Ir al contenido principal

‘El espíritu de las leyes’, de Montesquieu por Sara Posada Isaacs y Andrés Mejía Vergnaud

La evolución del pensamiento de los siglos XVII y XVIII, bajo el estandarte del movimiento ilustrado francés, exhortó a discutir, entre otras cuestiones políticas, religiosas y morales, las ideas de libertad y poder subyacentes en los diversos modelos políticos de la época, siendo la Francia absolutista de Luis XV uno de los referentes críticos de uno de los pensadores ilustrados más decisivos: Montesquieu.

Charles de Secondat, más conocido como Montesquieu en virtud del título que heredó tras la muerte de su tío el barón de Montesquieu, nació el 18 de enero de 1689 en Burdeos (Francia), procedente de una familia noble. A pesar de su origen aristocrático y conservador, Montesquieu fue un reacio opositor a los modelos de gobierno despóticos y consideraba caducas algunas formas e instituciones de las monarquías absolutas. Esta visión, junto con su idea de equilibrio de poderes, le permitieron influir de manera determinante en la formación del pensamiento y la conciencia burguesa de la época, y por consiguiente, en los movimientos que se gestarían posteriormente para acabar con los privilegios del absolutismo real.

Las disciplinas teóricas de la sociología y la filosofía política se refieren a Montesquieu como uno de los pensadores y escritores ilustrados más importantes de la historia, gracias a dos aportaciones fundamentales: su doctrina de separación de poderes, -Legislativo, Ejecutivo y Judicial-, sobre la cual se asienta el funcionamiento de los sistemas democráticos actuales; y su definición del “espíritu general” de las naciones, según el cual, el vínculo entre régimen político y sociedad viene dado por las características que revisten a esta última: las diversas combinaciones e interacciones de factores geográficos, espaciales, históricos, políticos, religiosos y sociales dan lugar a los distintos tipos de sociedades y sistemas políticos que las rigen, lo que supone el primer intento por explicar sociológicamente todos los aspectos de las colectividades.

La formación del pensador
Formado en las universidades de Burdeos y París como abogado, según la tradición familiar, Montesquieu cursó también estudios en la Escuela de Oratoria de Juilly, lo que sin duda contribuyó a sentar las bases de sus habilidades estilísticas y la excelente calidad literaria de sus obras, reflejada en trabajos comoConsideraciones sobre la grandeza y decadencia de los romanos (1731-1733); la célebre crítica sarcástica a las costumbres de la sociedad occidental y la corte francesa contada desde los ojos orientales de sus protagonistas titulada Cartas persas (1721), que le valió el ingreso a la Academia Francesa; y las mundialmente reconocidas El espíritu de las Leyes (1748) y La defensa de ‘El espíritu de las leyes’ (1750).

Huérfano de madre desde niño, quedó bajo la protección de su tío, luego de que su padre también falleciera. El amparo del barón de Montesquieu permitió que el pensador francés ejerciera como consejero del Parlamento de Burdeos, del que también hacía parte su tío. Tras la muerte de este heredó, además del título nobiliario y su fortuna, el cargo de presidente del Parlamento (1716-1727). Sin embargo, los trajines parlamentarios no resultaron de gran atractivo para Montesquieu, quien aburrido de la labor magisterial, vendió su cargo y decidió viajar por Europa con el propósito de conocer las instituciones de cada país. Inglaterra se convirtió en su admiración particular, siendo el modelo de separación de poderes de la sociedad política de Locke el que apoyaría el posterior desarrollo de su principal obra, El espíritu de las Leyes, de 1748.

Montesquieu murió el 10 de febrero de 1755.

El espíritu de las leyes
En un esfuerzo por entender la obra de Montesquieu, podría decirse que El Espíritu de las leyes es la descripción de las diversas formas de gobierno que se ven influidas por las idiosincrasias de los grupos que la integran, las cuales, a su vez, están condicionadas por factores externos de carácter geográfico o histórico que además son responsables a la hora de definir la naturaleza de la leyes que rigen dicha sociedad.

A la manera de la Política de Aristóteles, Montesquieu hace una enumeración de sistemas políticos, y destaca tres tipos de gobierno: la república, la monarquía y el despotismo, cada uno de los cuales se encuentra determinado por un sentimiento político propio: la virtud, el honor y el temor.

Para Montesquieu, la forma más alabada es la república, -entendida bajo las formas de democracia y aristocracia-, la cual, al construirse sobre la virtud ciudadana, es capaz de generar la libertad y la igualdad para sus ciudadanos, dado que una parte del pueblo tiene el poder soberano. En cuanto a la monarquía, pese a que solo uno gobierna, Montesquieu reconoce la posibilidad de alcanzar dentro de ella la libertad, a través de la separación de poderes y el refuerzo de los cuerpos intermedios; por el contrario, en el despotismo, la imposición de la ley no concede libertad y sí confiere en cambio una igualdad basada en el temor de los súbditos por el regente.

Como muchos otros de los ilustrados, de los pensadores de su tiempo, Montesquieu fue admirador del sistema británico. Lo cual resulta normal, si tenemos en cuenta que ya desde el siglo XVII los británicos habían avanzado en la reforma de su sistema político y en el abandono del absolutismo; parte de este proceso fue cruento, pero su resultado fue una constitución no escrita que a muchos pareció la más sabia, por cuanto conservaba la institución real, pero daba gran parte del poder al Parlamento, cuerpo electivo y representativo. Se consagraron además derechos y libertades individuales.

Reflexionando entonces sobre las virtudes del sistema político británico, Montesquieu encuentra que en la Constitución de Inglaterra yace la condición esencial de la libertad política y el freno a la corrupción despótica de los gobiernos, representada en la separación de poderes: quien detenta el poder de ejecutar (el monarca); quien hace la ley (la aristocracia, representada en las cámaras), y quien posee la facultad de juzgar dicha ley (los jueces). Es esta la teoría que ha hecho de El espíritu de las leyes uno de los más grandes clásicos del pensamiento universal. En pocos casos una idea filosófica llega a ser tan corriente, tan conocida y tan aceptada como esta: en la mayoría de sociedades occidentales o expuestas al pensamiento de occidente, incluso los escolares están familiarizados con la teoría de la separación de poderes, y con la idea de que dicha separación es un elemento esencial de la libertad. La separación cumple tres papeles principales. Un papel funcional, consistente en especializar a diversos órganos del poder en el cumplimiento de ciertas funciones, y por tanto hacer más efectiva la labor de gobierno. En segundo lugar, la función de desconcentrar, es decir, de evitar la acumulación de poderes en un mismo cuerpo, sobre todo si dicha acumulación puede dar lugar a arbitrariedades; lo que sucedería, por ejemplo, si el mismo poder Ejecutivo tuviera la capacidad de juzgar y condenar ciudadanos. Finalmente hay en esto una función de control mutuo: los poderes y los órganos se dividen no solo para evitar la acumulación de poder y de competencias, sino también para que entre ellos ejerzan un control mutuo de sus actuaciones, control que por supuesto ha de obedecer a normas constitucionales y legales. Así, por ejemplo, se instituye para el Legislativo electo la función de hacer control político sobre el Ejecutivo.

Además de esta célebre doctrina, la obra es conocida por otro gran aporte. Montesquieu es el primer filósofo moderno que de manera sistemática reflexiona sobre la relación entre el sistema político y su entorno, lo cual comprende los aspectos geográficos, climáticos, bióticos y humanos. En lo que refiere a la naturaleza de las leyes, Montesquieu atribuye una  influencia particular a factores externos determinados por peculiaridades geográficas y climáticas, que tienen la misma importancia que las características históricas, políticas, sociales y religiosas e intervienen a la hora de configurar las leyes que regirán una sociedad. De esto modo, la  influencia que  sobre las sociedades, sus costumbres y sus instituciones ejercen dichos factores define también a cada forma de gobierno, correspondiéndole las leyes acordes a tal interacción. No en vano, a Montesquieu se le considera el fundador de la Sociología. Y en cualquier caso, habría que reconocerle el haber avanzado en una doctrina que en sí misma constituye un tabú para muchos, acostumbrados a pensar que los valores políticos deben ser universalmente aplicables del mismo modo y en el mismo grado.

Comentarios

  1. John Locke y Montesquieu sentaron los principios del constitucionalismo liberal, fundamentado en la división de funciones del poder(tridivición de poderes) con la finalidad que existiera un control de funciones, el famoso sistema de "frenos y contrapesos" que actualmente garantiza las libertades de los individuos con un
    marco constitucional.
    Gracias a estos pensadores el sistema republicano tuvo gran a cogida, con lo cual se expandio la democracia; donde el pueblo posee la soberania del estado evitando que la soberania estatal este en manos de una sola persona o elite, y además existe una constitución que rige a la población por igual.

    Al estar de acuerdo con las ideas anteriores no comprendo, como, hoy perduran sistemas políticos autoritarios, donde una sola persona maneja las riendas de un estado escudandose en la religión que profesa su estado.

    ResponderEliminar
  2. A este personaje se le atribuye la explicación de varias formas de gobierno, las cuales se encuentran condicionadas por factores históricos, geográficos de tal modo que son gran influencia al momento de representar la verdadera razón de las leyes que regulan una sociedad.
    en este orden de ideas MONTESQUIEU hace una triparticion del poder político en rama ejecutiva, legislativa y judicial, Uno de los aportes mas importantes a los sistemas de gobierno y al derecho mismo, ubicandolo así como uno de los pensadores ilustrados mas importantes de la historia y la humanidad.
    gracias a estos antecedentes tenemos un sistema de gobierno basado en la democracia la cual el muy sutilmente no las refleja en esta frase: "No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia."

    ResponderEliminar
  3. montesquieu fue un excelente pensador ilustrado, gran opositor de las monarquías absolutistas y principal autor de la tan importante tridivision de poderes que en la actualidad diferentes sistemas democraticos actuales la acogen calificandola como la mejor forma y eficaz de funcionamiento de un sistema en una nacion.
    para mi a nivel de historia marca una gran importancia ya que con sus aportes , el derecho tiene un gran cambio y un gran avance y es así como se considera un derecho justo y democratico.

    ResponderEliminar
  4. Los aportes que Montesquieu hizo son demasiado válidos, por
    lo tanto representan la base para la administración de los distintos poderes que
    existen en la mayoría de gobiernos actualmente, pero deberían seguir
    haciéndose estudios puesto que actualmente aún se sigue viendo mucha corrupción
    en vista que existe mucha permisividad con la oligarquía de este último siglo y
    el sistema no termina de ser demasiado objetivo al momento de ser ejecutado por
    lo que permite mucha ambigüedad en el manejo del poder; no obstante los aportes
    que Montesquieu presenta han ayudado mucho a nuestra sociedad que en
    comparación con otras épocas, se nos ha permitido vivir en un mundo y una
    sociedad mucho más democrática en donde se ha llegado a respetar de un modo más
    amplio los derechos de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  5. La transformación que se ha dado a través de la historia se ha
    visto precedida por numerosos cambios ideológicos, por la propagación de
    nuevos pensamientos, nuevas ideas que penetran en la sociedades y
    organizan el contorno para las transformaciones políticas, económicas y
    sociales.
    El texto que estamos comentando, es un buen ejemplo de como el
    pensamiento nuevo emana a la acción. Las ideas ilustradas adelantan el
    surgimiento de la sociedad actual en el terreno político, definiendo principios
    como la defensa de los derechos individuales, la división del poder público en
    ramas, surgiendo un complemento de control para evitar el exceso y extra
    limitación en el ejercicio.
    Podemos decir que como difusor de la constitución inglesa y teórico de la
    separación del poder, se encuentra muy cercano al pensamiento de Locke como lo menciona (Jesús Miguel Yánez Mercado) en su comentario, sin embargo el pensamiento del señor de la Bréde tiene diferente matiz, es complejo y tiene esa personalidad propia que le convierte en uno de los pensadores más influyentes en seno de la historia de las ideas políticas.

    ResponderEliminar
  6. Los aportes que Montesquieu hizo son demasiado válidos,por
    lo tanto representan la base para la administración de los distintos poderes que
    existen en la mayoría de gobiernos actualmente,pero deberían seguir
    haciéndose estudios puesto que aun se sigue viendo mucha corrupción
    en vista que existe mucha permisividad con la oligarquía de este último siglo y
    el sistema no termina de ser demasiado objetivo al momento de ser ejecutado por
    lo que permite mucha ambigüedad en el manejo del poder.
    No obstante los aportes
    que Montesquieu presenta han ayudado mucho a nuestra sociedad que en
    comparación con otras épocas, se nos ha permitido vivir en un mundo y una
    sociedad mucho más democrática en donde se ha llegado a respetar de un modo más
    amplio los derechos de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  7. Los aportes que Montesquieu hizo son
    demasiado válidos, por lo tanto representan la base para la administración de
    los distintos poderes que existen en la mayoría de gobiernos actualmente, pero
    deberían seguir haciéndose estudios puesto que aún se sigue viendo mucha
    corrupción en vista que existe mucha permisividad con la oligarquía de este
    último siglo y el sistema no termina de ser demasiado objetivo al momento de
    ser ejecutado por lo que permite mucha ambigüedad en el manejo del poder.

    No obstante los aportes que Montesquieu presenta han ayudado
    mucho a nuestra sociedad que en comparación con otras épocas, se nos ha
    permitido vivir en un mundo y una sociedad mucho más democrática en donde se ha
    llegado a respetar de un modo más amplio los derechos de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  8. Los aportes que Montesquieu hizo son
    demasiado válidos, por lo tanto representan la base para la administración de
    los distintos poderes que existen en la mayoría de gobiernos actualmente, pero
    deberían seguir haciéndose estudios puesto que aún se sigue viendo mucha
    corrupción en vista que existe mucha permisividad con la oligarquía de este
    último siglo y el sistema no termina de ser demasiado objetivo al momento de
    ser ejecutado por lo que permite mucha ambigüedad en el manejo del poder.

    No obstante los aportes que Montesquieu presenta han ayudado
    mucho a nuestra sociedad que en comparación con otras épocas, se nos ha
    permitido vivir en un mundo y una sociedad mucho más democrática en donde se ha
    llegado a respetar de un modo más amplio los derechos de los seres humanos.


    Maira Alejandra Lopez Gonzalez

    ResponderEliminar
  9. Los aportes que Montesquieu hizo son demasiado válidos, por lo tanto representan la base para la administración de los distintos poderes que
    existen en la mayoría de gobiernos actualmente, pero deberían seguir
    haciéndose estudios puesto que aún se sigue viendo mucha corrupción en vista que existe mucha permisividad con la oligarquía de este último siglo y el
    sistema no termina de ser demasiado objetivo al momento de ser ejecutado por lo que permite mucha ambigüedad en el manejo del poder;
    No obstante los aportes que Montesquieu presenta han ayudado

    mucho a nuestra sociedad que en comparación con otras épocas, se nos ha permitido vivir en un mundo y una sociedad mucho más democrática en donde se ha llegado a respetar de un modo más amplio los derechos de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  10. El baron de montesquieu fue un personaje que marco ignificativamente la historia de la olitica y del derecho y la forma como el poder puede ser usado para lograr la libertad sin llegar al despotismo, la concentracion del poder en una sola persona afecta no solo a los habitantes de un estado si no al entorno juridico del mismo. La tridivision del poder le quita una investidura al gobernante lo que logra a traves de esto es que este sometido al imperio de las leyes creadas en muchos casos por el mismo.

    ResponderEliminar
  11. El filósofo francés Montesquieu
    fue uno de los primeros personajes en sentar las bases en lo que hoy
    denominamos democracia. Montesquieu, tomando como referencia a John Locke (filósofo
    ingles) plantea en su obra el espíritu
    de las leyes un nuevo sistema de gobierno (influenciado por la constitución
    anglosajona) basado en una separación muy particular denominada la división de
    poderes. Esta división trataba de una separación de tres poderes específicos,
    un poder ejecutivo (monarca), un poder legislativo (cámaras) y un poder judicial
    (jueces); el fin primordial de esta separación era evitar la extralimitación de
    poderes por parte de algún poder y abuso del mismo manteniendo un control político,
    jurídico y constitucional, logrando con ello un orden y una armonía en los
    poderes.

    Al realizar una analogía entre
    nuestro sistema de gobierno actual y la teoría del espíritu de las leyes
    promulgada por Montesquieu se encuentra la gran relación de la división de
    poderes y por ello podemos concluir que este gran filósofo francés fue uno de
    los primeros animadores y proclamadores del sistema democrático.

    ResponderEliminar
  12. Montesquieu nos dejo un gran aporte, claro basado en la teoría de John Locke, esa tridivisión del poder, acentuando así los sistemas democráticos actuales, esa forma de que el gobernante no ejerza el poder de manera tirana. Además de considerarse a Montesquieu el fundador de la sociología lo que es otro aporte significativo que nos ha dejado este gran pensador.

    ResponderEliminar
  13. Montesquieu deja un legado muy
    importante que se e reflejado en la mayoría de los países “aparentemente”
    a la no concentración del poder, a que este se encuentre equitativo y que también se puede reflejar en la teoría de los pesos y contrapesos con el fin de cada rama del poder ejerza control la una sobre la otra que se encuentran subordinadas entre ellas para evitar la concentración en una sola.

    ResponderEliminar
  14. Una investigación profunda hicieron estos dos autores del texto. Éste me hace recordar que Montesquieu es uno de los grandes pensadores a mi parecer, sin duda, a pesar de ser de cuna, estuvo en contra de los gobiernos déspotas de aquella época. bien podría decir que éste autor es uno de los grandes, Creyente de la libertad política y uno de los que pensó en que se debía dividir los poderes en lo que es llamado la Tridivisión del poder. Una biografía corta pero sustanciosa.

    ResponderEliminar
  15. Para mostesquieu el espíritu de las leyes es la descripción de diversas formas de gobierno influidas por la ideosincracia de los grupos que la integran, relacionadas por unos factores geográficos o históricos que se derivan de la misma naturaleza de las cosas, de las leyes que rigen nuestra sociedad,etc.
    Estas leyes establecen unas relaciones con la naturaleza misma, entre los ciudadanos, el pueblo, los que gobiernan, los paises, sus situaciones, sobre una virtud ciudadana y generando libertad e igualdad.
    Los órganos y poderes se dividen no sólo para evitar que se agrupen los poderes, sino para que entre ellos se logre ejercer un verdadero control mutuo de sus actos, la libertad política.

    ResponderEliminar
  16. Montesquie y su gran aporte a la sociedad con su teoría de la separación del poder, creo que el mayor aporte que se le ha hecho a la democracia. combatiendo así la monarquía absoluta y la concentración del poder.

    ResponderEliminar
  17. Gracias al pensamiento de montesquieu y su gran aporte a la sociedad con su teoría la separación de poderes con el fin de acabar con los gobiernos despóticos y aquellas instituciones de monarquía absoluta, se creo lo que hoy en día se conoce como democracia. Montesquieu como dice el texto es el primer filósofo moderno que de manera sistemática reflexiona sobre la relación entre el sistema político y su entorno, lo cual comprende los aspectos geográficos, climáticos, bióticos y humanos. esto a sido muy importante para la evolución de la sociedad, del estado

    ResponderEliminar
  18. http://elpais.com/elpais/2012/10/17/opinion/1350477103_640975.html

    Articulos contundentes que nos obligan a replantear lo que pensamos.

    ResponderEliminar
  19. Es de admirar como a pesar de haber nacido en medio de la aristocracia y en la época de la Francia absolutista, Montesquieu a través de sus postulados, que para ese entonces eran más tabú que aciertos, supo como replantear la estructura de las formas de gobierno, dando lugar a la participación, elección colectiva y la separación de poderes o sistema de frenos y contrapesos, que servirían de cura para el mal de los gobiernos absolutistas y despóticos, llegando así, a ser un modelo de las democracias occidentales de nuestros tiempos.

    ResponderEliminar
  20. Montesquieu, a pesar de su condición de aristócrata, es el resultado de la tiranía que se vivía en aquel momento. Una de sus frases mas celebres reza así: "no hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia." La frase es muy reveladora acerca de como se ejercía el poder político en aquel momento, los monarcas concentraban absolutamente todo el poder, por lo que tenían toda la potestad para imponer su mandato. Es por esto, que plantea la tridivision del poder publico, para ejercer las leyes, crear las leyes y, en caso de que no se cumplan, aplicar las leyes. Este modelo propuesto por el francés ha sido muy aceptado a lo largo de la historia, puesto que plantea un equilibrio entre las principales funciones de un estado. Tal aceptación es evidente hoy día en los estados democráticos, ya sean presidencial o parlamentario. A pesar de esto, esta división, en algunos casos, puede promover igualmente la tiranía que es uno de los factores que precisamente pretende evitar. Dicha tiranía se ejerce en cuanto el ideal politico de las ramas del poder publico es la misma, otorgandole al gobernante poderes ilimitados. Tal acepción, obviamente, no es lo que pretendía Montesquieu, pero indudablemente su modelo equilibrado del poder publico ha tenido mucha acogida a lo largo de la historia, y es ahí, en donde recae su importancia y reconocimiento.

    ResponderEliminar
  21. Montesquieu gran pilar de cambios contundentes en el mundo como lo fue la revolución francesa, la teoría de la separación de poderes aplicada en varias naciones, y la idea de que las leyes vayan adaptadas según el medio físico donde serán aplicada. Vemos que todas estas ideas surgen como una respuesta al modelo político implementado en la época como lo era el absolutismo donde todos los poderes se encontraban concentrados en el monarca, llegando a convertirse en una tiranía.

    Es notable en su biografía,que fue alguien que no se dejó afectar por los golpes que le dio la vida, sino que fue una persona que defendía y luchaba cada vez más por sus ideales, comprometido plenamente con la búsqueda de la libertad y con el bien individual y colectivo, tanto así que hasta hoy se aplican.

    ResponderEliminar
  22. si bien es cierto que es john locke quien da los primeros inicios de la separación de poderes no es menos cierto que montesquieu da un gran aporte a la humanidad con su obra el espíritu de las leyes, creo que todo lo bueno de este hombre ya esta dicho.

    ResponderEliminar
  23. Montesquieu, gran pensador que apoyó la figura democrática, en la cual plantea una tridivisión de poderes y criticó la forma de gobierno monárquica. Debido a su gran aceptación se fue expandiendo su forma de pensamiento, aportando así las bases para el sistema de gobierno predominante en la actualidad.

    ResponderEliminar
  24. Montesquieu, fue un gran pensador que apoyó la figura democrática, en la cual plantea una tridivisión de poderes e hizo una crítica a la forma de gobierno monárquica. Poco a poco con su gran aceptación, se fue expandiendo su forma de pensamiento, aportando así las bases para el sistema de gobierno predominante en la actualidad.

    ResponderEliminar
  25. maria camila moreno hernandez9:46 p. m., agosto 29, 2013

    Montesquieu elaboró una teoría sociológica del gobierno
    y del derecho, mostrando que la estructura de ambos depende de las condiciones
    en las que vive cada pueblo, Este
    planteo la
    teoría de la separación de poderes, que se da por descontada en los debates modernos sobre los
    gobiernos y ha sido introducida en muchas constituciones a lo largo del mundo.

    ResponderEliminar
  26. Montesquieu a pesar del contexto en el cual
    creció, miro las cosas desde otra perspectiva es por eso que buscaba
    también soluciones no basadas en lo que es el pensamiento o teorías filosóficas
    sino basadas en lo empírico, sus teorías principales eran que el clima y las circunstancias
    determinan las formas de gobierno y que los poderes del gobierno deben de ser
    separados y balanceados para garantizar la libertad de cada individuo. Cabe resaltar que tenía convicción de
    que la existencia leyes garantizaba armonía

    ResponderEliminar
  27. No creo comprender abiertamente lo que el autor
    quiere transmitir como moraleja de la historia si es que acaso tiene alguna, y
    considero que tal vez dicha dificultad nace en el abismo cultural entre
    Colombia y Japón, siendo sus costumbres y creencias completamente desconocidas
    o solo entendidas de forma muy superflua para poder analizar exitosamente los
    sentimientos y pareceres del escritor. Es un cuento largo, si , pero aburrido
    no, es incluso particular la forma en que la trama se llena de suspenso y crea
    curiosidad de saber como prosigue el relato a pesar de sus elementos tan
    simples como un grupo de mujeres atravesando calles en altas horas de la noche.

    ResponderEliminar
  28. Bello es para la humanidad que existan hombres
    con la determinación de cambiar el mundo de formas tan sublimes, solo con la
    letra y su conocimiento, porque si bien Montesquieu jamás hablo
    del ejecutivo, legislativo y judicial, su doctrina expone la necesidad de
    balancear las fuerzas que rigen a los hombres, usando como ejes las unas sobre
    las otras, cual trinidad de gobierno, es una idean tan compleja como simple, al
    igual que el meritorio detalle de considerar no solo lo plasmado en la historia
    global como precedente, sino el entorno cultural, social, climático, ínfimos
    factores que en colectividad pueden malear en gran manera el pensamiento de un
    individuo, por que si lo que nos rodea cambia el aspecto de la gente, también
    es de esperar que cambie su pensamiento y con ello la sociedad.

    ResponderEliminar
  29. Sin lugar a duda Montesquieu es
    unos de los personajes más destacados de la historia. Honorable pensador y
    fundador de muchas doctrinas o corrientes políticas y filosóficas, no obstante
    cabe resaltar el brillante papel que desarrollo en su obra "el Espíritu de
    las leyes". este hace una gran distribución de la acumulación
    de poder y de competencias, control que por supuesto ha de obedecer a
    normas constitucionales y legales.

    Cabe
    resaltar la labor del escritor de este artículo, al resaltar a este gran
    personaje de la historia, fundador de corrientes políticas y padre de la sociología. es claro que el autor lo que quiere resaltar en este
    personaje mostrándonos su historia, es que muy a pesar del ser
    un señor muy adinerado de la época, no se inclinó por el bar-bario de
    su fortuna, sino por la investigación de las formas de gobiernos y políticas de
    los distintos países, creando así desconcentraciones de poder
    (ramas del poder público) que en la actualidad han sido
    acogidas por distintos gobiernos las cuales han evitado las concentraciones de
    poder y en abuso por parte de nuestros gobernantes.

    ResponderEliminar
  30. Los aportes que Montesquieu hizo son solemnemente
    valiosos, por

    lo tanto representan la esencia de la
    administración de los diferentes poderes que existen en la mayoría de sistemas actuales, pero
    deberían seguir

    realizándose estudios puesto que actualmente aún
    se sigue viendo mucha corrupción en vista que existe mucha permisividad con la
    oligarquía de este último siglo y el sistema no termina de ser demasiado objetivo al
    momento de ser ejecutado por lo que permite mucha ambigüedad en el manejo del
    poder; no obstante los aportes que Montesquieu presenta han ayudado mucho a
    nuestra sociedad que en comparación con otras épocas, se nos ha permitido
    vivir en un mundo y una sociedad mucho más democrática en donde se ha
    llegado a respetar de un modo más amplio los derechos de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  31. Es genial recordar lo bueno que fue los aportes al derecho, a la filosofía y a la sociología de Montesquieu, y apoyo de toda manera el gran cambio que una persona hizo con su ideología durante una época tan complicada. Cabe olvidar que Jhon Locke aporto muchísimo en Inglaterra.

    ResponderEliminar
  32. me gusto mucho reiterar la labor de montesquieu con respecto a los aportes que este realizo referentes al derecho como no sola una ciencia sino un reflejo de la solución de los factores a los que el ser humano se ve obligado a regular u organizar, en esté caso partiendo desde un sistema jurídico como el que hoy en día nos encontramos sometidos

    ResponderEliminar
  33. Montesquieu nos dejo un gran legado "la separación de poderes" buscando con ello, que los funcionarios del poder publico no pasaran los limites de su poder y por ende tener una serie de controles que hoy día también se manifiestan y se deducen con la tridivision de poder en las distintas ramas del poder publico (ejecutiva, legislativa y judicial) las cuales conllevan consigo actividades que solo le competen a su rama respectiva...

    ResponderEliminar
  34. Montesquieu, para mi, ha sido uno de los mejores a portantes al mundo del derecho con la separación de los poder, el tiene muy en cuenta que el pueblo si importa y que se debe limitar el poder y no dejarlo concentrado para no crear un gobierno despótico y egoísta. El gobierno colombiano ha tomado como ejemplo este personaje con las ramas del poder publico, donde aparentemente el poder ha sido repartido para que se puede ejercer en un territorio determinado. Lo más significante de este filosofo es que no solo mira la parte política sino la sistematización de un estado.

    ResponderEliminar
  35. Los aportes de Montesquieu son muy acertados a mi parecer, y valiosos para el mundo y para el estado colombiano, el cual ha adoptado la división de poderes para evitar la concentración de los mismos en un solo órgano.

    ResponderEliminar
  36. es fantástico tener la oportunidad de conocer y analizar un pensamiento tan profundo, sobre todo en circunstancias tan criticas y populares como las que atraviesa muestro país, seria fenomenal que se tuvieran en mas cuenta ideas como estas para el direccionamiento de la nación

    ResponderEliminar
  37. Muy interesante los grandes aportes de montesquieu y estoy en total acuerdo con su pensamiento obviamente el espirito de las leyes radica en en la sociedad, en la costumbre de las personas, expresado de otra manera mas especifica en la realidad social, es decir las leyes no se pueden apartar de los lineamientos de la sociedad puesto que estas están es para darle dirección a el comportamiento de las personas.

    ResponderEliminar
  38. Los aportes que Montesquieu hizo son ciertamente muy valiosos, por lo tanto representan la esencia de la administración de los diferentes poderes que existen en la mayoría de sistemas actuales, pero deberían seguir realizándose estudios puesto que actualmente aún se sigue viendo mucha corrupción en vista que existe mucha permisividad con la oligarquía de este último siglo y el sistema no termina de ser demasiado objetivo al momento de ser ejecutado por lo que permite mucha ambigüedad en el manejo del poder; no obstante los aportes que Montesquieu presenta han ayudado mucho a nuestra sociedad que en comparación con otras épocas, se nos ha permitido vivir en un mundo y una sociedad mucho más democrática en donde se ha llegado a respetar de un modo más amplio los derechos de los seres humanos, también podemos ver que se encuentran expresado de otra manera mas especifica en la realidad social, es decir las leyes no se pueden apartar de los lineamientos de la sociedad puesto que estas están es para darle dirección a el comportamiento de las personas, y estoy de acuerdo con mi compañera Angelica Galvis porque me parece fantástica la oportunidad de estar estudiando estos brillantes pensamientos.

    ResponderEliminar
  39. Montesquieu es sus brillantes aportes nos deja 2 preceptos valiosos , 1) nos habla de la importancia de la división del poder y de lo perjudicial que puede llegar a ser para un estado la concentración del poder en una persona o un pequeño grupo,2) que siempre debe ser relevantes para el desarrollo de una sociedad , el espacio físico de la misma , la forma de pensar y de ver las cosas de los habitantes.

    ResponderEliminar
  40. De lo poco que conozco acerca de la tridivision de poderes, me parece que es absolutamentemente necesaria, una premisa dice que un lugar donde no exista la división de poderes y un texto que consagre un catálogo de derechos no puede ser llamado estado, y esto adquiere validez con su misma desaplicasion en algún paises que se hacen llamar "estados" y no cumplen con estos requisitos y vemos a su vez las consecuencias de esto. La magnitud del trabajo de este señor no es reconocida hasta que es practicada en cada lugar, los pesos y contrapesos es una idea demasiado inteligente, y lo digo con muchísima propiedad y sin temor de que no suene bien, puesto que es así; con respectp a la última premisa "los valores políticos deben ser universalmente aplicables del mismo modo y en el mismo grado." es algo que se cancela y se hace inadecuado prácticamente por si mismo.

    ResponderEliminar
  41. Le agradezco por compartir algo tan valioso como es el conocimiento de Montesquieu; es increíble la importancia de los aportes de este hombre a lo largo de nuestra historia, y también es increíble lo grave que puede llegar a ser que el poder repose sobre una sola rama.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO