Ir al contenido principal

SOBRE LA EDUCACIÓN -EDUARDO ESCOBAR

A la gente le falta tiempo para educarse por estar aprendiendo mañas en los institutos y las academias. El estado de cosas no me deja mentir. Casi todas las corrupciones sociales, en todo caso las más escandalosas, son obra de lo que suele llamarse la gente bien educada, personajes, personaje y máscara son palabras afines, formados o deformados a veces en universidades de prestigio. El estado del mundo es sintomático del fracaso de una pedagogía, del empobrecimiento de unos valores que se reproducen y se transmiten a través de esas instituciones donde la gente pasa los mejores años de la vida, los que van de la infancia a la juventud. Según afirmó un columnista de este periódico, uno de los hermanos Nule se graduó en una famosa institución bogotana con una tesis sobre la ética en los negocios. Si no hizo un chiste, es una burla para Ripley. Pero así sucede en todas partes.
La especie de los doctores podría catalogarse entre las pestes de la época. Ya no importa tanto la clase de persona que uno ha llegado a ser sino si ha conseguido un título aunque sea trampeando. Hace años circulaba en la red un aviso donde los ofrecían a menosprecio, fechado en California, que da caché.
Un amigo mío entrañable fue invitado a veces a enseñar en universidades bogotanas de mucho copete. El trabajo de su vida visible lo merecía. Y sus vastas lecturas. Pero fue rechazado porque su hoja debida de vida no acreditaba un posgrado, le dijeron. Y ni siquiera un grado. Dijo él. El único diploma que tuvo, dijo, fue el de asistente al congreso mundial de brujería que convocó hace años Simón González. Y se fue. No se sintió humillado. Pero yo lamenté que el país se privara por un formalismo de un autodidacta inteligente, culto y hasta genial, que hizo solo, a solas, al margen de la academia, sus lecturas, profusas y bien aprovechadas.
Siempre pensé que el poeta Amílcar Osorio hubiera sido útil como maestro en alguna parte. Era un erudito en un montón de asuntos. Y tenía una admirable claridad de pensamiento para plantearse problemas. Pero en cambio lo vi deslizarse hacia la vejez con un gesto de altanería que le sentaba, buscando el condumio en agencias de publicidad de medio pelo, anunciando cacharros y aguaschirles, porque las grandes ya comenzaban a preferir publicistas graduados. Mientras tanto, en los periódicos aparecían al mismo tiempo noticias sobre viceministros que mandaron dibujar el cartón de una universidad norteamericana para posesionarse, o sobre profesoras de literatura que copiaban las tesis de sus alumnas para asistir a congresos en Cuernavaca. En el mundo académico como en todos los mundos hoy vale más aparentar más que ser y mentir es de uso corriente.
Entre las personas que conocí, muchas, a estas alturas de la vida, las más interesantes y brillantes, fueron algunos autodidactas que entregaron su vida al conocimiento por el placer de saber, o de dudar, que es el modo más seguro de acceder a la sabiduría más allá del fulgurante mercado de las simulaciones.
Thomas Bernhardt dijo que la educación no es más que una manera de destruir niños… Y le da la razón el estado de este mundo donde los doctores y los másteres y los Ph. D. se han convertido en una peste, en un oneroso amasijo de parásitos enquistados cerca de las suculentas tesorerías poniendo cara de importancia. Antes de pasar a las fiscalías. Mientras muchas personas honestas y de mérito padecen el ostracismo. Fernando González, el inolvidable pensador envigadeño, dijo en una entrevista póstuma que los muchachos nacían muertos, por aquello de las causas finales, pues nacían para estudiar, estudiaban para casarse, se casaban para tener hijos y tenían hijos para morirse. Y el poeta Rimbaud exclamaba que había que inventar el amor y la vida. Habría que empezar por reinventar la educación. La universidad. Y el prekínder. Que es con mucha probabilidad donde comienza el actual desastre espiritual del mundo.

Comentarios

  1. Hilda Rosa Beleño Contreras4:45 p. m., septiembre 09, 2013

    Me gusto el texto, debido a que nos hace un breve relato de la sociedad actual, la cual usa diversas mascaras para cada una de las ocasiones porque no quiere mostrarse como es, tal vez, no es aceptada la persona en un determinado grupo social, en algun trabajo, todo esto se ha dado por los afanes, pues muchas algunos veces padres por falta de tiempo no ayudan a sus hijos a formarse en valres y algunos maestros buscan cumplir solamente la programacion de lamaeria impuesta por el colegio...y gracias a eso hay jovenes vacios.
    simpleproducido poinsasiable de algunas personas de tener mas y mas

    ResponderEliminar
  2. Hilda Rosa Beleño Contreras8:45 a. m., septiembre 10, 2013

    Me gusto el texto, debido a que hace un breve relato de la sociedad actual, la cual se ha caracterizado por tener esa sed insaciable por ganar a toda costa, para aparentar que es el mejor, que obtuvo un logro, pues no le gusta perder ya que considera que seria ser un fracasado...ademas tambien se ha que dado corta en el cultivo de valores por estar pendiente de los afanes y los tontos formalismos.

    ResponderEliminar
  3. El protocolo se ha convertido en un terror para la educación, suena fantasioso decir que es necesario tener un comprobante que demuestre el saber, "pero es real". Muchas personas que ya han culminado sus estudios en universidades de poca acreditación entre ellos abogados, ingenieros, licenciados etc...estas personas se encuentran laborando en corporaciones, institutos, y algunos viven de los estudiantes universitarios realizando trabajos, proyectos. Es verídico que suceda lo opuesto con personas que finalizan sus estudios en universidades de alto prestigio...¿cual es el génesis de este problema? sera el antecedente histórico, la costumbre.
    adueñe monos de la realidad social... que no solo sea un comentario o un texto que hable y explique el problema sino que actuemos y seamos mas pragmáticos
    acordándonos que también hacemos parte del conglomerado.

    ResponderEliminar
  4. natalia cogollo acosta12:00 p. m., septiembre 10, 2013

    no comparto la teoría de que hay que reformar toda la educación,pienso que los grandes corruptos o delincuentes de cuello blanco, no son así porque se educaron.
    cada persona decide que hacer con su vida, y en todos los estratos hay personas malas. la educación es el mejor camino para el progreso.

    ResponderEliminar
  5. La buena educación no es siempre la que se da en las “mejores”
    academias o institutos (universidades de prestigio), independientemente de
    donde se eduquen a las personas, en la sociedad siempre nos vamos a encontrar
    con profesionales que laboran conforme a la moral y la justicia y profesionales con intereses egoístas
    o personales porque Para que exista una buena educación y por ende, para mejores
    profesionales, influyen muchos factores, de ahí que es importante tener en
    cuenta el medio en donde se realizan estos profesionales porque no es una
    mentira que Colombia es un país donde es “más persona” el graduado de la mejor
    universidad, el que obtenga más títulos,
    el que más plata maneje, tampoco es una mentira que el sector de la educación
    por parte del Estado colombiano no obtiene la mejor inversión.

    ResponderEliminar
  6. Donde hay educación, no hay distinción de clases. "CONFUCIO"

    ResponderEliminar
  7. Donde hay educación, no hay distinción de clases. "CONFUCIO"

    ResponderEliminar
  8. Ricardo Hernandez Iriarte7:01 p. m., septiembre 11, 2013

    La educación es la base fundamental de todo ser humano, porque sin ella no somos nada; Independientemente del lugar y de la forma en como nos eduquemos "la mejor escuela es el hogar" así que pienso que quien es delincuente lo es por querer, sin tener nada que ver con la educación brindada en los centros educativos.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el autor de este articulo sobretodo admiro su sarcasmo tan frentero y verdadero que me deja impresionada con su facilidad para expresar la realidad. No es secreto para nadie que los "cartones" como les llama el, se pueden comprar fácilmente y poner cara de satisfacción frente a un cargo. Pero NADA como sentirse pleno y orgulloso de los logros obtenidos a cuestas. El problema radica en que ¿a quien le importa mi satisfacción interna? Si aprendí de una biblioteca leyendo o simplemente fui un cáncer adherido a los que realmente son inteligentes y hacen las cosas bien o compré la responsabilidad, porque aclaro "la inteligencia y la creatividad no se compra". El punto realmente importante aquí es, maneja influencias, ten dinero y triunfaras en este país. Los profesores, ni las universidades son culpables a mi modo de ver. Cada estudiante decide que provecho darle al conocimiento.

    ResponderEliminar
  10. Muchas veces asistir a una universidad de gran prestigio no garantiza que el egresado sea un gran profesional tanto, digo en su parte ética y ademas en el ejercicio de su profesión.
    "En el mundo académico como en todos los mundos hoy vale más aparentar más que ser" esta afirmación tanto como es de cierta me parece igual muy interesante, vemos que esto pasa en todos los campos. Otro claro ejemplo de esto sería en la contratación de personas con relaciones sociales o políticas, en tanto pueda que no sean merecedoras de cierto cargo, como a las personas que si tienen capacidad plena de ejercerlo y podrían ser merecedoras de el, pero no tienen este tipo de relaciones.

    ResponderEliminar
  11. Estamos en un mundo donde valen mas las apariencias que lo que es la persona muy cierto a lo que se refiere el autor las personas se dejan llevar por lo que ven, no estoy de acuerdo respecto a lo que dice de la educación de donde sea estudiada el estudiante se hace por si mismo mas no la universidad hace el estudiante asi sea la mas prestigios. para mi la educación es un derecho muy fundamental, Que es una base que no sirve para crecer como personas.

    ResponderEliminar
  12. La educación es un fiel reflejo de cómo está desarrollándose y desenvolviéndose
    la sociedad mundial en nuestros días que
    como acabamos de leer en el escrito, no lo está realizando de la mejor manera,
    puesto que, solo con darnos cuenta del caso de los nule y las artimañas que
    utilizaron para obtener un título se puede resumir que la educación está pasando
    por un punto muy crítico; no solo eso, como es posible que hasta los mismos
    profesores( que se suponen que son reflejo de respeto y de enseñanza sabia y
    transparente) se aprovechen de las brillantes invenciones y creaciones de sus estudiantes
    para asistir a eventos de carácter prestigiosos e importantes; esto demuestra,
    que educación es la que nos envuelve en nuestros días en las diferentes
    academias “ que dicesen llamar prestigiosas”, escuelas y demás instituciones
    der este carácter.

    Pero no todo es malo, como
    se reciben tantas críticas pujantes y negativas, no podemos afirmar que por
    ello la educación es completamente un error del hombre, algo que también es
    mentira, debido a que con la educación hemos podido alcanzar el desarrollo del hombre
    y del mundo, y cada día estamos buscando diversas formas para que el hombre
    pueda vivir tranquilo y más seguro, no obstante, como hay pro hay contras.

    En conclusión, planteo que
    la educación como puede ser la mejor forma de tu desarrollarte tanto cognitiva
    como integralmente, puede ser la peor forma de degenere y de daño que le puedas
    causar a ti y tu sociedad, esto es, dependiendo del camino que quieras tomar y
    el conocimiento que quieras adquirir.

    ResponderEliminar
  13. La educación siempre jugara un papel muy
    importante en nuestra sociedad, pero sin duda nos encontramos en un momento crítico
    puesto que se ha perdido el interés por
    la buena educación y con ello las buenas costumbres. En nuestra actualidad
    independientemente de la escuela, universidad, institutos entre otros en el
    cual se estudie, encontraremos alumnos con
    esa falta de motivación y un gran desinterés, esto se debe a que la educación ha cambiado con el paso del tiempo, me
    refiero al hecho de enseñar y aprender, antes se estudiaba con conciencia, y
    hoy solo por obtener un título. De este modo cada persona tendría a su libre
    albedrio el escoger ser un profesional mediocre o no serlo

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que la sociedad se esta preocupando más por aparentar que por aprender u obtener conocimientos, que quieren tener un titulo para mostrar a los demás, pero el caso es que no es para mostrar si no para poder sobrevivir a las necesidades y exigencias de la sociedad, pero es la misma sociedad la que hace que la gente actué de esa manera, si miramos bien; en un colegio de bachillerato, por ejemplo no van a dejar de contratar a un profesor que tiene licenciatura y que termino en una universidad de prestigio por contratar a un profesor que solo tiene el titulo de profesor y viene de una universidad que en comparación a la anterior no es tan prestigiosa. En cuanto a la educación y los valores creo que los centros de educación también influyen pero no hay que culparlos del todo, puesto que somos nosotros los que debemos plasmar y saber aprovechar lo que en ellos nos brindan.

    ResponderEliminar
  15. Este tipo de textos reafirman mi teoría en cuanto que la educación debe ser integral. No solo debemos preocuparnos por adquirir conocimientos científicos; las ciencias son universales, ya están establecidas, lo verdaderamente importante es que todo ese conocimiento que se adquiera vaya acompañado de una serie de valores que nos permitan ser hombres y mujeres con mentalidad humanista, capaces de reconocer en el otro a nuestro igual, y así brindar el trato digno a cada quien. Todos estamos llamados a conocer, es algo inherente al hombre su espíritu investigador, pero lamentablemente nos encontramos ante un Estado que invierte mas porcentajes de su presupuesto en armas para la guerra, que en promover la educación y la investigación.
    A pesar de esto, debemos recordar, que al momento de empezar una vida profesional somos nosotros mismos quienes nos vemos obligados a elegir un camino, seamos egresados de la Institución mas pequeña o la mas grande, de acuerdo a nuestra formación en valores se vera reflejado si en realidad salimos a ser útiles a la sociedad o si por el contrario aportaremos nuestro granito de arena para alejarnos cada día mas de la tan anhelada y utópica paz que la misma necesita...

    ResponderEliminar
  16. Como diria rousseau en su mal entendido pensamiento " el hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado" no se trata de donde estemos ni de quien nos rodee, el problema esta en la decisión de escuchar a quien el mal a de pronunciar, pero mas peligroso es convertirnos en seguidores fervientes y ambulantes de la ignorancia, solo porque perdemos el horizonte de nuestras metas o para colmo jamas lo hemos tenido, hoy entienda la mayoría de los estudiantes preferimos abandonar nuestra inteligencia y criterio para pertenecer a un montón, y convertirnos en idiotas por permanecer en el error.

    ResponderEliminar
  17. En el mundo existen muchas personas con diferentes profesiones, pero en realidad todos ejercen la profesión de la manera adecuada??, es decir, basados en el respeto, la moral, los principios, la responsabilidad y sobretodo el bien general.. como se sabe; esto no es así y sera muy difícil que esto se lleve a la practica de manera general, pero ello no depende de la universidad a la que se asista, ni al numero de títulos obtenidos; todo depende de cada individuo, de que tanto valora su fin en la sociedad, de todo lo que aprendió desde niño y lo reforzó a medida que iba creciendo... por esa razón es importante precisar que en la sociedad no es mas importante, quien tiene innumerables títulos, ni quien fue a las mejores universidades... sino quien dedica su vida a mejorar la sociedad.

    ResponderEliminar
  18. Esta publicación tiene una enseñanza en especial importante
    para cualquier persona profesional o en planes de serlo ya que nos habla del empobrecimiento
    de la educación y el pensamiento errado
    de muchas personas las cuales creen que las personas mas estudiadas son el futuro del país.

    Puesto que lo mas importante antes que los estudios, posgrados,
    diplomas etc. Es la ética, la responsabilidad, el esfuerzo y el pensamiento correcto
    que se da en el interior de cada persona para así crear un país justo y
    pacifico NO apestado por este mal.

    ResponderEliminar
  19. Pasa lo siguiente estamos en una época donde la mayoría de las personas piensan "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS" esto nos ha llevado a que cada dia las personas se preocupen menos por obtener un conocimiento superior o simplemente por mantener una educación complementaria, por ende el tema de la educación ha pasado a un segundo plano todos buscan un fin el cual no es instruirse, conocer, descubrir, investigar, salir de la ignorancia. si no dejar que los otros hagan el trabajo por nosotros porque solo nos importa llegar a ese fin sin importar la forma como voy a llegar, estamos en un estado conformista que se acoge a lo que saben unos pocos y se guían por lo que un buen orador o un buen discursista dice y eso nos basta para seguirlo.
    por otro lado la clase social no hace una buena educación, los colegios y universidades de abolengo no te garantizan una buena educación, cuando los colombianos entendamos que nosotros mismo nos damos ese estatus y que todos los seres humanos somos un mundo de ideas por explotar ese día este pais dara un paso adelante. como dijo un gran profesor mio: "mi sabiduría comienza donde empieza la ignorancia del otro"

    ResponderEliminar
  20. Muchas veces la institución educativa no es la que hace al profesional, si no el profesional con su actuar ante la sociedad, es quien le da el prestigio a la academia, si le hace bien a esta; y el desprestigio si le hace daño a la sociedad, en otras oportunidades la institución somos nosotros mismos, con auto responsabilidad y dedicación, lo que para mi crea mayor libertad de espiritu y de pensamiento, porque a mi pensar, y deduciendolo de la lectura, desde el pre escolar nos limitan el pensamiento, la imaginación, y nos encierran roboticamente a aprender "dogmas", y el replanteamiento de la educación debe encaminarse a que el ser humano pueda desarrollar su pensar desde temprana edad, para generar ideas que cambien el mundo positivamente

    ResponderEliminar
  21. En todo caso, en cualquier universidad o centro educativo, todo el aprendizaje es el mismo, aunque en unas profundicen más que en otras, y seria absurdo pensar que esa formación te conduzca a realizar ciertos actos que están por fuera de toda la enseñanza moralista que en estas imparten. Siempre he pensado que somos títeres de nuestro ego y todo esta marcado en la forma en que lo alimentas.
    Y todo esto se resume en dos palabras LIBRE ELECCIÓN, somos y estamos capacitados para elegir nuestros actos.

    ResponderEliminar
  22. La universidad nos hace profesionales independientemente de cual sea, como apliquemos la ética que aprendimos durante toda la formación escolar, universitaria y familiar, es cuestión de cada quien, hay quienes son egresados de las "mejores" universidades del país y roban el dinero de todos, el del estado; como también hay quienes salen de universidades no tan prestigiosas, pero con su labor ayudan a crear una sociedad mas justa, es un tema muy subjetivo, como quien va a una escuela publica a aprender "mañas" o que va a aprender con el mayor esfuerzo de su vida, el tema es para reflexionar y visualizar quienes vamos a ser cuando ejerzamos nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  23. Quizá no comprendo que busca el autor. Sí, en realidad pienso que hay autodidactas que quizá saben más que muchos profesores, que los considero genios y maestros sin método, pero que no venga a generalizar. Su artículo (que para mí es una burda crítica a la academia) no le veo argumentos serios, hace un análisis a mi parecer absurdo, basándose en una problemática que no es general. Por el hecho de que algunos personajes hayan utilizado artimañas para atribuirse títulos falsos, poner en su "repertorio académico" una tesis que va en contra de lo que fueron, profesores que utilizan a sus alumnos, no significa que tengan este problema todos los institutos y academias.

    Soy un defensor de La Educación, es una etapa de formación para el ser humano que nunca acaba, siempre se aprende algo nuevo, y un lugar creado para formar pensadores, sin duda mejora la calidad del modo de vida de las personas. Sí, en realidad se escandalizan más por una persona educada que cometa errores, pero, ¿Qué sería la vida sin muchos profesionales? Un médico no nace aprendiendo, un abogado no nace con el dote de interpretar una ley solo leyéndola, La experiencia es importante, ¿Qué buen lugar para entender experiencias y enseñanzas en un lugar de ideas? La Educación se dividió, un post grado, un doctorado, y un Ph D, son muestras de que una persona no puede saberlo todo, si se enfoca en un punto quizá pueda mejorar la calidad de las vida de las personas, que es para eso que vivimos las personas que nos preparamos intelectualmente.

    Un escrito hecho por un poeta antioqueño, fundador de esa corriente Nadaísta junto a otros grandes pensadores colombianos críticos de la academia, personas sabias, pero que no supieron aprovechar tal conocimiento, me muestra ese existencialismo del que viví, y sentí en esa parte del país, que todos piensan en el beneficio propio, sin una ética garantizada, por el deber de darle pan a sus familias, y mantener un estilo de vida. Pero profundamente se denota, que si una persona no se prepara, vive para lo mismo, pero haciéndole daño a la sociedad, en muy pocos casos (Política Colombiana) se ve que las personas preparadas buscan un beneficio propio, sin ayudar a nadie. Un profesional debe ser íntegro, y por el hecho de que un anciano escriba ésto y se convensa de que esto es la realidad, no quiere decir que sea verdadero

    ResponderEliminar
  24. La academia le dio la luz al mundo ¿Qué mejor lugar para aprender que en un lugar en el cual se manifiestan las ideas de una persona que tiene un conocimiento para enseñar a jóvenes como nosotros? Pues miremos la antigüedad, en esa época muy pocos eran los que se podían educar, ahora en el mundo hay posibilidades para todos, no estoy de acuerdo con éste existencialismo de Eduardo Escobar, pues pone ejemplos de un país como Colombia, que vive en el cual "la cultura de la trampa" nos invadió por completo, y compararlo con países en donde la mayoría de las personas son preparadas y están trabajando para darle un beneficio a la sociedad. El problema no radica en la educación académica, sino en la forma como vemos las cosas desde un ámbito moral. Acá nos domina es el mal de la plata fácil, del beneficio propio, y no de la ayuda a la humanidad. No estoy de acuerdo, pero sí falta una moral para ayudar y un amor a nuestro prójimo de nosotros los colombianos.

    ResponderEliminar
  25. Lastimosamente en Colombia tiene más peso un inerte papel que el conocimiento bien dado; Desfachatez que se han inventado aquellos que poseen el poder monetario en el país, siendo esta una excusa más para seguir pisoteando las demás clases sociales que en su mayoría y a mucho esfuerzo obtienen el conocimiento de forma autodidacta o brindada por universidades por así llamarlas de menor "estatus".
    Estas personas que no poseen la facilidad para acceder a estos títulos o conocimientos en su diario vivir obtienen algo más valioso que cualquier Titulo o renombre académico y es la experiencia, eso no lo brinda ninguna universidad; Hemos llegado a tal punto que en Colombia se le da el renombre de "Doctor" a cualquier persona que no halla cursado o aprobado un
    Doctorado y es por lo poco accesible que han vuelto la educación aquellos
    Ilustres personajes que día a día hacen del país un lúgubre cuento de terror.

    A fin de cuentas es triste ver la realidad social en la que nos vemos sumergidos en donde se menosprecia el verdadero conocimiento y se sobrepone la famosa "Rosca" y trabas que se han impuesto o más bien nos han impuesto aquellos que tienen acceso al conocimiento y aun así no lo valoran, conformándose con solo tener el título y no ir más allá.

    ResponderEliminar
  26. La estigmatización que se tiene sobre calificar el conocimiento por medio de titulos otorgados por las instituciones han provocado perder la esencia del buen saber aplicado basado en una formacion academica y etica que usualmente distingue a aquel professional versatil al profesional de "carton". Es asi como, de manera erronea suponemos en la gran mayoria de casos que el conocimiento esta directamente relacionado con el nivel de escolaridad de las personas , y somos sometidos a los nuevos regimenes de este mundo capitalista que son aritmeticamente representados asi:
    especializaciones + diplomas= mas dinero

    ResponderEliminar
  27. Tal vez sea cierto que estamos destinados a
    aparentar, todo a razón del mercado global en el que estamos sumergidos, por
    que vale mas la nota que el conocimiento así como importa mas el contrato y la
    ceremonia que el propio matrimonio, viviendo de solemnidades sociales no se
    puede esperar menos de un hombre a que tenga mascaras para sortear los
    problemas, eso por el lado mas sutil, pues no sobra argumentar que al menos en
    Colombia la academia no se ayuda a si misma llena de empujones, palancas y
    favores en los círculos universitarios y en los colegios pues depende si es
    usted viene de la ciudad tendrá docentes con coeficiente responsable y una que
    otra mala maña como todo humano.

    ResponderEliminar
  28. Es una triste realidad lo que nos plantea el autor pues en Colombia la educación no es un tema importante para el estado y se ve reflejado en la poca inversión que le dan ademas, nos encontramos actualmente en un país donde la educación se degenera cada ves mas, donde los grandes estudiosos y profesionales que por lógica deberían servir de faros para toda la sociedad se prestan para artimañas y todo tipo de sabotaje me hace pensar que en el Colombia la educación no es el factor que determinara que una persona le aporte a la sociedad, porque a mi parecer aporta mas un humilde pescador del pacifico colombiano que un hipócrita encorbatado de mil títulos que por lo único que se preocupa es por llenarse los bolsillos.

    ResponderEliminar
  29. El texto es un breve relato de la sociedad actual en cuanto a la educación, la cual se ha caracterizado por tener esa hambre de triunfo incondicional regido por la voluntad humana, para aparentar que es el mejor, que obtuvo un logro, pues no le gusta ser menos que nadie, ya que considera que seria ser un perdedor.
    Ademas, se ha que quedado escasa en la inpregnacion de valores por estar pendiente de los afanes y los ritmos de la vida.

    ResponderEliminar
  30. A diferencia del anterior texto, particularmente me encuentro a favor de las meritocracias y de los títulos; estamos en un mundo cada día mas cambiante y que requiere de excelentes profesionales; pienso que es una exageración decir que cualquiera puede tener o conseguir un titulo pero a la hora de la verdad cuando esa persona se encuentre luchando contra el mundo sera una persona fracasada; y si bien es cierto que hay personas que son autodidactas o eminencias sin ningún estudio como es el caso del famoso filosofo y escritor colombiano estanislao zuleta, cuyos textos se mantienen aun vigente para el estudio; si es necesaria la academia; como una prueba a la sociedad de que podrias ser alguien competente y para la mayor seguridad de todos; vuelvo y repito pueden haber mediocres que consigan todos estos títulos pero el mismo medio y la sociedad se encarga de desecharlos

    ResponderEliminar
  31. Que opinión tan cierta, precisa y real. Lo que se describe aquí es lo que pasa diariamente en la sociedad donde los profesionales se miden por sus “logros” académicos como si estos garantizaran la ética profesional de la persona. No solo debemos formarnos en lo académico, debemos formarnos de manera integral. Llenarnos de conocimiento y colmarnos de valores y principios éticos para así poder ser los profesionales y personas que deberíamos ser y que son necesarios en esta sociedad tan corrupta y enferma de hoy en día.

    ResponderEliminar
  32. Es verdaderamente triste que un país como Colombia se este viviendo esta realidad, en donde es mas valiosa la persona por sus logros o por la institución donde recibió formación académica, dejando de lado los valores y principios morales de nuestro país, esto crea seres humanos mas enfocados en lo material, que actúan como maquinas sin valores; bebemos empezar a formar profesionales integrales que piensen en el bien colectivo antes que el individual.

    ResponderEliminar
  33. Este texto, nos plasma la realidad sobre la educación. Muchos ''profesionales'' de hoy en dia consiguen sus títulos a raíz de actos moralmente reprochables. Pero no estoy de acuerdo con el autor cuando habla sobre quienes no poseen un titulo y son rechazados. Aquel formalismo, de graduarse para trabajar es lo que nos ha dado muy buenos profesionales que han ayudado en el desarrollo de nuestro pais, no se puede generalizar.

    Los profesionales que han decidido a actuar de una manera inmoral, ha sido decision de ellos, las instituciones educativas no se hacen responsables sobre que tan eticos van a ser sus estudiantes.

    ResponderEliminar
  34. En la actualidad tenemos como uno de nuestros objetivos principales estudiar dado que poseemos la creencia de que solo si se estudia se puede llegar a ser alguien pero hay excepciones como es en el caso de mark zuckerberg; pero esta es una creencia que a mi parecer es una parte cierta puesto que el conocimiento nos a lleva al éxito mas hemos estigmatizado el conocimiento creyendo que los mas estudiados son aquellos con mas titulos y muchas veces despreciando a una persona que tiene experiencia la cual en muchos casos en mas util puesto que es practica en vez de un conocimiento que se limita a un plano intelectual.

    ResponderEliminar
  35. El mejor profesional no es quien tiene más titulos o cartones en las mejores universidades del país o del exterior, sino es aquel que logra sus metas con esfuerso y dedicación, es decir aquellas personas que no necesitan comprar un diploma para ocupar un cargo importante.

    ResponderEliminar
  36. Yo aporto que el mejor profesional es aquel que tiene títulos prestigiosos pero saca el buen provecho de esos títulos, que es integro como persona, que es correcto con su conducta laboral y en la de su vida normal. Cambien quiero aportar que los títulos prestigiosos los hace uno mismo, que la carrera que uno estudia tiene que ser a fondo y no solo con lo que se da en las aulas, que el profesional trabajando sea que demuestre que es una persona trabajadora, cumplida e inteligente para hacer las cosas.
    La persona que tiene una buena formación, bases y disciplina siempre podrá desempeñarse con gran capacidad en la parte laboral de cualquier área, no tiene que hacerse distinción entre rico o pobre ya que eso solo lleva a la discriminación, y como dice Diomedes Díaz "de nada sirve ser el mejor doctor, si es el mal ejemplo del pueblo".

    ResponderEliminar
  37. De que sirve ciertamente 30 títulos, diplomas o estudios si se desconocen aspectos tan importantes en la formación profesional como lo son: la ética , la moral, la buena utilización de conocimientos para ir en pro de la sociedad, son las personas "educadas" quienes por lógica deberían ejercer un papel correcto y ejemplar, puesto a que para eso nos preparamos, para a través de nuestros conocimientos hacer algo por el mundo y por la solución de las necesidades que agobian a nuestro país y al planeta desde el punto de vista global.

    ResponderEliminar
  38. El Mejor profesional no es aquel que sale de la universidad mas prestigiosa ni el que posee mas titulo, es aquella persona integra que va en busca de un buen desarrollo para la suciedad aquella persona que utiliza la ética, la moral para no buscar un bien personal si no un bien integral que contribuya a un buen desarrollo social

    ResponderEliminar
  39. Ser un excelente profesional no es solo títulos, también incluye un conjunto de valores donde la buena moral aplique, un excelente profesional conoce y quiere mejorar los problemas de la sociedad, no solo se limita a sus labores y a su campo, un excelente profesional no depende de los lugares donde se educo, depende de su conocimiento y ganas que tiene para ampliarlo, al final, un buen profesional, es quien siempre sueña con ser el mejor " que si te inspira ser zapatero sólo quiero que seas el mejor" Diomedes Díaz

    ResponderEliminar
  40. que triste pero es la realidad!!! hoy por hoy podemos ver como es mas importante tener un titulo a costa de lo que sea que ser una persona integra y digna para ayudar a una sociedad necesitada. El claro ejemplo es el que cita el autor de los Nule, donde de nada les sirve ser egresados de prestigiosas universidad y tener el poder si no saben el mas mínimo significado de ética y moral.

    ResponderEliminar
  41. Para mi concepto es mejor profesional aquel que actúa de manera ética y moralmente aceptada en la sociedad, y que no tiene tantos títulos y doctorados, que un profesional que actúa de manera inmoral, deshonesta y sin principios pero que esta lleno de títulos y doctorados. estos últimos encontrados en nuestra actualidad por montones, los cuales se pueden llamar "ladrones de cuello blanco"

    ResponderEliminar
  42. me parece que en todas las instituciones educativas, colegios universidades, tecnologicos la educacion es la misma, siendo que en algunos hay mayor exigencia que en otras. no hay universidades buenas y malas... los malos son los estudiantes que no le colocan empeño ni respetan las normas de la institución.

    ResponderEliminar
  43. Siempre he dicho que el nucleo de toda sociedad es la familia y todo parte desde ahí. Los comportamientos de las personas se ve reflejado por mucha violencia y no cabe la menor duda que todos hemos pasado por momentos dificiles pero muchos no son los que lo superan. Muchos profesionales se escudan por los titulos y diplomas que han ganado, que a la final es solo un pedazo de cartón, las escuelas cumplen la función de dar enseñanzas basicas para nuestro ciclo profesional, la verdad. para mi no es una perdida de tiempo, sin embargo, los delincuentes, no nacen en las instituciones, eso nace en el hogar donde ha vivido.

    ResponderEliminar
  44. El estudiante se hace en una institucion educativa, la educacion fundamental y la que deberia primar por encima de cualquier ciscunstancia es la educacion que viene de la casa, los valores, enseñanzas y aprendizaje de padre y madre es algo primordial para el verdadero desarrollo de una sociedad mejor, lo importante son las cualidades que se alcanzen a a prender en la infancia y adolescencia para asi fomentar el desarrollo de todo ser humano.

    ResponderEliminar
  45. Hoy día uno de nuestro objetivo principal es estudiar, dado que poseemos la creencia de que solo si se estudia se puede llegar a ser alguien pero hay excepciones como es en el caso de mark zuckerberg; pero esta es una creencia que a mi parecer es una parte cierta puesto que el conocimiento nos a lleva al éxito mas hemos estigmatizado el conocimiento creyendo que los mas estudiados son aquellos con mas títulos.

    Los profesionales que han decidido a actuar de una manera inmoral, ha sido desicion de ellos, las instituciones educativas no se hacen responsables sobre el comportamiento de sus estudiantes en el plano laboral dado a la etica que adquieren durante el estudio de su carrera

    ResponderEliminar
  46. A mi parecer, la educasion verdadera se encuentra en los principios que nos inculcan desde nuestros hogares, no me parece mas educado el que puede estudiar en una cara y prestigiosa universidad que al graduarse, consige un cargo publico y roba montañas de dinero a quienes un dia fueron sus iguales, sino mas bien, me parece educado el que se pone de pie y le ofrece su puesto a una dama.
    La educasion no se mide en titulos, se mide en principios y conocimientos.
    No digo que no sea bueno ni necesario ser profesional, porque la realidad es que para comer se necesita trabajar, y la mejor forma de trabajar es demostrar aptitud, demostrarlo.

    ResponderEliminar
  47. estoy completamente de acuerdo con este articulo, debido a que la "educación" que conocemos en este tiempo es simplemente para crecer en conocimiento mas se ha olvidado de una parte fundamental; formar hombres y mujeres capaces de enfrentarse a cualquier problema en su vida pero con una columna vertebral basada en la educación integral ética y moral. simplemente nos han inculcado que debemos estudiar para ser alguien en nuestra vidas y poder ganar un buen sueldo para que cuando crezcamos y lleguemos a la época de la vejez tengamos como sustentarnos.

    ResponderEliminar
  48. No podría estar totalmente de acuerdo con este artículo, cierto que es que no solo las instituciones académicas te dan el privilegio del conocimiento, como es cierto que la educación va por debajo de unos valores y principios que la sociedad a constituido como moral. Si como estudiante dijera que en una artimaña es la universidad, estaría siendo incoherente con mis actos, y aun más estaría quitándole valor a todos esos colegios y universidades que forman integralmente a una persona.

    ResponderEliminar
  49. El profesional de nuestros
    días no puede resaltar solo por su intelecto, la formación que ha recibido o
    los títulos que ha alcanzado, debe ser una persona integral, que a su vez se
    destaque y sea reconocida por sus valores y calidad humana, contribuya a la
    sociedad y no sólo a sus intereses individuales que nacen de la ambición y
    resaltan la crisis moral que atraviesa el mundo

    ResponderEliminar
  50. Todos soñamos cuando estamos aun en el colegio en poder ingresar a las mejores universidades
    del país, incluso algunos añoran poder
    estudiar en el extranjero ,eso es perfecto , tener metas¡¡¡ , pero en realidad
    cuando entramos a un campus universitario nos damos cuenta que aunque si influye
    de que universidad eres egresado , lo mas importante y lo que te va a definir
    como profesional y como persona útil a la sociedad eres tu mismo , lo que hayas
    sido como estudiante , lo que tu te
    propusiste en ser en el futuro ,Y CRÉANME ESTO NO LO DA LA U , ESO ESTA EN
    NOSOTROS MISMOS

    ResponderEliminar
  51. El problema no es la educación, el problema es como tomamos esa educación y como la usamos en la sociedad. Desgraciadamente hoy en día si no se tiene un titulo profesional, simplemente no se es nadie, no existes para lo sociedad porque no le estas siendo útil, ya que si eres útil puedes tener una mejor calidad de vida, y todos buscan eso, pero no se ponen a pensar al precio de que quiero esa calidad de vida?, entonces es necesario crear una cultura en donde no se vea tanto el titulo sino el impacto positivo que se le puede hacer a la comunidad con actuaciones de personas que si manejen de mejor forma ese privilegio de ser educados

    ResponderEliminar
  52. Nos encontramos en una sociedad donde se ha escuchado a muchas personas decir que los problemas que en ella se encuentran se solucionan educando a las personas, por lo que creo que en este país se ha aumentado un poquito el incentivo y los espacios para que las personas asistan a las escuelas, pero la pregunta es ¿ realmente el problema radica en el hecho de no asistir a una escuela? pues la respuesta es no, mas bien el hecho de ir a una esta creando mas problemas; esto para el caso de quienes ven estos lugares solo como algo que tienen que hacer por obligación, o por cumplir el ciclo de la vida.
    Pienso que la educación que debe tener una persona tiene que ser completa, debe ser un buen profesional y una persona integra independientemente de donde haya adquirido estas dos cualidades.
    Depronto el texto esta un poco en desacuerdo con el tema de como se plantea la educación en las escuelas de ahora, lo fácil que es conseguir un titulo y lo mucho que vale este sin importar si realmente la persona esta acta para desempeñarlo viéndole cosas mas allá de los grados de "estudio" que esta tenga.

    El problema tampoco se encuentra en las maniobras o cosas que nos enseñan en las escuelas, puesto que no todas son malas, es mas la mayoría no lo son, sino en como las mal utilizamos en la sociedad y ya eso no es cuestión de una institución sino de cada quien.

    ResponderEliminar
  53. Hoy día nuestro objetivo principal es estudiar, ¿por que?, pues todos tenemos diversos fines, dado que poseemos la creencia de que solo si se estudia se puede llegar a ser alguien y obtener lo que se quiere o añora, porque detrás de cada sueño hay algo que solo podremos obtener si lo luchamos. Pero hay excepciones como es en el caso de zuckerberg; pero esta es una creencia que a mi parecer es una parte cierta puesto que el conocimiento nos a lleva al éxito mas hemos estigmatizado el conocimiento creyendo que los mas estudiados son aquellos con mas títulos.

    ResponderEliminar
  54. Tal vez la educación que hay en Colombia no sea la mejor, pero tampoco es la causa de todos los problemas que hay en la actualidad, y mucho menos "una manera de destruir a los niños", lo que pasa es que aquí estamos acostumbrados a juzgar a todos por unos pocos, y entonces si los Nule se graduaron en una prestigiosa institución, todos los que se gradúan de una prestigiosa educación son malos, y eso me parece algo totalmente absurdo. En cuanto a la ética, creo que eso va en cada uno.

    Después de leer el texto quedaron varias controversias en mi cabeza, lo cierto es que sigo pensando que hay que seguir invirtiendo en educación, en cultura, para que este país pueda salir adelante.

    ResponderEliminar
  55. No debemos menospreciar lo que tenemos, quizá la universidad no sea la mejor pero no es ésta la que hace un buen estudiante pues su función se limita a impartir conocimientos y reflejar valores, pero no es ésta la que hace al estudiante debido a que es éste quién debe mostrar su sed de conocimiento y así mismo enfocarse en ser un profesional integral. Aveces simplemente nos dejamos llevar con erróneos pensamientos creyendo que la economía hace la calidad y estamos equivocados, es nuestra voluntad de estudiar lo que nos hace buenos, y somos nosotros los que logramos el reconocimiento académico bueno o malo de una institución.

    ResponderEliminar
  56. al leer este texto, no s permite ver mas alla de nuestros estigmas educativos, es claro que en muchas ocasiones los escándalos mas destacados de corruccion estan protagonizados por personajes con un nivel académico muy alto y reconocido, lo cual nos hace inducir que no necesariamente las conductas anti sociales rechazadas por la sociedad no devengan de las personas analfabeta, que en muchos casos por lo contrario son destacadas por ser personas con buenos comportamiento, reconocidas en la sociedad y que han alcanzado un lugar importante en la sociedad. Entonces seria importante preguntarnos si la educasion sin fundamentos morales (valores, costumbres, etc) nos hace mejores personas o solo antisociales de cuello blanco.

    ResponderEliminar
  57. Es un poco exagerada la lectura al tratar la educación como algo malo para la sociedad, la buena educación nunca será un problema, el verdadero problema son las personas que ejercen sus profesiones sin ética y que no aman su profesión, es cierto que hay muchas personas que saben mas que otras muchas que han ido a la universidad, pero... ¿cómo demostrarlo? Es triste, pero puedes ser un erudito, pero sin un "cartón" que lo acredite, no eres nadie. Entonces está en nosotros los próximos profesionales cambiar ese pensamiento, seamos honestos, dejemos de lado esa "malicia indígena" que mal heredamos y apasionémonos por nuestra profesión y así no estudiaremos para morir, por que cada día que laboremos en nuestra carrera empezaremos a vivir un poco mas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO