Ir al contenido principal

Alguien -Jorge Luis Borges

Un hombre trabajado por el tiempo,
un hombre que ni siquiera espera la muerte
(las pruebas de la muerte son estadísticas
y nadie hay que no corra el albur
de ser el primer inmortal),
un hombre que ha aprendido a agradecer
las modestas limosnas de los días:
el sueño, la rutina, el sabor del agua,
una no sospechada etimología,
un verso latino o sajón,
la memoria de una mujer que lo ha abandonado
hace ya tantos años
que hoy puede recordarla sin amargura,
un hombre que no ignora que el presente
ya es el porvenir y el olvido,
un hombre que ha sido desleal
y con el que fueron desleales,
puede sentir de pronto, al cruzar la calle,
una misteriosa felicidad
que no viene del lado de la esperanza
sino de una antigua inocencia,
de su propia raíz o de un dios disperso.

Sabe que no debe mirarla de cerca,
porque hay razones más terribles que tigres
que le demostrarán su obligación
de ser un desdichado,
pero humildemente recibe
esa felicidad, esa ráfaga.

Quizá en la muerte para siempre seremos,
cuando el polvo sea polvo,
esa indescifrable raíz,
de la cual para siempre crecerá,
ecuánime o atroz,
nuestro solitario cielo o infierno.

Comentarios

  1. Me parece algo pragmático, ademas no es de mis autores favoritos, mi preferencia va mas allá de lo real me inclino hacia esas personas que con la sutileza gramatical hacen del realismo mágico toda una realidad para el lector, ya que el señor "Jorge Luis Borges", basado en lo que he leído sobre el, en este poema en mi opinión refleja un poco de su vida que fue en gran parte muy trágica, plasmando así en versos cortos algo muy evidente, no obstante es una magistral obra poética que aunque realista, muestra a una persona que frente a las adversidades tuvo la fuerza y la valentía para salir adelante.

    ResponderEliminar
  2. Jorge Luis Borges se caracteriza por sus escritos sutiles y su forma particular de expresion (poco comprensible, ciertamente). El anterior poema nos expresa claramente la vida del ser humano viviendo tras la realidad de algunos fenomenos de tipo sentimental, pero sin embargo sigue en la constante lucha de seguir su camino... particularmente me parece un excelente poema, aunque para su comprension se necesita un poco de dedicacion!!

    ResponderEliminar
  3. no me identifico con el poema ,puesto que, no es mi tipo de literatura ni mucho menos el fatalismo y el gris que me produce leerlo, se identifica un hombre que solo vive por vivir sin ninguna esperanza sin ningún sobresalto, aclarando que no niego los motivos y las razones de esta actitud.

    ResponderEliminar
  4. Esto Da a entender que no solo los hombres si no toda la humanidad llega a este mundo a vivir y sentir todas las clases de sentimientos que produce la diaria lucha por seguir adelante .

    ResponderEliminar
  5. Alguien, es un Poema que al igual que todas las obras de Borges nos ofrece la posibilidad de establecer una posición ante el, basados en los sentimientos que nos transmite y por consiguiente a la identificacion con los mismos.
    "El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe" es a mi parecer la frase que recoge la esencia contenida en el Poema, en ella se evidencia a un hombre o una persona en todo el sentido de la palabra, puesto que, en su proceso de interacción con su entorno experimentó diversidad de sentimientos y emociones que son precisamente los que forjan una conducta o personalidad en la misma. Vemos a un hombre que endurece su corazón ante el sufrimiento, que no se apega a nada, y que reconoce la muerte como lo único seguro en el transcurrir de su desdeñada vida.

    ResponderEliminar
  6. El poema plantea una dualidad, en tanto el hombre aprecia las cosas que la vida le da pero las toma de una manera banal, simplemente como un relleno. Al final nos presenta un infierno o un cielo solitario destacando la individualizacion

    ResponderEliminar
  7. El poema no es mas que la representanción de la vida del autor. Jorge Luis Borges fue un personaje, el cual, su vida estuvo plagada de eventualidades que lo diezmaron hasta el punto de no esperar nada a cambio de ella. Lo antes dicho, se ve representado en sus versos fríos y grises, ya que en ellos refleja que los hechos mas diminutos de la cotidianidad no son mas que limosnas que la existencia le da a cambio de todos los problemas que tuvo a lo largo de ella. Por otro lado, expresa que a pesar de esos pequeños laxos de felicidad, considerado por el como caridad de la vida, no puede dejar de recordar el pasado oscuro que lo atormenta, representado en el poema como una mujer que no puede volver a verla de cerca. Este autor siempre se caracterizo por la simbología que le imprimía a sus textos, por lo cual se tornaban confusos y en consecuencia, difícil de comprender. Se nota como un hombre que vive bajo la sombre de su pasado, pero que aun valora los detalles que la vida da.

    ResponderEliminar
  8. Este Poema más que mostrar de cierta manera
    subjetiva la vida del autor, presenta la desdicha por la que muchos pueden
    pasar, donde la edad no solo trae consigo arrugas si no también triste
    recuerdos que al paso del tiempo se
    desgastan y no causan ninguna amargura al recordar, que un hombre luego de
    pasar por tantas desgracias puede recibir pequeños destellos de felicidad, pero
    que a la larga solo será memoria de lo desdichado que fue un momento, y que
    solo queda a la espera la muerte de un cielo o infierno individualizado.

    ResponderEliminar
  9. En el poema el autor Jorge Luis Borge expresa la vida de un hombre que a raíz del sufrimiento de su pasado, emprendió un camino diferente sin afanes y libre de resentimientos. De aqui podemos deducir que nosotros mismos somos los que marcamos nuestro propio destino, construimos nuestro cielo o infierno, dependiendo de la importancia que le demos a los afanes de la vida, a la mentalidad positiva o negativa de ver las cosas. Existen personas que nacen con una predisposición a la felicidad, sin embargo, durante la vida aprendemos a ser felices o infelices. No podemos evitar el sufrimiento, que es parte de la vida, pero podemos enfrentarlo con una actitud adecuada y superarlo o podemos vivirlo con una actitud inadecuada y aumentarla, en el que los momentos positivos superan los negativos y los logros predominan sobre los fracasos y en el que nuestra vida tiene un sentido y significado.

    ResponderEliminar
  10. El autor en este poema, nos muestra lo que en realidad somos todos y cada uno de nosotros, puesto que, en la vida sufrimos, lloramos, caemos y así mismo nos tenemos que levantar... Pero ante todo debemos ser felices aprendiendo de nuestros errores sabiendo que estos son al mismo tiempo experiencias que nos ayudaran a ser mejores personas.

    ResponderEliminar
  11. El poema es demasiado dramatico para mi gusto, no le encuentro sentido a un escrito que simplifique el diario vivir de las personas ya sea en blanco o en negro, las personas toman sus propias decisiones para encontrar satisfaccion en ello.

    ResponderEliminar
  12. Alguien; otro de los fieles relatos poéticos de Jorge Luis Borges,
    inspirado en sucesos de una vida existencial y mundana de un hombre que vive su
    vida conforme pasan sus días en un mundo tan repetitivo y que en muchos parece
    que siempre es el mismo, puesto que el
    hombre aprende a aceptar los desdenes e infortunios que a este se le presentan,
    inspirados en supuestos abundados en la naturaleza
    del tiempo, el infinito, los espejos, laberintos, la realidad, identidad y tormentos amorosos que
    afronta en su “dinámico” vivir.

    Por dicho modo, se puede entrever que Borges
    caracteriza a dichos momentos o situaciones marcadas por el tiempo como un
    eterno retorno incesante plasmado en cada verso que va pasando y en cada
    estrofa que va dejando el agobiante pasar de las horas como los días de este
    hombre resignado de lo intransigente de la vida ; claramente evidenciado en “la memoria de una mujer que lo ha abandonado
    ya hace dos años y que hoy puede recordarla con agradecimiento” pero que sigue
    presente en su mente y su corazón como un grato recuerdo de felicidad.

    Borges(a mi gusto), es uno de los escritores más existencialistas que
    haya estudiado en mi corta edad, poseía una peculiaridad muy distinguida la
    cual era representar el mundo existente y real en su obra como fiel
    representación de lo que vive una persona (el hombre) ordinaria en un lugar y
    espacio determinado con aspectos fundamentales como el tiempo, tormentos y las
    mencionadas anteriormente, terminando en
    un mismo punto: la muerte.

    ResponderEliminar
  13. El autor en este poema, nos plantea el crecer del hombre,la nostalgia cuando recuerda los años pasados y lo vivido, lo poco que le queda por vivir y el pensar de lo que pudo vivir, hacer y no lo hizo..

    ResponderEliminar
  14. Borges siempre busca la manera de que los lectores se sientan identificados con sus poemas y que en este escrito pueda dar a luz un sentimiento que estaba ocultado. El poema "Alguien" muestra lo que un ser humano vive diariamente en su vida, ya que existen dichas y desdichas que nos hacen feliz en su momento, porque de eso se trata la vida, de vivirla sin importar lo que pueda pasar después. Por eso Jorge Luis Borges trata de caracterizar momentos que son importantes recordar y que de algún modo podemos recordar en nuestras vidas sin ningún rencor.

    ResponderEliminar
  15. Me parece que el autor describe la historia de un hombre que el destino o la vida no lo han tratado bien, y empieza a lamentarse dura mucho tiempo lamentándose cuando de pronto viene una verdad a su conciencia. Es
    cuando dice que llega a él una misteriosa felicidad que él le atribuye a su
    inocencia y a un DIOS.
    Cuando habla de que no espera la muerte el da la justificación de que el ya es consciente de que es mortal y esperarla seria vivir en ansiedad,
    el quiere decir que la muerte simplemente llega sin avisar.
    Habla del dolor profundo q le produjo el abandono de una
    mujer y que a su encuentro no le es conveniente ni siquiera mirarla, es un
    hombre que siente que por su historia tiene que ser desdichado, quizás perdió el amor porque no lo cuido.

    luego de todo lo que pudo haber pasado el aprende una lección y se hace una perspectiva y es que nosotros mismos construimos nuestro cielo o nuestro infierno, y que nosotros mismos nos hacemos merecedores o no
    de ellos.

    ResponderEliminar
  16. El autor nos expresa la vida de un hombre que vive de la cotidianidad y como quien dice del destino y que ha sabido agradecer las pequeñas cosas que le ha dado la vida con el esfuerzo que ha hecho para sobrevivir y que sabe que tiene que vivir el presente porque el pasado ya quedo en el olvido

    ResponderEliminar
  17. En este poema Borges nos habla de un hombre que aprende a darle importancia a momentos que con la rutina diaria se vuelven tan comunes y normales que perdemos el gusto de disfrutar, un hombre que aprendió a afrontar y superar las cosas que le pasan para que estas no lo persigan y fabriquen su cielo en esta vida

    ResponderEliminar
  18. Borges mediante esta obra nos quiere mostrar la fugacidad de la vida de las enseñanzas que esta misma nos deja,los buenos y los malos recuerdos que acumulamos al pasar de los años y como podemos disfrutar de los pequeños detalles de felicidad que la vida misma nos ofrece mas sin embargo sin encariñarnos mucho dado el pensamiento de que la vida es solo un momento que llegara a su fin reduciéndonos al simple pero pero a la vez lleno de historia polvo.

    ResponderEliminar
  19. El autor se considera como ese Alguien Realista y lleno de Recuerdos Malos y Buenos, Nunca sabemos que puede pasar, pero siempre tenemos que proyectar hacia un futuro, Y que lo que es de uno con el tiempo va llegado.

    ResponderEliminar
  20. BORGUES SIEMPRE DEJA PLASMADO EN SUS POEMAS PARTES DE SUS
    EXPERIENCIAS QUE MUCHAS VECES COINCIDEN CON LAS EXPERIENCIAS DE TODOS Y POR LO
    CUAL MUCHOS SE IDENTIFICAN CON SUS ESCRITOS, EN ESTE POEMA “ALGUIEN” BORGUES
    DESTACA LAS DESDICHAS Y LAS ALEGRÍAS DE LA VIDA, QUE AUNQUE PASAN MUCHAS
    DIFICULTADES EN NUESTRAS VIDAS DEBEN QUEDAR EN UN PASADO Y NO MIRAR ATRÁS CON
    AMARGURA NI CON RESENTIMIENTO,PARA QUE LAMENTARSE DE LO QUE YA PASO, QUE NO SE
    DEBE ESPERAR MUCHO DE OTRAS PERSONAS, QUE DEBEMOS ENFRENTAR LO QUE NOS
    CORRESPONDE A CADA UNO Y QUE PARA QUE ESCAPAR DE LA MUERTE Y DE TODO LO QUE NOS
    PERSIGUE SI ES INEVITABLE, QUE CADA QUIEN LABRA SU PROPIO DESTINOS DE ACUERDO A
    LAS DECISIONES TOMADA Y DE ACUERDO A ESO DECIDIRÁS UN CIELO O UN INFIERNO

    ResponderEliminar
  21. BORGUES SIEMPRE DEJA PLASAMDO EN SUS POEMAS PARTES DE SUS
    EXPERIENCIAS QUE MUCHAS VECES COINCIDEN CON LAS EXPERIENCIAS DE TODOS Y POR LO
    CUAL MUCHOS SE IDENTIFICAN CON SUS ESCRITOS, EN ESTE POEMA “ALGUIEN” BORGUES
    DESTACA LASDESDICHAS Y LAS ALEGRIAS DE LA VIDA, QUE AUNQUE PASAN MUCHAS
    DIFICULTADES EN NUESTRAS VIDAS DEBEN QUEDAR EN UN PASADO Y NO MIRAR ATRÁS CON
    AMARGURA NI CON RESENTIMIENTO,PARA QUE LAMETRASE DE LO QUE YA PASO, QUE NO SE
    DEBE ESPERAR MUCHO DE OTRAS PERSONAS, QUE DEBEMOS ENFRENTAR LO QUE NOS
    CORRESPONDE A CADA UNO Y QUE PARA QUE ESCAPAR DE LA MUERTE Y DE TODO LO QUE NOS
    PERSIGUE SI ES INEVITABLE, QUE CADA QUIEN LABRA SU PROPIO DESTINOS DE ACUERDO A
    LAS DESICIONES TOMADA Y DE ACUERDO A ESO DECIDIRAS UN CIELO O UN INFIERNO

    ResponderEliminar
  22. Un autor con el cual por lo visto me identifico, no es que
    viva la vida por vivirla, si no, que no se vive con sueños o un futuro que solo
    está en la mente y que tal vez no se agá realidad solo se vive el presente y lo
    que es para uno algún día llega, porque
    con el solo hecho de soñar o pensar el futuro no es que suceda así; “no
    quisiera volar para no tener un mal aterrizaje”.

    ResponderEliminar
  23. Borgues
    siempre deja plasmado en sus poemas partes de sus

    experiencias que muchas veces coinciden con las experiencias de todos y por lo cual muchos se identifican con sus escritos, en este poema “alguien” Borgues

    destaca las desdichas y las alegrías de la vida, que aunque pasan muchas

    dificultades en nuestras vidas deben quedar en un pasado y no mirar atrás con

    amargura ni con resentimiento, para que lamentarse de lo que ya paso, que no se debe esperar mucho de otras personas, que debemos enfrentar lo que nos

    corresponde a cada uno y que para que escapar de la muerte y de todo lo que nos persigue si es inevitable, que cada quien labra su propio destinos de acuerdo a las decisiones tomada y de acuerdo a eso decidirás un cielo o un infierno.

    ResponderEliminar
  24. Borgues siempre deja plasmado en sus poemas parte de sus experiencias, que muchas veces coinciden con la de otras personas y por lo cual se identifican mucho con sus escritos, en este poema "Alguien" Borgues destaca las desdichas y las alegrías a las cuales le ha tocado enfrentarse en su vida, que aunque pasen diversas dificultades no debemos mirar el pasado con odio ni mucho menos con rencor a las personas que nos hicieron daño, para que lamentarse de lo que ya paso, no se debe esperar mucho de las personas y muchas veces eso malos momentos se vuelven experiencias para tratar de no volver a caer en lo mismo, que ademas debemos enfrentar lo que nos corresponde a cada quien, para que escapar de la muerte tarde o temprano llegara que hay que comprender que somo seres mortales y todo llega a su fin, para que escapar de lo inevitable, Cada quien labra su destino con las decisiones en toma para su vida y de acuerdo con eso se crea para el mismo o solitario cielo o infierno.

    ResponderEliminar
  25. Borges en este poema da a conocer su experiencia de la vida a través del tiempo. Sus expectativas, su sentir de la vida, el devenir del destino ante los obstáculos de la vida. El sentir, las emociones del ser humano al sentirse vivo, al darse cuenta de que sus sentimientos representan el ente en la realidad. Aunque tan bien da a conocer el pensamiento que le aflige ser Ante su duda antropológica y existencial. Aunque tan bien se le puede destacar las ansias de libertad que posee el hombre ante el mundo y la eterna búsqueda De la felicidad

    ResponderEliminar
  26. Se Me ah sido fácil de comprender , por aquello que borgues expresa todos aquellos sentimientos y pensamientos de los cuales todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido o sentiremos , y ese ALGUIEN se identificara con este poema por el trascender de la vida con subidas y bajadas todo se refleja en como vivas el momento & el ahora sin mirar hacia atrás (sin recordar ) o hacia adelante (sin esperanzas alguna ),aunque cuando menos te lo esperes el pasado puede venir a remover el presente , y nunca sabes a donde te va a llevar , solo queda confiar en que sea una situación un lugar o un momento en el que desees ,quieras y anheles estar .

    ResponderEliminar
  27. Como nos podemos dar
    cuenta todos, este poeta siempre trata de darnos a conocer experiencias vividas
    por él, con las que muchas veces nos sentimos identificados, por todo
    esto pienso que en éste poema especialmente el erudito demuestra la felicidad y sinsabores que puede
    vivir el hombre en su existencia terrenal, esos buenos aunque puedan ser
    pequeños momentos que nos llenan plenamente como personas y atesoramos de
    manera especial en nuestras mentes, así como esos momentos no tan buenos que
    nos ayudan a crecer como personas y aprender de la vida con cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  28. Como nos podemos dar cuenta todos, este poeta siempre nos trata de dar a conocer sus experiencias vividas, con las que muchas veces nos sentimos identificados, por todo esto pienso que especialmente en este poema el erudito demuestra la felicidad y sinsabores que puede vivir el hombre a través de su experiencia en el mundo terrenal, estos buenos momentos aunque puedan ser pequeños que nos llenan plenamente como personas y atesoramos de manera especial en nuestras mentes, así como esos momentos no tan buenos que nos ayudan a crecer como persona y aprender de la vida con cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  29. Sin duda es
    un poema fácil y directo dirigido a un público normal, Interesante como puede
    plasmar en el poema lo problemático del tiempo, con una delicadez y sencillez
    que al leerlo se siente como si se viviera en carne propia las desdichas de un
    hombre sumergido en la rutina y las penas, que a pesar de ser de tiempos pasados siguen vivas en su corazón y lo atormentan sin descanso y cuando hablan de la “ felicidad al cruzar la calle” pienso que se refiere a que la felicidad puede llagar en cualquier momento y en los lugares
    que menos uno se imagina además esta no está sometida a grandes cosas por el contrarios la felicidad esta en pequeños detalles que como el hombre de este bello poema hay que recibirlos y aprovecharlos con humildad.

    ResponderEliminar
  30. Este poema toca puntos muy esenciales como lo son : la realidad, la vida, la muerte. el amor, el odio, tristeza y alegria.
    habra sentido sensaciones de placer y dolor al escribir, q al leerlo se
    siente...vivimos encajonado y dependiente del tiempo.Sin embargo lo perfecto de su obra, la economia de la prosa, y lo
    impecable de sus textos lo dejan a una perplejo, borges desde un punto
    de vista literario es motivo de una preocuacion. si
    existe algo que se pueda escribir que borges no lo haya dicho de manera
    perfecta, con absoluta presicion..ya que es es un maravilloso autor de poemas..y uno de los mejores escritores colombianos que aunque aveces sus textos resulten complejos para el leyente lo maravilloso de sus obras es dejar todo a la imaginacion y comprencion del lector.

    ResponderEliminar
  31. Un poema que revela cuán existencialista fue este gran escritor, un corto poema con un lirismo muy corto, pero con unos detalles que te dejan pensando de como la vida puede ser tan corta, que simplemente nacemos vivimos y morimos, no sabemos para donde vamos, y esa forma tan peculiar de explicar, quizás con algo de sarcasmo, el final. Pues noto que dice que seremos polvo, que irá al cielo o al infierno. Por otra parte entrando en profundidad, es como un poema triste de desilusión ante una mujer deduciendo que pudo ser fruto de una infidelidad o un desplante. No es de mi agrado este tipo de relatos, aunque sea una pieza de historia y poesía.

    ResponderEliminar
  32. En este poema, veo como detrás de un hombre hay una mente abierta a tantas cosas que trae la vida, quizá viendo la vida de un punto tan literal pero que dificilmente lo vemos así, un escrito que relata ese devenir de cosas que generalmente todas las personas sentimos, unas palabras muy bien puestas, creando un ambiente que me pone a pensar en que la vida tiene tantas subidas y bajadas, y que al final todo termina con la muerte, pero para mí es un mal final puesto que pienso que esto no queda así, ya que el espíritu nunca muere. He leído muy poco a este autor, pero sé que es un gran poeta latinoamericano, y con este poema y revisando algunos más, pienso que es un gran conocedor del lenguaje y da un toque de fantasía que pone interesante estos poemas.

    ResponderEliminar
  33. El poema escrito por Borges, plasma la
    realidad que viven algunas personas, que han sido maltratadas ya sea por el
    amor, el trabajo, o cualquier otro motivo y no esperan mucho de la vida,
    conformándose con lo que el día a día les trae.

    Se puede interpretar del poema, que el escritor trata de hacer un llamado a las personas, que en algún momento de su vida han sufrido alguna perdida o desilusión, a que no se queden sumergidos en la tristeza y la desesperanza, si no que traten de buscar una salida que les permita valorar todas las cosas
    maravillosas que lo rodean.

    Es pertinente también destacar, que en el escrito se describe como la inocencia de ciertas personas las llevan a ser más felices y a vivir con tranquilidad, ya que no conocen de dolores ni amargura ocasionados
    por los golpes de la vida; simplemente de distraen con las pequeñas maravillas y placeres que esta brinda, aunque este rodeado de desdicha y aunque sepa que lo único que lo espera es la muerte…

    ResponderEliminar
  34. "Si no te gustan las cosas simples ... no te gustará este poema
    ..."
    Las obras de Jorge Luis siempre se ha caracterizado por hacer de pequeños detalles eventos magistrales, es así como desprende de su ser este tipo de versos. Al leer este poema lo primero que se me viene a la mente, es una de las mejores obras, a mi parecer de Ismael Enrique Arciniegas "Delirium tremens" ,que relata los sucesos del proceso de la muerte y lo expresa a través de versos profundos.
    La vida de Jorge Luis, ha sido marcada en torno a ciertos sucesos que dejaron huella, por así decirlo, en su misma existencia...y sabemos que la esencia de un poeta como éste, es su entorno, por ello, sus obras están marcadas con un sello lúgubre y melancólico, pero a la vez hermoso. Quizás esta obra no tenga muchos colores, pero es única, por cuanto deja ver su simple esencia de muerte, soledad y desesperanza ...viniendo claro de un autor como Borges.

    En lo personal, siempre he hallado la muerte y todo su "circo" como un tema profundamente interesante y atractivo, en especial para un arte como lo es la poesía; por ende sobra decir que esta obra encaja dentro de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  35. Que maravilla de poesía, no hay nada mas real que creer que la felicidad esta en la simplicidad de las cosas, que todo en esta vida pasa por una razón y que cada uno vino al mundo a cumplir un propósito, ese que a pesar de las adversidades hay que descubrir a través de nuestra vida para poder llegar a el, porque de una u otra forma al final del camino todos llegamos al mismo lugar LA MUERTE.

    ResponderEliminar
  36. El tiempo se convierte en nuestro mejor maestro...
    Se aprende a dejar atrás que nos lastimo , sin olvidar lo que nos enseño
    Se aprende a agradecer, a ver en la simplicidad la majestuosidad
    Se aprende a vivir en el momento y no del recuerdos
    Se aprende a fallar y perdonar

    ResponderEliminar
  37. Jorge luis borgues deja como enseñanza que no se le debe
    temer a las cosas buenas y malas que la vida brinda en el diario vivir que si
    algo pasa es por el bien de la persona ya sea bueno o malo que las incertidumbres
    que a veces se tienen al despertar son cosas que todos tienen en la vida
    cotidiana nadie sabe lo q va a suceder todo va fluyendo de acuerdo a los
    segundos, minutos , horas q van surgiendo Y ALGO Q SI ES MUY CLARO Y NATURAL ES
    LA MUERTE POR ESO NADIE SIN EXCEPCIÓN DEBE IR EN CONTRA DE ESTA REALIDAD.

    ResponderEliminar
  38. jorgue luis borges nos describe a un hombre que sabe que no es inmortal. que espera la muerte y la acepta. que cree en un dios, a pesar de todo lo que a sufrido en la vida

    ResponderEliminar
  39. un poema que causa muchos pensamientos y reflexiones de tipo social y personal sin duda alguna nos muestra la realidad a la que muchas personas le temen : La muerte desde una perspectiva mas profunda y sistemática, Jorge luis borges a través de todas sus obras de carácter poético simboliza un espacio en cada ser humano y la busqueda interior de si mismo.

    ResponderEliminar
  40. Algo que tenemos en común todos los hombres es que en el instante en que nacemos, nos aseguramos una cosa, la muerte. No sabemos como, ni cuando llegará, por tanto, es preciso y necesario soñar, trabajar, reír, sufrir, amar y agradecer sin temor, sin pensar en un mañana o en un fin, porque quien no lo haya hecho nunca simplemente no ha vivido o no ha hecho nada con sus años.

    ResponderEliminar
  41. maria camila moreno hernandez7:08 p. m., agosto 29, 2013

    Casi
    siempre que nos suelen pasar cosas malas "desamores"
    pensamos que nunca vamos a superarlo, hasta llegar al punto de caer en
    depresiones y crear nuevas dependencias, pero en esta canción de Jorge Luis Borge
    vemos la historia de alguien que le han sucedido muchas cosas, pero a pesar de
    esas circunstancia sigue adelante dejando atrás los malos recuerdos y aceptando
    y recibiendo con cariño las nuevas cosas que le trae la vida por sencillas he
    insignificantes que sean. Nos regala una enseñanza maravillosa y provechosa
    para nuestras vidas que es aprovechar cada momento de nuestras vidas y disfrutar y valorar cada cosa de ella, por que nunca sabemos que tan cerca puede estar la muerte.

    ResponderEliminar
  42. El planteamiento de lo aparentemente sencillo, pero que se va
    tornando complejo es lo que muestra Borges para explicar el transcurso de la
    existencia humana, una red de circunstancias que los hombres construyen y mediante
    las cuales labran su destino. Desde su punto de vista la existencia es; la
    coexistencia de contradicciones diarias necesarias y fundamentales para darle
    sentido y un poco de magia a la vida del hombre, esto se reafirma cuando el
    hombre del poema recuerda lo bueno y lo malo, lo triste y lo alegre que ha
    vivido. Eso no es más que muy necesaria experiencia pues si no se vive, no se tendrá nada que contar.

    ResponderEliminar
  43. Es una bendición poder despertar
    cada mañana para salir y contemplar el mundo, la naturaleza y todo lo que nos
    rodea, la vida es una aventura que como tal tiene riesgos, pero estos valen la
    pena porque alcanzar las metas es lo que vale, vivir es lo que importa y asumir
    los riesgos de la vida con responsabilidad nos permite encontrarle sentido a la
    existencia, eso tal vez lo que les pasa a quienes no tiene ganas de vivir, a lo
    mejor son personas que no han tenido la oportunidad o no han entendido que la
    vida tiene altos y bajos y que gracias a ellos la humanidad aprende y se hace
    mas fuerte

    ResponderEliminar
  44. Nadie sabe con certeza lo que le
    espera después de la muerte, pero sin duda alguna puede tener certeza de lo que
    tiene en el presente y lo que puede llegar a tener a futuro, la conciencia de sí
    mismo permite que la persona haga una evaluación de lo que ha sido su vida.
    La
    manera como Borges reflexiona hace
    pensar precisamente lo trascendental que es el hecho de siempre tener en consideración
    que nuestras acciones generan consecuencias para nosotros y para quienes nos
    rodean, da ahí que en la medida de que sembremos cosecharemos, por esto debemos
    tratar de pasar por el mundo para aportar algo bueno lo que debe ser totalmente
    independiente de que nuestra vida no sea perfecta. Las pequeñas cosas que menciona el
    autor son las que generalmente pasamos por alto con los afanes diarios,
    desconociendo que esas pequeñeces le dan mucho sentido a la vida.

    ResponderEliminar
  45. Para Jorge Luis uno debe ser un hombre a pesar de todos los sucesos ocurridos, saber superarlos o manejarlos de buena o mala forma pero a pesar de todo no dejar de ser quien uno es, sin dejar de pensar que la muerte es cercana pero eso no es una preocupación, ya que tener miedo a algo es su mismo retención hacia las cosas.
    Me siento muy identificado con su forma de pensamiento es muy realista y, con una mezcla de materialismo y racionalismo expresado en un estilo de llevar la vida.

    ResponderEliminar
  46. Borges nos invita a vivir sin conformarnos con el pasado es decir construir un nuevo futuro en el cual se fundamente en la superación y no en el pasado cruel de nuestra vidas o en el repetir y repetir de la cotidianidad humana.

    ResponderEliminar
  47. Borges en este poema nos presenta como son las etapas de nuestra vida, y como muchas veces quedamos atrapados en tristezas, amarguras y como según vaya siendo nuestro comportamiento con las personas vamos a esperar mas adelante que se comporten con nosotros puesto que nuestras acciones muestran quien somos.

    ResponderEliminar
  48. Es importante tener en cuenta el pasado y los errores que a diario se cometen en nuestra condición de seres humanos, pero es mas importante saber convertir esos errores en enseñanzas y fortalezas que el día de mañana podemos utilizar a nuestro favor; cada caída nos enseña como levantarnos y a ver mas allá de las acciones como las consecuencias de estas pueden repercutir en nuestro futuro. La vida es una bendición y debemos aprovecharla al máximo y dejar de " llorar sobre la leche derramada" y día a día crecer e identificar nuestros defectos para poder mejorarlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO