento del poder

    ResponderEliminar
  15. A
    pesar de demostrar interés en el proceso de paz, el estado colombiano no puede
    tapar el sol con una mano, claro ejemplo de la carta de la sra Gloria Gaitan, tras
    40 años de conflicto, ni el Estado ni los grupos armados han conseguido sus
    objetivos y la violencia ha llevado a la transformación del sistema económico
    del país. Las FARC no entregaran sus armas hasta que no cambie la estructura social del país a una en que las
    riquezas estén mejor distribuidas. Su objetivo principal será la conquista y el
    mantenimiento del poder

    ResponderEliminar
  16. El panorama de nuestro país es claro. Las FARC iniciaron con una ideología que ya no existe y con la cual nunca podrán justificar la sangre y las lágrimas derramadas por el pueblo; ahora hay ejércitos de desadaptados que llevan a cabo una lucha de 40 años que no ha dado ningún resultado positivo. Son delincuentes y se deben tratar como tal. Colocamos los beneficios que este proceso les trae como el precio para la paz, la pregunta es: ¿habrá paz o les daremos la licencia para que acaben con nuestro país?

    ResponderEliminar
  17. No hay justificaciones para esta guerra. Son años de muertes, heridos, llantos y tristezas, esta inestabilidad que le ha causado la guerra al país es en todos los ámbitos, son unos terroristas y merecen ser castigados.

    ResponderEliminar
  18. Una historia que mis abre los ojos pero toca tener en cuenta que los ideales han cambiado con el pasar de los años y con ellos la sangre y el dolor que ha acusado a nuestro pais lo ha dejado en una situacion donde es muy dificil volverse a levantar, ya no hay ideales ni justificacion alguna para las atrocidades que ellos cometen, ellos mismos con su guerra absurda no se dan cuenta que nos estan undiendo y ellos se unden con nosotros. Pero será posible un cambio?

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que pocas personas se atreven a formular una carta con demasiadas realidades. Gloria Gaitán es muy valiente en mostrar todo ese material probatorio que acusa a muchos ex funcionarios publicos pero lo que más me impresiona de todo es que el pueblo colombiano ha sido engañado todo este tiempo, ahora mas que nunca me queda claro esa famosa frase "quien no conoce su historia, está condenado a repetirla". El argumento que presenta Gloria Gaitán mediante este escritoes la muestra de que el poder ha entorpecido las mentes de todos los que quieren cambiar a Colombia, su compromiso con el pais es tan poco que se muestran ante los medios televisivos haciendo acuerdos que al final nunca se cumplen.

    ResponderEliminar
  20. Después de haber leído esto, me tocó dejar pasar unos minutos para calmarme, por respeto a mis compañeros y al Blog. Primero voy a aclarar que no soy de derecha, y esto lo hago porque según la gente uno tiene que ser de Izquierda o de Derecha, y por cualquier comentario te tildan de que haces parte de la una de la otra, y aunque no me debería importar, lo hago porque en realidad me daría pena que crean que me siento identificado con una de las dos botas, como si ambas no pisaran igual. Casi me sangran los ojos mientras leía, y es que no puedo, no puedo tolerar, y por eso rechazo completamente y con todas mis fuerzas cualquier tipo de justificación que se le dé o se le intente dar a estos terroristas, que no han hecho más que generar miedo en este más de medio siglo, tergiversando el concepto de "Patria" (el cual es realmente hermoso) y utilizando el mismo para realizar crímenes atroces, de los cuales ya más de 170 han sido llevados ante justicia internacional. Respeto lo que piensan los demás, los que piensan distinto a mí, pero confieso que siento pena ajena al ver que llenan de gloria a Gloria Gaitán con un montón adjetivos tan... No sé si reír o llorar.

    Y ojo, rechazo también todo tipo de actos criminales que haya en su momento realizado el Estado, que son muchos, y que han sido reiterados hasta la luz de nuestros días, pero eso no justifica tantas lágrimas de sangre que provocaron las FARC (¿EP? Jamásss) y el ELN, y esta señora se cansó de exigir en la carta el perdón del Estado y se le olvidó que entre los más de 220000 muertos que ha dejado el conflicto armado, también hay unos que fueron responsabilidad de la guerrilla, y eso por no decir que la mayoría, la gran mayoría. Y está bien, que pida perdón el Estado, y que paguen los que tengan que pagar, pero que también paguen y sean judicilizados todos estos narcoterroristas, que en vez de lograr sus supuestos ideales, lo que hicieron fue que el país perdiera la fe en la Izquierda y en la revolución. La carta me supo a "Ay, pobrecitos los guerrilleros, han matado, secuestrado, torturado, extorsionado y masacrado al país por casi 70 años sólo porque fue la única opción que les tocó", qué canallada y mamertada tan grande, que no me pienso tragar ni hoy ni mañana ni nunca. Y espero no haber herido susceptibilidades, pero al pan pan, las cosas por su nombre. Y ojalá se llegue a un acuerdo de paz, pero es que dejar en la impunidad tantas barbaries no me cabe en la razón, no me cabe en la cabeza ni tampoco en el corazón de colombiano, que me duele cuando leo, escucho o veo a alguien justificar a los temibles amigos del terror.

    Este tipo de publicaciones las considero de gran peligro, ojo, no seamos de mente débil, por ejemplo: antes de ponernos un sueter del Ché, busquemos en Internet a cuantos mató.

    ResponderEliminar
  21. Después de haber leído esto, me tocó dejar pasar unos minutos para calmarme, por respeto a mis compañeros y al Blog. Primero voy a aclarar que no soy de derecha, y esto lo hago porque según la gente uno tiene que ser de Izquierda o de Derecha, y por cualquier comentario te tildan de que haces parte de la una o de la otra, y aunque no me debería importar, lo hago porque en realidad me daría pena que crean que me siento identificado con una de las dos botas, como si ambas no pisaran igual. Casi me sangran los ojos mientras leía, y es que no puedo, no puedo tolerar, y por eso rechazo completamente y con todas mis fuerzas cualquier tipo de justificación que se le dé o se le intente dar a estos terroristas, que no han hecho más que generar miedo en este más de medio siglo, tergiversando el concepto de "Patria" (el cual es realmente hermoso) y utilizando el mismo para realizar crímenes atroces, de los cuales ya más de 170 han sido llevados ante justicia internacional. Respeto lo que piensan los demás, los que piensan distinto a mí, pero confieso que siento pena ajena al ver que llenan de gloria a Gloria Gaitán con un montón adjetivos tan... No sé si reír o llorar.

    Y ojo, rechazo también todo tipo de actos criminales que haya en su momento realizado el Estado, que son muchos, y que han sido reiterados hasta la luz de nuestros días, pero eso no justifica tantas lágrimas de sangre que provocaron las FARC (¿EP? Jamásss) y el ELN, y esta señora se cansó de exigir en la carta el perdón del Estado y se le olvidó que entre los más de 220000 muertos que ha dejado el conflicto armado, también hay unos que fueron responsabilidad de la guerrilla, y eso por no decir que la mayoría, la gran mayoría. Y está bien, que pida perdón el Estado, y que paguen los que tengan que pagar, pero que también paguen y sean judicilizados todos estos narcoterroristas, que en vez de lograr sus supuestos ideales, lo que hicieron fue que el país perdiera la fe en la Izquierda y en la revolución. La carta me supo a "Ay, pobrecitos los guerrilleros, han matado, secuestrado, torturado, extorsionado y masacrado al país por casi 70 años sólo porque fue la única opción que les tocó", qué canallada y mamertada tan grande, que no me pienso tragar ni hoy ni mañana ni nunca. Y espero no haber herido susceptibilidades, pero al pan pan, las cosas por su nombre. Y ojalá se llegue a un acuerdo de paz, pero es que dejar en la impunidad tantas barbaries no me cabe en la razón, no me cabe en la cabeza ni tampoco en el corazón de colombiano, que me duele cuando leo, escucho o veo a alguien justificar a los temibles amigos del terror.

    Este tipo de publicaciones las considero de gran peligro, ojo, no seamos de mente débil, por ejemplo: antes de ponernos un sueter del Ché, busquemos en Internet a cuantos mató.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡El fin no justifica los medios!! No estoy de acuerdo en lo mas mínimo en que trate de justificarse y mucho menos perdonarse a los miembros de los grupos guerrilleros que mas allá de defender unos ideales se han dedicado a azotar al país, a sumirlo en la violencia y mostrar ante las comunidades internacionales una cara de Colombia que definitivamente no se encuentra acorde con la calidad humana, la belleza natural y la gran biodiversidad que esta posee.


    Como todo Colombiano deseo que llegue la paz, sin embargo como lo dije en publicaciones anteriores en el blog, sostengo que la misma en este país es una Utopía y que el marco jurídico para la paz no prosperara. No podemos basar la paz en la impunidad, ¿Donde queda el dolor de las millones de familias Colombianas que han perdido sus seres queridos en esta guerra?, ¿Los niños mutilados por las miles de minas?, ¿Acaso firmar un papel revivirá a nuestros muertos? Me niego rotundamente a que la señora Gloria Gaitan pida la amnistía y trate de hacer parecer a los terroristas como las victimas cuando todos sabemos que la única victima es un país que con dolor vemos desangrar día a día.


    Para nadie es un secreto la cuota de responsabilidad del Estado, y por lo tanto opino que tanto el Estado como las guerrillas deben pedir perdón al país. Con todo respeto, siento que la intención de la Sra Gaitan al publicar esta carta responde mas que todo a intereses políticos, interés de consagrarse con los criminales, que tristemente observo el día de mañana pueden integrar uno mas de nuestros partidos políticos, ¿Para donde va este mundo?

    ResponderEliminar
  23. Muy buena carta y muy valiosos los antecedente que en ella se cuentan, pero el fin que tiene esta si es un poco absurdo, independientemente de cual haya sido el origen de estos grupos al margen de la ley, no se puede dejar
    de lado por ningún motivo el daño causados por estos a todo un país. Por otro lado, si es aceptable que el Estado y su corrupción de alguna forma ha sido el primer causante del surgimiento de estos grupos que un comienzo fueron ideológicos y ahora no son más que terroristas,
    pero no por esto van tener justificación eso comportamiento tan atroces por parte de estos, al contrario deben ser judicializados tanto los integrantes de los grupos como los políticos que han sido promotores de la violencia y el desorden social de este país, pero eso es casi una utopía, aparte si pasa eso solo quedarían unos tres representantes políticos gobernado.

    ¿Que sean acreedores de una amnistía integral? Por Dios es un “proceso
    de paz” no es una convención o algo que se le parezca para darle solo
    beneficios a los de las FARC Y los del ELN, es buscar el punto medio para que
    tanto como el Estado, el pueblo y estos grupos queden satisfechos. Cosa que veo un poco imposible, el daño que se ha causado es casi irreparable y los
    representantes que tiene el pueblo tampoco es que colaboren mucho.

    En todo caso si los señores de las FARC y del ELN en verdad
    quisieran acabar con la corrupción por parte del Estado, por que no le causan un daño directamente a los promotores de ella, no veo porque meterse con personas inocentes. Si la señora Gloria Gaitán esta dolida porque el
    gobierno que tenía el poder en aquel momento acabó con las personas de la corriente Gaitanista, hasta el punto de querer mostrar todas las evidencias, no entiendo porque ahora se muestra tan insensible frente a los miles de homicidio y demás cosas que han cometido estos grupos.

    ResponderEliminar
  24. Debo precisar que me parece muy valiente de la senora Gaitan "desnudar" de esta manera a el estado y sobretodo referenciarlo como la base, el pilar y el culpable de el terrorismo que vivimos actualmente. cuand terminaba de leer mi posicion era bastante opuesta a la que la mayoria de mis compañeros han expresado y no se hasta que punto este texto los haya influenciado, lo que puedo decir con todo el respeto es que por cosas como estas, la gente de nuestro pais se hace un poquito mas ignorante, no han faltado los comentarios en donde solo responsabilizan al estado, y yo quiero saber si todos los actos que ha hecho la guerrila,¿van a quedar impunes u olvidados solo porque el estado tambien tiene responsabilidad en elllos?. no dudo q

    ResponderEliminar
  25. Gloria Gaitán ha mostrado el otro lado de la historia que estoy segura muchos desconocíamos pero por ello no podemos olvidar que las cosas han cambiado desde aquellos hechos que ella relata, ya no hay manera de justificar los atropellos que comete las FARC; deben ser castigados de lo contrario le daríamos vía libre a los delincuentes del país, pues además de ser lo justo es a la vez una advertencia a los demás infractores de la ley de que también ellos serán castigados.

    ResponderEliminar
  26. Debo precisar que me parece muy valiente de la señora Gaitán "desnudar" de esta manera a el estado y sobretodo referenciarlo como la base, el pilar y el culpable de el terrorismo que vivimos actualmente. Cuando terminaba de leer, mi posición era bastante opuesta a la que la mayoría de mis compañeros han expresado y no se hasta que punto este texto los haya influenciado pero no han faltado los comentarios en donde solo responsabilizan al estado, y yo quiero saber si todos los actos que ha hecho la guerrilla,¿van a quedar impunes u olvidados solo porque el estado también tiene responsabilidad en ellos?. No dudo que el origen de toda la violencia sea compartido, soy consciente de que tanto el estado como la guerrilla tienen a su espalda millones de muertes sea por intereses politicos o por la lucha de unos ideales, estoy de acuerdo en que el estado si debe pedir disculpas (cosa que me parece bastante imposible, porque dudo realmente de que el estado se ponga los pantalones y asuma toda el historial del cual se le acusa), pero lo que no puedo creer es que a la guerrilla se le pretenda otorgar una serie de beneficios de la cual es absurdo pensar que son merecedores. Que pena no se si a ustedes, pero a mi me indigna, me molesta ese comentario de que la FARC y el ELN sean acreedores de una amnistía general. No me cabe en la cabeza que un pueblo que ha visto la sangre correr por gente inocente, sea el mismo que hoy trate de darle la mano a esos que provocaron dicha violencia.

    ResponderEliminar
  27. Respecto a lo planteado por la señora Gloria Gaitán me gustaría ser un poco parcial. No considero que la culpa de todo debe ser atribuida al Estado, a pesar de que es ahí donde se instaura la misma corrupción; al decir que el Estado es el culpable estamos atribuyendo la culpa al mismo pueblo, puesto que este es un Estado "democrático". Además de ello considero que al atribuirle la culpa al Estado no se le debería omitir las faltas a la Farc, es poco razonable. En realidad a que estan jugando?

    ResponderEliminar
  28. la anécdota mas recordada cuenta que las FARC nace de un grupo de campesinos que no eran de los dos partidos que en ese momento disputaban el poder en colombia los liberales y los conservadores. Este grupo de campesinos no mostraban interés en la política y en ese contexto se debía tener una ideología definida. la historia cuenta que el Municipio de Marquetalia fue bombardeando por instituciones del estado y ellos al ver tal atropello deciden crear un movimiento que revolucione el pensamiento de estado que existia en ese momento. Las FARC inician con querer cambiar una ideologia pero su fin no justifica los medios que fueron decadas de terror, de muertes, secuestros y extorciones. en vista de esto la sociedad crea grupos al-margen de la ley que le brinden proteccion ya que el estado fue negligente a estos actos provenientes de un grupo guerrillero. La guerrilla no podia alimentar a sus tropas con palabras y discursos por eso caen en el narcotrafico, los secuestros y extorciones aunque su finalidad siempre fue cambiar la tiranía que nos gobernaba. Las FARC cometio actos que deben pagar y en nuestro sistema penal se paga con carcel. Por eso es que EEUU no se deja echar cuento de nadie porque la ley se aplica tajantemente no es flexible mientras que en colombia la ley es flexible y por esa ventana se quieren meter u ocultar los delitos de este grupo guerrillero. el legislador colombiano debe impedir que esto no suceda porque el dia de mañana lo estaremos lamentando. la sangre se paga con sangre. todo desde el punto de vista legitimo.

    ResponderEliminar
  29. Es bueno que personas como Gloria Gaítan, den a conocer por cuarquiera que sea el medio pruebas de lo que realmente ha sucedido en colombia, para que el pueblo que es el afectado tenga conocimiento de ello. No estoy de acuerdo con que se les otorgue amnistía integral a los miembros de las farc, porque aunque no hallan sido ellos los originarios de la violencia, han seguido con esta causando terror en toda colombia.

    ResponderEliminar
  30. Esta carta me da una visión mas amplia del conflicto, por su origen, porque señala una posible causa, pero no es la única, y no me parece suficiente argumento para que ahora sea el pueblo colombiano quien pida disculpas a estos grupos, si ha de repararse a alguien y que el estado pida disculpas por sus actos que se atienda al caso en concreto de cada víctima o de sus familiares sobrevivientes no a un grupo de hombres que marchan hoy día por ningún ideal.

    ResponderEliminar
  31. Gloria muestra una valentía en esta carta acusando a el
    estado Colombiano con algunas pruebas que parecen ser cierta, pero ya no hay
    justificación, después de 50 años de guerras, muertes y atrocidades en nuestro
    país parece buscarse un "diálogo de paz", que para mí muestra una
    finalidad distinta a la que debería ser (exterminar el conflicto), muestra una
    necesidad de encontrar el culpable, pero no encontrar la solución, pero no me
    sorprende, llevamos así más de medio siglo en Colombia.

    ResponderEliminar
  32. La autora del texto nos muestra una serie de hechos históricos que de una u otra forma nos ayudan a ubicarnos en el tiempo.En mi opinion

    ResponderEliminar
  33. Está claro que el Estado también tiene culpas en esta guerra. Pero en una lucha que carece de argumentos, las FARC han acabado con la vida de centenares de personas y no sólo quitándoles la vida sino destruyendo sueños, esperanzas e ilusiones. No podemos ignorar sus actos ilícitos y mucho menos cumplir sus caprichos, hay que castigarlos de manera ejemplar.

    ResponderEliminar
  34. No estoy de acuerdo con muchas de las visiones que tiene el Estado ya que muchas veces de el mismo vienen los conflictos, como lo muestra Gloria en el artículo; pero tampoco estoy de acuerdo con la violencia que han utilizado estas grupos al margen de la ley para cumplir sus "objetivos" ya que el fin no justifica los medios, por lo tanto con lo que menos estoy de acuerdo es con el marco jurídico para la paz, me parece que cada uno de esos delincuentes, guerrilleros de base debe ser castigado, ¿cómo se puede dejar que estas personas queden impunes después de tanto tiempo que han estado detrás de un fusil ? después de que han violado, extorsionado, matado, torturado.
    Tal vez a unas personas les interesa más... o menos que a otras; porque no le ha tocado de cerca, y no digo que a mi sí, pero hay que solidarizarnos con las victimas directas de este conflicto; y aclaro diciendo "directas" ya que víctimas hemos sido cada todos.

    ResponderEliminar
  35. JUAN CAMILO PINEDA DE LA OSSA
    Para mi es claro que la mayoría de los conflictos que se presentan tiene gran culpa el Estado, no digo que la culpa sea sólo de el, ciertamente coincido con mis compañeros los medios utilizados por estos grupos al margen de la ley no son los adecuados, la violencia jamás será una vía para conseguir un objetivo, pero en esta parte me contradigo en cierto modo porque tampoco estoy de acuerdo con el proceso de paz, es decir ¿darles una amnistía a estas personas que han ocasionado tanto daño al país? por favor seamos sinceros, son personas que todos sabemos que serán suficientes 1 mes o menos para que vuelvan a delinquir, incluso son tan descarados que en pleno proceso lo hacen.

    ResponderEliminar
  36. Con el debido respeto que merecen
    los integrantes de este blog pido disculpas a quien mi punto de vista (muy
    subjetivo) que expresare a continuación genere alguna ofensa o insulto a su
    forma de pensar o a sus ideales inherentes en su persona.

    En mi concepto, enuncio que
    si nos ponemos a pensar las FARC en la actualidad es un ejemplo claro de lo que
    es el gobierno colombiano en nuestro territorio.

    Son dos instituciones infames,
    antihumanas, muchas veces despostas y en determinados casos lo que una no tiene
    a la otra le sobra en gran medida. Las FARC (desde sus inicios hasta nuestros días)
    es el producto del descontento de los habitantes ubicados desde las zonas más recónditas del país
    hasta zonas en que se cree que el gobierno debe ejercer actividad de una forma más
    continua, descontento producto del abandono de los entes administrativos y
    territoriales, lo que ocasiona desilusión e impotencia de estas personas esperanzadas
    en salir de tanta miseria y tener una vida digna con mejores oportunidades como
    así lo proclama el gobierno en cada intervención; encontrando como único medio
    de escape la integración a los grupos revolucionarios como las FARC con el fin
    de tener una participación más activa así como de luchar contra un gobierno inequitativo,
    mentiroso y clasista, con esto generando confrontaciones que llevan a la muerte
    almas inocentes y vulnerables, que en mi opinión seguirán con un círculo
    vicioso de adentrarse a este grupo insurgente como fruto del abandono y la impunidad
    de un gobierno que solo vela por sus
    intereses.

    ResponderEliminar
  37. Mi punto de vista, el problema a iniciado desde que existe la desigualad social, los que toman el poder solo quieres beneficiarse y beneficiar a sus allegados y aquellos que tienen una vida paupérrima buscan la forma de a hacer valer sus derechos y buscan los medios mas fáciles de obtener su sustento el de sus familias y cambiar sus vidas y tener una mejor calidad, esto le a dado inicio a toda la problemática que día a día enfrenta nuestro país.

    ResponderEliminar
  38. Definitivamente que uno debe leer para enterarse de muchas cosas, yo que personalmente tenía una imagen diferente de ese tema hasta hoy después de leer esto. Pues a mi juicio, no sé, de todas maneras pienso que debemos estar precavidos con la farc, me parece algo peligroso, ya que al pasar los años sus objetivos cambiaron y utilizan medios no adecuados para lograr estos, y no es como los plasma Gloria Gaitan. Por otro lado pienso que muchas personas desconocen el origen de esta guerra y señalan injustamente a las farc sin saber cómo fue su origen, pero no estoy totalmente de acuerdo en la posición de Gloria.

    ResponderEliminar
  39. Para llegar a finalizar la guerra que se dan por parte de las guerrillas colombianas tenemos que aceptar los ciudadanos de apie que somos mayoria ante las oligarquias que predominado el gobierno y las tradiccionales familia politicas capitalinas, que se puede hacer parte de la democracia sin entregar el estado colombiano a las guerrilas como muchos personajes de los anteriores mencionados lo han dicho.

    Jorge De Arcos

    ResponderEliminar
  40. Bien, desde 1946 se inicia el conflicto sin fin de nuestro país. El gobierno y Los diferentes actores que intervienen, en esta larga lucha sin sentido, han sometido al pueblo a vivir entre sangre y huesos. Si es cierto todo lo que Gloria Gaitan afirma es evidente, que desde la epoca que ella rememora, nada ha cambiado. Vivimos en la misma podredumbre, donde hoy no asecinan a los políticos pero si les dan muerte politica. Como digo, creo que al pueblo colombiano le gusta la mierda que la oligarquía les tira para que coman, porque ya hace unas semanas ha pasado lo mismo que sucedió con Gaitan, ésta ves con Gustavo Petro, afortunadamente sin correr la sangre de ese líder, pero que sigue la misma ruta genocida de querer acabar por cualquier medio las diferencias de pensamientos, que por naturaleza se presentan en la sociedad. ¿Paz? No habrá acuerdo de paz.

    ResponderEliminar
  41. La perdida de gaitan fue una dolor inmenso para el pueblo colombiano, ya que no era solo un lider que plateaba sus ideas, era diferente a los que tenemos hoy en dia, era alguien que podia guiar al pueblo colombiano a la salida de este estado tan mediocre que tenemos. No apoyo mucho el proceso de paz ya que esas personas no lo merecen por el sufrimiento que han causado a muchas familias colombianas y a la misma colombia, no mas que solo diciendo que siguen unos supuestos ideales, que no hacen sino insultar a los verdaderos lideres revolucionarios que ha tenido colombia.

    ResponderEliminar
  42. La carta es muy cierta, en lo que no estoy de acuerdo es que se les dé el perdón a las Farc, esto ya no es una guerra, simplemente son actos criminales, no considero que exista una guerra contra el Estado como antes, que los ideales surgían y las personas no podían estar en la ciudad si su pensamiento era diferente, más bien ahora parece una ambición en la que quieren tener mucho más, enviando droga al extranjero, y sin mantener el ideal de cambiar la sociedad, matando a una persona que no tiene nada que ver con el conflicto, no se logra la paz, por eso digo que no existe guerra.

    ResponderEliminar
  43. La justicia transicional dentro de el marco jurídico de la paz es un tema que puede abarcar mucha polémica debido a los diferentes puntos de vista que tienen las personas con respecto al fin que esta tiene. Con el cual pretende llegar a un acuerdo de paz, ciertamente es un tema complejo debido a que estamos con personas que han cometido actos criminales de lesa humanidad y se deben tomar la medidas realmente pertinentes. Debemos preguntarnos si las amnistías generales se le deben otorgar los comandantes de estos grupos armados ,¿ es lo realmente justo?. ¿ es la mejor medida que podemos tomar para llegar aun acuerdo de paz?...

    ResponderEliminar
  44. Admirable Valentía la que nos muestra la Sra. Gloria Gaitán, al presentar tan controversial carta en la que expresa la historia desde otra perspectiva y que quizás muchas personas desconocíamos, en esta acusa al estado colombiano de
    distintos hechos, justificándolos y de los cuales posee pruebas.Que bueno es tener una visión más amplia del conflicto que estamos viviendo, considero que tanto como el estado como los miembros de la Farc han tenido cierta culpa para el surgimiento de este.

    ResponderEliminar
  45. La aclaracion de que el estado fue el promotor principal del conflicto que se vive en Colombia es muy tajante, al leer, uno se da cuenta de todos los tipos de abusos que cometieron los que estaban en el poder en ese tiempo, por eso ella hace mucho enfásis en que quien le dio origen a esta guerra de medio siglo fue el propio estado; que ahora se ve muy presionado para darle fin, ya que, los resultados de este conflicto han sido muy desastrosos.

    ResponderEliminar
  46. Bueno,según lo leído y al ver algunos comentarios de mis compañeros me ponen a pensar y en realidad a abrir los ojos sobrela verdad de las FARC y el estado que han azotado a una inocente colombia por mas años de los que ya fueron mencionados.puesta esta pequeña concepción sobre sobre la mesa afirmo estar de acuerdo a judializacion de todos aquellos que hayan cometido actos delictivos como los mencionados sin importar "la verdadera intención " de los guerrilleros y hasta de los funcionarios públicos de colombia la cual no puede perdonar o dejar impune los conflictos ocasionados por estas dos instituciones .por esto resaltaria una famosa frase de uno de mis profesores ( pobre país).

    ResponderEliminar
  47. A los ciudadanos nos tapan los ojos con la verdad, y es doloroso ver como esas mismas personas a las que admiramos y a las que estudiamos son las que van llevando día a día al desprestigio y a la violencia.

    ResponderEliminar
  48. El pueblo colombiano necesita abrir los ojos de alguna manera, mirar mas allá de lo que vende el gobierno acerca de los problemas de violencia que han existido en colombia, a lo largo de la historia han muerto ilustres personajes de la política colombiana que hubiesen tenido el coraje y el carácter para buscar soluciones que de una u otra manera ayudaran a cerrar las heridas quer han dejado los continuos conflictos. La señora Gloria gaitan resume en una carta la historia sangrienta de colombia, la persecución a personas totalmente ajenas a todo el conflicto que han optado las armas como una opción del mas fuetrte , de supervivencia, cabe anotar que eso no justifica la lucha actual de estos grupos pero si su historia y su origen.

    ResponderEliminar
  49. El acervo tan acerbo que erige constancia probatoria del origen del flagelo guerrillero y la pugna politica y belica que aflora en nuestro país es tan real como el elefante que entró a la casa y no se vio entrar. A veces por propia ignorancia y por la creencia de que el estado es "bueno" y garantista, se empieza a ver a éste como un ente héroe, incapaz de cometer crímemes, porque es la autoridad, pero si bien es cierto que ante su naturaleza corrupta de antaño, ha sido el más atropellador de las garantías que ofrece a los ciudadanos; es decir yo soy el señor Estado y lo que hago con la mano lo borro con el codo; simplemente es asi. Ahora bien es tan cierto lo expresado en la carta que la epoca denominada como la violencia, que a su vez fue producto del asesinato de Jorge Eliecer Gaitan, provocada por los artificios de los conservadores que estaban en el poder y fracciones liberales contrarias a él, fueron los iniciadores de la tendencia a que los liberales perseguidos se atrincheraran y formaran los bloques que se constituyeron en guerrillas, y aqui claramente se ve que el promotor de la guerra fue el Estado. Y ahora el señor Estado esta aburrido de lo que el mismo causo.

    ResponderEliminar
  50. Terroristas eso son, no venga a defender ese grupo ilegal, ellos tienen que responder por sus actos, una cosa es su origen y otra como han ido cambiando las practicas y los ideales, ya no son el grupo de campesinos, ahora son grandes empresarios del negocio de la coca

    ResponderEliminar
  51. "La verdad, señora, es que en estos momentos no estoy muy segura de
    quién soy. El caso es que sé muy bien quién era esta mañana, cuando me levanté,
    pero desde entonces he debido sufrir varias transformaciones...No me puedo
    explicar a mí misma porque yo no soy yo..." -dijo Alicia.

    En realidad así es como me siento al terminar de leer la carta, creo que alguna
    vez tuve que pensar en esto pero muy superficialmente, así que este escrito ha
    llamado mi frágil atención al mencionar esta
    idea que con mucha claridad expresa la Sra. Gaitán.

    Estoy de acuerdo con que el Estado cometió errores, entre esos un
    verdadero crimen de lesa humanidad, y que ciertamente el derramamiento de
    sangre en Colombia se convirtió en moda desde que fue sellada la voz del pueblo
    con la Muerte del Señor Gaitán. Efectivamente los grupos armados al margen de
    la ley son una consecuencia de la multiplicidad de fallas del estado en aquel
    momento, pero paremos la rueda de la piedad por un segundo.

    Todos en esta vida, sin excepción alguna, tienen la oportunidad de tomar
    una decisión, aún si me están poniendo un arma en la cabeza y le ponen una a mi
    mamá con el fin de convencerme de hacer algo que no quiero, aún con tremenda situación
    YO PUEDO DECIDIR, cualquiera que sea la consecuencia, aun viciado el consentimiento
    YO PUEDO TOMAR UNA DECICIÓN, así mismo, no pueden los señores FARC-EP y los señores ELN decir
    que son víctimas y mártires puesto que ellos también tomaron una decisión en
    aquel entonces, y aún ahora. Tanta gente muerta, tanto dolor, tanta tragedia,
    tanta crueldad...NO tiene justificación. Y aunque la expresión “mártires” no esté
    explícitamente en el texto, no es descabellado pensar que pueda ser lanzada en algún
    momento por alguna persona en defensa de los grupos armados al margen de la
    ley.

    Pienso que el
    estado debe reconocer su error, pero sin olvidar la guerra que ha tenido lugar
    en nuestro país por tanto tiempo y el perjuicio irremediable que han causado
    estos grupos a la población Colombiana. Que la ley de amnistía se pueda dar no
    es ningún seguro para nosotros ni para los mismos grupos al margen de la ley,
    si lo van a hacer, ojala que el Estado sea inteligente, y vele -como debería-
    por el interés de los Colombianos reales, los que ya nos cansamos de tanto PAN
    Y CIRCO.

    ResponderEliminar
  52. 9 de abril de 1948, fecha en la cual la historia de Colombia se ve dividida en dos. Injusticia, falta de oportunidades para las clases menos favorecidas, desempleo, analfabetismo, entre muchos más factores, dieron origen al grupo de las FARC. Éste no cesó y sus ideales originales se perdieron entre la violencia y ambición.
    Tanto el gobierno como las FARC tienen responsabilidades sobre el surgimiento del conflicto armado en Colombia, bajo cuyos constantes ataques la verdadera víctima siempre ha sido el pueblo, rico, pobre, ignorante, ilustrado, citadino o campesino.
    Ya ha pasado más de medio siglo y han nacido nuevas generaciones inmersas en el conflicto, saturadas por los medios y la realidad palpable. Es hora de dejar de forzar la cuerda, ambas partes deben soltarla al tiempo para liberar las tensiones de un país que sin ello jamás verá el progreso.
    Siempre he pensado que la guerra no se soluciona con más guerra, sino con el diálogo, por ello apoyo las conversaciones que están siendo llevadas acabo y respaldo que las FARC posean una amnistía general, pues hacen parte de las minorías y en la historia del país nos hemos acostumbrado a eliminarlas por temor a que el que piense diferente nos supere y sea mejor que nosotros. Es hora de cambiar, dejar de atribuir culpabilidades, asumir compromisos, responsabilidades y garantizar la participación de la oposición.

    ResponderEliminar
  53. ¿Concederles una amnistía general es una broma?

    Porque si no lo es no lo comprendo, puedo llegar a entender que las pruebas ofrecidas por la familia Gaitán sirvan para una reducción de pena puesto que justifica que el origen de la FARC y el ELN fue un origen de noble y que dichas pruebas también sirvan para enjuiciar a los culpables de dichos crímenes en caso de que sigan vivos.

    Lo que no comprendo es como puede pedir la extinción de la responsabilidad penal a personas que mataron, secuestraron, torturaron y violaron a los mismos
    compatriotas en cuyos ideales figuraba defendían y luchaban CON nosotros para una Colombia mejor y justa, justicia que claramente nunca se vio por qué si se hablaba se moría a la vez.

    En el caso de esta carta se pide dicha amnistía para los miembros de las FARC y el ELN en nombre de todas las victimas que padecieron por un mal gobierno en lo que a mí respecta es un recordatorio para que no los olvidemos pues yo también tengo un recordatorio la vida de los adolescentes que se unían a las filas de estos grupos manipulados por personas que solo buscaban explotarlos para conseguir el cumplimiento de sus metas y que al final estos adolescentes terminaban muriendo y que actualmente jamás sabremos si quiera sus nombres.

    ResponderEliminar
  54. Mas interesantes que la carta de la Señora Gaitán, resultan lo comentarios de quienes aquí expresan sus opiniones. Libertad de expresión, que llaman. Y es que resulta verdaderamente curioso como uno de los países mas católicos de América Latina puede sentir tanto odio por sus pares. Hay un cajón lleno de razones para descifrar el origen del conflicto y la lucha armada, pero en ningún momento ningún conflicto se ha generado por un oso factor. La Primera Guerra Mundial no comenzó por el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, ni la crisis de los balcanes comenzó por el referendo esloveno. El único componente que tienen en común todas las guerras y todas las revoluciones es el odio. Vaya, quien lo hubiera pensado, el odio, en un continente que sufrió la mas salvaje implantación de la doctrina occidental católica, como si de hacer a Kant y a su imperativo categórico feliz se tratara. Hace poco fue Semana Santa y Jesús oraba, amaba y cuidaba de sus enemigos. "Como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden" reza el famoso Padre Nuestro. ¿Cuantos aquí están dispuestos a perdonar? Ya lo hicieron en Ruanda. Hay mucho por aprender, Colombia, y la amnistía, el principio de oportunidad, la justicia transicional, y los conceptos de reparación y venganza, como que nos están quedando difíciles de entender. (Menos mal no hablaron de Mandela)

    ResponderEliminar
  55. Seguimos ciegos ante la desalentadora realidad que vivimos en nuestro país. una cosa es la que nos muestran y otra (realmente cierta) la que esta sucediendo y carcomiéndose poco a poco nuestra sociedad. Como colombianos, no puede seguir permitiendo que grupos al margen de la ley hagan de nuestro país lo que a su antojo les convenga y luego venga a pedir que se les perdone las miles y miles de masacres de las cuales ellos han sido los únicos autores y promotores. Como colombianos no podemos permitir que se le perdone a quienes son los responsables de que en este momento Colombia se encuentre desesperada buscando una paz que los gobernantes pretenden fomentar perdonando a los terroristas que son los culpables de la situación de emergencia por la que atraviesa nuestro país.

    ResponderEliminar
  56. Lo cierto es que estos grupos al margen de la ley no nacieron con los mismos fines que tienen hoy en día; quizá cuando se crearon tenían una visión utópica del país que con el tiempo ya perdieron, y ahora solo buscan cumplir sus propios intereses sin importar nada ni nadie. Cabe resaltar que el país tampoco brinda garantías de forma eficaz a las personas mas vulnerables, no se esta materializando la justicia social de la que tanto se habla, entonces, esto conlleva a que personas, que generalmente son de escasos recursos, se introduzcan en estos sistemas o grupos legalmente marginados, esto lo hacen creyendo estar en lo correcto, pero allá se encuentran con una realidad totalmente distinta, esto lo comprobamos con la numerosa cantidad de testimonios de ex guerrilleros que deciden voluntariamente dejar las armas, o incluso, aquellos que después de haber sido detenidos se arrepienten de muchas de las cosas que hicieron y todo el daño que han causado.
    Por mi parte, pienso que estos grupos no van a dejar de existir, porque la desigualdad siempre va a estar presente, siempre va a sobrevivir el mas apto, y el que se encuentra por debajo va a buscar el medio de subir. Es doloroso admitirlo pero es la realidad de nuestro país; yo pienso que este no es un problema de seguridad ni de gobierno, es un problema que yace en el corazón de nosotros, en el corazón del pueblo, y ademas en nuestras mentes.

    ResponderEliminar
  57. Es terrible lo que es capas de hacer el estado para lograr sus objetivos, y la falta de seriedad como siempre de lo medios de comunicación que solo sirven para distorsionar la información, también es lamentable la muerte de un personaje como Gaitán, en cuanto al punto de la guerrilla pienso que han cometido muchos delitos y que han lastimado a demasiadas personas inocentes, en cuanto a su castigo pienso que el estado debe considerar lo que sea mejor para todo el pueblo colombiano y no solo para un grupo minoritario.

    ResponderEliminar
  58. Sigamos pensando que el Estado es dador, preservador y garantizador de derechos, esta institución también asesina, también comete atrocidades para fines políticos y económicos, claro está eso depende de quien este a cargo y que es lo que quiera conseguir particularmente. son dos grupo en los que se divide el estado, los dos combaten entre sí para cumplir su cometido, solo que uno de ellos tiene permiso para hacerlo. Con respecto a la guerrilla, este grupo al margen de la ley al principio tenia ideales que cumplir, pero con el tiempo esos ideales se transformaron en ansias de poder y riquezas, ansias de coaccionar al Estado y obrar a su arbitrio, está demostrado que cuando tienen algo de poder se vuelven unos animales en busca de mas y mas pasando por encima de todo.

    ResponderEliminar
  59. todavia no comprendo como unos bandidos, que no lucharon por un pueblo sino en conbtra de el, etan pidiendo que se les ponga en un pedestal porque segun ellos sonlos defensores del pueblo, no hay gobierno mas sinverguenza que el de colombia, la cual es mi amada republica, pero podriamos pensar en un proceso de paz a estas alturas del partido?, o es un carrusel de votos toda esta parafernalia que se esta montando, recuerden compañeros que siquieren kla paz deben estar dispuestos a perdonar.

    ResponderEliminar
  60. Pienso que el origen del conflicto no solo se origino con las luchas partidistas sino que es producto de un problema complejo que abarca tanto las luchas bipartitas como la desigualdades sociales, la falta de tolerancia, el déficit educativo, las falla en las estructuras del estado al igual que la falta de protección y garantía de los derechos fundamentales constitucionales, y sin trabajar estos puntos cruciales no puede haber paz.

    ResponderEliminar
  61. Siempre me he realizado el interrogante de ¿cando carajos la sociedad Colombiana abrirá los ojos para ver los que realmente se esconde detrás de tanta que dice tener sentido patriótico?.
    realmente nos encontramos en un país en donde reina quien mas dinero tenga, quien provenga de mejor familia y tenga mejor estatus social; es terrible saber que la guerrilla y los grupos al margen de la ley fueron desarrollados gracias a la ardua labor de nuestros funcionarios del Estado, que desgracia tener esta concepción de estas personas.

    ResponderEliminar
  62. Admiro la valentía de Gloria Gaitán al escribir tan semejante discurso; es de saber que Colombia aunque siendo un país con grandes riquezas, presenta un notable deterioro en su estructura política, gracias a que todos sus funcionarios buscan más y más dinero. es hora de cambiar al país!

    ResponderEliminar
  63. Es muy cierto eso que dice Gloria Gaitan que la guerra fue comenzada desde aquello enfrentamiento entre llamados liberales y conservadores conformando así un famoso frente nacional que se remontaba en el compartimento de poderes en respectivo periodos de 4 años cada uno, esta lectura me hizo acordar cuando mi padre me comenta que sus abuelos (eso fue hace mas de 60 años) se disputaban a machete a bolillo por el orgullo y respeto de los dichoso liberales y conservadores que no respetaban la integridad de la persona.
    Gracias a la nueva constitución política se da paso a la oportunidad de abrirse nuevas organizaciones políticas, dando así la libertad de libre opinión e ideología política.

    ResponderEliminar
  64. El origen de las guerrillas no puede pasar desapercibido para nosotros los ligeros implicados puesto que somos las víctimas directas de estos conflictos, por eso hay que tener en cuenta el origen de estos gruposby no pasar como ignorantes de una realidad innata.

    ResponderEliminar
  65. Desafortunadamente Colombia ha pasado por etapas de profunda violencia, intolerancia de toda indole y sobre todo impunidad de los actos mas atroces. Consecuencia de ellos han pasado mas de 60 años sumisos a un profundo conflicto armado que con el pasar de los años infortunadamente fue cambiando su ideal politico buscando unos beneficios economicos en la sombra. A pesar de esto -a mi parecer- darles la amnistia general como lo plantea la señora Gaitan seria repetir la historia. Seria darle via libre a aquellas personas que alguna vez fueron maltratadas por el estado colombiano a alzarse en armas, tomar venganza por sus propias manos bajo un ideal politico fictisio y luego pedir impunidad puesto ellos fueron maltrechos por un pais violento e intolerante. Ahora bien, pensemos en las victimas de tales delitos cometidos por las guerrillas colombianas. ¿Que garantias de justicia se les brinda con tal medida?, ¿no se les daria una justificacion para que tomaran sus propias medidas y repetir la historia? Mas bien el debate debe estar dirigido hacia la labor que desempeñaran los guerrilleros rasos, brindarles trabajo para que no se enfilen en otro grupo al margen de la ley. Igualmente realizar politicas de reinsercion a la sociedad de tales personas. Y por ultimo, impartir justicia de los actores materiales e intelectuales de los delitos de terrorismo, asesinato, narcotragico y demas ilicitos cometidos por los altos mandatarios de las farc.

    ResponderEliminar
  66. Si bien lo que la señora expresa en su carta es aceptable e
    induce a reflexionar sobre la responsabilidad del estado colombiano dentro de
    la guerra que ha afectado nuestro país por tanto tiempo, en mi opinión no hay
    que excusar y desconocer todos los actos terroristas que durante toda la historia
    de Colombia estos grupos han realizado afectando poblaciones enteras sin
    importar niños, mujeres personas vulnerables. Estos hechos no se pueden olvidar
    ni mucho menos perdonar y dejar pasar.

    ResponderEliminar
  67. Es un poco arriesgada esta señora al dra a conocer a la luz publica que su familia guarda documentos muy importantes que podrian ponder en riesgo su vida y la d elos suyos. pero tambien en triste conocer la otra cara de la moneda en la que el gobierno nacional en canbeza del presidente d ela republica es un vez mas el culpable de atrocidades y violaciones que se cometen en el pais

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO