Ir al contenido principal

Conversatorio "Violencia y Abuso " Viernes 26 de Julio 2013 Sala Oralidad UPB Monteria

Comentarios

  1. La sociedad en la que vivimos muchas veces es la verdadera culpable de la violencia que se da contra aquellas personas en una condición menos favorables a nosotros, condiciones intelectuales psicológicas o físicas, me refiero a la sociedad cordobesa y siendo mas general a la cultura costeña de Colombia en la cual desde muy pequeños se le enseña a los hombres que se es barón por la cantidad de alcohol que ingiere o por la cantidad de mujeres que posee, es muy exagerado y muy general el concepto que tiene la doctora que hablo en dicho conversatorio no podemos ver al consentimiento como algo general que aplica por así decirlo como regla general, porque cada situación o cada caso tiene un toque distinto y que los hace especial; si esta bien que debemos profesar respeto hacia el prójimo y que es importante que nuestro legislador regule y brinde las condiciones para que el respeto se de pero seria de manera muy abstracta me pongo a pensar que si dicha norma o dichos presupuesto de nuestra ponente so llevado a cabalidad o estrictamente segun su ideología afirmo que muchos jóvenes de nuestra sociedad tuvieran problemas legales, muchos de estos jóvenes son el resultado de lo anteriormente dicho expuesto de la sociedad que es la misma que se encarga de señalar y recriminar si se omite un acto que al parecer general es costumbre o comun, pero tambien entraría los ideales de la exponente que también se encargan de señalar y recriminar si dicho joven comete dicha acción dejando así un callejón sin salida o por asi decirlo deja al joven entre la espada en la pared, muy bien se sabe que cuando algo es cotidiano o costumbre es muy difícil acabarlo pero lo que si se requiere es una pronta posición y decision acerca de que se va a hacer con este tema.

    ResponderEliminar
  2. La violencia de genero es un problema fundamental de derechos humanos y la salud publica, son un flagelo que existe desde el comienzo de las sociedades a nivel mundial, y que va tomando matices de acuerdo al contexto cultural, social, economico y politico de cada territorio donde se enmarquen estas situaciones, resulta una obligacion constitucional y un imperativo etico para el estado Colombiano asi tambien como la de sus entidades territoriales garantizar a ese grupo de poblacion para que goce el derecho a vivir una vida libre de violencias.

    ResponderEliminar
  3. La violencia de género es cada día más consecutiva, por lo
    que viola los de derechos humanos y libertades fundamentales, causando a menudo
    graves consecuencias físicas y psicológicas; En esta charla de se habló de los dos géneros en cuanto a la
    violencia, lo q día a día se vive x los grupos al margen de la ley contra la
    sociedad, lo que tanto hombres como las mujeres
    les prohíben de la libertad y el respeto cuando dicen un no y es un si contra
    la voluntad.

    ResponderEliminar
  4. Difícil hablar de igualdad o respeto frente a la libertad de Genero, abuso o violencia familiar, en una sociedad donde a duras penas se respeta el divorcio "en voz baja" pero como un puñal por la espalda se rechaza y juzga a los actores de este. Siendo un tema tan contemporáneo o mejor llamado sarcásticamente "la nueva moda", sí. porque ahora la gente se casa por tener una estabilidad económica y no por aquello de sentar unas bases o inculcar valores a unos hijos o por crear un hogar.
    En Donde la música del momento denigra brutalmente a la mujer y sin volver este comentario feminista o machista a mi modo de ver la sociedad "mira los toros desde la valla". Se necesita estar en una situación como está para entender porque los deseos sexuales en la actualidad son tan distintos a los predicados por nuestras fuentes religiosas o familiares. vaya uno a saber si estas personas fueron maltratadas psicológica o sexualmente en su infancia o definitivamente desde que nacen su inclinación sexual es distinta. Sencillamente la gente necesita respetar el pensamiento o la forma de ser del otro pero sucede todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  5. La violencia de genero se da en todas las clases sociales siendo que en los estratos mas altos las personas por el que diran lo disimulan mas, la sociedad misma es culpable de de que ocurra esto ya que muchas veces las victimas se quedan calladas y NO denuncian a su agresor ya sea por miedo u otra circunstancia que se lo impida.
    la violencia de genero va mas allá de golpes "El daño físico pasa, un golpe dura lo que dura el dolor, pero el daño moral persiste".
    Un buen comienzo seria el no quedarse callados para que muchos casos no queden impunes.

    ResponderEliminar
  6. Vivimos en un país en el que la violencia y abuso se presentan constantemente, pero hay que tener en cuenta diferentes aspectos de suma importancia al momento de indagar estos temas; uno de ellos es que el gobierno no les esta brindando suficiente ayuda a las persones de bajos recursos que por consiguiente buscan ingresos económicos llevando acabo actos de violencia y abuso los cuales. los pueden cometer un hombre o una mujer, pero esta idea no se tiene en la sociedad actual puesto que,vivimos en un país tan machista que se tiene el pensamiento que los únicos que cometen actos contra la ley son los hombres, un ejemplo claro de ello es que se tiene la concepción que el único que lleva a cabo abusos de genero es el hombre, pero en realidad no es así... otra cosa que se debe resaltar es que no se puede olvidar que la violencia inicia con pequeños actos los cuales conllevan a grandes hechos violentos y abusos, hasta llegar al punto de no solo afectar a una persona sino también a la sociedad en general. Por esta razón es importante recordar que la violencia y los abusos son casos que nos competen a todos y cada uno de los integrantes de la sociedad para que asi, por lo menos disminuyan las cifras de violencia y abusos que se presentan en el país.

    ResponderEliminar
  7. la violencia de genero, con ella se violan los derechos humanos y principios fundamentales. lo cual se presenta en todas las sociedades conlleva discriminación , exclusión y muchos factores se presentan daños tanto físicos como psicológicos se presenta abuso en la mujer como en el hombre y los mayores culpables de esta violencia de genero es la misma sociedad

    ResponderEliminar
  8. la violencia y el abuso son factores que desde el inicio de la humanidad han sido muy relevantes por la malas sociedades. donde nacen y se desarrollan los seres humanos. claro que en este tiempo cada día que pasa las personas que tienen un buen sentido común se interesan en esta problemática y el objetivo que se quiere alcanzar es el de consientizar a esas personas que cometen dicho abuso y tambien de enseñar a las personas que a un no han echo nada de esto o relativo a alguna causal de violación ya que existen muchos tipos., para poder extingir esta mal ejemplo para que futuras generaciones no tengan que padecer de esta gran problemática que hoy en día cobija al mundo entero.










    ELIAS BARGUIL JIMENEZ

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno ver que por fin se está hablando de manera clara y extensa este tipo de problemática social, que genera tantas consecuencias en la sociedad y en la persona afectada ya que no solo en el ámbito legal se generan situaciones sino también se conciben daños psicológicos, fisiológicos y morales. Hoy en día se está pensando másallá con respecto al tema de “violencia y abuso” no solo quedándose en el contexto básico en tanto ya se han tomado en cuenta, ampliado e introduciendo otro tipo de situaciones y hechos que también hacen parte de la violencia y el abuso.

    ResponderEliminar
  10. maria camila moreno hernandez8:11 p. m., agosto 29, 2013

    La violencia de género es un tema de nuestra realidad social que se mueve por el mundo dando lugar al rechazo y al dolor, no obstante no se pueden establecer específicamente cuales son sus causas, ya que en cada caso en particular hay circunstancias especiales que dan lugar a ellas, sin embargo vale la pena resaltar la importancia que se le esta dando a un tema tan frustrado para nuestro país y que ha tenido gran trascendencia de generación en generación.

    ResponderEliminar
  11. Mientras no se observe el problema en conjunto no podrá darse una solución al tema de maltrato y abuso, por un lado se da una crisis de cultura social que a veces es demasiado permisiva, es costumbre socialmente aceptada, aunque es costumbre contra le ley, por otro lado está la acción represiva del estado que además decastigar no logra generar conciencia social. Temas como el maltrato de la mujer hacen salir la doble moral de las personas pues hay quienes piensan que en una situación de maltrato conyugal no deben incluirse terceros, así como también hay jueces que dejan que la presión social haga desproporcionadas sus penas en relación a los hechos motivo de reproche; de ello se deduce que de nada sirve la represión si no hay educación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO