Ir al contenido principal

Algo muy grave va a suceder en este pueblo- Gabriel García Marquez

Cuento contado por García Márquez en un congreso de escritores.)
 
Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.
Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-Te apuesto un peso a que no la haces.
Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:
-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
-¿Y por qué es un tonto?
-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
Entonces le dice su madre:
-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
Entonces la vieja responde:
-Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.
Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:
-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
-Sí, pero no tanto calor como ahora.
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
-Hay un pajarito en la plaza.
Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
-Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:
-Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:
-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.

Comentarios

  1. Este cuento es una representación bien lograda y detallada de la superstición que nos caracteriza a los colombianos.
    si analizamos la historia todos los personajes en el cuento cumple la misma función que es presentir que algo malo sucedería después de escuchar un augurio de una anciana.
    De acuerdo a las características que el narrador nos da del sitio nos ubicamos en un lugar de la costa atlántica, un pueblo pequeño y creyente.
    El lenguaje utilizado es cotidiano las palabras son fáciles y la sintaxis sencilla, por lo tanto es un cuento apto para cualquier tipo de publico ya que no se presenta mayor dificultad para lo que quiere dar a conocer el narrado teniendo en cuenta ASÍ QUE ESTE relata la historia de una manera cuasi-omnisciente porque a pesar de tener conocimiento de los hechos plasmados en la historia hay partes del relato en los que duda.


    excelente historia :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué tienes tantos comentarios de ese cuento? No lo digo porque molesta, es solo curiosidad.

      Eliminar
  2. en este relato lo que puedo ve un grupo de personas que no son muy racionales y si muy creyentes en augurios, puedo notar que hay respeto hacia las personas de edad madura,que es un pueblo muy pequeño y que el carnicero sin leer a robert kiyosaki sabe que de episodios negativos podemos tener muy buenas ganancias,que buen comerciante este carnicero. este pueblo debe ser macondo pequeño e ignorante.

    ResponderEliminar
  3. las cosas que pasan no son total mente cosas del destino o casualidad, es el ser humano el que hace que pasen o sucedan cosas.....

    ResponderEliminar
  4. Este pueblo representa la realidad
    de los colombianos, porque casi siempre nosotros creemos en cosas que no vemos
    y no creemos en lo que en realidad vemos, nos dejamos llevar por simples
    inventos y rumores; Y actuamos de una forma demasiado radical viendo todo desde
    una perspectiva negativa encerrándonos o
    ahogándonos en un vaso de agua, el que nosotros mismos hemos llenado.

    ResponderEliminar
  5. Este pueblo representa la realidad de los colombianos, porque casi siempre nosotros creemos en cosas que no vemos y no creemos en lo que en realidad vemos, nos dejamos llevar por simples inventos y rumores; Y actuamos de una forma demasiado radical viendo todo desde una perspectiva negativa encerrándonos o ahogándonos en un vaso de agua, el que nosotros mismos hemos llenado.
    Maira Alejandra Lopez Gonzalez.

    ResponderEliminar
  6. Es un Claro ejemplo de como somos influenciados por las ideas de los demás y en el cuento en particular es hasta cómico pensar lo rápido que se esparce un rumor, ademas pienso que las personas inventas cosas ligados a sentimientos o emociones reprimidas lo que puede provocar cierta ansiedad o ira que necesita ser liberada y aveces por lo general acudimos a inventar hechos o situaciones como es el caso, de la mujer de este cuento y la aptitud asumida por los demás habitantes esta ligada principalmente a que todos nosotros vivimos en constante miedo el cual nunca nos deja enfrentar las situaciones con tranquilidad.

    ResponderEliminar
  7. Esta historia logra recrear bien y detalladamente la superstición que nos caracteriza a las personas colombianas
    Si estudiamos la historia de todos los personajes en el cuento, notaremos que cumple la misma función que es presentir que algo malo va a ocurrir después de escuchar un augurio de una viejita
    De acuerdo a las características que el narrador nos da del sitio nos ubicamos en un lugar de la costa, un pueblo pequeño.
    El lenguaje utilizado es cotidiano las palabras son fáciles y la sintaxis sencilla, por lo tanto es un cuento apto para cualquier tipo de publico ya que no se presenta mayor dificultad para lo que quiere dar a conocer el narrado teniendo en cuenta por tanto este relata la historia de una manera ovnisente porque a pesar de tener conocimiento de los hechos plasmados en el cuento.

    ResponderEliminar
  8. Sobran las palabras para decir el significado de esta historia; esta mas que clara la forma como el ser humano se deja influenciar y manipular por las supersticiones o los pensamientos de otras.

    A mi parecer, usan la ironia y el lado comico de la historia para mostrarnos sin pensarlo dos veces el problema de la sociedad que comienza en cada uno de nosotros.
    Debemos ser personas con personalidad y caracter para mantener una buena posicion ante todo, mantener la cabeza fria y siempre tomar la mejor desicion, no dejarnos llevar por nuestras pasiones y controlar nuestros instintos.

    ResponderEliminar
  9. por un lado, no puedo negar que con el transcurso de la lectura salieron de mi boca varias carcajadas, pues la historia nos delata la forma en como las ideas de un solo ser se manifiestan a un pueblo entero, por otro lado sentí la necesidad de levantar criticas en contra del pensamiento nuestro, porque se puede presentar detalladamente que el pueblo ha sido influenciado por la costumbre de llevar un relato a todo el mundo, lo cual genera ciertas desgracias, como en el texto se puede denotar.

    ResponderEliminar
  10. Gabriel García Marquez en este texto nos muestra como la idiosincrasia de un pueblo lo lleva a un triste final producto de mal-interpretaciones de una prediccion de una ama de casa que afecta la integridad de una comunidad solo por el hecho de no saberse explicar y era tanto el temor de una tragedia que la hicieron realidad

    ResponderEliminar
  11. Me pareció muy gracioso el texto jajaja, pensé que en verdad iba a pasar algo, por un momento me sentí como las personas que estaban en el pueblo y eso muchas veces pasas, porque hay algunas personas que tienen un poder de convencimiento increible, me recuerda mucho la frase que dice"si te tiras tu, me tiro yo." las influencias de las personas en nuestro diario vivir ha hecho que lleguemos a conclusiones que pueden llegar a ser falsas o verdaderas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocea te tiras a un pozo y yo en ves de sacarte me tiro con tigo y los dos nos morimos

      Eliminar
  12. Excelente texto, sin duda el mejor que he leído hasta ahora en este blog, incluso pensé que algo malo pasaría, por si solo, pero me sorprende la manera en que podemos ser influenciados, tanto como los personajes del pueblo y nosotros, creo que hace algo de semejanza a la opinión o criticas que nos enfrentamos a diario, si nos dicen que no podemos, quizás creamos, al parecer la superstición llega hasta donde la seguridad empieza.

    ResponderEliminar
  13. El texto es excelente, nos deja una enseñanza muy grande, la cual es que debemos ser más seguros y no creer en rumores o cuentos de la calle ya que a veces por estar pendientes de estos perdemos el rumbo y dirección de nuestras actividades. Dicen que una mentira contada 100 veces por diferentes personas se convierte en verdad, y esto es lo que pasó aquí, por eso tampoco debemos repetir lo que oímos sin estar seguros de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presiento que algo muy grave va a pasar, leyendo tantas sesudas reflexiones sobre un simple cuento improvisado...

      Eliminar
  14. El texto me hace recordar mucho a una premisa que reza así, "el aleteo de las alas e una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo" (película efecto mariposa). Muestra como situaciones mínimas, incluso sucesos que no han pasado aun, pueden generar grandes consecuencias. Por otro lado, muchas veces tomamos decisiones o posición frente a una circunstancia teniendo como base información que no hemos corroborado o en simples suposiciones. El cuento es entretenido, cualidad caracterizadora de Gracia Marquez.

    ResponderEliminar
  15. Juan Camilo Pineda De La Ossa
    Estas son cosas que pasan a menudo en nuestras vidas, nos dejamos influenciar por cosas que dicen a nuestro alrededor sin saber que tan ciertas son y terminamos haciendo caso omiso a lo que pensamos para entonces pensar en esos ideales a los que otras personas nos someten. El texto lo deja muy claro, al expresarlo de esa manera tan jocosa.

    ResponderEliminar
  16. Este cuento creación de Gabriel García Márquez manifiesta esos temores de algunas sociedades
    que pasan a ser parte de la realidad como producto del mismo pensamiento, es
    decir, muchas “simples” convicciones, supersticiones y suposiciones creadas en
    determinada sociedad se generan (muchas veces) en temores sostenidos por
    cualquier integrante de dicha sociedad o la sociedad en general, lo que al
    hacerse más persistente y obstinado convierte en un hecho real lo que al principio
    fue, solo un “supuesto”.

    ResponderEliminar
  17. Este cuento que nos relata Gabriel García Marquez es una muestra de cuan grande es el poder que tienen nuestras palabras al momento de pronunciarlas y de la capacidad que tenemos cada uno para creer dichos comentarios, es impresionante si nos detenemos a ver como nuestra vida esta rodeada de supersticiones como que llegue una mariposa negra a una casa (es que va morir alguien) o que una mujer soltera se coloque un vestido de novia ( nunca se va a casar) son cosas tan normales que nosotros las tomamos como verdaderas porque han pasado de generación en generación con dicha creencia, y por estar pendientes de esa superstición nosotros mismos la hacemos posibles.

    ResponderEliminar
  18. Increíble lo que la superstición puede lograr, aunque en este realismo mágico de -GABO- se muestra como lo que es una ficción, no deja de ser una constante a nivel real por que en este tiempo, pleno siglo XXI aun nos dejamos llevar por cosas similares, y es así y siempre lo sera, la naturaleza humana el algo inexplicable.






    PROFESORA. KATERINE HERNÁNDEZ: Tengo comentarios con el nick de Juancho Conde y Juan David uno de gmail y el otro de facebook 7 con uno y 8 con el otro si no estoy mal GRACIAS.

    ResponderEliminar
  19. ncreíble lo que la superstición puede lograr, aunque en este realismo mágico de -GABO- se muestra como lo que es una ficción, no deja de ser una constante a nivel real por que en este tiempo, pleno siglo XXI aun nos dejamos llevar por cosas similares, y es así y siempre lo sera, la naturaleza humana el algo inexplicable.

    PROFESORA. KATERINE HERNÁNDEZ: Tengo comentarios con el nick de Juancho Conde y Juan David uno de facebook y el otro gmail. 8 con uno y 7 con el otro sucesivamente, si no estoy mal. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  20. Me parece un excelente relato de Gabriel García Márquez
    puesto que nos presenta una historia entretenida y muy popular en nuestra
    cultura y costumbre colombiana y caribe que de una u otra manera resaltan la anécdota
    para darle un toque de la personalidad de gabo.

    ResponderEliminar
  21. En este cuento de Gabriel Garcia Marquéz de ve claramente como la palabra tiene poder, y como la mal interpretación de esta puede tener consecuencias nefastas, como un pueblo entero abandona todas sus pertenencias, destruye sus hogares y emprende un viaje hacia otros lugares por un presentimiento que se fue extendiendo de boca en boca. Considero que debemos ser muy cuidadosos con las cosas que decimos, que aunque somos humanos y todos cometemos errores, imprudencias y desaciertos, siempre debemos tener presente que con la lengua se puede destruir.
    Maria alejandra narvaez

    ResponderEliminar
  22. Dos palabras
    claves: Poder y superstición. Es un clásico de Gabriel García Márquez que
    muestra la clara imponencia que tienen las palabras, y no solo las palabras,
    sino su interpretación. Más allá de cualquier razonamiento, considero que es un
    texto que nos invita a reflexionar y a tener presente que nuestras palabras
    pueden crear o destruir y esa es la razón por la cual se debe ser prudente.

    ResponderEliminar
  23. Esta es una forma muy particular de hacernos ver cuanto poder puede llegar a tener el poder de la mente y no solo como se muestra en la lectura de una manera negativa, si no que también puede ser utilizado de una forma positiva y asi mentalizarnos el éxito hasta alcanzarlo.

    ResponderEliminar
  24. Pasa en la vida real, pasa a diario; un gran ejemplo es lo que está sucediendo con los medios de "comunicación" que a cada rato desinforman en vez de informar y tergiversan las cosas que realmente ocurren en el país. Gabriel García Márquez a su estilo, creo que describe a Colombia, que es el pueblo donde algo muy grave va a suceder todos los días.

    ResponderEliminar
  25. Las supersticiones pueden llevarnos a trasladar los pensamientos negativos instalados en nuestra mente hacia la realidad, el futuro es muy incierto, pero con la actitud que tenemos hoy lo estamos labrando, por lo tanto sólo recogeremos no solo en proporción a lo que sembramos, sino que los frutos serán un reflejo de la manera en que los cultivamos.

    ResponderEliminar
  26. Muchas veces por la costumbre, por nuestra rutina diaria omitimos lo que sucede a nuestro al rededor, es increíble como una sencilla superstición es capaz de acabar todo un pueblo, el temor es lo que mas rapido se propaga en este mundo, en este cuento nos damos cuenta de eso que por la ignorancia de la gente al dejarse guiar por la superstición de un habitante y por la astucia que tiene el carnicero que por querer seguir vendiendo hace propagar mas la historia, asi se desencadena todo, pero al ignorar lo cotidiano, no se dieron cuenta que ese dia era un dia igual a todos los demas, tan asi fue que ellos mismos fueron los culpables de que ese presentimiento se hiciese realidad

    ResponderEliminar
  27. Es una forma sencilla de mostrar como el pueblo se deja llevar por los rumores, y comentarios que aunque no tienen ningún tipo de argumento, se escapan de control hasta formar un gran problema donde en realidad no pasa nada, y nadie se queda a solucionar la crisis. Es una reflexión para aprender a no distorsionar la realidad con la información de unos cuantos dichos por ahí, y acerca del papel que cumplimos en la sociedad, si estamos esperando que la desgracia llegue para salir huyendo o si somos capaces de hacerle frente a todo el panorama que se nos presente.

    ResponderEliminar
  28. Es una forma sencilla de mostrar como el pueblo se deja llevar por los rumores, y comentarios que aunque no tienen ningún tipo de argumento, se escapan de control hasta formar un gran problema donde en realidad no pasa nada, y nadie se queda a solucionar la crisis. Es una reflexión para aprender a no distorsionar la realidad con la información de unos cuantos dichos por ahí, y acerca del papel que cumplimos en la sociedad, si estamos esperando que la desgracia llegue para salir huyendo o si somos capaces de hacerle frente a todo el panorama que se nos presente

    ResponderEliminar
  29. Es un relato que demuestra cuanto poder de convencimiento puede tener una persona y no tanto eso, sino de influencia que puede llegar a cambiar pensamientos. Esto me ayuda a reflexionar y aprender de manera subjetiva no dejar llevarme por los comentarios de los demás.

    ResponderEliminar
  30. Increíble pero cierto son cosas que pasan y en los pueblos mas. Por ahí dicen que todo esta en la mente y en la forma de cada quien ver las cosas; algo que para mi es cierto puesto que no hay cosa mas poderosa que la mente, algunas veces hasta mas que el corazón. Pero bueno para no apartarme un poco del tema debo decir que creemos mas en las cosas negativas que en las positivas siempre estamos predispuestos a que algo malo nos pase y si no nos pasa lo buscamos; cosa que no hacemos con los aspectos positivos.
    Debo decir que ya me había leído el cuento un par de veces y me parece muy bueno puesto que es corto y sustancioso, solo alguien como Gabriel García Marquez hace este tipo de cosas.
    Finalmente debo decir que aquí queda perfecta y es literal la frase de "pueblo pequeño, infierno grande"

    ResponderEliminar
  31. Me pareció un buen texto porque refleja lo que un dicho popular expresa Pueblo Pequeño Infierno grande, donde las personas muchas veces repiten las cosas por repetirlas sin asegurarse de que sea verdad y como la palabra tiene poder.

    ResponderEliminar
  32. Una obra con el sello indeleble de García Marquez, nos permite realizar una interpretación subjetiva y entenderlo de acuerdo a la posición en que nos encontremos. Es indiscutible, el poder que en esta era ha adquirido la palabra, nos encontramos en nuestro diario vivir con personas que de una u otra manera tienen la capacidad y el poder de convencimiento suficientes para hacernos dudar y abandonar las ideas y concepciones mas firmes. En definitiva, a través de su literatura, el autor siempre se empeña en hacer una sutil critica a una Colombia asimilable al pueblo del pasado escrito, o al popular Macondo, donde los prejuicios, la violencia y la falta de criterio propio se encuentran a la orden del día.

    ResponderEliminar
  33. Excelente texto, en el cual vemos reflejado como las personas muchas veces nos dejamos llevar por pensamientos errados,es increible como nuestra mente se deja llevar por las cosas negativas y nos ofuscamos hasta un punto en el que nosotros mismos hacemos que se hagan realidad,en todo caso lo que actua es el poder de la mente y como nos deja de moraleja el dejar a un lado los pensamientos negativos y tomar los positivos.

    ResponderEliminar
  34. definitivamente Gabriel García Márquez es un orgullo para todos los magdalenenses (tierra de grandes talentos y hermosas personas)... este cuento nos relata un poco como es nuestra sociedad, la cual muchas veces hace lo que los otros dicen y opinan con el único objetivo de no quedarse atrás, sin darse cuenta de que que tan veraz es la información que le están trasmitiendo

    ResponderEliminar
  35. Como las supersticiones pueden llevarnos a manipular los pensamientos negativos... El futuro es muy incierto y todo varia, pues no existe una verdad absoluta jamas, todo vive en constante cambio, pero con la actitud que tenemos hoy podemos irlo moldeando, por lo tanto sólo recogeremos no solo en proporción a lo que sembramos, sino que los frutos serán un reflejo de la manera en que los cultivamos. Este texto en otras palabras nos muestra un claro ejemplo de como somos influenciados por las ideas de los demás y en el cuento en particular es hasta cómico pensar lo rápido que se esparce un rumor, ademas pienso que las personas inventas cosas ligados a sentimientos o emociones reprimidas lo que puede provocar cierta ansiedad o ira que necesita ser liberada y aveces por lo general acudimos a inventar hechos o situaciones como es el caso, de la mujer de este cuento y la aptitud asumida por los demás habitantes esta ligada principalmente a que todos nosotros vivimos en constante miedo el cual nunca nos deja enfrentar las situaciones con tranquilidad.

    ResponderEliminar
  36. Uno de mis escritos favoritos de Garcia Marquez; la razón de ello es que narra de una manera muy particular la realidad social, en la que las personas se dejan llevar por lo que dicen los demás, mientras unos se aprovechan de esto (de la ignorancia de muchos), otros se perjudican en gran medida de estos hechos... Tambien porque en algunos casos queremos saber lo que sucedera en un futuro y buscar la forma de cambiarlo para que asi este sea mejor o mas beneficioso y lo que terminanmos haciendo es cambiar algo que esta bien por algo que nos daña. Lo que se debe hacer es vivir el presente de una menera conciente, sin dejarse llevar por lo que dicen los demas.

    ResponderEliminar
  37. Al parecer me pareció muy gracioso, es un pueblo chiquito donde todo se riega fácilmente el único favorecido fue el carnicero, No hay que comer de cuentos,(pueblo chiquito infierno grande) .solamente hay que confiar en Dios el es el único que sabe todo.

    ResponderEliminar
  38. me gusto mucho esta narración reía al leerla, aquí se nos muestra como las palabras tienen poder y como una persona por medio de la palabra puede hacer cosas muy grandes, como nos dejamos llevar por lo que dicen los demás es de esta manera como una mala información causa desastres.

    ResponderEliminar
  39. Como nos tiene acostumbrando gabriel garcía marqués a divertirnos, en esta ocasión no es la excepción, pero tal relato jocoso de trasfondo también transmite una gran enseñanza; no debemos dejarnos llevar por los comentarios de las demás personas, no podemos carecer de criterio y dejarnos llevar ademas por supersticiones banales ; ademas hay que ser responsables de lo que se transmite porque como en este caso dicho mensaje puede tener consecuencia fatales.

    ResponderEliminar
  40. Ya había leído este cuento antes, y pienso que aquí se ve lo lejos que pueden llegar y daños que pueden causar tanto los rumores como los supuestos presentimientos mal interpretados, que aveces las cosas suceden por que nosotros mismos las causamos y nuestra mente se enfoca tanto en lo que va a suceder que no nos damos la oportunidad de pensar mas allá de lo que se cree.

    ResponderEliminar
  41. Es notoria la influencia de las palabras en la vida diaria, vemos la forma en la que comentarios llegan a nuestros oídos y nosotros somos como medios de comunicación que sin confirmar la veracidad de la información simplemente la transmitimos sin entender que con ésto se puede alabar y en el peor caso herir o perjudicar a una persona, hay que pensar antes de hablar.

    ResponderEliminar
  42. que buen cuento! y se aplica perfectamente a lo que sucede en la vida diaria. los rumores tienen un gran poder, crecen y cambia su sentido a medida que se va transmitiendo de una persona a otra ya que cada uno le da su toque personal, lo mas curioso es que normalmente los rumores son simples especulaciones de las que no tenemos prueba ni seguridad pero pueden llegar a tener grandes consecuencias y repercusiones para una persona o una comunidad como lo que paso en la historia. pienso que las personas deberíamos ser un poco mas prudentes al decir las cosas cuando en realidad no estamos seguros de ello.

    ResponderEliminar
  43. Es sorprendente ver como nos dejamos influenciar muchas veces de rumores que ni siquiera tienen un sustento teórico o trascendental, los cuales nos hacen cometer actuaciones que ponen en peligro nuestra seguridad. Es importante tener en cuenta que cada desicion y palabra que decimos lo debemos hacer de manera consciente y coherente de tan manera que no hagan entran en confunsion a las personas que nos rodean.

    ResponderEliminar
  44. He leído un comentario en específico que me ha hecho morir de la risa. Pero entrando en esencia, como de un simple rumor, una simple sensación, se pueden llamar los desastres, los problemas, y cada persona interpreta esto a su manera, me parece como un teléfono roto, en el cual, lleva a la peor consecuencia, el fin de algo, y así es, los problemas siempre comienzan diminutos, y a la larga nos dejamos llevar de estos, y se vuelven un infierno en nuestra vida. Por eso yo digo que hay que vivir relajados y no pensar en lo malo de todo, sino en las cosas positivas.

    ResponderEliminar
  45. Hay que ser aterrizados porque un pequeño rumor puede in estabilizar una sociedad , asi que no hay que hacer caso a todo lo que escuchamos y no seguir las acciones de los demás

    ResponderEliminar
  46. SIN DUDA EL AUTOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ EN SU RELATO NOS ENSEÑA EL PODER DE LA INFORMACION, YA SEA BIEN DICHA O NO, Y DE LA CAPACIDAD MENTAL Q COMO SERES HUMANOS POSEEMOS DE HACER REALIDAD TODO EN LO Q CREEMOS.

    ResponderEliminar
  47. SIN DUDAS EL AUTOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ! Q.D.E.P!

    ResponderEliminar
  48. Este cuento lo narró Garcia Marquez en una conferencia de escritores, donde discutían las diferencias de escribir y contar. Se dieron cuenta que fue escrito de una manera muy distinta de como el escritor (Garcia Marquez) lo contó. Ya que al escribir fluyen mas las ideas y terminas agregándoles muchas cosas, así como viceversa sucede lo contrario

    ResponderEliminar
  49. para mi el mensaje que el señor Gabriel García Marquez en esta narración quiso plasmar, es lo que vivimos actualmente en nuestra sociedad. Todos nuestros actos son el resultado de lo que del comportamiento del otro lograr penetrar en nosotros, y esto es lo que quizá nos lleve cada día a ir en retroceso, porque para donde va uno queremos ir todos.. y esta no siempre es la mejor opción.

    ResponderEliminar
  50. A MI ME ANCANTO ESTE CUENTO DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ POR QUE DEJA MUCHAS ENSEÑANSAS

    ResponderEliminar
  51. HUY NO ESA SEÑORA SI NO ELLA FUE LA K DIJO ESO Y POR DECIR ESO PASO

    ResponderEliminar
  52. KISKE ESTAN ESPERANDO K PASE ALGO EN VEZ DE K SE VALLAN YA SIERTO

    ResponderEliminar
  53. NECESITO NOVIO KIEN SE ME UNE? EL K SE UNA LO MANTENGO

    ResponderEliminar
  54. K UNO NO HAY K ESPERAR K PASEN LAS COSAS SI NO K HACERLAS

    ResponderEliminar
  55. Lástima que no alcanzó para enseñarte a escribir como la gente, pedazo de BESTIA...

    ResponderEliminar
  56. jajajajjaajjaja es algo muy chistoso.
    Varios puntos: la comunicacion y como las personas la utilizan para trasmitir lo que piensan y creen aunque muchas veces esta se vea viciada
    no actura a la ligera. nuestra realidad es la consecuenica de nuestro actos pensamientos

    ResponderEliminar
  57. este cuento me encanto me atrajo mucha la atencion y la parte q a un mas la atencion me atrajo fue cuando -YO DIJE QUE ALGO MUY GRANDE IVA APASSAR,Y ME DIJERON QUE ESTABA LOCA =) ♥ ☺ ;)

    ResponderEliminar
  58. Asi pasa con los chismes !!! Se riega la bola y todo el mundo se imagina lo que no es !!! :)

    ResponderEliminar
  59. Da mas lastima su manera de expresarse y juzgar*

    ResponderEliminar
  60. Este es el claro ejemplo de la fuerza que toma una idea al ser aceptada por la sociedad. El ejemplo del carnicero también nos da a entender que es necesario que la idea llegue a un punto donde esta se pueda expandir para que al esta ser aceptada por multitudes tome mayor fuerza.

    ResponderEliminar
  61. ¿cuales son los dos sucesos extraordinarios que interpretan los pobladores como mal augurio?

    ResponderEliminar
  62. Alguien sabe a q libro pertenece este cuento?no encuentro por ningún lado

    ResponderEliminar
  63. ¿Se podría decir que el relato tiene un final cerrado?

    ResponderEliminar
  64. Lea y comuníquese con el Dr. Sunny si necesita un fuerte hechizo de amor para resolver su relación rota.
    Cuando tenía seis meses de embarazo de mi segundo hijo, me divorcié de mi esposo. Desde que nuestro primer hijo fue concebido, habíamos estado discutiendo y discutiendo sin parar, ella ya no amaba ningún amor o confianza de él, por lo que se divorció de mí. Y durante todo este tiempo, probé todos los medios diferentes para recuperarlo, también probé algunas ruedas mágicas diferentes en mi país de residencia, pero ninguno de ellos pudo traerme a Tom. Fue solo el Dr. Sunny quien garantizó un hechizo urgente de 48 horas y me aseguró que mi esposo estaría conmigo nuevamente. Le escribo para agradecerle y agradecerle por cumplir sus promesas y por usar su talento y su gran fuerza para traerlo de regreso a casa. Me entusiasmó saber que te especializas en fusionar a los amantes. Gracias señor por ayudarme en los peores momentos de mi vida que fui un gran mago de la magia y que me dio la magia del amor que me trajo tanta alegría en mi matrimonio. Mi esposo ha vuelto y prometo no volver a dejarme nunca más. Si duda de su capacidad, créame. Deberías tener una oportunidad. Vale la pena de formas que ni siquiera podrías imaginar. Si usted es más fuerte en este momento y necesita un hechizo de amor fuerte y urgente para recuperar su amable contacto con el Dr. Sunny, ahora es la única respuesta para restaurar su relación o matrimonio roto. drsunnydsolution1@gmail.com o Whatsapp él al +2349030731985. Gracias.

    ResponderEliminar
  65. buenas noches:
    Nuestro actor Gabriel García Márquez era un genio, nos dejo muchos cuentos, relatos llenos de magia

    ResponderEliminar
  66. buenas noches:
    Nuestro actor Gabriel García Márquez era un genio, nos dejo muchos cuentos, relatos llenos de magia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO