Ir al contenido principal

El elogio de la dificultad


El elogio de la dificultad

Por: Estanislao Zuleta.

La pobreza y la impotencia de la imaginación nunca se manifiestan de una manera tan clara como cuando se trata de imaginarla felicidad. Entonces comenzamos a inventar paraísos, islas afortunadas, países de Cucana. Una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte. Y por lo tanto también sin carencias y sin deseo: un océano de mermelada sagrada, una eternidad de aburrición. Metas afortunadamente inalcanzables, paraísos afortunadamente inexistentes.

Todas estas fantasías serian inocentes e inocuas, si no fuera porque constituyen el modelo de nuestros propósitos y de nuestros anhelos en la vida práctica.

Aquí mismo, en los proyectos de la existencia cotidiana, más acá del reino de las mentiras eternas, introducimos también el ideal tonto de la seguridad garantizada, de las reconciliaciones totales, de las soluciones definitivas. Puede decirse que nuestro problema no consiste ni principalmente en que no seamos capaces de conquistar lo que nos proponemos, sino en aquello que nos proponemos; que nuestra desgracia no está tanto en la frustración de nuestros deseos, como en la forma misma de desear.

Deseamos mal. En lugar de desear una relación humana inquietante, compleja y perdible, que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, deseamos un idilio sin sombras y sin peligros, un nido de amor y por lo tanto, en última instancia un retorno al huevo. En vez de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosa sala cuna de abundancia pasivamente recibida. En lugar de desear una filosofía llena de incógnitas y preguntas abiertas, queremos poseer una doctrina global, capaz de dar cuenta de todo, revelada por espíritus que nunca han existido o por caudillos que desgraciadamente si han existido.

 

El otro, el enemigo

Adán y sobre todo Eva, tienen el mérito original de habernos liberado del paraíso, nuestro pecado es que anhelamos regresar a él.

Desconfiemos de las mañanas radiantes en las que se inicia un reino milenario. Son muy conocidos en la historia, desde la antigüedad hasta hoy, los horrores a los que pueden y suelen entregarse los partidos provistos de una verdad y de una meta absolutas, las iglesias cuyos miembros han sido alcanzados por la gracia -por la desgracia - de alguna revelación. El estudio de la vida social y de la vida personal nos ensena cuan próximos se encuentran una de otro la idealización y el terror. La idealización del fin, de la meta y el terror de los medios que procuraran su conquista.

Quienes de esta manera tratan de someter la realidad al ideal, entran inevitablemente en una concepción paranoide de la verdad; en un sistema de pensamiento tal, que los que se atrevieran a objetar algo quedan inmediatamente sometidos a la interpretación totalitaria: sus argumentos no son argumentos, sino solamente síntomas de una naturaleza dañada o bien mascaras de malignos propósitos.

En lugar de discutir un razonamiento se le reduce a un juicio de pertenencia al otro – y el otro es, en este sistema, sinónimo de enemigo-, o se procede a un juicio de intenciones. Y este sistema se desarrolla peligrosamente hasta el punto en que ya no solamente rechaza toda oposición, sino también toda diferencia: el que no está conmigo esta contra mí, y el que no está completamente conmigo, no está conmigo. Así como hay, según Kant, un verdadero abismo de la Razón que consiste en la petición de un fundamento ultimo e incondicionado de todas las cosas, así también hay un verdadero abismo de la Acción, que consiste en la exigencia de una entrega total a la causa absoluta y concibe toda duda y toda crítica como traición o como agresión.

Ahora sabemos por una amarga experiencia, que este abismo de la acción, con sus guerras santas y sus orgias de fraternidad no es una característica exclusiva de ciertas épocas del pasado o de civilizaciones atrasadas en el desarrollo científico y técnico; que puede funcionar muy bien y desplegar todos sus efectos sin abolir una gran capacidad de inventiva y una eficacia macabra. Sabemos que ningún origen filosóficamente elevado o supuestamente divino inmuniza una doctrina contra el riesgo de caer en la interpretación propia de la lógica paranoide que afirma un discurso particular - todos lo son - como la designación misma de la realidad y los otros como ceguera o mentira.

El atractivo terrible que poseen las formaciones colectivas que se embriagan con la promesa de una comunidad humana no problemática, basada en una palabra infalible, consiste en que suprimen la indecisión y la duda, la necesidad de pensar por sí mismo, otorgan a sus miembros una identidad exaltada por participación, separan un interior bueno - el grupo - y un exterior amenazador.

Ausencia de respeto.

Así como se ahorra sin duda la angustia, se distribuye mágicamente la ambivalencia en un amor por lo propio y un odio por lo extraño y se produce la más grande simplificación de la vida, la más espantosa facilidad. Y cuando digo facilidad, no ignoro ni olvido que precisamente este tipo de formaciones colectivas se caracterizan por una inaudita capacidad de entrega y sacrificios; que sus miembros aceptan y desean el heroísmo, cuando no aspiran a la palma del martirio.

Facilidad, sin embargo, porque lo que el hombre teme por encima de todo no es la muerte y el sufrimiento, en los que tantas veces se refugia, sino la angustia que genera la necesidad de ponerse en cuestión, de combinar el entusiasmo y la crítica, el amor y el respeto.

Un síntoma inequívoco de la dominación de las ideologías proféticas y de los grupos que las generan o que someten a su lógica doctrinas que les fueron extrañas en su origen, es el descredito en que cae el concepto de respeto. No se quiere saber nada del respeto, ni de la reciprocidad, ni de la vigencia de normas universales. Estos valores aparecen más bien como males menores propios de un resignado escepticismo, como signos de que se ha abdicado a las más caras esperanzas. Porque el respeto y las normas solo adquieren vigencia allí donde el amor, el entusiasmo, la entrega total a la gran misión, ya no pueden aspirar a determinar las relaciones humanas. Y como el respeto es siempre el respeto a la diferencia, solo puede afirmarse allí donde ya no se cree que la diferencia pueda disolverse en una comunidad exaltada, transparente y espontánea, o en una fusión amorosa.

No se puede respetar el pensamiento del otro, tomarlo seriamente en consideración, someterlo a sus consecuencias, ejercer sobre él una crítica, valida también en principio para el pensamiento propio, cuando se habla desde la verdad misma, cuando creemos que la verdad habla por nuestra boca; porque entonces el pensamiento del otro solo puede ser error o mala fe; y el hecho mismo de su diferencia con nuestra verdad es prueba contundente de su falsedad, sin que se requiera ninguna otra.

Nuestro saber es el mapa de la realidad y toda línea que se separe del solo puede ser imaginaria o algo peor: voluntariamente torcida por inconfesables intereses.

Desde la concepción apocalíptica de la historia, las normas y las leyes de cualquier tipo son vistas como algo demasiado abstracto y mezquino frente a la gran tarea de realizar el ideal y de encarnar la Promesa; y por lo tanto, solo se reclaman y se valoran cuando ya no se cree en la misión incondicionada.

Pero lo que ocurre cuando sobreviene la gran des idealización, no es generalmente que se aprenda a valorar positivamente lo que tan alegremente se había desechado o estimado solo negativamente; lo que se produce entonces, casi siempre, es una verdadera ola de pesimismo, escepticismo y realismo cínico. Se olvida entonces que la crítica a una sociedad injusta, basada en la explotación y en la dominación de clase, era fundamentalmente correcta y que el combate por una organización social racional e igualitaria sigue siendo necesaria y urgente. A la desidealizacion sucede el arribismo individualista, que además piensa que ha superado toda moral por el solo hecho de que ha abandonado toda esperanza de una vida cualitativamente superior.

Esencialismo y Circunstacialismo.

Lo más difícil, lo más importante, lo más necesario, lo que de todos modos hay que intentar, es conservar la voluntad de luchar por una sociedad diferente sin caer en la interpretación paranoide de la lucha. Lo difícil, pero también lo esencial es valorar positivamente el respeto y la diferencia, no como un mal menor y un hecho inevitable, sino como lo que enriquece la vida e impulsa la creación y el pensamiento, como aquello sin lo cual una imaginaria comunidad de los justos cantaría el eterno hosanna del aburrimiento satisfecho.

Hay que poner un gran signo de interrogación sobre el valor de lo fácil; no solamente sobre sus consecuencias, sino sobre la cosa misma, sobre la predilección por todo aquello que no exige de nosotros ninguna superación, ni nos pone en cuestión, ni nos obliga a desplegar nuestras posibilidades.

Hay que observar con cuanta desgraciada frecuencia nos otorgamos a nosotros mismos, en la vida personal y colectiva, la triste facilidad de ejercer lo que llamare una no reciprocidad lógica; es decir el empleo de un método explicativo completamente diferente cuando se trata de dar cuenta de los problemas, los fracasos y los errores propios y los del otro cuando es adversario o cuando disputamos con él.

En el caso del otro aplicamos el esencialismo: lo que ha hecho, lo que le ha pasado es una manifestación de su ser más profundo; en nuestro caso aplicamos el circunstancial ismo, de manera que aun los mismos fenómenos se explican por las circunstancias adversas, por alguna desgraciada coyuntura. Él es así; yo me vi obligado. El cosecho lo que había sembrado; yo no pude evitar este resultado. El Discurso del otro no es más que un síntoma de sus particularidades, de su raza, de su sexo, de su neurosis, de sus intereses egoístas; el mío es una simple constatación de los hechos y una deducción lógica de sus consecuencias. Preferiríamos que nuestra causa se juzgue por los propósitos y la adversaria por los resultados.

Y cuando de este modo nos empeñamos en ejercer esa no reciprocidad lógica que es siempre una doble falsificación, no solo irrespetamos al otro, sino también a nosotros mismos, puesto que nos negamos a pensar efectivamente el proceso que estamos viviendo.

La difícil tarea de aplicar un mismo método explicativo y crítico a nuestra posición y a la opuesta no significa desde luego que consideremos equivalentes las doctrinas, las metas y los intereses de las personas, los partidos, las clases y las naciones en conflicto. Significa por el contrario que tenemos suficiente confianza en la superioridad de la causa que defendemos, como para estar seguros de que no necesita, ni le conviene esa doble falsificación con la cual, en verdad, podría defenderse cualquier cosa.

La voz de Fausto.

En el carnaval de miseria y derroche propio del capitalismo tardío se oyen, a la vez lejanas y urgentes, las voces de Goethe y

Marx que nos convocaron a un trabajo creador, difícil, capaz de situar al individuo concreto a la altura de las conquistas de la humanidad.

Dostoievski, nos enseno a mirar hasta donde van las tentaciones de tener una fácil relación interhumana: van no solo en el sentido de buscar el poder, ya que si no se puede lograr una amistad respetuosa en una empresa común se produce lo que

Baro llama intereses compensatorios: la búsqueda de amos, el deseo de ser vasallos, el anhelo de encontrar a alguien que nos libere de una vez por todas del cuidado de que nuestra vida tenga un sentido. Dostoievski entendió, hace más de un siglo, que la dificultad de nuestra liberación procede de nuestro amor a las cadenas. Amamos las cadenas, los amos, las seguridades porque nos evitan la angustia de la razón.

Pero en medio del pesimismo de nuestra época se sigue desarrollando el pensamiento histórico, el psicoanálisis, la antropología, el marxismo, el arte y la literatura. En medio del pesimismo de nuestra época surge la lucha de los proletarios que ya saben que un trabajo insensato no se paga con nada, ni con automóviles ni con televisores; surge la rebelión magnifica de las mujeres que no aceptan una situación de inferioridad a cambio de halagos y protecciones; surge la insurrección desesperada de los jóvenes que no pueden aceptar el destino que se les ha fabricado.

Este enfoque nuevo nos permite decir como Fausto:

"También esta noche, Tierra, permaneciste firme.

Y ahora renaces de nuevo a mí alrededor.

Y alientas otra vez en mi la aspiración de luchar sin descanso por una altísima existencia". G

Comentarios

  1. este texto me parecio muy extenso y aburrido pero nos enseña que la verdadera esencia de la vida es la lucha constante por alcanzar nuestras metas nas preciadas, las cuales son las que nos enseñan hacer mejores personas, que no todo puede ser color de rosa como muchos de nosotros queremos que sea, tal vez por el miedo a caer sin dar nos cuenta que cada caida nos hace mas fuerte y nos invita a seguir adelante para no dar vuelta atras.

    ResponderEliminar
  2. Interesante análisis, pero se me hace que se pierde un poco de lo pensado en la escritura. Y es que si siempre es difícil escribir de manera correcta, sobre filosofía y ética mucho mas. No obstante, se beneficiaria la autora de leer un poco de Emmanuel Levinas y su proposición de "rostro". Por demás, un texto un poco extenso y por momentos confuso, pero una reflexión válida e interesante.

    ResponderEliminar
  3. El texto nos presenta la forma como la sociedad cada vez se atraza notablemente gracias a la indisciplina, el pesimismo y la falta de positivismo en cada una de las actividades que realizamos diariamente, por estas razones hemos aprendido a vivir en un mundo donde la vida no es más que una simple "diversión pasajera".

    Particularmente, me pareció un excelente texto debido a que nos invita a reflexionar acerca de la perspectiva que se tiene sobre la vida, no solo actualmente, sino desde tiempos remotos...

    ResponderEliminar
  4. A mi juicio es el estilo de textos que no me gustaria leer. Pero cabe resaltar la importancia del mensaje donde nos recuerda que la vida no es facil y que si tu como persona tienes en tu proyecto de vida grandes cosas, esas grandes cosas te van a pedir mas responsabilidad y esfuerzo, que quizas no es como la sociedad nos dibuja desde el inicio de nuestras vidas o depronto la que muchos padres le trasmiten a sus hijos al momento de complacerlos con lo que uno como hijo desee.

    ResponderEliminar
  5. En un mundo que lamentablemente a diario se sume en las tinieblas, en que la calidad de vida de una mascota es muchas veces mejor que la de un ser humano y donde el concepto de dignidad esta devaluado, ¿Como exigirle al hombre que trate de sobrellevar esto sin la esperanza de un mejor futuro?. Bien dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde y personalmente opino que mas que mantener al hombre lejos de la realidad estos ideales sirven como motor para su lucha en el día a día. Por su parte, en cuanto a la estructura del texto encuentro contradicción en cuanto en su contenido puesto que, primero trata de decir al hombre que no se plantee ideales y sin embargo, luego invita de manera discreta a luchar por ideologías; por esto me dificulta comprender la verdadera intención del autor, "Se deja a la imaginación"...

    ResponderEliminar
  6. Un texto para reflexionar sobre nuestros propósitos, es muy importante ya que nos habla de temas reales que se viven en la actualidad; hoy en día nos encontramos con una sociedad muy conformista o facilista por decirlo así, muchas personas inseguras capaces de no luchar por lo que quieren que se dejan derrotar frente a cualquier obstáculo, nos da miedo a realizar ciertas cosas por pensar que van a salir mal.
    Debemos dejar a un lado ese facilismo y conformismo, concentrarnos en seguir siempre adelante sin importar lo que pase.

    ResponderEliminar
  7. es interesante leer textos como estos puesto que nos llevan a reflexionar sobre lo nuestras expectativas , nuestros propósitos, ciertamente nuestras expectativas se basan en el idealismo, en un futuro color rosa, nuestra aspiraciones van mas allá de la realidad, si somos consientes de lo que en verdad nos espera, podremos darnos cuenta de que todo requiere de esfuerzo y que siempre nuestra vida va a ser una lucha constante por lo que queremos y si le buscamos sentido, nos daremos cuenta, que en un principio de eso se trata, ese es el propósito de vivir, luchar. ¿sin propósitos en nuestra vida para que vivimos?.

    ResponderEliminar
  8. Los seres humanos soñamos con una vida sin problemas y tenemos las mejores expectativas para nuestro futuro, aunque esto pueda resultar un poco utópico, no se puede juzgar esta concepción natural y esta tendencia lógica a querer que nos ocurra lo mejor, lo que sí podríamos criticar es que las personas pretendan alcanzar grandes metas haciendo un mínimo esfuerzo y que piensen que todo va a resultar perfecto. Nuestro empeño por obtener lo que queremos es lo que realmente hace la vida interesante, sería ilógico imaginar una vida llena de obstáculos, predisponernos a lo peor y creer que jamás vamos a alcanzar los objetivos. Aunque el autor aclara un poco más su punto de vista cuando expresa "lo que de todos modos hay que intentar, es conservar la voluntad de luchar por una sociedad diferente" es imposible que como seres en busca de progreso imaginemos solo problemas en lugar de éxito al momento de alcanzar nuestro propósito pero es muy importante estar preparados para afrontar cualquier dificultad que se pueda presentar en el futuro.

    ResponderEliminar
  9. Frecuentemente como seres humanos nos cuestionamos acerca de nuestros ideales, proyectos, metas y objetivos en nuestra vida, no porque seamos incapaces de alcanzarlos, sino por lo dura que puede ser la sociedad con cualquier persona que demuestre síntomas de debilidad; seguido a los cuestionamientos aparecen las utopías mentales que poco a poco van generando temor sobre el futuro acabando siempre por hacernos
    dudar sobre el día a día y las decisiones que hemos tomado.
    A lo que acude el autor es
    que socialmente estamos hechos de paradigmas y verdades inexistentes las cuales
    siempre han sido establecidas por dogmas a los que poco entendemos no solo por
    ignorancia sino por lo oculto que se nos presenta la validez del mismo, en
    donde siempre nos venden lo que queremos y nos dicen lo que esperamos.

    El texto en su fondo presenta demasiadas analogías
    que en ciertos puntos pueden resultar muy obvias pero la idea es clara y
    precisa, en la sociedad y en nuestras mentes lo que nos resulta verdadero o
    falso debe ser analizado con mucha más objetividad.



    Maira Alejandra Lopez Gonzalez

    ResponderEliminar
  10. Frecuentemente como seres humanos nos cuestionamos acerca de nuestros ideales, proyectos, metas y objetivos en nuestra vida, no porque seamos incapaces de alcanzarlos, sino por lo dura que puede ser la sociedad con cualquier persona que demuestre síntomas de debilidad; seguido a los cuestionamientos aparecen las utopías mentales que poco a poco van generando temor sobre el futuro acabando siempre por hacernos
    dudar sobre el día a día y las decisiones que hemos tomado.
    A lo que acude el autor es que socialmente estamos hechos de paradigmas y verdades inexistentes las cuales siempre han sido establecidas por dogmas a los que poco entendemos no solo por ignorancia sino por lo oculto que se nos presenta la validez del mismo, en donde siempre nos venden lo que queremos y nos dicen lo que esperamos.
    El texto en su fondo presenta demasiadas analogías que en ciertos puntos pueden resultar muy obvias pero la idea es clara y precisa, en la sociedad y en nuestras mentes lo que nos resulta verdadero o falso debe ser analizado con mucha más objetividad.

    Maira Alejandra Lopez Gonzalez

    ResponderEliminar
  11. Todos en algún momento hemos soñado con una felicidad
    total, esa felicidad que queremos y que tal
    vez sea una felicidad irreal o peligrosa. Considero que el problema no está en
    lo que soñamos o pretendemos alcanzar sino en cómo queremos llegar a eso tan
    anhelado. Muchas personas han alcanzado ese sueño han conseguido esa felicidad pero
    tomando un camino que atenta y va en contra a la ética, a la moral, a las
    buenas costumbres, alcanzan sus sueños por un mal camino que tal vez algunos corren
    con la suerte que nunca la vida les pasa la cuenta de cobro pero a otros les llega tarde o
    temprano. Somos seres humanos y cometemos errores, nos enfocamos en sueños
    metas propósitos falsos y dañinos y a esto nos ayuda la sociedad que nos rodea
    los medios de comunicación que a diario nos muestran un mundo de mentiras que cada vez a la
    juventud le va gustando cada día más e intentan ser parte de ese mundo, por ultimo
    considero interesante el texto ya que nos coloca a reflexionar sobre eso que
    queremos y como lo pretendemos alcanzar, nos coloca a pensar en que si es bueno
    o no eso que queremos para nosotros eso a lo que queremos llegar

    ResponderEliminar
  12. Todos en algún momento hemos soñado con una felicidad
    total, esa felicidad que queremos y que tal
    vez sea una felicidad irreal o peligrosa. Considero que el problema no está en
    lo que soñamos o pretendemos alcanzar sino en cómo queremos llegar a eso tan
    anhelado. Muchas personas han alcanzado ese sueño han conseguido esa felicidad pero
    tomando un camino que atenta y va en contra a la ética, a la moral, a las
    buenas costumbres, alcanzan sus sueños por un mal camino que tal vez algunos corren
    con la suerte que nunca la vida les pasa la cuenta de cobro pero a otros les llega tarde o
    temprano. Somos seres humanos y cometemos errores, nos enfocamos en sueños
    metas propósitos falsos y dañinos y a esto nos ayuda la sociedad que nos rodea
    los medios de comunicación que a diario nos muestran un mundo de mentiras que cada vez a la
    juventud le va gustando cada día más e intentan ser parte de ese mundo, por ultimo
    considero interesante el texto ya que nos coloca a reflexionar sobre eso que
    queremos y como lo pretendemos alcanzar, nos coloca a pensar en que si es bueno
    o no eso que queremos para nosotros eso a lo que queremos llegar

    ResponderEliminar
  13. Este texto es principalmente una reflexión con la intención de invitar a luchar por un pais que aprenda a tolerar y respetar las diferencias dándole a este escrito una gran importancia por que habla de temas,reales que estamos viviendo en la actualidad. ya que en nuestro país existen un numero elevado de personas conformistas o facilistas en pocas palabras personas que no luchan por lo que quieren, se dejan vencer frente al primer obstáculo que se les presenta. y personalmente no estoy de acuerdo con esto, ya que considero que cuando queremos algo debemos esforzarnos y sacrificarnos por obtenerlo, sino dedicarnos por aprender cada día muchas cosas mas, y así no crecer profesionalmente sino como persona.

    ResponderEliminar
  14. Pienso que el texto nos encamina a mirar nuestra realidad y la manera en como estamos acostumbrados a ver la vida y cada una de las cosas difíciles que se presentan a diario para nosotros; entonces de esta manera la lectura nos permite a analizar que siempre hemos estado limitados a un ideal del mundo donde todo debe ser perfecto, feliz y sin problemas y al momento que esto no se presente de esta manera sino todo lo contrario nos sentimos aterrados al respecto, por eso siempre pensamos que no hay lugar para que existan las dificultades tampoco los problemas pues estos son sinónimos de sufrimiento para cada uno de nosotros y no soportamos la idea de tener que afrontarlos porque preferimos una vida mas fácil donde todo sea perfecto y lleno de satisfacciones en vez de tener que pasar por el esfuerzo y el esmero para lograr algo. Aparte de esto el texto también nos permite entender lo intolerables que somos cuando algo se torna diferente a nuestros ideales y a nuestra manera de actuar o de pensar y es por eso que cuando otra persona se muestra así lo vemos como un enemigo para nosotros ya que si no esta en total acuerdo con nuestros pensamientos, se entiende que esta contra nosotros es decir que no existe respeto alguno por los demás. Es esta la realidad que el texto nos muestra sin embargo cabe señalar que el texto nos muestra también que existe la esperanza de que en el mundo hay personas que no se rinden frente a esto y que viven una lucha constante para ser respetados e ir mas allá de lo que ya puede que este establecido o de lo que se consigue sin complicaciones y de manera fácil o simple pues hay quienes quieren vivir de una forma mas real y no actuando o teniendo pensamientos mediocres.

    ResponderEliminar
  15. Al inicio del texto se expone como dinámica productiva de la vida, la toma de riesgos, luchas, la pretensión de la superacion constante, con deseos. Sin embargo en el párrafo # 3 se nos trata de mostrar el deseo de una vida llena de paz, reconciliación y soluciones como una utopía absurda e inalcanzable. Tal vez olvidando la realidad social del mundo de hoy, descrito en el párrafo # 4, es exactamente eso, un mundo lleno y extenuado de "relaciones humanas inquietantes, complejas y perdible" la cual ciertamente ha estimulado el deseo de la lucha, búsqueda ardua y esfuerzo por algo diferente y menos degradante para la vida del ser humano.
    El mundo realmente sí vive en una constante búsqueda y se refleja en la inquietud de dar luz a un mundo que ha vivido en la oscuridad, son tantas las incógnitas que de uno u otro modo cada quien lo ha hecho por su lado y revisando diferentes aristas, sin necesidad de globalizar y tomar una misma posición.
    No es un pecado pretender regresar a algo que independientemente exista o no te garantiza una mejor vida, en eso consiste la lucha y el valor de arriesgar para alcanzar lo anhelado.

    ResponderEliminar
  16. Este texto nos inspira a ver la incapacidad de cumplir sueños, metas, entre otras cosas en la cual nos vemos envueltos por nuestra dificultad de abrir debida y ámpliamente nuestras mentes a la realidad con la cual mantenemos un enfrentamiento diario. También es importante dejarnos ver que nuestro egoísmo, es un gran impedimento de sentir y/o amar algo más allá de nosotros mismos, esto nos convierte en seres anti sociales y poco racionales que difícilmente podrían encajar en el ámbito social. Luchar por todos, luchar por el respeto y la igualdad, porque si existe el respeto y la igualdad es posible que exista la unión, no hay que cerrarnos a lo fácil, lo efímero; sólo debemos abrirnos a la lucha, al amor propio y mutuo, como también la superación personal.

    ResponderEliminar
  17. A mi parecer el texto trata respecto a un tema, el cual al ser tratado crea una tertulia con diferentes puntos de vista y pocas posibilidades de acuerdo, debido a que las percepciones que se tienen al respecto pueden variar. Un tema como lo es de la felicidad o el de la manera correcta de pensar o vivir siempre va a tener este tipos de efectos difusos, puesto que como quiere a dar entender el texto nosotros siempre estamos pensando en que lo que hacemos es lo correcto, y lo que nos hace de algún modo felices, esto sin derecho a aceptar ningun tipo de criticas o deseo de superación.
    Otro punto que puedo percibir y con el que me encuentro en total acuerdo, es con referencia a ese miedo a los retos y a las cosas difíciles y así mismo esa pobreza mental que tenemos para desafiarlos; pero a pesar de eso siempre hay quienes muestran valentia y se atreven a hacer un cambio y ganar el reto, mientras que el resto del mundo solo nos preocupamos por hablar de lo que hicieron. Por eso es importante tener en cuenta una frase popular "hay que ser lideres, mas no seguidores"
    La invitación es que seamos lideres de una nueva y verdadera alternativa que nos presenta la vida para ser felices.

    ResponderEliminar
  18. El facilismo es lo que se refleja en este texto, los seres humanos siempre decimos, pensamos pero no hacemos y cuando tratamos de hacerlo cogemos el camino mas corto pero menos fructífero. Pocas son las personas que luchan por sus sueños y que a veces, les toca hacer cosas indeseables para obtener lo que quieren. Desde que existen las excusas las metas de las personas cada día se ven mas alejadas y el mismo inconformismo es lo que hace que el ser humano se atasque en un pensamiento egoista que no explota su conocimiento para conseguir la vida que tanto sueñan y anhelan. El pensamiento actual de todas las personas es tan pobre que se conforman con lo que sea, sin embargo no miran mas allá y no avanzan y se todos sus sueños siguen siendo eso... sueños.

    ResponderEliminar
  19. El texto a pesar de ser extenso y aburridor en su mayoría, refleja una realidad acerca del facilismo con el que se toca los temas de el futuro en la mayoría de las personas, parece expresar que es complicado combinar la esperanza con las ganas al momento de lograr las metas propuestas, aunque para mi parecer, la sociedad se ha encerado en un pensamiento en el cual el éxito y las buenas expectativas serán un camino utópico, lo cual abre paso al conformismo en la vida.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches. El texto nos habla de un tema muy polémico y es como los ser es humanos vemos distintas formas de ver la vida y dentro de ello la forma en como afro tamos la misma y que hacemos para mejorarla o ya sea alcanzar objetivos, es muy cierto el hecho de que los sere humanos de alhun modo tenemos concepticiones y formas distintas de pensar, pero eso no significa que tengamos que ser incapaces de aceptar las opiniones y circunsatancias del otro o su esencia, lo cual en muchas cosas se da, yo kienso que hay dos tipos de personas la primera esla que jamas hacepta la opinion de el otro que no repeta la diversidad y que ve su verdad como la unica verdad a este tipo de personas la siguen los de la segunda clasificación, que son aquellos incapaces de pensar por si mismos y que siempre estan buscando un "papá" en el etro, un refujio simplemente por que es mas facil señirse a lo que otro ya pensó y creó que crear nuevas formas de pensamiento y concepciones propias de la vida y nuevas formas de ver las cosas, puedo llegar a pensar que este segundo tipo de personas son mas dañinas que las de el primer grupo, pr
    Porque mientras estas siguen sus ideales y manejan ideas propias y persiguen sus interese creando una vida a su manera, las del segundo grupo simplement contribuyen con el egoismo y la idolatria a los del primero siendo borreguetos, tontos utiles que se dejan manipular muy facial a cambio de una peesonalidad restada, y ¿a que se llega con esto? Al facilismo del que nos habla el texto en su inicio porque Es mas fácil dejar que otros construyan y se esfuerzen por lo complicado, por la competencia, por alcanzar las cosas de manera trabajosa pero segura.

    ResponderEliminar
  21. Todos los seres humanos desde que nacemos tenemos unos sueños y metas que alcanzar por ejemplo; de pequeños queremos ser astronautas, pilotos, bomberos a medida que vamos creciendo nuestros pensamientos van madurando y cambiando, ya sean por el hecho de que nos demos cuenta que no vamos a ganar el suficiente dinero como esos profesionales, que es casi imposible poder estudiar esa carrera o sencillamente nuestros gustos se han enfocados en otros horizontes. pero de esto se trata la vida de tener unos sueños por los cuales debamos luchar, ser constantes para lograr alcanzarlos aunque muchas veces debamos olvidar otros para sencillamente recargar fuerzas y seguir adelante.

    ResponderEliminar
  22. A pesar de ser extenso el texto refleja una verdad que no podemos ocultar, como se dice en esta frase "no podemos tapar el sol con los dedos" este texto no invita a reflexionar que para algunas personas nuestros sueños pueden ser un poco absurdos o tontos y los dejamos a tras por el temor del que dirán, pero no debemos tomarlo de esa manera debemos ser perseverantes y luchar alcanzar nuestros objetivos lo que queremos y no solo alcanzar nuestros sueños sino tener cada vez ese deseo por luchar y seguir adelante a pesar de las adversidades que se nos presentan en la vida, caernos y levantarnos de nuestros tropiezos y no tener miedo a nada

    ResponderEliminar
  23. Desafortunadamente es la realidad que vivimos, nos gusta trasarnos sueños y metas, pero al momento de llevarlos a cabo no luchamos por ellos, cuando todo nos sale bien somos los mas felices pero cuando todo se hace dificil y se presentan obstaculos lo dejamos todo tirado, aunque muchas veces lo intentamos nos caemos y nos quedamos allí, no hacemos ni el minimo esfuerzo por volver a intentarlo. Que buen texto para reflexionar y en un mañana nos pregunten alcansaste tus sueños? y la respuesta sea: eso y más.

    ResponderEliminar
  24. Toda persona en su diario de
    vida y existencia se traza e imagina múltiples
    objetivos, metas, sueños con el fin de quererlos realizar de un modo tan
    simple, tan sencillo y muchas veces tan mediocre, excluyendo las verdaderas razones
    del ¿por qué? plantarse dichos ideales a cumplir en determinado momento de su vida,
    omitiendo los obstáculos que se presentaran al momento de plantarse un logro,
    evitando los contras y las dificultades que se deberán superar; reduciéndolo a
    una efímera meta tan facilista e ignorante: “quiero ser quiero ser abogado o
    empresario para ganar mucho dinero”, “ y si a ti no te gusta lo que pienso, me
    interesa muy poco”.

    Se ha adoptado esta
    tendencia repugnante e ignorante en la sociedad hasta tal punto que en espacio geográfico
    del planeta terrestre el pensamiento se ha unificado y sometido a un mismo
    paradigma muchas veces esclavizante y sin lugar a preguntas, cuestionamientos o
    reproches a personas que se dedican a pensar un poco más allá de lo “permitido”.
    Por dicha situación la sociedad actual, en mi parecer, no tiene un rumbo
    definido y ni un camino para recorrer firmemente.

    ResponderEliminar
  25. con este texto encontramos y nos damos cuenta lo corto de mentes que somos, lo facilista siempre queriendo las cosas en bandeja de plata que nos den todo como se dice vulgarmente masticado para no equivocarnos o sufrir haciendo las cosas dejando a un lado que de los errores se aprende y esa es una enseñanza que por vivirla en propia piel jamas se olvida.

    ademas nos muestra como cada una de las personas tiene distintas cualidades pero aun no sabemos como explotarlas de la mejor manera las desaprovechamos en el corto tiempo de vida que tenemos por miedo quizas al que diran la critica de los demas como nos dice el texto, debemos ir mas alla de lo que la gente dice y ser quienes queremos ser superar las expectativas de nosotros mismos aunque tristemente en nuestro medio no sea asi y nos gusta que nos hagan todo mas facil y no dejemos que el circunstancialismo nos domine, porque cuando llegamos al punto de dar respuestas como las del texto es cuando debemos decir somos producto terminado no tengo mas nada que hacer en este mundo porque no puedo cambiar.

    Fernando Ramos

    ResponderEliminar
  26. Es un texto muy interesante, propicio para esta época del año donde hay que comenzar de nuevo, y las responsabilidades,dificultades y situaciones inesperadas están diariamente poniéndonos a prueba, y depende solo de nosotros hacer que estas situaciones sean sencillas, con esfuerzo, dedicación y entusiasmo, de esta manera lo complicado se volverá simple, lo que nos tomaba desprevenidos sera un tema cotidiano y que de lo sembrado resulte una cosecha prospera para nuestra formación personal y profesional. solo difiero del texto porque considero que no es miedo a la libertad ni amor a las cadenas, es miedo al fracaso, pero aun asi son hechos que nos enseñan a mejorar.

    ResponderEliminar
  27. El articulo " el elogio de la dificultad" nos muestra como actualmente vivimos en una sociedad altamente facilista, en donde tememos proponer nuevas alternativas, innovar en algunos procesos u opinar sobre distintos temas de actualidad en nuestras organizaciones o en nuestra vida cotidiana, es así como los muchos profesionales hoy en día se dedican exclusivamente a permanecer en su zona de confort sin salirse de los paradigmas establecidos por la sociedad; podemos equiparar este facilismo con el " principio de pareto" ley (80/20) en donde en una organización el 20% de sus empleados produce el 80% de los resultados, mientras el 80% restante produce el 20% de las metas finales; es así como políticamente el 20% de las personas son dirigentes y el 80% de las mismas son las masas; por tanto el artículo nos deja como enseñanza entrar en ese 20% que rompe esquemas, que produce resultados y que no le da miedo proponer e innovar.

    ResponderEliminar
  28. Este texto nos invita a reflexionar de como deben ser nuestros pensamientos acerca de nuestros propositos, vivir la cotidianidad como es, asumiendo lo que en ella se nos presenta porque es eso en realidad lo que debemos hacer y no irnos por el medio de lo facil y aveces solo imaginario e inalcanzable

    ResponderEliminar
  29. El artículo anterior es el reflejo del hombre actual que tiene temor a imaginarse retos complejos, capaces de cambiar su vida, y fobia a ejecutarlos, destinado por elección propia a ser el perteneciente de la clase explotada y dependiente que se esconde del progreso. Las mentes obtusas de hoy son los grandes fracasos del mañana, mientras que aquellos capaces de adaptarse a los cambios, reconocer sus errores, enmendarlos, proponerse metas y que hacen algo por alcanzarlas son los que transforman la palabra aspiración en realidad.

    ResponderEliminar
  30. No solamente el facilismo y la lucha de la mente por lograr algo hace hace al ser humano un ser mediore, el hecho de no lograr muchas veces lo que imaginamos o lo que se pase por nuestra mente en un instante no debe enceguecer a esencia misma del hombre y su capacidad para sobrellevar todas las dificultades y situaciones que se le presenten diariamene, por lo tanto el progreso no solamente dependen de aquellos pocos que tienen mas que otros, depende tamebien de las expectativas que cada uno tengan dia tras dia.

    ResponderEliminar
  31. De nuestra escuela de filosofia, un gran autor como lo es Estanislao Zuleta, y esta obra, una de las más famosas, sin duda demuestra que entre más difícil sea una situación, más provechosa es para la experiencia. Sin duda son pensamientos que datan de un gran existencialismo, me resulta muy buen argumento ese gran elogio a lo complicado, así los seres humanos aprendemos aun más de todo lo que pasa. Recomiendo el Elogio al Aburrimiento de Joseph Brodsky un poco similar pero demuestra que de lo aburrido resultan muy buenas cosas.

    ResponderEliminar
  32. "El elogio de la dificultad" apunta a un pensamiento negativo como favorecedor de la destrucción de la sociedad, puesto que vivimos en un mundo netamente fantasioso, donde deseamos mal. Deseamos mal? Si, porque producimos y desarrollamos pensamientos errados, donde queremos que todo sea de fácil acceso y que todo sea a nuestro acomodo; el problema radica en que como seres humanos queremos someter la realidad a lo ideal, partiendo desde lo adverso a esa afirmación, ya que para buscar acomodar esa realidad que llevamos a lo anhelado tenemos que empezar por actuar y he aquí el problema, pero esto va más allá porque además de no empeñarnos por garantizar el cumplimiento de nuestros propósitos poseemos una visión equivoca y crítica donde creemos "que el que no esta conmigo esta contra mí" simplemente por un razonamiento no compartido, donde se concibe toda crítica como agresión o traición; tanto así que pensamos que la verdad solo sale de nuestra boca y que lo que dice el otro es falsedad.

    Se ha abandonado toda esperanza de vivir una vida más digna, porque caemos en un desequilibrio de pensamiento negativo y de frustración ya que nuestros logros se ven estancados y no culminados, porque pensamos que todo era fácil y que todo se iba a dar con el hecho de no mover un solo dedo. Por otro lado, vemos el esencialismo reflejado en nuestras vidas, como aquellas consecuencias que nos merecemos por nuestros actos. Dostoievski lo justifica todo en una frase "La dificultad de nuestra liberación procede de nuestro amor a las cadenas".

    ResponderEliminar
  33. El texto expuesto es una invitacion a despertar que nos hace la vida; a despertar de un sueño en el quizas muchos nos encontramos; en esta vida y en este mundo que dia a dia va evolucionando cada vez mas hay que estar motivados a salir adelante aunque se presenten dificultades u obstaculos en nuestro camino, eso nos ayudara a cecer mas como personas, a ser mas maduros y a tener una optica real y sobre todo a ser mas sabios puesto que con el transcurir de las situaciones aprendemos.

    Hay cosas dificiles y faciles, por las primeras nos toca luchar, batallar e incluso sacrificar algo que nos gusta para alcanzarlas, con respecto a las segundas dire que aunque no cuesta mucho obtenerlas, de una forma u otra lo hacemos. En cualquier momento de nuestra vida se pueden presentar momentos dificiles y puede ser que veamos todo alreves pero si tenemos Fe y sabemos que no estamos solos, que lo podemos lograr y nos hacemos la idea de que todo es por un momento que todo pasara y que luego vendra el gozo y la victoria las cosas seran un poco mas faciles..
    Si caemos hay que saber como levantarnos.
    En esta vida se lucha por lo que se quiere

    Antes de juzgar o hablar de otra persona hya que informarse

    ResponderEliminar
  34. Estoy de acuerdo en la mayoría de los párrafos, realmente siempre he pensado que somos un saco de huesos, sangre, crítica e inconformismo. Siguiendo el tema del autor podría decir: a la edad infantil deseamos ser jóvenes, a la edad juvenil deseamos ser adultos y ya adultos cuán bueno sería regresar a esos días de infante o puber... El problema Señores, como ya lo dijo el autor, surge cuando queremos llevar esa vida perfecta (en teoría) a la realidad, y realmente eso es tonto, hay que agregarle a esa mezcla de ingenuidad y estupidez (si, estupidez), una pizca de lógica, unas cuantas gotas de inteligencia, 30 días de análisis continuo, 5 minutos organizando el plan de cumplimiento y Bam! ahí tienes tu meta, plan, sueño o lo que sea.
    Dejemos de imaginar tonterías, menos votos en blanco, menos planes ... ¡Más compromiso y más eventos cambia-mentes!
    En resumen, buen artículo.

    ResponderEliminar
  35. Para comentar sobre el texto
    primero se debe entender lo obvio, es una mirada pesimista de la realidad la
    propuesta por Estanislao Zuleta, se ha de tener presente que existen concepciones
    contrarias a la suya y también quienes alaban las metas y procesos que el
    deplora; lo segundo sobre lo que pensar es nuestra sociedad moderna y un rasgo
    muy distintivo que le da tanta fuerza al texto… Nuestro miedo a la muerte, hace
    mil años la muerte era un tema común y aceptado, hoy es un tabú del que todos rehuyen,
    las personas ansían la inmortalidad en la tierra llena de banalidades que
    satisfagan los deseos del cuerpo y nadie se detiene a pensar que una larga vida
    así no sería distinta a un infierno. Entonces el autor nos propone una mirada
    alterna a la más común hoy día y expone que la insensatez de las metas frívolas
    que son el ansia por el paraíso donde el trabajo y el esfuerzo es innecesario

    ResponderEliminar
  36. Esta publicación no indica quien la escribe, se hace necesario que lo indique ojo con la coherencia al escribir

    ResponderEliminar
  37. Se le recomienda no escribir en mayúscula en razón que la etiqueta del internet establece que este tipo de usos es para cuando se quiere gritar y estoy segura que no es su intención. Interesante reflexión es muy fácil idealizarnos el problema es asumir la acción.

    ResponderEliminar
  38. Esta disertación en sus primeras premisas abordó el tema del ismo de lo fácil de lo simple, de lo más rápido y sencillo, pero eso gracias a la mentalidad insipida que agobia a quienes se someten a dicho ismo; todo esto que se acaba de mencionar es de esta manera, porque la imaginacion no la pintan como deberian pintarla, si no que falta más imaginacion que contribuya a la construcción de un ambiente mas útil en comunidad.
    Cuando se refiere a los motivos de la enemistad en este texto se puede dejar en claro que en el mencionado escrito se describa como “el otro" al que se declara antagonista sea directa o indirectamente, explicita o implicitamente, en ese entorno, el enemigo siempre conducira por el camino facil a su adversario para poder ganar por esto a veces se camufla . Tambien se quiere tocar la facilidad en esta parte del texto, pero si se habla de la parte biblica creacionista ellos quisieron alcanzar la facilidad, pero el pecado cometido contrarió todas sus pretensiones.
    Ya en el desenlace de esta disertación, se aclamo la dificultad entendiendola como una fuerza pujante envuelta en ese retrogrado facilismo actualmente y nombrando la importancia del ahinco para mermar el facilismo y el pesimismo, que cuando se aunan los podria calificar como antiprogresivos.

    ResponderEliminar
  39. Constituye gran parte de nuestras vidas, las metas que nos trazamos hacia el futuro gracias a ellas vivimos esforzándonos y por ellas nos levantamos diariamente con la visión de ser mejores cada día, el texto en si me dice que hay que pasar por dificultades para poder llegar a eso que queremos, para tener una vida digna y que nuestra sociedad nos brinde el respeto que "merecemos"

    ResponderEliminar
  40. Yo creo que nuestras mentes son el juguete de las costumbres que nos domestican y nos mantienen bajo la promesa de una vida eterna, perfecta he indolora, para nuestro celebro diseñado para sobrevivir no hay ninguna elección mas logica que evitar el dolor, pero el alma rebelde no puede quedarse conforme con lo que el instinto manda y la experiencia sugiere.

    ResponderEliminar
  41. La vida es una constante lucha por la superación personal y el negarse a la superación es negarse al mundo, no creo que la felicidad nos esclavice , por el contrario nos libera, pensemos por un momento a una persona sin nada porque luchar esa persona se convierte en un esclavo de su rutina y de su monotonía.
    Andres F. Morillo Urueta

    ResponderEliminar
  42. El hombre siempre ha sido esclavo de la realidad y dueño de sus fantasías, es complicado tratar de llevar la vida que en ocasiones te imaginas, o peor aun te vende la prensa de este país, mas aun es complicado separar esas fantasías e ilusiones de la superación personal, esa superación que se ha convertido en el propósito y en la excusa perfecta para argumentar esas irrealidades que nos juega nuestra mente. Estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos planteados en el texto, y en general me parece bastante positivo que artículos como este nos inviten a la reflexión de nuestra cotidianidad.

    ResponderEliminar
  43. Gran ensayo del antioqueño
    Estanislao Zuleta que nos hace reflexionar, o al menos en lo personal sí lo
    logró. Nos acostumbramos a vivir con “la Ley del Menor Esfuerzo” como filosofía
    de vida; queremos todo ya, pero las ganas de lograrlo no las tenemos, y entonces
    esperamos el día de mañana. Siempre me causa mucha curiosidad cómo estudiaban
    en el tiempo de antes, donde no había el Internet, el transporte y todo era
    mucho más difícil, y aún así nuestros padres supieron salir adelante, ¿será que
    sí seríamos capaces de eso nosotros si no existieran tantas facilidades como
    las hay hoy en día? Y no me respondo esta pregunta, pero llego a la siguiente
    conclusión: lo que escribe Zuleta no es más ni menos que un reflejo de lo que
    es el hombre de la sociedad actual. Creo que ya es hora de cambiar nuestros
    pensamientos si de verdad queremos llegar a las metas propuestas.

    ResponderEliminar
  44. Con el paso del tiempo y las facilidades que nos ofrece el mundo en que vivimos hoy las cosas son realmente mucho mas fáciles que antes , solo basta con revisar que los avances tecnológicos y nos daremos cuenta las posibilidades que nos ofrecen y lo sencillo que se ha puesto todo , ademas que el ser humano por naturaleza siempre busca alcanzar los objetivos con el menor esfuerzo y de manera facil, al igual que el autor quisiera hacer una reflexión y que todos nos dieramos cuenta que es mucho mas satisfactorio el éxito cuando va de la mano con un gran esfuerzo.

    ResponderEliminar
  45. Doctora si se da cuenta es la mía pero no se por que cuando le doy publicar me sale con esos espacios, esta fue que la intente eliminar y quedo sin nombre pero mas arriba esta con nombre y todo

    ResponderEliminar
  46. El facilismo y la inmediatez son fenómenos que a la sociedad colombiana no le permite florecer en muchos campos de la vida. Los colombianos pretendemos obtener todo lo que deseamos de un momento a otro, siendo todo lo contrario en la realidad. Las grandes empresas se han forjado gracias al arduo trabajo durante años y a los va y vienes del comercio, situación que al igual ocurre en la política, en el deporte, en el desarrollo social, entre otros. Todo esto se genera a partir del mal ejemplo entregado por el narcotrafico y el contrabandismo, la idealización de estos movimientos en novelas, noticieros de televisión y libros, como hechos generadores de altas cantidades de dinero rápido, y no como un delito altamente castigo y sobre todo peligroso, han mentalizado a la sociedad erróneamente acerca de como ganarse la vida y lograr todas sus metas. El filosofo colombiano quiere mostrar esta realidad que incluso le toco de muy cerca, por ser antioqueño, y plantea por supuesto que lo que alimenta aun mas el facilismo y la inmediatez son los sueños ideales de una vida sin preocupaciones y con todo lo material a la mano, olvidándonos de que el sentido de la vida es vivirla propiamente, sentir que estamos vivos y sobre todo disfrutar de cada uno de los logros y metas conseguidas.

    ResponderEliminar
  47. A mi personalmente no me gustó, partiendo de que alguien tiene que darnos a entender de que vivimos en una sociedad corrupta, con un modo de vida facilista y que todo se puede lograr porque yo puedo ir por encima del otro, entonces venimos y elógianos como si hubieran descubierto una nueva enfermedad, cuando aun no hay solución para el mal que vivimos todos los días, del cual nos manchamos a cada rato, esperando aceptación en un mundo y medios que nos llevan al mismo circulo vicioso que tanto describimos en nuestra sociedad. Preferiría que cada quien comenzara a dejar atrás cualquier idea contraria al beneficio personal sin dañar el colectivo y al beneficio colectivo justo, ver que de verdad las cosas se pueden y no esperar a que otro venga y nos critique que somos unos seres manchados y sin libertad. Bueno pero cada cosa que se lee lleva a aprender algo y aprendí que por mi parte quisiera evitar las críticas y ver de una manera más buena lo que somos como seres y personas.

    ResponderEliminar
  48. El facilismo, la nociva rapidez y la falta de formalidades en los procesos de la vida han afectado a la sociedad, en el entendido de que se puede decir que las cosas a la ligera no salen bien, y que todo objetivo grande necesita de un pliego de requisitos para ser completados, dichos requisitos son conseguidos a traves de la mesura y la paciencia, sin caer en el facilismo que mencionamos al principio de este comentario. Hablando de la sociedad se puede ver facilmente como ésta y los individuos que la integran estan sumidos en el facilismo, por eso se puede decir que nos encontramos en un mundo de afanes, de derroches, y de vidas impacientes que viven apurados por el solo hecho de ser miembros del dañino facilismo. El consejo es ser pacientes, transigentes y sacrificar para lograr gramdes proopositos obteniendo un resultado satisfactorio.

    ResponderEliminar
  49. Pues claramente el texto nos quiere decir que para llegar al exito, el camino mas viable suele ser el mas arduo; cuando tomamos un camino facil, las cosas no duran para siempre, porque siempre hay que tener presente que lo que facil viene, facil se va.
    Tenemos un gran problema en el mundo y sobretodo en Colombia; el facilismo a mi parecer es un fenomeno social que se esta ligando a nuestra cultura y esta marcando un estereotipo.

    ResponderEliminar
  50. Elogiar a la dificulad es uno de los tabues que sigue vigente, el facilismo lleva a la meoiocridad y a llegar a un punto absurdo, para tener en cuenta que el trabaajo duro y sin cesar conlleva a frutis de un verdadero sacrificio contano que la mediocridad es un estado mental, solo esta es cuesion de dejar a un lado estos peensamientos y centrarse en lograr los objetivos.

    ResponderEliminar
  51. Faltan los apellidos, eso dificulta asignarle su calificación.

    ResponderEliminar
  52. Maravillosas lineas escritas por Entanislao Zuleta, nos enseña a sentir la vida con un poco mas de realidad y lo que debemos o podemos hacer con ella.
    Es muy importante conocer nuestra realidad y aprender a aceptarla, ya que tal vez estemos sumergidos en una gran mentira y nos encante estar así por el solo hecho de no querer cambiar nuestro pensamiento y continuar nuestras vidas con un deprimente conformismo que en vez de ayudarnos nos está arrastrando a un abismo que a diario nos debilita como seres humanos, actualmente es triste ver como la mayoría de personas (por no decir todos) somos extremadamente facilistas y casi nunca hacemos lo posible por generar nuevos pensamientos, creo que todo esto es terrible, pero debemos empezar a reflexionar y pensar acerca de lo que estamos haciendo con nuestras vidas y sobretodo empezar a actuar para construir una mejor realidad.

    ResponderEliminar
  53. lo q nos indica el autor de apellido zuleta es q estamos distorsionando el significado de una vida ideal donde no hay lugar ha sacrificios donde la monotonía es un diario vivir, donde el ideal de vida se asemeja a facilismo

    ResponderEliminar
  54. Nos hemos acostumbrado a vivir todo en el facilismo a diario soñamos con cosas bellas y dejamos de lado las cosas malas e imaginamos que no existen tratando de ocultar la realidad de que la vida se trata de enfrentar cada día un nuevo reto una nueva dificultad que al final nos hace ser personas fuertes y capaces de llevar una vida que en momentos sera feliz y en momentos infeliz se trata de mantener un equilibrio entre lo bueno y lo malo saber que no todo en esta vida es fácil y no todo es color de rosa hay es que ser guerreros para enfrentar cada reto.

    ResponderEliminar
  55. Todos le tenemos miedo a fallar, a no tener las facultades suficientes para alcanzar metas propuestas, por eso es que en nuestras vidas casi nunca nos proponemos metas, por que nos asusta un camino difícil, que nos obligue a pensar diferente, que nos obligue a salir de nuestro monotonismo y nos encamine en un mundo de nuevas ideas y de nuevas oportunidades, todo lo que nos exigue a pensar diferente, a exigirnos, a hacer sacrificios lo dejamos atrás, debemos perder ese miedo al fracaso y saber que se es fuerte cada vez que te levantas de ese fracaso y sigues con tu camino en busca de una meta.

    ResponderEliminar
  56. El miedo a fracasar es lo que nos impide ser constantes, a perseverar por alcanzar los objetivos que nos proponemos. Todo lo que nos corresponde hacer lo queremos alcanzar fácilmente sin darnos cuenta que todo lo que adquiramos en nuestras vidas es producto de nuestro quehacer, de nuestro esfuerzo, por eso nos volvemos personas conformistas destruyendo cada día mas a nuestro país.

    ResponderEliminar
  57. a quien no le gustaria tener una vida fácil, tener siempre lo que sueña, lo que desea, lo que pasa es que para uno poder alcanzar un poco de todo esto hay que esforsarce mucho sobre llevar las citaciones, pasar los opstaculos que la vida no coloque y tratar de ser feliz..

    ResponderEliminar
  58. Sinceramente cualquier persona disfrutaría de una vida sin complicaciones, en la cual solo disfrute de esta, olvidando que esas pequeñas cosas de la vida la cuales la envuelven son las que hacen interesante, que cada uno de ellas la complementa haciendo más amena disfrutarla y lograr compartirla con personas que hagan que valga la pena seguir en esa lucha cotidiana por ser mejor, esa esencia de la vida que nos permite despertar cada mañana con el propósito y la motivación de seguir adelante.

    Así pues es cierto que existe un amor por lo propio y un odio por lo extraño, puesto que a medida que el tiempo transcurre los valores se van perdiendo incluyendo el respeto tanto de si mismo como de lo ajeno a nosotros. El camino al éxito no es fácil, pero si vale la luchar por llegar a conseguirlo.

    ResponderEliminar
  59. La dificultad en lograr la metas le da fortaleza a nuestra vida nos hace mas fuerte en voluntad nos prepara para superar nuevos obstaculos y hace de la vida un reto diario que lleva a conocer lo capaz que realmente somos.

    ResponderEliminar
  60. Para que una persona pueda disfruta de la vida tienen que pasar dos cosas 1. o que no existan las resposabilidades ni el afan por poder sobrevivir o 2. que trabaje duro para que un futuro pueda disfrutar sin preocupaciones ; que mientras pueda supere todas las metas que tenga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO