Ir al contenido principal

UN LIBRO SOBRE LA RISA - Periódico El Espectador


Por: Héctor Abad Faciolince | Elespectador.com 18 de Febrero de 2013

Toda la trama de El nombre de la rosa, la magnífica novela de Umberto Eco, se desarrolla sobre este telón de fondo: una obra perdida de Aristóteles (la segunda parte de su Poética, supuestamente dedicada a la comedia) sobre la risa.

En la Biblia se dice que Dios odia el bostezo y ama el estornudo, pero nada se dice sobre la risa. En los evangelios hay de todo: sexo, intriga, asesinatos, milagros, pero algo falta: humor. Quizá uno de los pocos rasgos humorísticos del Antiguo Testamento está en un pasaje del libro del Génesis: Dios le anuncia a Abraham (de 98 años) que tendrá un hijo con su esposa Sara. Sara oye el vaticinio y se muere de risa del vaticinio divino (también ella es muy vieja, y lleva años sin que le venga la regla). Un año después, sin embargo, Sara da a luz a Isaac (su nombre quiere decir “el que ríe”), lo cual es —quizá— el único chiste de Dios en toda la Biblia.
El fanático religioso de El nombre de la rosa, el bibliotecario Jorge de Burgos, no quiere que se sepa que el gran filósofo antiguo se había ocupado de un tema tan frívolo y no solo envenena las páginas del libro perdido de Aristóteles, sino que al final devora sus páginas y hasta hace que el monasterio, al fin, termine en llamas, solo para que la posteridad nunca llegue a conocer aquel tratado sobre lo que nos hace sonreír, reír e incluso carcajear. La carcajada es la gran ausente de la filosofía seria. Y sin embargo siempre se ha dicho que el ser humano es el único animal que ríe. Como decía Miguel Hernández: “Tu risa me hace libre, me pone alas”. Porque es así: nada nos libera tanto de la solemnidad, de las mentiras, del aburrimiento, del tedio de la vida, que la risa. Por eso los fanáticos nunca han tenido sentido del humor. Para ellos todo es serio.
Aparece en Colombia un buen tratado sobre el humor, y pasa inadvertido: a los libros sobre este tema les cuesta abrirse camino. Una comedia, una obra jocosa, pasan la censura: pero un estudio que se ocupe seriamente del misterio y la maravilla de la risa, ese no se registra ni se reseña. Quiero llenar ese vacío recomendando esta nueva obra del más importante de los divulgadores científicos colombianos: Antonio Vélez: El humor. Fue publicado hace pocos meses por el muy competente Fondo Editorial de la Universidad Eafit, y desmenuza con cuidado los posibles orígenes biológicos de este misterio, así como sus mecanismos psicológicos y retóricos. Es cierto, ya nunca tendremos el famoso tratado aristotélico sobre la risa (lo hay sobre la poesía, sobre la política, sobre la metafísica), pero habrá que empezar por algo. Bergson no es suficiente. Los mecanismos del chiste de Freud tampoco bastan. Al menos en la literatura científica colombiana, Antonio Vélez empieza a llenar este vacío.

Comentarios

  1. Que buen articulo, Mientras reimos no nos asombramos ante el misterio que rodea éste fenomeno neurofisiologico de nuestro cerebro. Y que bueno saber que Aristóteles se ocupo de éste fenomeno que usamos a diario pero no sabemos como se lleva a cabo en nuestro cerebro.

    ResponderEliminar
  2. este tema genera cierto grado de intriga debido a que la risa por así decir es un gesto que hacemos todos los días por un acto o pensamiento gracioso el cual nos brinda cierto grado de bienestar sicológico que puede transcender al estado de ánimo y una actitud positiva

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante este articulo, porque viéndolo bien es muy cierto que a la risa no se le da el significado que se debería dar o por lo menos nadie se preocupa por investigar a fondo sobre este fenómeno que al parecer va mas allá que una forma de olvidar por un momento los problemas, el aburrimiento u otros factores que afectan nuestras emociones. sin pensar de pronto que este puede realizar una función muy importante en nuestro cerebro como lo ha dicho la compañera angie

    ResponderEliminar
  4. Siempre he pensado que la risa es el mejor antídoto contra las tristezas y las enfermedades. Y que, es una maravilla tener el privilegio de ser " el único animal que ríe". No puedo dejar atrás lo gratificante que es para mí que Hector Abad traiga a colación el texto pérdido de Arístóteles, una jamás pensaría que un filosofo escribiera tratado sobre lo que nos hace sonreír, reír e incluso carcajear.

    ResponderEliminar
  5. Siempre he pensado que la risa es el mejor antídoto contra las tristezas y las enfermedades. Y que, es una maravilla tener el privilegio de ser " el único animal que ríe". No puedo dejar atrás lo gratificante que es para mí que Hector Abad traiga a colación el texto pérdido de Arístóteles, una jamás pensaría que un filosofo escribiera un tratado sobre lo que nos hace sonreír, reír e incluso carcajear.

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo pues la risa nos hace olvidar de nuestros problemas nos quita el aburrimiento todas nuestras preocupaciones. Qe bueno saber que un gran filósofo como Aristóteles halla hecho un escrito sobre la risa. Y que el único animal que se ríe es el hombre dicho por Miguel Hernandez y que a la risa hay que darle un gran significado por lo que hace en momentos como los problemas que nos hacen olvidar de ellos por momentos

    ResponderEliminar
  7. Cada ves que mi cabeza se hace la imágenes de seres tan brillantes como Socrates o Jesús, solo puedo imaginar hombres dotados de gran cantidad de humor, muy posiblemente amantes de el bino y del baile, siempre me ha parecido tan extraño el hecho de que la doctrina prefiera ocultar los mas humanos comportamientos en los seres a los que llaman ejemplares pero al final solo risa me surge cuando pienso en las imágenes de aquellos a los que llaman santos (no quiero ofender) pero todas esas creaciones artisticas que en nuestra religión adoramos tienen cara de estar sumidos en un climax sexual.

    ResponderEliminar
  8. falto poner una imagen como pa ilustrar un ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. La risa es una manifestación de felicidad o de adquisición por algo que uno deseaba, es muy interesante el anterior articulo ya que la consgnotacion acerca de la risa es muy cierta, el chiste que por lo general nos causa risa ayuda a la sociedad a sentirse bien porque la risa ayuda contra enfermedades y esta comprobado científicamente que sirve como apoyo a las enfermedades de depresion.

    En conclusion es una felicidad ser " el unico animal que ríe es un privilegio de la vida, debemos reirnos hasta de nuestro problemas para así tener una vida sonriente sin amargura y decepcion

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con tu pensamiento! Reirnos es parte de nuestra naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  11. La risa es tan mágica y tan difícil de describir, satisfactoria y a la vez tan única y diferente en cada persona, nos caracteriza, es tan espontanea que pocas veces la podemos disimular y si lo hacemos cualquiera lo nota, siento que el articulo es una exaltación y una invitación a reír a no olvidarnos de esta facultad que tenemos, en su seguimiento literal de la biblia se da cuenta que la risa es poca y parece que los fanáticos se lo toman a pecho por eso el hecho de que seamos serios y profesionales no quiere decir que olvidemos el humor que nos identifica para ser felices.

    ResponderEliminar
  12. no podemos aislar los términos de ser humano y humor, ya que el segundo hace parte del primero, desde nuestro nacimiento hasta el día que morimos la risa esta en nuestras vidas, a lo largo de la existencia por mas duros y serios que sean los sucesos ella nunca sera ajena a la esencia de los hombres.

    ResponderEliminar
  13. Daniela Imfante Rodriguez: no podemos aislar los términos de ser humano y humor, ya que el segundo hace parte del primero, desde nuestro nacimiento hasta el día que morimos la risa esta en nuestras vidas, a lo largo de la existencia por mas duros y serios que sean los sucesos ella nunca sera ajena a la esencia de los hombres.

    ResponderEliminar
  14. no podemos aislar los términos de ser humano y humor, ya que el segundo hace parte del primero, desde nuestro nacimiento hasta el día que morimos la risa esta en nuestras vidas, a lo largo de la existencia por mas duros y serios que sean los sucesos ella nunca sera ajena a la esencia de los hombres.

    ResponderEliminar
  15. No podemos aislar los términos ser humano y humor, ya que el segundo hace parte del primero, desde nuestro nacimiento hasta el día que morimos la risa esta en nuestras vidas, a lo largo de la existencia por mas duros y serios que sean los sucesos ella nunca sera ajena a la esencia de los hombres, ni desaparecerá de ellos.

    ResponderEliminar
  16. la risa es una de las expresiones mas puras del alma y del ser humano, nos ayuda a olvidar la tristeza, el dolor, la agonía y el sufrimiento... nos puede llevar a un momento de éxtasis en el cuerpo o simplemente confundirse con el mismísimo llanto al cual no sabríamos diferenciar... la risa y el humor es algo que como el amor debe de ser inherente a la persona.

    ResponderEliminar
  17. El objetivo de este articulo es que nos interesemos por libros sobre la risa o el humor, ya que no le damos la importancia que deberíamos darle a temas como esos y solo nos reímos por reír, y no vamos mas allá, sino que pensamos que es una forma de quitarnos el aburrimiento o aliviar nuestros problemas mientras lo hacemos(sin duda nos ayuda) pero lo que no sabemos es que la risa es un tema amplio y según algunos expertos tiene grandes beneficios para nuestro cuerpo y nuestra alma.

    ResponderEliminar
  18. El objetivo de este articulo es que nos interesemos por libros sobre la risa o el humor, ya que no le damos la importancia que deberíamos darle a temas como esos y solo nos reímos por reír, y no vamos mas allá, sino que pensamos que es una forma de quitarnos el aburrimiento o aliviar nuestros problemas mientras lo hacemos(sin duda nos ayuda) pero lo que no sabemos es que la risa es un tema amplio y según algunos expertos tiene grandes beneficios para nuestro cuerpo y nuestra alma.

    ResponderEliminar
  19. Creo que la risa es la expresión y la liberación del alma, es aquello que nos aleja de los problemas, y de todo los aspectos negativos que llevamos con nosotros en nuestra rutina, la risa es la manera de minimizarlos. Toda persona debería practicar este arte de reír para mejorar su vida, porque pobre de aquel que no ria esta condenado a una vida triste y aburrida, porque sencillamente la risa es el camino a la felicidad.

    ResponderEliminar
  20. La risa es algo natural, espontaneo, que uno se lo brinda a los demás con el corazón, afecto, cariño de hecho es una de las pocas cosas que se brinda sin interes alguno

    ResponderEliminar
  21. la risa tiene diferentes efectos tal vez q nos satisfacen como personas, es la respuesta a determinados estímulos la risa tiene un gran poder en nuestro organismo, este articulo me parece muy interesante ya que me empiezo a preguntar como se lleva a cabo esta en nuestro cerebro ya q es parte de la naturaleza humana,

    ResponderEliminar
  22. La risa es la forma que tiene el ser humana para expresar
    su felicidad frente a cualquier hecho o motivo
    que dan origen a la risa, por lo tanto
    la risa es muy importante en nuestra vida, ya que hace olvidar algunos momentos
    oscuros, que suceden en nuestra vida

    ResponderEliminar
  23. Esta comprobado científicamente que la risa es fuente de salud, pues ayuda a curar o por lo menos a aliviar algunos males, pero por lo que leí aquí veo que no esta comprobado su origen biológico, ni siquiera en la biblia y es interesante que un colombiano sea quien trate de llenar los vacíos que se tienen acerca de esta.

    Así que a leer la obra El humor de Antonio Vélez para descubrir el misterio de la risa.

    ResponderEliminar
  24. la risa es muy importante porque es la expresión de la
    felicidad y de la alegría, pienso que con el tiempo y con el afán del día a día
    la risa se ha ido perdiendo, con el agite que hoy en día viven la mayoría de
    las personas no queda tiempo para momentos de des- estrés, momentos lúdicos de diversión
    y de risa, debemos fomentar estos momentos de felicidad porque ya es poco común
    ver en la calle a alguien riéndose duro

    ResponderEliminar
  25. El articulo demuestra la falta de interés que tienen los individuos al indagar y conocer las causas de un fenómeno humano manido como lo es la risa. Desde tiempos remotos la persona ha hecho caso omiso a esta acción humana, solo deja que fluya naturalmente pero casi no se preguntan ¿por qué me estoy riendo? ¿De donde proviene mi risa?. En la época de la antigüedad se le dio poca trascedencia a esto, automática e indirectamente se convirtió en un tema vacuo que no fue motivo de estudio durante el devenir del tiempo, se habla muy poco de las causas de este fenomeno, algunas personas son inquietas y curiosas en este tema pero holisticamente el ser humano es ajeno a esta accion humana. Lo que si es cierto es que la risa es el puente de la amargura o la tristeza a lo ameno y placentero, así de esta manera el aburrimiento es distante a la risa y por lo general la risa elimina las aflicciones.

    ResponderEliminar
  26. El tema nos invita a tener ganas de vivir con buen humor y con sabiduría para darle una sonrisa a la vida, ya que en muchas ocasiones sin darnos cuenta, nos
    convertimos en unos amargados y creemos que si nos reímos estamos cediendo ante cualquier evento en el que estamos participando.

    Yo invito a mis compañeros a reír y tener siempre una sonrisa para regalar, ya que no hay mayor motivación para seguir una gran amistad que una sonrisa.
    He tenido oportunidad de ver que las personas alegres son las que más éxitos tienen en la vida.

    ResponderEliminar
  27. Se hace en este texto un homenaje a la risa y cita como en las sagradas escrituras no se encuentra pasajes de humor. En nuestro país se le hace humor a todos los
    acontecimientos que suceden en nuestro diario vivir.

    Los grandes filósofos no se escapan de los humores de ls personas que de cualquier evento le saca humor y producen risas que alegran al alma, porque la risa alegra al alma; por eso hay que dejar entrar la risa en nuestro que hacer diario de una forma responsable.

    ResponderEliminar
  28. Se hace en este texto un homenaje a la risa y cita como en las sagradas escrituras no se encuentra pasajes de humor. En nuestro país se le hace humor a todos los acontecimientos que suceden en nuestro diario vivir.

    Los grandes filósofos no se escapan de los humores de las personas que de cualquier evento le saca humor y producen risas que alegran al alma, porque la risa alegra al alma; por eso hay que dejar entrar la risa en nuestro que hacer diario de una forma responsable.

    ResponderEliminar
  29. El párrafo de un libro sobre la risa me invita a tener siempre esa alegría que se siente al reír y me recuerda algunos eventos que me han causado mucha risa en mi vida. Nosotros en nuestro país tenemos buenos humoristas y por estirpe los colombianos somos folclóricos y contento. Hay escritores que han escrito grandes obras humorísticas que nos hacen olvidar las tristeza que tenemos en el momento de leer o de ver.

    Dice el texto que en las sagradas escrituras no encontramos pasaje de risa, ya que se trata de la biblia que es un texto en el cual encontramos consuelo y apoyo para
    nuestros momentos de tristeza.

    ResponderEliminar
  30. El texto leído sobre un libro sobre la risa publicado en el espectador me llena de mucha sabiduría por que cita barios eventos y personajes donde se debe tener presente la risa que es un gesta que nos hace olvidar momentos tristes y nos invita a tener en nuestro diario vivir un espacio para el humor, bien sea para dar o para recibir una sonrisa.

    Desde las sagradas escrituras, los filósofos, los tratados y Escritores
    son puntos que toma el autor para construir su gran obra. Una sonrisa
    nos cambia el día y nos hace olvidar nuestros problemas. No hay mayor
    satisfacción que hacer reír a otra persona con un buen gesto de humor. Todos
    tenemos dentro de nosotros un “flaquito Agudelo”

    ResponderEliminar
  31. Al leer el escrito de Héctor Abad Facioline me hace
    sentir y explorar muchas cosas al ver como una persona como él se expresa así sobre la risa haciéndome reflexionar y viendo lo importa que es sonreír en todo
    momento y en todo lugar sin importar por lo que estemos pasando.

    La risa nos hace olvidarnos de nuestros problemas, hacernos y sentir mucho mejor por eso es que cada vez que tengamos la oportunidad debemos sonreírle a la vida ya que esta es corta y en un abrir y cerrar de ojos se nos puede acabar.

    ResponderEliminar
  32. perdon me equivoque con mi compañera Daniela a la hora de enviarlo....

    ResponderEliminar
  33. Este articulo me muestra como cada dia las personas
    lloramos mas y reimos poco sin saber lo importante y lo bien que a todas las
    personas son hace reir y lo que podemos lograr regalando una sonrisa a los demás
    ya que esto los puede motivas debido a que no sabemos porque dificultades estén
    pasando.

    Me parece muy interesante que un filosofo como Aristóteles aya hecho un escrito sobre la risa ya que como sabemos esta tiene muchos beneficios para nuestra salud debido a que cuando nos reímos se agrega mas adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación. Es por esto y mucho mas que debemos siempre sonreir

    ResponderEliminar
  34. Que podemos hablar de la risa, bueno no mucho, para Nietzcshel la risa(Humor) es la manifestacion de la miseria en vida del ser humano porque dentro de dicho estado este debe encontrarle un sentido a su existencia y la risa le ofrece mera ilusion de motivación en su vivir, aunque los escritos de aristoteles no se encuentren creo que cualquier filosofo de la actualidad podría dar una definición hasta mucha mejor que la de aristoteles, pues bien yo defino la risa como aquel acto del ser humano producido por causa de un hecho o premisas cínicas para el receptor por ejemplo estudia todo el fin de semana sus compañeros se sacan mejor nota que el, claro que se necesita de un toque mágico de cinismo para que ese chiste conlleve a una buena critica.

    ResponderEliminar
  35. Artículos como este nos despiertan por llamarlo así de nuestro gran sueño llamado "acostumbrarnos a la rutina".
    La risa es algo que hacemos todos desde que nacemos, a veces sin explicación alguna unos mas que otros. Y mucho y poco se habla del tema; se ha dicho que reír todos los días es saludable, mas no se ha mencionado el origen de este fenómeno que poco se ha tratado.
    Sin duda alguna lo que importa es lo bien que nos hace sentir ese momento de euforia, exaltación llamado risa

    ResponderEliminar
  36. Más que ser necesaria, la risa hace parte de la naturaleza de los humanos... Corresponde a esa sensación placentera que nos produce un momento de felicidad en cualquier momento, sea feliz o triste. Se presenta en cada faceta, etapa o periodo de las personas de cada sociedad, incluso si uno se fija, la historia a veces es escrita mostrando hechos de toda índole, tratando de suprimir el lado humorístico, aunque al final, en algún momento y lugar, este termine manifestandose. El humor da felicidad y vida, cosas que persigue cualquier ser humano.

    ResponderEliminar
  37. la risa esta vigente desde la época de DIOS aunque un poco mas suprimida y aun no se ha descubierto que la produce o de donde viene , es ese sentimiento , cambio de humor que se ha convertido indescriptible , pero que hace feliz al ser humano , es tan espontanea que ocurre en cualquier momento o lugar y que hace que se olvide cualquier problema , tristeza y que por un momento cambie cualquier situacion de nuestra vida , tiene diferentes sonidos que algunas veces cambia por la situacion o por que dicha persona tiene una risa característica se dice cientificamente que es favorable para la salud y hasta rejuvenece , lo que si es cierto es que la risa nos hace FELIZ.

    ResponderEliminar
  38. Tal vez desde los principios no se explique lo que es y como se produce la risa, que desde entonces ha sido propio en cada persona, ya que se produce de manera natural y espontanea, este fenómeno que a través de los tiempos ha producida energías positivas a nuestro cuerpo y nuestra alma, despojándonos de todo lo que nos agobia y libera de los tedios de la vida

    ResponderEliminar
  39. La risa y el humor son una de las
    mejores medicinas que el ser humano a lo largo de su vida puede consumir, una
    risa alivia hasta el dolor más profundo que se esté sintiendo en un momento
    difícil. Tal y como decía Miguel Hernández: “Tu risa me hace libre, me pone
    alas” la risa es una forma de liberar tristeza, melancolía y algunos de los
    muchos sentimientos que hacen que el hombre esté de mal humor o quizá bajo de ánimo. Un buen
    chiste puede hacer que se olvide hasta la tristeza más profunda, aun el dolor
    más intenso. La risa se puede definir entre algo cotidiano y algo vano que a su
    vez no tiene explicación alguna ya que
    en ocasiones hay sonrisas que son efímeras que así mismo como llegan se
    van mientras que hay sonrisas que son duraderas son esas sonrisas que abarcan
    sentimientos, recuerdo y emociones; sonrisas que por más que pase el tiempo
    harán sentir lo mismo que el primer día en el cual se sonrió por algún motivo
    especial. No hay que dejar de reír, sonreír y carcajear es el mejor escudo
    contra la tristeza y esos sentimientos, emociones y momentos que bajan el
    ánimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO