Ir al contenido principal

Fábula de Los Tres Hermanos -Silvio Rodriguez

http://www.youtube.com/watch?v=7_G5SICGq24
De tres hermanos el más grande se fue
Por la vereda a descubrir y a fundar
Y para nunca equivocarse o errar
Iba despierto y bien atento a cuanto iba a pisar
De tanto en esta posición caminar
Ya nunca el cuello se le enderezó
Y anduvo esclavo ya de la precaución
Y se hizo viejo, queriendo ir lejos, con su corta visión
Ojo que no mira más allá no ayuda el pie
óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú
De tres hermanos el de en medio se fue
Por la vereda a descubrir y a fundar
Y para nunca equivocarse o errar
Iba despierto y bien atento al horizonte igual
Pero este chico listo no podía ver
La piedra, el hoyo que vencía a su pie
Y revolcado siempre se la pasó
Y se hizo viejo, queriendo ir lejos, a donde no llegó
Ojo que no mira más acá tampoco fue
óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú
De tres hermanos el pequeño partió
Por la vereda a descubrir y a fundar
Y para nunca equivocarse o errar
Una pupila llevaba arriba y la otra en el andar
Y caminó, vereda adentro, el que más
Ojo en camino y ojo en lo por venir
Y cuando vino el tiempo de resumir
Ya su mirada estaba extraviada entre el estar y el ir
Ojo puesto en todo ya ni sabe lo que ve
óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú

Comentarios

  1. muchas veces mirar mucho o poco o un poco de los dos es complejo pienso que el error esta en no quererse equivocar ni errar por eso terminamos en locura debemos tener un poco de cada hermano pero no para la perfección si no para la realidad de nuestra vida y en e esta está equivocarse.

    ResponderEliminar
  2. En esta fabula los tres hermanos con ganas de experimentar y descubrir cosas nuevas se centran en no equivocarse en el camino, no tropezar y por enfocarse en todo lo que veían descuidaron otras cosas, sin darse cuenta que la mejor lección son los errores porque si no se equivocan no aprenden porque así como hay cosas buenas hay cosas malas.

    A veces el afán y las ganas de llegar a la meta no dejan descubrir todo lo que implica ese largo camino y todo el esfuerzo que hay que hacer para llegar al final.

    ResponderEliminar
  3. Esta canción nos muestra tres maneras de conseguir nuestro objetivo, las cuales resulta un error.
    El más grande: “…atento a cuanto iba a pisar”
    El del medio: “…atento al horizonte”
    El pequeño: “Una pupila llevaba arriba y la otra en el
    andar”

    Lo adecuando es que en cada etapa del camino para el objetivo, se requiere que nos centremos en un punto (la visión general) teniendo en cuanta mirar más allá para tomar contacto con nuestros valores superiores y mirar acá para darnos cuenta de si estamos logrando nuestras metas.

    ResponderEliminar
  4. Y asi fue como el lobo se comio a los tres cerditos.

    ResponderEliminar
  5. Distintas maneras de conseguir objetivos ya sea visualizando la meta, estando atentos a la realidad que nos rodea o combinando ambas. Ninguno se

    ResponderEliminar
  6. Detuvo a mirar los obstaculos que se iban presentado desencadenando el fracaso.

    ResponderEliminar
  7. Siempre tenemos la visión de nuestros sueños y metas pero las circunstancias de la vida nos pueden desviar, por tanto estoy de acuerdo con Cindy Luna cuando dice: "Lo adecuando es que en cada etapa del camino para el objetivo, se requiere que nos centremos en un punto (la visión general)"... Sin mas preámbulos diré que yo ya tengo elegido el sueño en el que me quiero quedar, y pronto despertaré en él toda una vida, sin dejar de ser muy objetiva.

    ResponderEliminar
  8. Triste es la vida de un hombre o mujer que no se halla equivocado, que por preocuparse de no errar pierda el sentido de su búsqueda, ya que solo se preocupa de hacer lo perfecto y deja a un lado su objetivo y de paso se pierde las maravillosas experiencias que se ganan al errar, y son estas las que nos dan la lección de como hacer las cosas, nos guían en nuestro caminar y nos ayudan a ser perseverantes en la búsqueda de nuestro objetivo y así no nos perdemos de disfrutar todo lo que nos brinda la vida minuto a minuto...

    ResponderEliminar
  9. muchas veces tememos al fracaso que no miramos hacia adelante , lo que tenemos a nuestro alrededor y perdemos oportunidades , en la vida hay que errar y tropezar con los obstáculos que encontramos en el camino levantarnos y aprender para poder ver lo que a nuestro alrededor esta,la perfección no es mas que una ilusion que nos aleja de la realidad . aunque en esta historia cada uno tuvo la forma de crear su camino para tratar de conseguir un fin , lo que no sabian era si ese camino era el correcto.

    ResponderEliminar
  10. muchas veces las ganas de llegar a cumplir nuestros objetivos solo se centran en una sola manera de hacerlo dejando a un lado nuevas oportunidades y pensando que de esa manera se llegara al éxito por lo tanto se debería mirar mas allá y descubrir nuevos horizontes que a pesar de los fracasos y equivocaciones muchas veces tambien ayudan a que se intenten nuevas cosas y poder llegar mas allá.

    ResponderEliminar
  11. el que crea que nunca va caer por más precavido que sea esta equivocado , debemos ser conscientes de que para lograr nuestros objetivos existirán obstáculos de una u otra forma y si no los hay a de preocuparse .
    Para alcanzar lo que uno quiere es con sacrificio,sabiduría y mucha paciencia y no irse confiado por la vida.

    ResponderEliminar
  12. Esto refleja que los obstáculos se presentan de distintas maneras, aveces de manera evidente y otras, mucho más complejas. El punto es que, si bien uno se equivoca en algo, puede que después se equivoque en otra cosa y así sucesivamente, hasta alcanzar el objetivo... Pero eso si, sin cometer el mismo error 2 veces.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que es una canción muy linda y nos invita a reflexionar, y una de las cosas que hay que pensar, es que es de humanos equivocarse y a veces evitamos cosas para no errar, pero por más que hagamos siempre terminamos tropezando, pero por ese motivo no debemos desfallecer, al contrario, debemos aprender de ellos y seguir intentando para conseguir nuestros objetivos.

    ResponderEliminar
  14. Como todo ser humano, no estamos exentos del yerro, esas son caracteristicas esenciales de la persona humana , los desaciertos siempre van hacer parte de nuestras vidas, se presentaran en toda circunstancia como caso fortutito, algo que no es pronosticable, cosa que constituye nuestra naturaleza humana . Ante esos errores debemos actuar, levantarnos y no volver a cometer, ya adquirimos la experiencia, y las equivocaciones de otros serviran de referencia para no caer en el mismo error.

    ResponderEliminar
  15. lo que observo en este cuento es lo que se dice que cuando siempre mantenemos la vista fija en algo sin dejar de mirarlo nos volvemos ciegos en respecto a lo demás y se aplica lo de: un árbol no te deja ver el bosque que fue lo que les ocurrió a los primeros 2 hermanos. Con relación al ultimo que quiso analizar y ver 2 metas al mismo tiempo termino sin quedarse sin una y sin la otra. la principal enseñanza que veo reflejada es que tenemos que actuar es dependiendo de las circunstancias que se nos presentan, en otras palabras no salir mirando el camino con una sola perspectiva si no a medida que caminemos cambiar hacia lo que es necesario para continuar.

    ResponderEliminar
  16. Mi opinión sobre el texto es la personas debemos de tener metas y sueños , que nos conlleven a ser cuando viejo personas sabias y buenos resultado de ese afán por vivir y por tener buenos resultados en la vida.

    El afán no deja sino el cansancio y es por ello que nosotros debemos aprender a
    ser cosas que mas adelante nos brinde buenos resultados en nuestra formación
    personal y que las demás personas tengan sobre nosotros buenas opiniones y
    concepto de buena gente.Tener humanismo nos hace personas de bien y con buenos resultados en esta corta vida que vivimos con mucho afán.

    ResponderEliminar
  17. Los tres hermanos vieron y tomaron caminos diferentes y optaron por cada uno fijar la mirada hacia diferentes partes uno fijaba su mirada hacia arriba, otro hacia abajo y el otro la mantuvo por las dos direcciones. Ojo que mira mas allá no ayuda al pie esto quiere decir que ha que tener ganas y mirar mas allá con ambición en cosas grandes, en metas innovadoras y con una visión en grande.

    Hay que tener la mirada puesta en todo, por que uno no puede ser ajeno a las cosas que sucede a nuestro alrededor y dejar que nos
    dominen por no querer estar al día en las cosas.

    ResponderEliminar
  18. La moraleja de la lectura anterior me hace tener en cuenta que todas las personas no somos iguales y debemos de aceptar a las personas tal como son por que algunos tienen diferente formas de ver las cosas al igual que propósitos o metas que alcanzar para llegar en el futuro a obtener algunos resultados deseados.

    Cada hermano tenia diferentes formas de mirar las cosas y de actuar y de acuerdo a estas actuaciones en la vida tuvieron resultados en e futuro. La visión de cada persona es diferente y por ello debe ser respetada por cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  19. cada uno de los personajes tienes diferentes formas de mirar el mundo y de andar por la vereda de la vida con aspiraciones de formar cosas grandes para el futuro los ponían a tener equivocaciones por escoger firmas fija de mirar el mundo.

    El comportamiento de cada persona lo hace diferente de los demás y por ello nunca somos conforme con lo que tenemos y pretendemos seguir con nuestro afán de tener cada día mas para nosotros sin importar sobre quien pasemos para lograr esto.

    Interpreto esta fabula con una gran enseñanza para nuestro que hacer diario en nuestra vida.Cada persona tiene sus sueños y sus ilusiones que alcanzar en la vida y hay que luchar por alcanzarlos.

    ResponderEliminar
  20. es claro como muchas veces queremos ser perfectos y sin querer caernos y como muchas personas por ser tan obstinadas no ven mas haya de sus ojos. el texto nos da una enseñanza y nos ayuda a entender que siempre tenemos que luchar y perseverar por nuestros sueños, que siempre tenemos que fijarnos metas con ambiciones y con la mirada mucho mas haya de lo que vemos en el momento siempre pensando en un futuro para así llevar nuestros pies a la cima y al final del camino consiguiendo la meta propuesta.

    hay otro tipos de personas que por querer hacer mucho no hacen nada y aveces se fijan tanto al mismo tiempo que terminan fracasando en ambas cosas.

    ResponderEliminar
  21. cada quien destina su futuro, cada quien es libre de buscar su propio camino, todos tenemos diferentes formas de ver la vida, muchas veces queremos ser personas perfectas pero siempre se nos presentan muchos obstaculos que hay que derribarlos, nunca debemos dejar de soñar y luchar por nuestros sueños, debemos ser personas perseverantes para alcanzar el exito..

    ResponderEliminar
  22. Cada persona traza sus objetivos, sus metas y toma el camino y las medidas que cree conveniente para la obtención de dichos objetivos, ya sea centrándose en ese fin último que es la meta, dejando de lado lo que sucede a su alrededor o prestándole la debida atención lo que sucede a su alrededor Pero Como seres humanos pensantes no estamos exentos de caer en el error, de sufrir desaciertos, decepciones y circunstancias difíciles que se presentan como obstáculos en ese camino que elegimos para alcanzar nuestras metas y es justo en ese momento cuando debemos ser constantes perseverantes y no rendirnos ante dichos obstáculos,porque aveces es necesario errar para llegar a la meta.

    ResponderEliminar
  23. En la vida todos tomamos distintos caminos, y en nuestro diario vivir se nos presentan retos nuevos y lo importante no es que los pasemos de una manera excepcional sino que sin importar que tropecemos, sigamos adelante para lograr nuestras metas.

    Es bueno tener un ideal para nuestro futuro y de esta manera tenemos la posibilidad de tener éxito a diferencia de dejar las cosas al azar pero no podemos tratar de controlar todo nuestro futuro ya que esto solo llevaría
    a la obsesión lo que causaría inseguridad y por ende nada saldría bien.

    ResponderEliminar
  24. bueno a mi en principio esta fabula se me ha parecido mucho a la de los tres cerditos pero ahora que lo veo bien creo que las moralejas son distintas, la primera no deja mensajes de hermandad y unión ante el peligro en cambio esta de Silvio Rodrigez parece decirnos q no importa el metodo al final del camino siempre se encuentra uno cansado pero lo importante es dejar huellas sobre la trocha.

    ResponderEliminar
  25. La vida consiste en caer y volver a levantarse, porque lo que no es error, es experiencia. Para alcanzar las metas trazadas debemos hacer todo lo que este a nuestro alcance, siempre y cuando sea
    lo correcto, respetando a los demás y sin pasar por encima de ellos.

    En la fabula de los tres hermanos vemos que ellos tienen metas, pero temen
    errar y por eso al final siempre fracasan porque no tienen una visión general
    de lo que en realidad esta sucediendo

    ResponderEliminar
  26. en esta fabula de los tres hermanos lo que nos quieren enseñar es a vivir sin miedo a equivocarnos, porque cuando actuamos siempre con ese miedo y con esas prevenciones nunca seremos felices porque los seres humanos jamas llegaremos a la perfeccion.

    El problema y el delito no es fracasar, el delito es caerse y no tener la fuerza para volver a levantarse

    ResponderEliminar
  27. debemos ver la vida como un juego, a veces se gana y a veces se pierde y eso lo debemos ver con buena actitud, no siempre podremos ganar pero lo que debemos hacer es vivir cada dia pensando en cumplir todas nuestras metas y nuestros sueños; debemos caminar hacia el futuro

    ResponderEliminar
  28. El fracaso de los hermanos se debe a:

    1. El miedo a errar. No se puede andar por la vida con miedo a equivocarnos, puesto que equivocarnos es normal y a veces llega a ser hasta necesario. Equivocarse también hace parte de la vida.

    2. ¿Dónde está la unión? Son tres hermanos y deberían haber estado unidos en el camino, pero no, ellos salen a caminar cada uno por su lado, solos, sin ayudarse el uno al otro... ¿y si hubieran partido juntos?

    Ahora, si tenemos en cuenta que esta es una canción que hace parte del movimiento "Nueva Trova Cubana", debemos entrar a analizar lo que dice Rodriguez desde el contexto político - social, y viéndolo de esta forma, el mensaje que deja la Fábula de los Tres Hermanos es más que obvio: Latinoamérica debe estar unida. Eso de "los tres hermanos" no es más que una metáfora para referirse a Latinoamérica.

    Pero igual, la canción misma dice que cada quién puede darle el significado que quiera ("... óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú...").

    Qué sabio Silvio Rodríguez, quizá uno de los mejores compositores que ha visto el mundo.

    ResponderEliminar
  29. Esta fabula me dejo como enseñanza que siempre debemos estar atentos al camino que vamos a emprender, no importa si es largo hay que perseverar, no importa si es piedroso hay que saber por donde pisar, y debemos vivir en el presente no pensando en lo que fue, ni en lo que va hacer simplemente disfrutarlo. también debemos aprender a mirar con buena cara todas las situaciones que se nos presente en la vida porque muchas veces debemos caer para aprender de nuestros errores y volvernos a levantar mas seguros

    ResponderEliminar
  30. En la vida todo se puede ver desde distintas perspectivas, cada error puede ser un acierto, puede ser que en el momento no lo veamos así pero cada día trae su afán, si se vive con miedo a errar y a fracasar nos estaremos pperdiendo una parte de la misma vida, la parte que nos enseña que pese a las malas circunstancias podemos salir adelante, que debemos esforzarnos para llegar a nuestras metas, a ser mejores cada día, todo esfuerzo tiene su recompensa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO