Ir al contenido principal

Con el alma en las neuronas Revista Arcardia



Con el alma en las neuronas
Rodolfo LLinás
Entrevista a Rodolfo Llinás
“Mire, el bien y el mal son pendejadas nuestras. La gente hace lo que hace por conveniencia”.
Por: Rodrigo Restrepo*Bogotá
Publicado el: 2013-03-14

Es posible reconstruir un cerebro humano con computadores y hacerlo hablar, pensar, sentir amor o tener una percepción de sí mismo?
La pregunta tiene que ver con la naturaleza del cerebro. Hay quienes piensan que es posible, pero yo pienso que no. Las ideas que la gente tiene respecto del cerebro son más que todo de tipo computacional. No se han dado cuenta de que el cerebro es ante todo un aparato capaz de sentir, capaz de internalizar información a nivel molecular. El sistema nervioso es en ciertos aspectos como un computador, pero en otros definitivamente no. Un ejemplo: usted puede tener una imagen hecha por un sistema de televisión que transforma puntos de luz en imágenes. Usted me puede decir que ese sistema está “viendo”. Pero si yo tomo un lente de cámara, un lente hecho de vidrio, este hace lo mismo: toma una onda y la transforma en una imagen. Ese es un sistema totalmente diferente, no computacional. Es un sistema de física analógica (o sea, no digital). El sistema nervioso es como un lente, no como un computador. Eso es lo primero. Lo segundo es que si no hay un sustrato vivo, no se presentarán las propiedades del cerebro que nos interesan. Hacer sumas y restas sí, pero sentir no es posible para un computador. El sistema nervioso no es simplemente un transformador de información. La información que trata el cerebro debe tener un contexto, en este caso el contexto de la vida.
A lo máximo a lo que se puede aspirar es a hacer algunas simulaciones…
Simulaciones sí se pueden hacer: un robot que camine por ahí y reconozca alguna cosa y vaya a cogerla. Pero eso es hueco, es simplemente una actitud externa. No hay una contraparte interna, ni de emociones ni de contexto. Desde mi punto de vista se pueden simular estados cerebrales, pero un cerebro no, ni ahora ni nunca.

¿Pero entonces esas conexiones hombre-máquina no se podrán hacer básicamente por el “soporte” del cerebro, porque es un soporte orgánico?

El cerebro transforma información en estados funcionales bioquímicos y celulares. Allí toman parte las propiedades del agua, las propiedades de los canales, etc. Es decir, no hay simplemente “información que pasa”. Esa información cambia el sistema profundamente, lo cambia hasta su estructura molecular: construye nuevas proteínas. El sistema nervioso no es simplemente un sistema de comunicación. El cerebro establece estados funcionales internos que ya tiene cuando nació. En otras palabras, nosotros no aprendemos a ver el rojo y el verde, nosotros sabemos qué es el rojo y el verde porque los sentimos. Los computadores no sienten. No podrán comer, no podrán repararse a sí mismos, no van a tener la posibilidad de cambiar las moléculas de su estructura.

Sin embargo, todas estas iniciativas invitan a pensar en esa corriente de pensamiento que se llama el transhumanismo, que dice que los seres humanos podemos ser mejorados de manera artificial.

Esos son sueños de una noche de verano. Yo le pregunto si socialmente estamos mejor como individuos, con toda la parafernalia que tenemos de computadores y televisores. ¿Somos mejores?

Creo que no, ¿pero no hay maneras en las que se puedan mejorar ciertas funciones del cerebro a través de conexiones con máquinas?

No. Es fácil mejorar la visión con anteojos, es fácil mejorar la audición con un amplificador. Pero si me dicen: “vamos a ponerle a alguien una exomemoria”, yo les digo que ya la tiene en el computador. Eso no se puede meter adentro. En este momento están tratando de hacer una retina artificial, pero una retina artificial no es mucho más que unos anteojos. Si la retina se muere no hay nada que hacer.

En todo caso, la neurociencia está transformando la concepción que tenemos del ser humano. ¿Usted nos podría decir hacia dónde?

Nos dice que la naturaleza del cerebro es la naturaleza de lo que somos.

¿Solo somos lo que hace nuestro cerebro?
No somos ángeles, somos animales inteligentes. Y solo nos podemos mejorar como animales inteligentes. ¿Cómo se mejoran los animales? Con mejor educación, con mejor alimento, con una estructura social más adecuada. Mejorarnos genéticamente es muy difícil. Eso lo hemos sabido siempre: si queremos mejor gente tenemos que tener mejor educación y mejor soporte social.

Usted dice que “la mente es uno de los muchos estados funcionales globales del cerebro, es decir que la mente es uno de los muchos estados generados por la sociedad de neuronas que llamamos cerebro”. Las neuronas entonces son la causa de la mente. Usted es en ese caso un materialista, en el sentido científico.

Absolutamente.

Si somos materia y obedecemos a un azar evolutivo, en últimas no importa mucho lo que pase con nosotros como individuos o como especie. Si, por el contrario, somos algo más que materia, no digamos alma, pero sí conciencia o mente, quizás haya un sentido trascendente para nuestras vidas, un misterio que nos mantenga curiosos y respetuosos ante el fenómeno de la vida. Así estaría justificada una acción ética, un cuidado de las especies. Me parece que en la visión materialista todo se torna frío, o como le dijo a usted García Márquez, un poco descorazonado.

Está mal entendido el materialismo. El materialismo no es frío. ¿Cómo puede serlo? ¿Es que acaso la masa es fría? Esa postura que usted propone es un poco rara y yo no estoy de acuerdo con ella. Yo trato de hacer lo mejor que puedo en la vida, más por razones estéticas que por cualquier otro motivo, porque es más conducente emocionalmente ser bueno que ser malo, hacer algo bello que algo feo. Es más conducente hacer cosas que valgan la pena que hacer cosas que no valen la pena. La parte emocional del sistema nervioso es completamente esencial, porque la estructura intelectual está basada en la emocional. Mire, el bien y el mal son pendejadas nuestras. El problema es que la gente hace lo que hace por conveniencia y está negociando continuamente. Pero esto es una cuestión existencial. Es cuestión de hacer el bien por el placer de hacer el bien. Empezamos a darnos cuenta de la importancia que tiene el sistema nervioso, por fin. Lentamente la gente está empezando a entender un poco qué son. Ahora la situación es si van a tener la suficiente inteligencia y el suficiente candor para entender que hay que ser bueno, no porque le van a uno a pagar, ni porque lo vayan a querer, sino por el pago que uno se hace a sí mismo. Y esa es una capacidad que hay que aprender. Todo esto de pronto es demasiado sofisticado, no sé, pero a mí me parece obvio.

Permítame ahondar un poco más en este tema del materialismo versus su alternativa. El biólogo Francisco Varela sostiene de manera muy convincente que “la mente no está en la cabeza”, es decir, la mente se enraíza en un cuerpo pero también en el medio ambiente. Es un proceso que trasciende nuestros cerebros. No está ni adentro ni afuera, se encuentra más allá de esas divisiones aparentes…

Yo conocí muy bien a Varela. Esa posición es muy antigua y no estoy de acuerdo en lo más mínimo. Esa idea de que la conciencia es una propiedad universal de todo lo que existe me parece una generalización inaceptable.

¿Por qué?

Porque debe haber un cierto orden para que las cosas tengan sus propiedades emergentes. Las propiedades emergentes son propiedades del sistema que no le pertenecen a ninguna de sus partes por sí solas: son el producto de las relaciones entre las partes, como la conciencia. Usted no puede encontrar ninguna parte del cerebro y decir: “ahí está la conciencia”, porque la conciencia es una propiedad del sistema. Esa idea de la conciencia como una propiedad universal de todas las cosas no le da una postura emergente a nada. En ese sentido, no se necesitarían cerebros. La única solución que existe es el estudio de las propiedades emergentes. Ellas requieren un cierto orden y una cierta estructura a nivel atómico, a nivel molecular y a nivel celular. Eso es absolutamente lógico. Si se mira cualquier aspecto del universo, sea astronómico o sea microscópico, para que las cosas tengan cierta estructura tiene que haber un orden, tiene que haber un sistema, si usted quiere.

¿Pero ese sistema necesariamente tiene que ser material?


¡Pero y qué más hay!

Conciencia. Se puede trabajar con la hipótesis de que lo que hay no es fundamentalmente materia, sino conciencia…?

¿Conciencia cómo, flotando por ahí?
El premio Nobel Wolfgang Pauli, por ejemplo, alcanzó a trabajar de la mano de Carl Jung en el sentido de que la psique y la materia se encontraban en una estrecha unidad psicofísica.

Pauli era un buen físico, pero era medio brutón cuando se refería a la situación neurobiológica. Cámbieme de tema, por favor.

¿Para conocer la rosa hay que contemplar la rosa o hay que desarmar la rosa?
Depende de lo que quiera hacer, si simplemente quiere verla y olerla es suficiente. Si le interesa la rosa como estado funcional, tendrá que examinar su fisiología, su química y todo lo demás.

Pero aparte del disfrute estético, ¿no habría un conocimiento válido solamente en contemplarla?

Es un conocimiento válido, pero es un conocimiento limitado.

¿Y el otro conocimiento no es limitado?

Mucho menos: yo puedo mirar la rosa en una fotografía o puedo mirarla en tres dimensiones. O le puedo meter un mordisco. Si le meto un mordisco voy a saber mucho más de la rosa que antes. Lo mismo pasa con todo sistema de exploración; luego, depende de qué tanto quiera usted saber de la rosa.
El hecho de que cualquier aspecto de la vida –el amor, la moral, la creatividad, etc.– pueda presentarse como un estado funcional del cerebro, no significa que el cerebro sea la causa de dichos estados. Esto sería como decir que el radio es la causa de la música que se escucha en el radio. La causa de la música está en otro lugar.
El cerebro no es como un radio porque un radio está organizado a priori para establecer ciertas relaciones. No evolucionó.

Pero ¿estudiar la conciencia partiendo de las neuronas no sería como estudiar la música desde los instrumentos musicales? Los instrumentos, desde luego, no son la música, como tampoco lo son las relaciones entre los instrumentos.

¡La música solo existe en el cerebro!

¿Pero la música no está más allá, en las ondas, por ejemplo?

No, la música solamente existe en el cerebro. Si en mi casa tengo un maravilloso sistema de sonido, pero no lo oigo, entonces la música no existe. Se trata de una interpretación del cerebro. Si no hay intérprete no existe.

¿De qué nos sirve saber tanto sobre el cerebro si vivimos en una sociedad que está angustiada, estresada, deprimida?

La situación de depresión es una situación cerebral porque la depresión no existe afuera, la angustia no existe afuera, el dolor no existe afuera. Lo que existe es que la gente está viva, entiende, oye, siente y no aprecia el estar vivo, no aprecia qué tan precioso y qué tan importante y qué tan invaluable y qué tan increíble es la vida por la vida misma. ¿Se va a terminar? Sí, ¿y qué? ¿Después habrá más vida? Pues claro que no. Eso es buenísimo porque le da a uno un conocimiento y un valor a la vida que la gente no tiene. Entonces se respeta más, se entiende más si uno sabe que se va a morir. Y uno se vuelve generoso no porque le vayan a pagar sino por el placer de ser generoso.

Comentarios

  1. Nuestras acciones son controladas por el cerebro, al igual que nuestras emociones, es imposible asemejarnos a una maquina o intentar computarizar nuestro cerebro porque lo que este hace es materializar las acciones, no sigue un orden como el que siguen las maquinas.
    Si queremos cambiar socialmente lo podemos hacer por medio de nuevos actos, de una mejor educación y mejores comportamientos, no cambiando geneticamente porque segun Rodolfo Llinas es imposible
    En sintesis a lo que querian llegar con esta entrevista es tener conocimiento sobre las situaciones que se evidencian a diario en la sociedad y como interviene nuestro cerebro en dichas situaciones, ademas el valor que tiene la vida, que muchisimas veces despreciamos y maldecimos.

    ResponderEliminar
  2. Este hombre es el "más" como se diría vulgarmente en 2 expresiones que mencionó, me impacto sobre su concepcion realista, fresca y despreocupada de las cosas: Lo que existe es que la gente está viva, entiende, oye, siente y no aprecia el estar vivo, no aprecia qué tan precioso y qué tan importante y qué tan invaluable y qué tan increíble es la vida por la vida misma. ¿Se va a terminar? Sí, ¿y qué? ¿Después habrá más vida? Pues claro que no." y eso es la cruda realidad.

    En síntesis me siento ineludiblemente idenficada con este pensamiento: “Mire, el bien y el mal son pendejadas nuestras. La gente hace lo que hace por conveniencia”, porque todos hacemos las cosas por cierta motivacion.

    ResponderEliminar
  3. este hombre ,acabo de saber de el y lo siento mi ídolo tiene toda la razón el cerebro es irreemplazable por mas tecnología que haya un robot nunca reemplazara a una persona, y hago mía su frase uno ama con el cerebro es este órgano quien da todas las ordenes y es el, quien siente. por algo no lo han podido remplazar en una operación. me sentiría alagada si me dijeran que me aman con el cerebro.

    ResponderEliminar
  4. la única solución para la vida es creer que no hay mas vida

    ResponderEliminar
  5. Es un hombre muy inteligente pero a la vez muy frio, lo único que siento es tristeza por el y lastima que a pesar de todo lo que sabe, en su vida no haya pasado algo tan asombroso y especial que lo hubiera hecho sentir que hay algo mas alla de lo que cientificamente ha descubierto. Es verdad que la gente hace las cosas por conveniencia eso es indudable, pero las cosas que pasan ya sean buenas o malas no siempre pasan por ese motivo el lo deberia saber, el ser humano es impulsivo, indeciso y se equivoca sin saber si le conviene o no. Me parece muy bien que disfrute su vida tanto como lo dice con su manera de pensar y a la vez es un hombre muy admirable y un colombiano que

    ResponderEliminar
  6. Tiene un punto de vista realira sobre la actual sociedad, pareciera ser un hombre frio pero al decir aue hay sentimientos de angustia y depresion significa que los comparte, en su afirmacion que el cerebro controla todas las demas partes del cuepro hasta lo que no es visible a simpre vista. Comparto su afirmacion porque el cerebro es mas poderoso que cualquier acto ocasinado por un reflejo o movimiento corporal.

    ResponderEliminar
  7. hombre frio, con poco sentimiento pero a la vez inteligente, el cerebro humano ejerce una gran cantidad de tareas de manera general se puede
    afirmar que se encarga tanto de regular y mantener las funciones del cuerpo como de ser el órgano donde reside la mente y la conciencia del individuo por lo tanto estoy de acuerdo con este individuo porque el cerebro controla las demas partes del cuerpo, debo resaltar que actualmente vivimos en un mundo donde todo gira en torno a la tecnologia y no estamos utilizando nuestro cerebro.

    en conclusion admiro a este hombre pero rechazo su forma fria, comparto su forma decir que en pocas palabras el cerebro es lo mas importante que controla nuestras acciones. cada quien hace lo que quiere despues que haya una finalidad de por medio ...

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo, La vida está en el cuerpo y en el cerebro; nuestro comportamiento debe depender de lo que queramos cambiar de nuestros valores; nuestro respeto por la vida debe venir de la decisión de hacer las cosas bien; de querer vivir y respetar a los otros; y no de la idea de que tendremos otra vida o de que algo más grande que nosotros nos atribuye.

    ResponderEliminar
  9. "Para mejorarnos necesitamos mejor educación y mejor estructura social". La tecnología solo actua como soporte a nuestras necesidades pero el llegar a pensar que esta supliria nuestra esencia es inimaginable, mejoramos como seres humanos desde el conocimiento y un desarrollo social

    ResponderEliminar
  10. cualquier persona lo llamaria loco vulgarmente pero mas loco esta el que lo cree loco , es una persona inteligente y que plasma de una manera muy particular la realidad de la sociedad a nivel mundial , me llama mucho la atencion la ultima parte donde dice :Que la sociedad vive estresada , angustiada y deprimida y dice que todo esta afuera y que lo importante es estar vivo y no creer que hay otra vida , es asi ni hay otra vida para arrepentirse , toca actuar bien en esta vida y ver como se esta actuando en el sentido etico , moral y tambien en el sentido de educarnos en la actualidad nos acostumbramos a que la tecnología lo es todo y que en ella encontramos todo y como sabemos que lo tenemos todo no lo buscamos , o nos centramos en que es la unica solucion .... utilicemos la mejor tecnologia que tenemos pensemos y hagamos uso de la materia .

    ResponderEliminar
  11. Es muy claro resaltar que el ser humano no se hace mejor introduciendo una exomemoria si lo que en realidad se necesita es una mejor educación y soporte social. es mas contundente que estos avances se exploten para beneficios de otras cosas, pero para para perfeccionar el cerebro como una maquina, no me parece. No tendría ninguna ciencia el Ser y donde quedaría la parte emocional? si esta es la que día a día nos hace sentir que la vida sea buena o sea mala.

    ResponderEliminar
  12. Es muy claro resaltar que el ser humano no se hace mejor introduciendo una exomemoria si lo que en realidad se necesita es una mejor educación y soporte social. es mas contundente que estos avances se exploten en otros ámbitos, pero para perfeccionar el cerebro,no me parece, siendo esto no tendría ninguna ciencia el Ser y donde quedaría la parte emocional? si esta es la que día a día nos hace sentir que es la vida, sea buena o sea mala.

    ResponderEliminar
  13. Personalmente creo (al igual que muchos) que el ser humano es una máquina de complejo funcionamiento, más aún el cerebro, el cual es el responsable en gran medida del actuar de las personas. Ahora, hay que ver cuán complejo es ese cerebro, del cual se desprende cantidad de conceptos, situaciones y procesos para que su funcionamiento sea notorio exteriormente. Lo de "mejor educación y mejor soporte social", son una contribución exterior al organismo para que evolucione, basándose en la estructura social.

    ResponderEliminar
  14. Me pareció muy interesante esta entrevista, ya que Rodolfo Llinás dejó claro que mejorarnos genéticamente con máquinas o incluir exomemorias a nuestro cerebro es algo muy difícil y que probablemente cambiaría nuestra esencia; pero que si se puede mejorar a una persona con educación y estructura social. Estoy de acuerdo con ello, ya que la tecnología no nos hace mejor o peor, solo ayuda a suplir una parte de nuestras necesidades.

    ResponderEliminar
  15. Este sr me ha dejado admirado con sus elocuentes e inteligentes respuestas. El sr piensa que tenemos funciones netamente humanas que son irremplazables y que ninguna maquina podra emular actos humanos, por el simple hecho de que el ser humano contiene dotes consustanciales que jamas podran ser copiados por una inteligencia artificial. La musica solo existe en el cerebro! Expresion del Sr Llinas que me dejo perplejo y dubitativo, me pongo a pensar pero es algo intrincado.

    ResponderEliminar
  16. el primer planteamiento que hacen con relación al cerebro me recuerda la pelicula de "yo robot" de cierta manera muchas de las cosa que aquí se piensan son exteriorizadas en esta. personas que modifican partes de su cuerpo, inclusive un robot que piensa, siente e incluso sueña por si mismo con los temores de nosotros como el de la muerte, teniendo y definiendo su propia esencia como ser... es muy interesante la problemática aunque ya se han logrado crear órganos totalmente artificiales, que tan lejos estará el crear un cerebro

    ResponderEliminar
  17. nosotros somos humanos y por ello siempre vamos a tener presente que las cosas no son tan fácil, parto diciendo esto por esta gran obra cantada donde se pueden observar lucha por el poder, grandes fiestas de sacrificios humano y de gran terror con personajes feos con actitudes de malo.

    Otro aspecto a destacar son los momentos de esplendor de la belleza de la mujer en algunas escenas que las muestran como pura y sinceras.

    El amor es otro acto que me gusto ya que se ve que por amor uno es capaz de hacer grandes cosas y que los obstáculos pueden ser superados si se tiene la voluntad de hacerlo. Lo misterioso y los momentos de terror que se mezclan con la música hacen de esta una gran creación artística.

    ResponderEliminar
  18. Me fascina desde el inicio la obra por su música toda misteriosa y que invita a
    seguir estar pendiente de los actos. Los montajes escénicos son también muy bonitos y por ende unas gran obra de arte en que podemos observar amor, pasión, engaño, sufrimiento, misterio y sobre todo una lucha del bien con el mal.

    Hay una escena como de Robín hot donde se ven la lucha por la mujer amada y todo lo que hace el protagonista por estar con ella.Se observa épocas de reyes y de princesa que son muy lindas y que son perseguidas por misteriosos hechiceros que quieren poseerlas para fomentar el mal.

    ResponderEliminar
  19. Espectacular la opera, me parece, ya que nunca había tenido la necesidad de observarla y de estar tan atenta a este gran arte que transmite gran enseñanza y nos lleva a otras épocas. La época donde se puede presenciar mitos y costumbre al igual que los vestidos que realzan la gran composición que se dicen a través de cantos y actos.

    El hombre desde épocas remotas ha vivido escenas con fuego y hechicerías que están relacionados con lo religioso que se impone en una batalla con el mal.
    Se puede observar la lucha por el amor y los diferentes actos que se dan por la
    lucha de estar con ese ser amado, me parecen espectacular.

    ResponderEliminar
  20. La obra nos da a conocer a través de la opera muchas enseñanza sobre la lucha que se a librado siempre entre el bien y el mal. Por otra parte pude prender de la lucha por el amor y de querer estar siempre al lado de la persona que uno ama.

    Las escenas muy reales donde se puede observar mucha creatividad y mística.Nos brinda unas escenas en épocas de monarcas y que son imponentes con sus decisiones.

    Pude notar el poder de la iglesia como siempre en las decisiones de los pueblos al igual que las pomposas fiestas que se celebraban para dar pomposidad a estos eventos.Aunque no se entiende lo que se dice con los gestos se puede entender lo que la obra quiere transmitir.

    ResponderEliminar
  21. La entrevista realizada al señor Roberto Llinas me pareció muy interesante ya que ha lo largo de esta se puede notar la sabiduría con la cual son respondidas todas las preguntas, considero que también se debe resaltar el trabajo realizado por el periodista debido que a lo largo de la entrevista este sigue una secuencia haciéndola interesante y coherente.

    El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo, tanto actividades voluntarias como actividades involuntarias. También es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria,emociones y lenguaje por eso considero que es fundamental para nuestra vida y a diario debemos cuidar y estimular.

    puedo concluir que el sistema nervioso del ser humano es irreemplazable y por mas tecnología que tengamos y utilicemos para su imitación no lograremos nunca crear uno igual y en el caso de que se hiciera considero yo perderíamos nuestra esencia.

    ResponderEliminar
  22. el ser humano siempre a querido superar a la naturaleza pero por mas que la ciencia avance y logre hacer cosas grandiosas, nunca lo lograran.
    por otro lado la solución de la humanidad no es tener microchips ni memorias para aprender mas, lo que necesitamos y en esto estoy totalmente de acuerdo con el autor, es crear bases solidas en cada persona, logrando esto con educación peor no cualquiera sino una educación de calidad, creando oportunidades y con una estructura social mas organizada.

    ResponderEliminar
  23. muy de acuerdo la vida esta en el cuerpo y en el cerebro, nuestro comportamiento debe depender de lo que nosotros queramos, nuestra parte emocional debe depender de lo que nos parezca beneficioso, si somos personas con valores, el respeto por la vida debe venir de la desicion de hacer las cosas bien, de querer vivir bien y de respetar a los que nos rodean y a otras especies, y no la idea de que tenemos otra vida o algo mas grande que nosotros nos juzga... solo Dios es superior a ti, de lo contrario nadie puede dañar tus pensamientos, solo tu.

    ResponderEliminar
  24. Interesante y constructiva entrevista.
    De ésta entrevista, y de los vídeos en YouTube del Dr. Llinas acerca de la naturaleza y funcionamiento del cerebro humano, he entendido que es un órgano complejo, en donde la unidad fundamental llamada neurona, recibe, elabora, transforma, guarda y emite información. Y lo hace a través de procesos bioquímicos y moleculares que finalmente se transformaran en funciones llamadas pensamiento, conocimiento, lenguaje, sensaciones, emociones, memoria, sueños, etc. Esta esencia es lo que nos hace diferente a las máquinas y a los seres sin cerebros, es lo que nos hace pensante, emotivos y sentimentales. Estoy de acuerdo con el Dr. Lllinas, en lo referente a que, en la medida en que las sociedades inviertan en educación obtendremos mejores cerebros que harán mejores personas. La educación y la lectura nos transforman el cerebro hacia un nivel intelectual donde el bien, la solidaridad, el amor, la amistad y el respeto son la esencia.
    El mensaje final a que nos lleva Rodolfo Llinas, es que cada ser humano es
    único e irrepetible y que las maquinas son construidas por el cerebro del
    hombre pero nunca tendrán su esencia para pensar y sentir.

    ResponderEliminar
  25. algunas corrientes filosóficas y algunas religiones llevan cientos de años hablándonos de las diferentes esferas que componen al ser, nos han dividido en cuerpo y alma, y nos han enseñado diferentes formas de tratar a cada una de nuestras esferas pero siento que aveces se olvidad que cuerpo y alma no pueden existir por separado que el alma solo puede hacerse proyecciones dependiendo de lo que el cuerpo capta a través de los sentidos y viceversa el hombre sin alma seria una bestia. Yo particularmente odio ese tipo de doctrinas y le creo mas a Nietzsche cuando dice que con truenos hay que hablar a los sentidos, y trato de vivir a diario dentro de una tormenta para mantener despierto el cuerpo y no dejar dormir el alma.

    ResponderEliminar
  26. Es una entrevista muy interesante pues hace la aclaracion acerca de algo que todos pensabamos y es el funcionamiento del cerebro humano, pues yo y creo que la mayoria de las personas suponiamos que el cerebro se podia asociar con un computador, hace una gran aclaracion diciendo que los computadores nunca podran sentir como los seres humanos, me gusta tambien la aclaracion que hace diciendo que los seres humanos a pesar de que tengamos mas y mejor tecnologia por esto no somos mejores, seguimos siendo animales inteligentes y solo mejoramos con mejor educación, con mejor alimento, con una estructura social más adecuada.

    ResponderEliminar
  27. en este texto podemos ver que el cerebro humano es insuperable, somos animales inteligentes y ningun robot podera sentir, comer o hacer todas las cosas que hacen los seres humanos, pienso quey debemos ver esa tecnologia desde una perspectiva diferente, como complemento para el bienestar y la salud del hombre no pensando en que puede ser una competencia para el cerebro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO