Ir al contenido principal

¿porque los colombianos son pobres?


Comentarios

  1. Aunque un tanto desmesurado en ciertas
    criticas que son a mi gusto demasiado racistas, este video me parece sensato al
    demostrar que los últimos serán los primeros, quienes deben forzarse mas a si
    mismos por las circunstancias, al final encontraran en su persona la respuesta a
    todos sus problemas, y si extendemos eso a una colectividad tendremos un
    ejercito de hombres únicos, formando una súper sociedad donde por instinto y no
    por ley prime el bien general.

    Por que una cadena es tan fuerte como el eslabón mas débil, debemos comprender
    que si nos dedicamos a ser solo individuos, y pensar solo para nosotros,
    habremos dejamos mucho odio en el camino, en personas que no se sentirán
    capaces o cuyos sueños sean frustrados, y ellos, que son parte de nuestro
    entorno, en algún momento lo cobraran.

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer "la disciplina lo es todo" Colombia puede lograr ser una gran potencia mundial, debido a que posee innumerables riquezas que lo caracerizan y lo ubican en una posicion extremadamente superior, pero el problema no esta alli, sino en sus conformantes, es decir en nosotros.
    Si nos conscientizaramos de nuestro actuar, de nuestra forma indisciplinada de llevar a cabo ciertas actividades y de la gran riqueza que podemos explotar, seria el pais perfecto. Es cierto quee no es lo mismo enviar materias primas a otros paises, que crear elementos con ellas y venderlos...
    Pero pienso que se puede lograr, solo falta disciplina y es algo que con algo de esfuerzo lo podemos conseguir...
    El cielo es el limite!

    ResponderEliminar
  3. la disciplina es una de los problemas en Colombia; los colombianos no la tienen tampoco tienes responsabilidad ya que pierden mucho el tiempo y no hay productividad e innovación, por lo que con tanta gente que busca lo mas fácil debido a que los narcos y otros grupos al margen de la ley nos enseñaron la búsqueda de la plata fácil.

    ResponderEliminar
  4. Desde el dia en que nosotros los colombianos tomemos conciencia que somos una potencia dormida y que con pequeños detalles como la (Disciplina , determinación ) Podremos entrar en el verdadero desarrollo.
    por otro lado hay que tomar conciencia de que lo que se trabaja se aprende a valorar y tan bien obtiene valor económico y podremos estar en la tabla de los mas importantes productores del mundo !

    ResponderEliminar
  5. En mi concepto ser diciplinado o no es relativo, ya que todo depende del entorno en el cual te desarrolles, porque si aquí en Colombia existe mucha pobreza en otros estados de Latino América y el mundo también, por lo tanto, mas que un problema de descoordinacion o desorden social, para mi es una situación de la persona misma de la falta de educación en los hogares, incluso mas que un problema de educación es un problema de ambiente en el cual vive cada quien, son las cosas que las persona ven en su diario vivir.
    De tal modo que si una persona nace en un hogar desfavorecido o incluso con indigentes esa es la imagen, el entorno que ella tiene de lo que es la vida en Colombia y lo mas probable es que continué por esa linea, pero si por el contrario es una persona que nace en un hogar de clase media por no decir de clase alta, lo mas probable es que la educación que le inculquen en su hogar es que tiene que ser diciplinado, trabajar para lograr algo en la vida, esto que digo suena algo a TEORÍA DEL ETIQUETAMIENTO, pero tristemente es una realidad en la cual vivimos y para mi parecer es el principal motor de la pobreza en Colombia.

    ResponderEliminar
  6. ¿Nadie se dio cuenta de que en el video se habla mucho pero se dice poco? Vacío, sin argumentos, comparaciones y más comparaciones, generalizaciones y más generalizaciones. Yo creo que el problema que tenemos los colombianos es que no hacemos más que compararnos con los demás, que con Japón, que con Suiza, que con el otro, como si no tuviéramos historias distintas... el problema es ese, que no hemos encontrado nuestra propia identidad. No me gustó el video; no veo que plantee una solución, ni que invite a reflexionar ni a hacer un análisis.

    ResponderEliminar
  7. Me resulta difícil entender y así mismo explicar porque en Colombia el pensamiento es tan individualista?. En la vida cotidiana y lo digo con conocimiento de causa, he tenido la oportunidad de conocer a personas que de una u otra forma nos enseñan a valorar aún mas nuestras pertenencias y me refiero no solo a lo material, sino también a la educación recibida que nos permite salir del entorno común, generar ideas de cambio, salir adelante a costa de nuestros propios méritos y entiendo a esas personas que no tienen la oportunidad de estudiar aún cuando soy de las que piensa que "querer es poder" y es que si, somos rápidos para Criticas que ¿porque tantos mendigos? ¿Porque tanta gente quiere salir adelante y no puede? Y es que claro no se les da la oportunidad. pero esas personas humildes sin mas que aspiraciones y bajo costillas ajenas solo esperando que otro triunfe para beneficiarse de alguna forma se le brinda la oportunidad de que brille con luz propia y en definitiva No lucha, no brilla. Ese pensamiento tan conformista esta impregnado en nuestro pueblo en lo personal me crea una impotencia frente a la situación. En lo cotidiano trato de enseñarle a estas personas con ese pensamiento que existe una oportunidad y hasta dos, pero dependen de nuestro propio querer y no del que nos puedan ofrecer.

    ResponderEliminar
  8. Todo es cuestión de disciplina. Colombia no avanza porque no entregamos de un todo lo que queremos ser en la vida. Todo se ve reflejado en los salones de clase ya sea de la Universidad o de un Colegio, el desorden, la recocha, no importando que haya un profesor. Colombia tiene muchos recursos que los seres humanos no sabemos aprovechar ¿ Por qué? porque ni siquiera nos tomamos la tarea de conocerlo, somos muy conformistas y mientras sigamos con este pensamiento individualista, Colombia jamás va avanzar. Recomendado: http://www.youtube.com/watch?v=NPpK1t2XkqM

    ResponderEliminar
  9. los colombianos somos... pobres pero de pensamiento, es un tema para reflexionar y discutir, pero mas que todo para actuar día a día y mejorar generación tras generación de colombianos.

    ResponderEliminar
  10. ¿Donde queda el espiritu emprendedor de los colombianos? ¿Quienes se estan beneficiando con nuestras riquezas naturales y culturales? Son interrogantes que me llevan a una conclusion, no estamos preparados mentalmente para afrontar que colombia es sin duda uno de los pocos paises con abundante biodiversidad y no sabemos llevar esas riquezas a la par de las grandes potencias que de una porcion de tierra sin poca vegetacion se ha logrado como en china una potencia a lo largo del tiempo

    ResponderEliminar
  11. La falta de pertenencia de los colombianos, a mi parecer, es la principal razón de nuestra pobreza. El vídeo muestra en la totalidad de su duración, la cantidad de ventajas comparativas que posee nuestro país con respecto a los demás territorios, pero precisamente por la falta de conocimiento de estas y la no apropiación de lo nuestro dejamos de aprovechar tales ventajas. Desafortunadamente, no cuidamos lo publico, ensuciamos las vías de transito, deterioramos las instituciones publicas, ya sean universidades o empresas, entre otras acciones, que evidencian una falta de pertenencia general. Paradojicamente pensamos que la inversión publica no es de nosotros, cuando somos los colombianos, mediante los impuestos que pagamos, financiamos toda esa inversión. Otra de las razones es la mala inversión del capital estatal. En Colombia no se invierte en educación y/o investigación, mientras que por otro lado, se invierte gran parte del PIB en el conflicto armado, razón por la cual, Colombia es el país con mayor inversión de América Latina, en cuanto a guerra se refiere. La inmediatez de los resultados nos conlleva a dejar de brindarle importancia a los procesos importantes de la vida, ya sea la educación o un buen negocio.

    ResponderEliminar
  12. considero que la innovación y el trabajo en grupo de los colombianos se fomenta en las nuevas generaciones en las escuelas dado que cada día los colombianos nos hemos dado cuenta que para triunfar es necesario estar en la vanguardia y por lo tanto hemos tomado conciencia de la importancia de la educación para las nuevas generaciones sin embargo seguimos siendo una sociedad egoísta, irresponsable y que no sabe valorar todas las riquezas que posee pero todo esto se debe a las desigualdades, conflictos sociales y el querer conseguir todo por la vía fácil.

    ResponderEliminar
  13. Nosotros los Colombianos tenemos el suficiente potencial para arrasar con esos países con los cuales compran en el vídeo, cierto es, nos falta disciplina pero además de eso tomar conciencia sobre como explotar adecuadamente los recursos o riquezas naturales que tenemos, saber que con persistencia es que se logran las cosas, y que el triunfo no viene de un día a otro, debemos tomar conciencia de todo esto y después entonces podríamos lograr superarnos como personas y país.

    ResponderEliminar
  14. Nosotros los colombianos somos calificados como pobres nada mas y nada menos que por la falta de disciplina porque como vemos en el vídeo somos uno de los paises con mas potenciales para afrontar la pobreza y con nuestros recursos abastecemos a los países conocidos como las "grandes potencias" si ellos pueden que no lo poseen todo ¿porque nosotros no podemos que si poseemos los recursos necesarios?

    ResponderEliminar
  15. Es muy triste ver como en Colombia, un país muy rico en una variedad demasiado grande de recursos, nos hace falta a los ciudadanos tantas cosas, como primordialmente darnos cuenta en la gran nación en la que estamos, y todas las riquezas que este posee. Una frase que me parece muy importante del video es: "la disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia", y es que si todos los colombianos empezáramos a ver más allá de la pereza, o de " hacernos los locos" con nuestras obligaciones y trabajáramos con disciplina, responsabilidad, eficiencia y la calidad, que es lo que caracteriza a los países comparados con el nuestro en el video, tuviéramos una economía muy estable, basándonos en un trabajo persistente, mentalidad de país grande, una vida en sociedad y dándole la relevancia que tiene la inversión en la educación de los jóvenes que el día de mañana son los que toman las riendas del país. Teniendo Colombia tantos recursos la gente dice que no tiene nada, que aguanta hambre y hay muchas quejas por parte de la sociedad, sobretodo por parte de los estratos menos favorecidos, cuando muchas veces no trabajan y venden los votos a personas que no merecen gobernarnos, no obstante la gente piensa en su interéz y beneficio propio en vez de mirar hacía un bien común.
    El día en el que la sociedad Colombiana empiece a valorar la maravilla de país que Dios nos regaló, tenga más en cuenta a su prójimo, sepa administrar y explotar los recursos que tenemos, tenga constancia, disciplina y las personas y el Estado le den la importancia que tiene la educación, puede empezarse a dar un muy notable y considerable progreso colombiano.

    ResponderEliminar
  16. Este video nos invita a llevar a cabo un cambio de mentalidad, puesto que el problema no radica en lo que poseemos o no, sino en la mentalidad, el espíritu pesimista, la indisciplina y pobreza mental que son las causales que nos llevan al fracaso, ya que tenemos un pensamiento individualista y egoista, no nos gusta cooperar y trabajar en equipo, sólo buscamos obtener nuestras propias ganancias .
    No valoramos la gran variedad de recursos naturales que poseemos, no creemos en nosotros mismos; por lo tanto dejamos que otros paises y otro recurso humano saquen ganancia o provecho de lo que nos pertenece, pero solo por que nosotros damos esas facultades.
    La solución a toda esta problematica es la educación y concientización, donde se busque generar un cambio cultural y de pensamiento.

    ResponderEliminar
  17. Como se mostró aquí es un poco contradictorio el hecho que los colombianosseamos pobres, puesto que nuestro país posee casi todos los elementos para ser potencia mundial, digo casi ya que lo mostrado en el video nos denota a sus habitantes como los verdaderos culpables de que este sea cada vez más pobre, ya sea por la forma de actuar de manera individual, o por la falta de educación o por pasarnos de tranquilos o quizás y la más notoria la falta de disciplina. Y sí es claro que todo esto prevalece en la mayoría de las personas que habitamos en él, como también es claro que las pocas que no lo
    son, lo hacen muy bien, porque no podemos decir que una ciudad como Medellín está llena de personas que poco les gusta trabajar, o más bien en los
    diferente departamentos donde se produce materia prima (campo) para ser
    exportada claro está, las personas desempeñan de manera excelente su trabajo y por más de 6, 8 y hasta incluso más horas; más que todos son estigmas.

    Mas bien el gran problema de nuestro país, y con el que si estoy de acuerdo radica en que están hechos para construir y producir más que para vender y diseñar. Y ahora que menciono diseñar tan inteligente es el colombiano que fue el único capaz de realizar de manera más perfecta la falsificación del dólar y en cuanto a vender ya vemos como son ingeniosos para lograr comercializar estas sustancias ilícitas.
    Así que por Dios apliquemos esta mentalidad grande para las cosas buenas tomemos ejemplo de Gabriel García Márquez, Falcao, Carlos Vives, Caterine Ibargüen y entre otras personalidades que nos demuestran lo grande que podemos ser.

    ResponderEliminar
  18. maria camila moreno hernandez9:32 p. m., agosto 29, 2013

    En base a este vídeo y a nuestra realidad podemos decir que nuestra ventaja corporativa frente a otros países es notablemente excesiva, no obstante no contamos con el aprovechamiento adecuado de nuestro recurso, cabe resaltar notablemente que nuestro estado de pobreza y subdesarrollo se debe o proviene esencialmente de nuestra cultura, la cual se encuentra en desventaja frente a países con ventajas corporativas relativamente diminutas en comparación con el nuestro. Nuestra pobreza radica principalmente en nuestra indisciplina frente a todas las circunstancias que nos rodean, llámese hábitos alimenticios, inversión, compras, decisiones, regímenes, democracia, violencia, gobierno, ectc. las cuales desde nuestros hogares, escuelas no tienen una cadena ideológica definida y consecuente la cual repercute en nuestro comportamiento, haciéndonos seres irracionales con conocimientos distorsionados, lo cual hace que seamos seres social mente incompatible,colocándonos asi en desventajas con sociedades organizadas tales como suiza y japón las cuales tienen sistemas de gobierno y educativos homogenios los cuales constituyen sociedades competitiva y equilibradas y sobre todo disciplinadas lo cual hace que cualquier actividad que realicen por pequeña e insignificante sea, la hagan con dedicación y disciplina, lo cual es la clave del éxito.

    ResponderEliminar
  19. Excelente video el cual nos sirve para reflexionar y pensar bien que hacemos, en Colombia se maneja algo que es que los ricos van mas ricos y los pobres van mas pobres, somos pobre de ideas y la salida para salir de la pobreza nada mejor que la educación para mi concepto.

    ResponderEliminar
  20. Excelente vídeo.
    Colombia es un país rico en biodiversidad,recursos naturales y tierras fértiles, no obstante la pobreza se encuentra es el pensamiento de la mayoría de los colombianos,puesto que no buscan evolucionar como país,sino que por el contrario se ve es una decadencia,no tenemos disciplina , se nos dice que la pobreza es una actitud y que para crecer como país debemos cambiar esa , y a mi parecer comenzar desde brindar una mejor educación.

    ResponderEliminar
  21. Este país esta lleno de pobres, porque somos unos conformistas, el colombiano es avaro, pero es una avaricia miserable, en un país donde hay que pagar la mitad del precio de lo que cuesta hacer algo (un adelanto), y quedar debiendo la mitad del valor total, para que lo puedan terminar, deja mucho que desear, en un país desarrollado seguro que se paga el precio total y usted encontrara su producto terminado (por poner un ejemplo), el colombiano se siente feliz por comprar un celular viejo, cambiarle la carcasa, ganarse 20 mil pesos, y creer que hizo el negocio de su vida, el colombiano si puede se "tumba" 2 mil pesos en un negocio y se enorgullece de eso, defino la actitud de muchos como un conformismo miserable y carente de sueños

    ResponderEliminar
  22. La disciplina como fundamento del exito colectivo de una sociedad siempre triunfara sobre la inteligencia teniendo en cuenta que la disciplina es sinónimo de responsabilidad social.
    La disciplina es una de las formas que conducirá siempre y cuando tomemos a Colombia al desarrollo través de la cooperación de todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  23. A diferencia de otros países Colombia no le da el valor que merecen las cosas que tiene, no le saca el provecho que en realidad estos como tal darán, ademas es considerable decir que Colombia tiene muchas riquezas naturales que con el simple hecho de saber utilizarlas y saber transformarlas sacarían el país adelante, claro esta que para eso también deben cooperar todos los individuos de la sociedad para que cambien o sean mas responsables y mas disciplinados como se muestra en el vídeo que aprovechen el tiempo requerido en sus lugares de trabajo, que sean más responsables al momento de desempeñar su papel en la sociedad como tal para que sea de gran beneficio y aporte para el país.

    ResponderEliminar
  24. A pesar de todo de la falta de disciplina de los colombianos sigue faltando inversión y visión de trabajo para poder desarrollarse en las áreas donde los otros países sin potencias, no solo es que los otros países sean mejores desarrolladores y que aprovechen a utilizar las cosas, también falta apoyo y esfuerzo por parte de todos a la hora de trabajar.
    Y pienso que no hay que olvidar que nuestro estilo de vida a comparación de los japoneses es muchísimo mejor y disfrutamos mas a pesar de ser una nación con tantos recursos y poca productividad.

    ResponderEliminar
  25. debemos implementar mas constancia en todo nuestros proyectos, calidad en lo que hacemos y perseverancia , es por la falta de disciplina que nuestro país se encuentra en situaciones de pobreza tan decadentes como las que vemos en la actualidad,nosotros somos capaces de sacar el país adelante pues poseemos recursos para hacerlo pero nos faltan aspectos muy importantes como ser persistentes en la realizacion de un propósito y no es solo hacerlo sino hacerlo bien hecho.

    ResponderEliminar
  26. El vídeo refleja la falta de apropiación de lo nuestro. En Colombia no existen empresas que exploten y transformen dicha materia prima para darle un valor agregado a nuestros productos. Es por esto, que nuestra pequeña y mediana empresa sucumben ante el poder económico de grandes emporios que vienen a nuestro país a transformar los productos generados en nuestra tierra. Pienso que se debe generar en los jóvenes la chispa del emprendimiento para generar empresas innovadoras, y de esta forma, aprovechar todo lo que nuestro país nos ofrece.

    ResponderEliminar
  27. La falta de empeño de la mayoría de los ciudadanos, son los que han mantenido a Colombia en un país en vía de desarrollo, tantos factores que alimentan la pobreza nos estremece cada vez más, es simple acto de falta de apropiación, tenemos todo lo necesario para convertirnos en potencia, pero solo le brindamos un mal uso, nuestra materia prima es dada a otros países, que ganan el triple de lo que aquí se gano vendiéndola, no hay manera de crear confianza en inversionistas extranjeros sino podemos lograr que internamente exista esa confianza, las pocas empresas nacionales que subsisten con éxito deciden la mayoría de veces abstenerse al invertir en un proyecto Colombiano, enviando mensajes negativos y perpetuando la situación de pobreza.

    ResponderEliminar
  28. emulando una muy conocida frese de los japoneses, " tarde o temprano la disciplina vencerá la inteligencia" no es un secreto que nos encontramos viviendo en uno de los países con mayor bio diversidad del planeta, pero todo esto pasa frente a nosotros como si nada, en pocas palabras no vemos más allá de nuestras narices, el día en que los colombianos se den cuenta de la mina de oro en la que viven ese día sera el amanecer para el desarrollo.

    ResponderEliminar
  29. hay una frase que dice " Colombiano que se respete deja todo para ultimo momento" y creo que muchos nos identificamos con ese dicho y hasta nos reimos, pero no nos damos cuenta que eso es lo que tiene nuestro pais como esta. la irresponsabilidad, la falta de disciplina son ya parte de nosotros.

    ResponderEliminar
  30. En Colombia se ha arraigado una cultura facilista, acostumbrada a alcanzar sus fines a través de los medios más sencillos y con el menor esfuerzo que se requiera, en consecuencia, ha crecido una masa obstinada que no ve más allá de sus propias narices, que no valora lo que tiene, le dan u obtiene. Frente a nosotros está una gallina de los huevos de oro, rica desde sus entrañas, que si no se alimenta y se le da cuidado muere, y si no se le saca provecho de la forma más idónea también perece.

    ResponderEliminar
  31. clave del exito: disiplina, constancia, cooperacion, y buena actitud

    ResponderEliminar
  32. A mi modo de ver , a nosotros los colombianos nos sobra
    visión , empuje y muchas ganas de salir adelante pero el gran problema es que
    toda esa energía y deseos de surgir la
    empleamos muy mal , comenzando porque somos demasiado individualistas , la
    triste realidad es que el colombiano promedio jamas lucha en equipo o se pone
    de acuerdo con compañeros o comunidad para sacar adelante un proyecto colectivo,
    por contrario siempre se nos pasa por la mente la manera de hacerle el quite a
    los demas y buscar nuestro propio beneficio

    ResponderEliminar
  33. A mi modo de ver , a nosotros los colombianos nos sobra
    visión , empuje y muchas ganas de salir adelante pero el gran problema es que
    toda esa energía y deseos de surgir la
    empleamos muy mal , comenzando porque somos demasiado individualistas , la
    triste realidad es que el colombiano promedio jamas lucha en equipo o se pone
    de acuerdo con compañeros o comunidad para sacar adelante un proyecto colectivo,
    por el contrario siempre se nos pasa por la mente la manera de hacerle el quite a
    los demás y buscar nuestro propio beneficio.

    ResponderEliminar
  34. Tiene muy pocos argumentos, este video en encarga de comparar con otros paises, como si esa fuese la solución. Los colombianos no avanzamos por esa misma razón se vive comparando y no se trata de enmendar los errores, nosotros tenemos mucha capacidad para ser un pais desarrollado, tenemos territorio, diversidad de cultura y personas pero gente como la que habla en el video hace que Colombia tenga mas falencias.

    ResponderEliminar
  35. Claramente la falta de disciplina en materia económica; se podría decir que los colombianos somos unos maestros improvisadores nada lo planeamos y por ende el resultado es desastroso, ademas la falta de verdaderas políticas publicas de desarrollo, la falta de oportunidades en la educación, la falta inversión en el campo son factores que influyen mucho a lo hora de pensar porque los colombianos somos pobres.

    ResponderEliminar
  36. Pienso que ser disciplinado hablar usando un termino muy relativo, puesto que todo puede variar dependiendo del entorno en el cual te desenvuelvas, pero, claramente se puede notar que existe una falta de la misma sobre todo el la materia que rige la economía, puesto que aunque poseemos un país rico en todo el sentido de la palabra, nos quedamos cortos al desarrollar todas las riquezas que tenemos y revolucionarlas plasmarlas, puesto que no es lo mismo vender o exportar oro en bruto, que vender finos relojes o collares de oro que valen mas por mano de obra, pienso que al Colombiano le falta ponerse a sentar cabeza y pensar en grande.

    ResponderEliminar
  37. Este tipo de vídeos despierta como una fe de que algún día podemos salir adelante, en épocas de crisis de escasez, si vemos y analizamos los problemas, no nos damos cuenta que tenemos tanto, y que sin duda, si hay tesón, y lucha, algo que es característico de la mayoría de nosotros, podemos salir adelante, e ignorar todas las criticas que nos hacen, como en este vídeo, y lo bueno es que se aprende de ésto, y se llega más allá, impulsa a mejorar, no a todos, sino a nosotros los que tenemos la oportunidad de acceder al estudio.

    ResponderEliminar
  38. como que en un pais tan lleno de posibilidades existan hombres con tan pobres pensamientos, en realidad no me parece en absuluto que busquemos siempre la salida mas facil hasta para ganarnos el sustento de cada dia o talves porque somos codiciosos y queramos mucho dinero con poco trabajo, nos falta disciplina empuje y aun mas reconocer aue tenemos un pais que todo nos los brinda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO