Ir al contenido principal

Fragmentos de la introducción - El Zoo Humano (1970)- Desmond Morris


Imagine usted un pedazo de tierra de treinta y cinco kilómetros de longitud y otros tantos de anchura. Represénteselo agreste, habitado por animales grandes y pequeños. Figúrese ahora un grupo compacto de sesenta seres humanos acampando en medio de este territorio. Trate de verse a sí mismo allí, como miembro de esta minúscula tribu, con el paisaje, su paisaje, extendiéndose en torno más allá de cuanto puede abarcar su vista. Nadie ajeno a su tribu utiliza este vasto espacio. Constituye su ámbito doméstico exclusivo, su terreno de caza tribal. Periódicamente, los hombres de su grupo se ponen en marcha en busca de presas. Las mujeres recogen bayas y frutas. Los niños juegan ruidosamente en torno al campamento, imitando las técnicas de caza de sus padres. Si la tribu prospera y aumenta de tamaño, se desgajará de ella un grupo que se dispondrá a colonizar un nuevo territorio. Poco a poco, se irá extendiendo la especie.
 
Imagine un pedazo de tierra de treinta y cinco kilómetros de longitud y otros tantos de anchura. Represénteselo civilizado, habitado por máquinas y edificios. Figúrese ahora un grupo compacto de seis millones de seres humanos acampando en medio de este territorio. Véase a sí mismo allí, con la complejidad de la gran ciudad extendiéndose a su alrededor, más allá de cuanto puede abarcar su vista.

 Compare ahora estas dos imágenes. En la segunda escena hay cien mil individuos por cada uno de la primera escena. El espacio ha permanecido idéntico. Hablando en términos evolucionistas, este dramático cambio ha sido casi instantáneo; han bastado unos cuantos miles de años para que la escena uno se convierta en la escena dos. El animal humano parece haberse adaptado con brillantez a su extraordinaria nueva condición, pero no ha tenido tiempo para cambiar biológicamente, para evolucionar hasta una nueva especie genéticamente civilizada. Este proceso civilizador se ha realizado de modo exclusivo por el aprendizaje y el condicionamiento. Biológicamente, continúa siendo el sencillo animal tribal representado en la escena uno. Así vivió, no durante unos cuantos siglos, sino durante un millón de duros años.

Comentarios

  1. es triste ver como el fenómeno de la globalización transciende lo menos notable del mundo; ayer la vida transcurría de la forma más calmada posible, solo se escuchaba sonar en el universo el hermoso canto de los pájaros, la voz del niño jugando y la suave brisa representada por medio del movimiento de los árboles; cabe resaltar que todo lo que hoy poseemos no tiene sólo aspecto negativos, sino también positivos porque gracias a la globalización podemos romper barreras, el país progresa gracias a tratados o pactos internacionales, la vías son construidas para llevar y traer productos de este a otros países o viceversa; además de esto, es conocida nuestra cultura, costumbres y tradiciones.


    particularmente si tuviera la oportunidad de elegir entre estos dos mundos, elegiría vivír en el primero, pues, me gusta contar con un grado de tranquilidad, lo cual es difícil lograr en la actualidad!
    ;)

    ResponderEliminar
  2. JUAN CAMILO PINEDA DE LA OSSA Comparando las dos representaciones que podemos hacer de lo planteado en el texto, nos damos cuenta como a través de la historia vamos transformando el entorno en el vivimos y nos vamos adaptando a el para "vivir mejor", pero queda una duda ¿nuestro organismo está preparado para todos los cambios que hacemos a nuestro entorno?

    ResponderEliminar
  3. Indudablemente los tiempos de antes eran mucho mas tranquilos y lo mejor todo giraba en torno a lo natural, bellos paisajes, el aire libre le dabamos mas importancia a las cosas sencillas pero significativas. Actualmente no todo es malo pero los diferentes cambios tegnologicos nos han aislado de disfrutar las cosas bellas de la vida. Ahora preferimos escribir que hablar personalmente, los niños maduran muy rapido no queman sus etapas jugando sino que quieren es un celular de ultima tegnologia, una tablet etc...... Los tiempos cambian pero no siempre es para bien.

    ResponderEliminar
  4. La paradoja es muy visible; se puede observar con claridad que en determinado tiempo hubo un terreno abundante, tranquilo, armonioso y muy natural, debido a la rudimentaria tecnología de ese tiempo que no destrozaba la naturaleza de manera tan fuerte como la actual, sus habitantes solo se dedicaban a cosechar, a recoger frutos sin menoscabo natural alguno. Ahora hablando del hoy ,simplemente no queda nada más que decir ,que la fastuosa tecnología y la ignorante conciencia humana individualista ha cercenado el mundo natural. Sencillamente es deplorable ver como el ser humano involucionó en lo atinente al cuidado del medio ambiente y la biodiversidad; las selvas de cemento merman la naturaleza y las maquinarias tribales urbanas cada vez más son protagonistas de la transfomación paulatina del mundo natural.

    ResponderEliminar
  5. La paradoja es muy visible en cuanto a lo espacial y temporal; se puede observar con claridad que en determinado tiempo hubo un terreno abundante, tranquilo, armonioso y muy natural, debido a la rudimentaria tecnología de ese tiempo que no destrozaba la naturaleza de manera tan fuerte como la actual; sus habitantes solo se dedicaban a cosechar, a recoger frutos sin menoscabo natural alguno. Hablando del hoy ,simplemente no queda nada más que decir ,que la fastuosa tecnología y la ignorante conciencia humana individualista han cercenado al mundo natural. Sencillamente es deplorable ver como el ser humano involucionó en lo atinente al cuidado del medio ambiente y la biodiversidad; las selvas de cemento merman la naturaleza y las maquinarias tribales urbanas cada vez más son protagonistas de la disminución paulatina del mundo natural.

    ResponderEliminar
  6. Es impresionante como el ser humano con el pasar de los años no a podido cambiar esa mentalidad de que lo único que importa es él, sin importarle lo que le pase a los demás, el ser humano hombre racional se ha dedicado a buscar su comodidad sin importarle a quien tenga que dañar, lo peor de todo es que el no se ha dado cuenta que lo que el le quita importancia es mucho mas valioso que su vida.

    ResponderEliminar
  7. bueno por lo menos somos rápidos para construir como lo somos para reproducirnos sin impedimento

    ResponderEliminar
  8. Aunque desde nuestro contexto no parezca la tierra en la que vivimos esta superpoblada, hay ciudades y no solo en asia que tienen una densidad increible, como ciudad de mexico, y a su vez, esa alta poblacion produce una contaminación que se salio de control, llegando al extremo de convertir paises en basureros, segun he leido ghana es el basurero electronico de Europa http://thebluepassport.com/2011/08/ghana-el-basurero-electronico-de-europa/
    y asi muchos otros casos de paises pobres que son utilizados como vertederos, tengo entendido que Estados Unidos quizo convertir a Colombia en un basurero, y que esa parte del TLC fue "desechada" por nuestro estado.
    En mi opinion la humanidad debe buscar soluciones y alternativas de uso de los recursos, para su sostenimiento y para la conservacion de la vida.

    ResponderEliminar
  9. Este texto me parece exacto y que llega al punto puesto que en él se
    representa la manera en cómo evoluciona el hombre y el mundo, la mente del ser
    humano está diseñada para buscar la facilidad y comodidad y a todo eso le
    sumamos la tecnología es bueno recordar viejos tiempos donde todo era más bello
    pero quizás no tan fáciles como ahora, pero hagámosle esa misma pregunta a cada
    ser humano que habita en el mundo haber si desean volver a ese tiempo donde
    todo era más puro y bello o al mundo donde todo es mas fácil y solo a un clic.

    ResponderEliminar
  10. Los seres humanos tenemos un instinto de supervivencia que nos permite sobrevivir en muchos en tornos y bajo muchas condiciones, hecho que se prueba a lo largo de la historia del mundo; pero este instinto de supervivencia es comunmente mezclado con el narcicismo, el ser humano se cree la especie superior apesar de que todos sus temores, concidera que los hechos de poder expresarse de manera entendible y poder razonar lo hacen la especie mas evolucionada del planeta, por lo tanto cree que tiene derecho a habitar y cambiar el entorno que lo rodea muchas veces sin pensar las concecuencias colaterales que sus acciones puedan acarear.

    ResponderEliminar
  11. Los seres humanos estamos cambiando el mundo para bien y a la vez para mal, vemos una cierta realidad de las diferentes culturas, y en términos generales del hombre, algunas veces tenemos que llegar hasta la agresión para conseguir lo que queremos o lo que nos hemos propuesto,Tratemos de cambiar nuestras conductas para mejorar y cambiar las pésimas actitudes que tenemos y que no nos ayudan a vivir en comunidad.

    ResponderEliminar
  12. Los seres humanos estamos cambiando el mundo para bien y a la vez para mal, vemos una cierta realidad de las diferentes culturas, y en términos generales del hombre, algunas veces tenemos que llegar hasta la agresión para conseguir lo que queremos o lo que nos hemos propuesto, tratemos de cambiar nuestras conductas para mejorar y cambiar las pésimas actitudes que tenemos y que no nos ayudan a vivir en comunidad.

    ResponderEliminar
  13. ¿El cambio ha sido positivo o negativo? Es bueno saber que somos capaces de innovar pero quizá seamos las víctimas de esa transformación pues biológicamente no hemos evolucionado, nuestro cuerpo no está preparado para los hábitos que hemos adquirido, tal vez tan rápido como nos esparcimos nos estemos extinguiendo.

    ResponderEliminar
  14. Los cambios físicos son diminutos en la especie humana, pero cuando un entorno cambia se desarrolla un pensar diferente. A cada situación una nueva idea. Quizás el avance tecnológico ha sido la mayor causa de una evolución humana, y haciendo una comparación, al hombre le daría más duro el pasar de la imagen de la ciudad de 6 millones de personas al territorio de 60, que los del territorio de 60 personas. La adaptación mental es la principal forma de evolución de un ser humano.

    ResponderEliminar
  15. El hombre a medida que pasa el tiempo experimenta cambios que se ven mas reflejados en cambios exteriores en cuanto a aspectos culturales por buscar cada vez mas términos de civilización pero sigue siendo el mismo en cuanto a su identidad y al espacio que lo rodea.

    ResponderEliminar
  16. lo que logro entender del texto, es que si bien la especie humana ha logrado muchos cambios en su manera de vivir, innovando, creando, inventando nuevas formas de estar o sentirse más cómodos, no ha cambiado o no ha evolucionado genéticamente frente a estos cambios. comparando esto con los seres vivos no humanos, la ciencia ha descubierto como estos seres vivos por la necesidad de adaptarse a un nuevo medio, deben cambiar geneticamente para soportar este tipo de cambios.

    ResponderEliminar
  17. Tristemente los hombres nos hemos convertido en el verdugo de nuestro planeta, dicho planeta a pesar de ello nos brinda los medios y el espacio necesarios para subsistir. Con el transcurrir del tiempo poco a poco en el afán por "mejorar nuestra calidad de vida" hemos desmejorado las condiciones del mundo, descontrolando el clima, contaminando masivamente los ecosistemas y ni hablar del daño ocasionado a la capa de ozono; daños de los cuales a largo plazo somos los principales perjudicados; Es decepcionante ver que las naciones hayan tomado la desicion de implementar medidas cuando los niveles de contaminación ambiental alcanzaban niveles preocupantes y quizá lo que pueda hacerse sea poco . Finalmente es necesario que analicemos ... ¿Se llama medio ambiente porque ya acabamos con la otra mitad?

    ResponderEliminar
  18. La sociedad se ha convertido en un robot, somos tan superficiales y tan maquinarios que se nos olvida la naturaleza en un abrir y cerrar de ojos tanto así que la destruimos y no somos capaz de enmendar nada, aun no puedo creer que existan personas que prefieran ver unos cuantos ladrillos que no aporta nada fructifero, que aun árbol que inspira tranquilidad y nos brinda una forma mas fácil de vivir, todo esta tan desmejorado y tan acabado que vivimos engañados y acabamos con nuestro bienestar y el de nuestra familia. Particularmente no me gustaría que mis hijos vivieran en un mundo así, donde les interesa más un lugar egocentrico que una ciudad calidosa. No está demás hacer cambios pero es que el hombre se acoge tanto a dichos cambios que olvida de donde viene y eso es realmente triste.

    ResponderEliminar
  19. Con la evolución del hombre a través del tiempo ha aumentado el número de habitantes, ha cambiado un modelo de desarrollo de lo rural a lo urbano, buscando siempre el hombre mejorar su calidad de vida y en este afán de buscar el desarrollo y mejorar sus condiciones vitales paralelamente ha contribuido al deterioro del ambiente con las grandes contaminaciones producto de este mismo desarrollo y con ello al deterioro de la vida de los seres humanos, puesto que la falta de conciencia ha sido un factor que ha incidido en la contaminación, muestra de ello son las actuales políticas, ya que que hoy en día se interesa más por implementar políticas para el crecimiento económico e industrial que para lal mejora ambiental, se basan más en el complemento y no en el todo. Qué estamos haciendo? Estamos contribuyendo a la solución? Lo dudo... o al problema?

    ResponderEliminar
  20. Los seres humanos se preocupan por todo lo que hay a nuestro alrededor y en "adecuarlo" para hacer la vida mas facil y sencilla sin darnos cuenta que lo estamos destruyendo y que en realidad lo que tiene que evolucionar no es el territorio sino el pensar del ser humano para dejar de ser tan animales y poder armonizar con los demas y con el entorno mismo y asi acabar con todos los problemas que en este siglo nos agovia por culpa de nosotros mismos

    ResponderEliminar
  21. El hombre refleja el paso del tiempo transformando la sociedad en la cual de desenvuelve, los seres humanos se adaptan a las condiciones en las cuales les toca vivir, y realiza esta adaptación de una manera rápida. El crecimiento de las ciudades, el desarrollo tecnológico cada vez las rapido y le impone al hombre distintos modos de vida, brindándole ciertas comodidades que no se tenían en los tiempos posteriores; pero estas " comodidades" muchas veces lo que hacen es perjudicar al mismo hombre que las crea y patenta, el ser humano se ha vuelto egoísta y ha dejado de vivir en comunidad para habitar en una sociedad cada día más individual.

    ResponderEliminar
  22. Los seres humanos, identificados por adaptarse como mucha facilidad a su medio, seres que han cambiado su condición, pero que aun no evolucionan biológicamente a a una especie genéticamente civilizada. ¿somos nosotros seres atascados en la linea evolutiva?pues, la respuesta a esa pregunta tendría lugar a muchas controversias pero particularmente, en mi concepción lo somos, seres que socialmente están en un ambiente distinto y conservan su mismo estado.

    ResponderEliminar
  23. No estamos preparados para todo esto que hemos hecho, el mundo crece y crece cada día más, pero nosotros seguimos siendo los mismo seres que hemos sido siempre. Todo es más civilizado; las casas, los carros, las calles, todo, excepto nosotros los humanos, y es que a diario arreglamos el mundo para caber perfectamente en él, en vez de arreglarnos a nosotros para caber en el mundo.

    Y quizás suene trillada la frase que voy a tirar, pero eso no le quita lo pertinente que es ante el texto: Para cambiar al mundo, hay que empezar por cambiar uno mismo.

    ResponderEliminar
  24. El mundo es cambiante, con el pasar de los tiempos evolucionamos, avanzamos, nunca estamos estáticos, siempre damos un paso adelante para cambiar las sociedades, su entorno y la forma en como vivimos en ella. sin embargo, como seres humanos en si, es decir, en cuanto a nuestra condición biológica, no hemos evolucionado. Geneticamente, somos el mismo hombre de hace mil años, solo nos hemos adaptado "magníficamente" a la evolución de las civilizaciones.

    ResponderEliminar
  25. Así como la tecnología, la infraestructura y todas las ciencias progresan ojalá el ser humano pudiera evolucionar a su par, pero no han bastado miles de años para que biológica y genéticamente acepte al otro, respete a su entorno y conviva en paz. Esto me ha recordado una frase muy certera de Martin Luther King, "hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos".

    ResponderEliminar
  26. El hombre desde sus inicios siempre ha buscado el desarrollo del entorno en que vivimos para así lograr una mejor calidad de vida, y este es el gran problema se ha preocupado más por innovar, desarrollar, el entorno en el que vivimos que se ha olvidado de el mismo y no ha buscado la evolución o desarrollo del propio ser humano.

    ResponderEliminar
  27. Mirando en estos dos puntos de vista vemos como el hombre ha decidido ir mas allá, ha decidido no ser estático en cuanto a la mirar su "calidad de vida" como poco a poco fuimos transformando un ambiente tranquilo de paz, un ambiente natural, a un ambiente lleno de ruidos construcciones y maquinas y que cada vez con esa "perfección" con esa búsqueda de una "vida mejor" estamos destruyendo lo que realmente deberíamos tener, a parte de todo pienso que si es necesario avanzar crear nuevas cosas, tener mas oportunidades pero no solo buscando un bien humano si no un bien para el entorno que nos rodea porque si lo destruimos ¿Dónde quedaremos?

    ResponderEliminar
  28. El mundo es tan cambiante,todo va evolucionando,la tecnologia es mas avanzada ahora que en los tiempos de antes,respecto a esto era mas dificil, ahora nosotros debido a los cambios se nos facilitan mas las cosas,pero muchos de esos cambios no han sido los mejores para nuestro pais y necesitamos evolucionar mas.

    ResponderEliminar
  29. Dos mundos paralelos, así describiría el planteamiento del texto, no se en que tanto nos parezcamos al reino animal, pero es muy cierto que la humanidad avanza en tecnología y en una cantidad de cosas banales y se ha olvidado de su naturaleza, de su ser interno. En esta sociedad no hay el "bien general" que tanto pregonamos y que se queda solo en palabras, Mas aun es triste ser consciente de esto y seguir como si nada porque nada nos importa mientra no nos comprometa. De nada sirven tantos avances si al fin y al cabo todo lo utilizamos en nuestra contra y deteriorando lo que se nos brinda día a día.

    ResponderEliminar
  30. Si nos damos cuenta el hombre desde sus inicios estuvo siempre en esa constante búsqueda de aquello que lo diferenciara y lo hiciera superior a los animales, durante vario tiempo lo logro, hasta la etapa donde se fue acercando a lo que hoy conocemos como civilización y se fue olvidando un poco de esta idea puesto que se fue acomodando a este mundo facilista donde los elementos esenciales para su subsistencia los consigue de manera muy sencilla y a aparte de conseguir con facilidad las cosas esenciales como la alimentación tambien se encuentra rodeado de esos tantos objetos que hacen que la capacidad de los hombre disminuya, puesto que el hombre se vuelve asi mas dependientes de estos ya que realizan determinadas actividades por ellos, y es que simplemente esta adaptado a este mundo. El animal humano en su afán de querer ser diferente a los animales salvajes esta logrando hasta este punto ser inferior porque por lo menos los animales salvajes no son dependientes.

    ResponderEliminar
  31. La evolucion, concepto tan complejo y ambiguo que nos muestra que en la naturaleza triufan los mas fuertes o los que se adaptan mejor a la circunstancia de su entorno de allí que en la historia de la humanidad se produjera la hegemonia de los más capacitados, es decir de los mejor equipados en instrumentos como en intelecto.

    ResponderEliminar
  32. el hombre, en su afan de mejorar sus condiciones de vida y complacer sus mas extremos caprichos, ha dejado atras su evolucion en si misma, para procurar la evolucion de su entorno y satisfacer sus comodidades, el hombre en vez de vivir còmodamente con lo que tiene quiere cada vez mas.

    ResponderEliminar
  33. evolucion hablar esto significa que hemos progresado pero tambien hemos llegado al punto de acabar con nosotros mismos el medio ambiente nuestro entorno, desforestar inmensos bosques para construir gigantescos edificios, crear curas para enfermedades muy fuertes pero no tener conciencia para arrojar la basura en su lugar no contaminar tolerar a los demas, no lo hacemos aun sabiendo las consecuencias que esto nos genera, el mundo cada dia crece mas y nosotros nos hacemos mas vulnerables a el. entonces estamos listos para vivir en el mundo actual y el futuro??Fernando Ramos Marquez

    ResponderEliminar
  34. Estos dos mundos son tan diferentes y similares a la vez, pienso que el
    hombre ha evolucionado de tal forma que hoy se encuentra por un lado en mejores
    situaciones a la que se encontraba en el primer mundo y por otro gracias a esta evolución ha olvidado su
    ser y su provenir, es necesario que el hombre evolucione como tal, pero
    para eso no debe existir afán alguno.

    ResponderEliminar
  35. El hombre siempre busca avanzar y a medida que el tiempo pasa intenta sobresalir en el medio que le toca desempeñarse, intentando mostrar sus fortalezas y principales características esto con el fin de lograr el éxito , y encontrar la tan anhelada evolución dentro de su ser y sentirse realizado como persona.

    ResponderEliminar
  36. como todo va cambiando , el hombre siempre busca ir en un constante cambio para asi satisfacer sus necesidades y la de su familia puesto que hoy en dia se vive mas de las cosas materiales y no por lo que de verdad se debe vivir , por eso los hombres o seres humanos nos olvidamos a veces de quienes somos como persona para aparentar lo que no se es , y vivir en un mundo lleno de apariencias donde cada uno se destruye poco a poco

    ResponderEliminar
  37. El hombre poco a poco va cambiando lo que tiene a su alrededor y "mejorando su modo de vida" pero en su afán por cambiarlo todo, adaptarse a lo nuevo se le olvido cambiar a si mismo, su interior, se le olvido evolucionar. Tan fácil es de demostrarlo y citar esas situaciones en donde nos damos cuenta lo atrasado que estamos, como por ejemplo aun no sabemos resolver un conflicto sin acabar agrandando el problema, en realidad lo que prima en el mundo es el bien particular, todo a nuestro alrededor avanza a mil años luz y así mismo se deteriora nuestra naturaleza. Todo este deterioro del medio ambiente y sus consecuencias son el mas fiel reflejo de lo tan avanzado y civilizado que es el hombre.

    ResponderEliminar
  38. No aparece el nombre del autor . Indíquelo por favor.

    ResponderEliminar
  39. El zoo humano es el mundo de cemento instaurado por esta sociedad destructora de la biodiversidad; por sentido común se sabe que la bioiversidad planetaria esta seriamente deteriorada y las consecuencias de los fenomenos perjudiciales de la naturleza son causados por el ser humano, por la simple anomalía del suceso natural que él mismo ha propiciado ,degenerando con la destructiva tecnologia el medio natural. A este paso en el futuro las abundantes selvas y el relieve natural seran uno de los mayores anhelos del ser humano del futuro.

    ResponderEliminar
  40. El ser humano se encuentra limitado a su inteligencia, a veces a evolucionar en una sociedad que lo presiona , lo cual es muy agobiante vivir. El autor compara el ser humano con un animal en cautiverio, el entorno en el que vive cada vez se vuelve más hostil, más difícil, más cambiante, tiene que adaptarse a lo que ocurre a diario, a pesar de eso y que es un ser racional sigue y seguirá siendo preso de las pautas que le impone la sociedad.

    "LA SOCIEDAD NO ES MAS QUE UN ZOOLÓGICO HUMANO".

    ResponderEliminar
  41. yo pienso que el hombre se va adaptando a cada contexto y entorno en el que vive, y tiene la capacidad de compenetrarse tiene la capacidad de compenetrarse y adecuarlo a sus necesidades y las de su comunidad. Sin embargo hay aptitudes y actuaciones que son inherentes a los seres humanos y son utilizadas y aplicadas desde épocas antiguas hasta la actualidad. No evolucionan, sobreviven a todos los cambios externos.

    ResponderEliminar
  42. imaginemos ahora que despiertas en un pequeño pedazo de tierra de 35 kilometros de longitud y otros tantos de anchura, civilizado, habitado por ricos, pobres, clase media, judios, cristianos, ateos, enfermos, profesionales , ladrones,

    ResponderEliminar
  43. Los avances en tecnología, salud, ornato, comunicaciones, y de mas, nunca han ido acompañados de nuestro crecimiento como sociedad. Venga a ver si en realidad nos podemos considerar sociedad, pero ese no es el tema en cuestión. La evolución del hombre nunca ha ido de acuerdo a nuestro desarrollo tecnológico en todos los campos, incluso, ateniéndome a la teoría de la evolución, parece ser que entre mas halla progreso tecnológico, el hombre involucionara, plantean algunos humanistas. A pesar de esto, si de evolución se trata, se esta dando por sentado la teoría de la evolución, que no es mas una teoría. Para conocer de los vacíos de esta teoría, http://www.youtube.com/watch?v=rNdA39kDbyo en ese enlace se encontraran las grandes irregularidades de esta hipotesis.

    ResponderEliminar
  44. Los avances en tecnología, salud, ornato,
    comunicaciones, y de mas, nunca han ido acompañados de nuestro crecimiento como
    sociedad. Venga a ver si en realidad nos podemos considerar sociedad, pero ese
    no es el tema en cuestión. La evolución del hombre nunca ha ido de acuerdo a
    nuestro desarrollo tecnológico en todos los campos, incluso, ateniéndome a la
    teoría de la evolución, parece ser que entre mas halla progreso tecnológico, el
    hombre involucionara, plantean algunos humanistas. A pesar de esto, si de
    evolución se trata, se esta dando por sentado la teoría de la evolución, que no
    es mas una teoría. Para conocer de los vacíos de esta teoría, http://www.youtube.com/watch?v... en ese enlace se encontraran las grandes irregularidades de esta
    hipotesis.

    ResponderEliminar
  45. Los avances en tecnología, salud, ornato,
    comunicaciones, y de mas, nunca han ido acompañados de nuestro crecimiento como
    sociedad. Venga a ver si en realidad nos podemos considerar sociedad, pero ese
    no es el tema en cuestión. La evolución del hombre nunca ha ido de acuerdo a
    nuestro desarrollo tecnológico en todos los campos, incluso, ateniéndome a la
    teoría de la evolución, parece ser que entre mas halla progreso tecnológico, el
    hombre involucionara, plantean algunos humanistas. A pesar de esto, si de
    evolución se trata, se esta dando por sentado la teoría de la evolución, que no
    es mas una teoría.

    ResponderEliminar
  46. Para conocer de los vacíos de esta teoría, http://www.youtube.com/watch?v... en ese enlace se encontraran las grandes irregularidades de esta
    hipotesis.

    ResponderEliminar
  47. Los avances en tecnología, salud, ornato,
    comunicaciones, y de mas, nunca han ido acompañados de nuestro crecimiento como
    sociedad. Venga a ver si en realidad nos podemos considerar sociedad, pero ese
    no es el tema en cuestión. La evolución del hombre nunca ha ido de acuerdo a
    nuestro desarrollo tecnológico en todos los campos, incluso, ateniéndome a la
    teoría de la evolución, parece ser que entre mas halla progreso tecnológico, el
    hombre involucionara, plantean algunos humanistas. A pesar de esto, si de
    evolución se trata, se esta dando por sentado la teoría de la evolución, que no
    es mas una teoría. Para saber a que me refiero, busquen un video en youtube que se llama "El Evolucionismo es un Cuento de Hadas para Adultos"

    ResponderEliminar
  48. Los avances en tecnología, salud, ornato,
    comunicaciones, y de mas, nunca han ido acompañados de nuestro crecimiento como
    sociedad. Venga a ver si en realidad nos podemos considerar sociedad, pero ese
    no es el tema en cuestión. La evolución del hombre nunca ha ido de acuerdo a
    nuestro desarrollo tecnológico en todos los campos, incluso, ateniéndome a la
    teoría de la evolución, parece ser que entre mas halla progreso tecnológico, el
    hombre involucionara, plantean algunos humanistas. A pesar de esto, si de
    evolución se trata, se esta dando por sentado la teoría de la evolución, que no
    es mas una teoría.

    ResponderEliminar
  49. El hombre es el resultado de la costumbre, que evoluciona a su entorno de una manera perfecta pero lastimosamente aun no aprende a convivir con el otro, a compartir, aun asi cada dia el hombre mejora y se responsabiliza por sus actos por lo que no debe ser considerado con un animal.
    Andres Felipe Morillo Urueta

    ResponderEliminar
  50. Los avances en tecnología, salud, ornato,
    comunicaciones, y de mas, nunca han ido acompañados de nuestro crecimiento como
    sociedad. Venga a ver si en realidad nos podemos considerar sociedad, pero ese
    no es el tema en cuestión. La evolución del hombre nunca ha ido de acuerdo a
    nuestro desarrollo tecnológico en todos los campos, incluso, ateniéndome a la
    teoría de la evolución, parece ser que entre mas halla progreso tecnológico, el
    hombre involucionara, plantean algunos humanistas. A pesar de esto, si de
    evolución se trata, se esta dando por sentado la teoría de la evolución, que no
    es mas una teoría.

    ResponderEliminar
  51. El Hombre siempre busca cumplir sus metas debido que sin metas no somos nada, Poco a poco vemos como avanza el mundo y una de las cosas mas influyente es la tecnología debido a que nos hace ver las cosas de una manera mas fácil y cómoda. sin embargo tenemos que empezar a evolucionar por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  52. El hombre ha querido desde sus inicios subsistir, cuando esto se pudo el hombre comenzo a ver mas alla, entonces fue generandose a si mismo comodidades y con esto fue creando desarrollo; el desarrollo ha traido grandes avances en todas las ciencias que hoy conocemos, cada vez hay mas educacion, mas capital, pero, ¿donde quedo nuestra esencia?, el progreso genera ambicion, lo cual daña y carcome al ser desde dentro; convirtiendo entonces el progreso en la bomba atomica de la humanidad, nos destruira el egoismo!

    ResponderEliminar
  53. Al leer esto solo podía pensar en la Isla de Gulligan.
    Creo que todo cambió superficialmente, mas construcciones y menos materia gris, seguimos siendo los mismos humanos, cuyo único fin es alimentarse a diario y evitar los tremendos depredadores. La gente de Dubai, ellos son un ejemplo bastante exagerado, construyen muchísimo y hacen cosas loquisimas pero el único fin detrás de esto es acabarse la plata rápido y dejar todo organizadito para el futuro turismo, y así ¿que?.. Exacto, conseguir el almuerzo de mañana. Es como dijo el Cap. Jack S. en Piratas del caribe "El mundo sigue siendo el mismo, solo que ya no queda nada en él".

    ResponderEliminar
  54. Como ha pasado el hombre toda su vida, tratando de evolucionar a la fuerza, destruyendo todo a su paso son importar las consecuencias, es así como también la forma de pensar del ser humano se desvanece hasta caer en su punto más bajo.

    ResponderEliminar
  55. El ser humano de los inicios sigue siendo realmente el mismo en su manera de actuar creo que no ha evolucionado en cuanto a su comportamiento en la sociedad, no ha aprendido a eliminar la competencia que existe entre unos y otros mucho menos a ese instinto animal que tenemos en cuanto a la agresividad que solemos tener al resolver resolver los problemas; esa imposibilidad de aprender a comportarse y a vivir en armonía.
    se ha preocupado mas que todo por evolucionar tecnológicamente y buscar una manera cada vez mas cómoda y apta para vivir pero se le imposibilita corregir aspectos de su personalidad.

    ResponderEliminar
  56. El ser humano a medida que evoluciona se va adaptando a los nuevos cambios que conlleva que se van presentando a medida que se evoluciona, nos acostumbramos al cambio y nos adaptamos a un nuevo estilo de vida.

    ResponderEliminar
  57. El hombre ha llamado evolución a la economía acabar con la naturaleza para obtener dinero se ha convertido en lo usual, y usando argumentos pagados por ellos mismo pretenden ocultar el desastres que cada día mas va avanzando, la sed de dinero y la avaricia van a acabar con el mundo, que con tanto trabajo y tiempo ha llegado a formarse sin nuestra existencia, no me canso de imaginar ¿como seria un mundo sin seres humanos ?, para mi seria perfecta ya que el único factor que afecta su perfección somos notros los seres humanos

    ResponderEliminar
  58. los seres humanos con tal desarrollarnos e innovar, no nos hemos detenido a mirar al nuestro rededor solo buscamos ser mejor sin importar las consecuencias que esto traiga consigo, en la cual la naturaleza es la principal afectada como tambien nosotros mismos por que somos victimas de nuestros propios inventos.

    ResponderEliminar
  59. La civilización de los hombres no solo debe ser respecto a nuevas construcciones e invención de maquinaria para la subsistencia del mismo, ya que de que nos sirve tener infinidades de maravillosas creaciones arquitectónicas si en realidad nuestra especie sigue sin evolucionar en el sentido de que aun seguimos comportándonos como seres que no razonamos (animales) afectando así inminentemente a todo lo que nos rodea, repercutiendo negativamente lo anterior en nuestras propias vidas.

    ResponderEliminar
  60. la innovación se ha convertido en un destructor, somos lo que creamos pero no medimos las consecuencias que puede traer todo esto, en mi opinión la única manera en que todo mejore es en que entremos en crisis, porque solo así, abriríamos los ojos a todos.

    ResponderEliminar
  61. A diferencia de muchas personas,prefiero vivir en una selva con poco desarrollo, rodeada de arboles, animales, lagos y respirar un aire totalmente puro a vivir en una comunidad totalmente desarrollada en que hay más maquinas que personas, en donde ya el hombre no va al campo a buscar el pan de cada día, sino que se dirige a un supermercado donde encuentra todo listo, lo toma y lo lleva a su casa.

    ResponderEliminar
  62. Interesante texto, nos hace remontarnos a los inicios de la civilización y ver como ha evolucionado el estilo de vida de los seres humanos, en una constante búsqueda del desarrollo perdurando su origen biológico.

    ResponderEliminar
  63. son poco los espacios calidos, frescos y naturales que quedan para un desarrollo de vida mas tranquilo de la humanidad, y esto se debe a que el mundo va evolucionando y va imnovando para modificar los espacios para una infraestructura para que el hombre pueda desarrollar sus actividades diarias con una maquinaria que les pueda proyectar agilidad para estas.

    ResponderEliminar
  64. Es una tristeza como el hombre a tenido la " inteligencia" de desviar y transformar la natureza para beneficios propios; que lastima que no sepamos el daño que nos estamos haciendo ... y los terremotos que a largo plazo estamos causando

    ResponderEliminar
  65. El hombre se ha empeñado en tranformar el ambiente sin tener en cuneta muchas veces las consecuencias negativas que esto podria trer para la naturaleza pero de lo que si no se ha preocupado es de cambiar su mentalidad.
    El hombre ha transformado el ambiente pero su proceso de evolucion mental se ha quedado perdido en el tiempo

    ResponderEliminar
  66. En cuanto pasa el tiempo considero que el hombre va perdiendo importancia para el hombre, es decir, antes, en el primer cuadro se puede ver como estos son dueños de un lugar que nadie mas podía habitar y en el segundo cuadro observamos como está solo entre tanta gente, sin nada que le pertenezca solo edificios y automóviles que lo rodean, la industrialización ha acabado con las selvas y tribus nativas de muchos lugares y aun continúa haciendolo, llegará el día en que el poco espacio que ya tenemos no sea suficiente para tanta gente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

Algo muy grave va a suceder en este pueblo- Gabriel García Marquez

Cuento contado por García Márquez en un congreso de escritores.) Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo. Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: -Te apuesto un peso a que no la haces. Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta: -Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo. Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, …

UNA FAMILIA -BOTERO