Ir al contenido principal

POEMA DE Martin Niemöller



"Primero se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importó porque yo no lo era; enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era, después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista; luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó; ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde."
Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán (1898-1956)

Comentarios

  1. Tengo entendido que esa es una frase del pastor protestante alemán Martin Niemöller, pero igual, es una cita que habla por si sola, y no hay nada más veraz, que ese es el egoismo en que vivimos actualmente; la gente va por el mundo sin entender que por el hecho de vivir en sociedad, lo primordial es estar en armonia con todas las personas que te rodean, para poder ser plenamente felices.

    Acá les compartó otra cita, que si tengo la plena seguridad que es de Bertolt Brecht: "Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles".

    ResponderEliminar
  2. Un poema reflexivo y muy común. Muchas veces nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor, pero hacemos como si no pasara nada, actuamos como si nada porque le pasan a seres que no nos interesan, pero todo nos motiva a actuar o a intentar cambiar las cosas cuando ya no hay nada que hacer. yo realmente no entiendo como hay personas que tienen el corazón tan duro y se re-usan a ayudar a quienes lo necesitan, esas personas que tienen con que y no son capaces de dar un bocado de comida, que se les quedo una prenda de vestir y prefieren votarla, que ven a una persona pidiendo una bolsa de agua y solo los ignoran. nunca sabemos hasta donde llegaremos o que mala jugada nos puede dar la vida, "el que siembra, recoge", frases que nos hacen pensar que no hay que ser egoístas, sino ayudar si es posible aunque no recibas nada a cambio porque todo lo ve Dios y si actúas de buena fe, Dios te lo concederá.

    ResponderEliminar
  3. No sé exactamente lo que pensaba Bertold Brecht con estas palabras, pero se habla mas de hermandad que de solidaridad, en el sentido de implicación general. la solidaridad puede ser del que no tiene problemas hacia quien si lo tiene. El momento del nazismo el problema era la esclavitud pero no dejaba de seguir estando en un contexto de lucha y de clases como los grandes industriales y los grandes banqueros.

    ResponderEliminar
  4. Así es doctora Katherine,
    un poema de Martin Niemöller, que se le atribuye al revolucionario Bertolt Brecht, donde nos cita la problemática social y política hoy día “vivir solo por vivir la vida”.

    Pero, aunque su autor, menciona que no se trataba originalmente de un
    poema, sino de un sermón en la semana santa de 1946 en Kaiserslautern, Alemania
    “¿Qué hubiera dicho Jesucristo?”.

    ResponderEliminar
  5. Tengo entendido que esa es una frase del pastor protestante alemán Martin Niemöller, pero igual, es una cita que habla por si sola, y no hay nada más veraz, que ese es el egoismo en que vivimos actualmente; la gente va por el mundo sin entender que por el hecho de vivir en sociedad, lo primordial es estar en armonia con todas las personas que te rodean, para poder ser plenamente felices.

    Acá les compartó otra cita, que si tengo la plena seguridad que es de Bertolt Brecht: "Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles".

    ResponderEliminar
  6. esta es una problemática social vivida día a día en especial en el ámbito de la política las personas siempre venden sus votos por cualquier 50.000 pesos pensando que al no estar directamente relacionados con el estado, las decisiones tomadas no los repercutirán pero no se dan cuenta que la sociedad es una y lo que se vive a un lado o cerca aunque no nos toque en primera instancia si se deja continuar llegara hasta nosotros y en ese momento hay si se buscaran las razones, se culparan unos a otros sin darse cuenta de que todas las posibilidades de detenerlo estuvieron a su disposición. es como la muerte que tarde o temprano aunque queramos o no creerlo, inclusive sabiendo pero queriendo ignorarlo cobrara su cuota algunas veces de la manera mas cruel posible.

    ResponderEliminar
  7. Manuel es una discusión que esta vigente; se establece que es un Texto de Niemöller y que falsamente se le atribuye a Brecht .. Gracias por el aporte. Sería interesante que me ayude a esclarecer el asunto.

    ResponderEliminar
  8. Es inevitable ocultar que el hombre por naturaleza es egoísta y que pocas veces nos arriesgamos o defendemos a los demás, solamente porque no tiene importancia para nosotros. Este poema demuestra la realidad historica que el ser humano ha evidenciado en cada uno de los distintos cambios socioculturales que insitan al cambio. Sin dejar atrás que debemos aprender a interesarnos por el otro y dejar de pensar por un momento en el "yo", si queremos avanzar como civilizacion en constante evolución.

    ResponderEliminar
  9. Bertolt Brecht, siendo un hombre con la guerra en sus hombros y muy diferente a todos los de su época, con éste poema refleja su desapego por los demás, es decir, no le importa lo que le suceda a los de su alrrededor.

    ResponderEliminar
  10. Este poema es una realidad del vivir humano, indiferente ante el dolor ajeno. Hace referencia a la falta de solidaridad, justicia y compromiso con el interes superior de que haya una sociedad que busque el bien comun. El autor del poema, ignoro todo lo que sucedia a su alrededor porque no lo afectaba directamente, por eso no intervino y actuo con indiferencia, no se solidarizo ni busco ayudar a quienes sufrian por estas circunstancias. Solo reacciono cuando fue victima, y ya era demasiado tarde.

    recordando la frase Martin Luther King ¨ no me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena¨.

    ResponderEliminar
  11. Es imposible convivir en sociedad si no existe una hermandad para con el otro; no es simplemente ignorar el mal ajeno, si no saber que todos son susceptibles a pasar por un mal momento en el que necesitaran de la solidaridad de los demás, porque se sabe juzgar y criticar hasta cuando se llega la hora de ser juzgado.

    ResponderEliminar
  12. Esto es una problemática que se esta viendo hoy por hoy en toda la humanidad debido a que las personas les dejo de importar lo que sucede ante su entorno, así como lo expresa Martin Niemöller en este poema que hace referencia en que las personas solo tiene un interés personal. Un ejemplo muy claro puede ser la política Yo también comparto lo que dice Figueroa que las personas no hemos entendido que lo mejor es vivir en armonía con todos ante su entorno, Y para mi a eso era a lo que refería el pastor Martin Niemöller.

    ResponderEliminar
  13. lo menos relevante para mi es el autor ante un poema que deja en evidencia la indiferencia que como seres humanos muchas veces tenemos frente a lo que pasa a nuestro alrededor pero que cuando esas situaciones que se veían lejanas nos tocan a nosotros, resulta demasiado tarde para darnos cuenta de lo que pudimos hacer y no hicimos que mas adelante sería beneficioso para todos, pues lo que hace el cambio en la sociedad no es la multitud son las ideas materializadas en acciones aunque sean de un solo hombre con animo de hacer el bien a la comunidad ejemplo de esto para mi Jaime Garzón y Hector Abad Gómez quienes lucharon por defender sus pensamientos con la convicción de ayudar a los demás, es por esto que el anterior poema me parece una gran lección, en términos simples y concisos, sin tener que ser demasiado explicito dejando a la imaginación del buen entendedor lo que su contenido guarda como enseñanza, dicho en una frase que puede sonar a cliché "a un buen entendedor pocas palabras".

    ResponderEliminar
  14. es triste ver hoy en día la competencia que se desarrolla en nuestro diario vivir, una competencia injusta por la gran desigualdad existente dentro de la sociedad; tal competencia de la que me refiero ha conllevado a una corriente individualista en la que nos preocupamos por nuestros propios intereses sin importar menoscabar la integridad o acabar con las personas que se cruzan con nuestros objetivos; este poema me ha hecho reflexionar acerca de mi actitud, acerca de mi ideología y todos los planteamientos que con migo llevo, me ha hecho preguntarme que he hecho frente a las injusticias sociales que a diario veo, tal vez hoy no le demos importancia por que creemos que nunca nos veremos afectados pero de verdad les pregunto ¿que pasa si mañana somos nosotros? ¿que hemos hecho para defender los derechos de los demás? les dejo esta pequeña reflexión con la esperanza de que no sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  15. Este es un mundo que vive de afanes que nos ha vuelto maquinas insensibles, que nos hemos olvidado del prójimo, muchas veces por temor a lo que nos pueda pasar, pero hay que dejar el temor a un lado y unirnos como sociedad, como grupo como ciudadanos y luchar en contra de las injusticias, no hay que hacernos los ciegos ante lo que estamos viviendo, por que un pueblo unido es mas fuerte que ante toda adversidad. Hay que comprender que todos somos iguales y que somos por así decirlo hermanos, no somos desconocidos entre nosotros y hacer como dijo Voltaire aquel filosofo francés quien expreso un día la siguiente frase ; no comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo .

    ResponderEliminar
  16. este poema me gusta mucho porque nos quiere mostrar el egoismo social y la falta de compañerismo pues a nosotros no nos importa que pase con el otro, solo nos importa satisfacer las necesidades propias, el bienestar nuestro y el de los mas cercanos a nosotros.

    se puede asociar este poema con las dictaduras que viven algunos paises del mundo, en donde muchas personas pierden sus vidas por pensar diferente o por ser diferentes y muchas personas a su alrededor son indolentes y no les importa.

    ResponderEliminar
  17. En estas palabras el autor, muestra que en la sociedad en la cual convivimos a diario nos preocupamos más por lo que nos pasa a nosotros que lo que le pasa a los demás, sin darnos cuenta que cuando hay un problemas en la sociedad, nos afecta a todos. para encontrar una solución a los problemas en nuestra comunidad es necesario que seamos concientes de que todo lo pasa a nuestro alrededor nos afecta, aunque no sea directamente.

    ResponderEliminar
  18. Tristemente la realidad de la humanidad a lo largo de la historia ha estado marcada por la indiferencia ante los problemas de los demás y solo cuando nos pasa lo que a otros les paso y pensamos que jamás nos iba a pasar nos damos cuenta que siempre necesitamos la ayuda de alguien, que si se actúa en el momento que otro necesita cuando nosotros necesitemos siempre va a ver quien nos ayude

    ResponderEliminar
  19. Este discurso es de gran importancia ya que nos muestra como
    vivimos en un mundo egoísta, ignorando a las personas que nos rodean, la falta
    de apoyo en la sociedad, muchas veces
    debemos ponernos en los zapatos de las otras personas y no solo pensar en
    nuestro bienestar, debemos vivir en sociedad ayudándonos unos a otros,Ya que
    las sociedades unidas hacen más fuerza.

    ResponderEliminar
  20. Este poema es de gran importancia ya que nos muestra como
    vivimos en un mundo egoísta, ignorando a las personas q nos rodean, la falta de
    apoyo en la sociedad, muchas veces debemos ponernos en los zapatos de las otras
    personas y no solo pensar en nuestro bienestar, debemos vivir en una sociedad ayudándonos
    unos a otros, ya que las sociedades unidas hacen mas fuerza, y combatir contra
    la injusticia en estas.

    ResponderEliminar
  21. A medida que pasan los años
    las sociedades van cambiando y la globalización va influyendo en la homogenización
    cultural del mundo, es posible ver los
    efectos de ello y lo que podría esperarse para el futuro.

    Seguramente muchos hemos
    escuchado de nuestros mayores, como eran
    los modos de vida en las décadas anteriores, y es sorprendente conocer como la
    sociedad del miedo, en la que vivimos eran tan prospera y libre de los
    perjuicios que la modernidad ha traído consigo, esto debería hacernos
    reflexionar hacia dónde vamos, que es lo que queremos no solo para nosotros sino
    también para las generaciones futuras pues mientras vemos como la sociedades
    mas ¨modernas¨ que han optado por políticas abiertamente liberales han ido
    acabando con la familia como institución, algunos sectores deciden seguir este
    ejemplo, y van afianzando la sociedad sobre el egoísmo y el individualismo.

    No se trata de vetar el
    pensamiento ni regresar a la caverna ni mucho menos a la inquisición, es solo
    sentido común pensar que si la modernización solo a generado deterioro a la
    sociedad, ceder a las pretensiones egoístas
    de quienes solo piensan en intereses de
    sus minorías poniéndolas sobre el interés común y la moralidad pública es exactamente igual de
    grave que ser indiferentes al tema y no interesarnos como integrantes de la sociedad
    colombiana en los temas que actualmente se encuentran en discusión legislativa
    y que comprometen la integridad de la familia.

    Es de vital importancia reflexionar
    acerca de nuestro comportamiento, y de porqué el legislador vio la necesidad de
    crear una institución como la procuraduría, seguramente previo el acontecer
    actual.

    ResponderEliminar
  22. La problematica social ha sido cambiante por esa escencia dinamica de la misma, lo que no ha cambiado es la indiferencia e individualismo "todo esta bien, hasta que no me pase a mi". El hecho de no ser solidarios con nuestros semejantes y actuar como si nada pasara es el ejemplo prefecto de como y porque se han deteriorado las relaciones humanas.

    ResponderEliminar
  23. Un Poema antiguo, pero que perdura a lo largo de la historia y en el cual se refleja la indiferencia en las que viven muchas personas y el desinterés por lo que pasa actualmente, y al parecer lo único que importa satisfacer el interés particular o personal, dejando a un lado las necesidades del resto de la sociedad.

    Como no conocía nada del autor, empecé a investigar y al parecer el poema
    publicado está incompleto, no sé si estaré equivocada pero el texto seria este:

    "Primero se llevaron a los negros, Pero no me importó porque yo no era negro, Un día vinieron y se llevaron a mi vecino que era judío, pero no me importó porque yo no era Judío,luego se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importo porque yo no lo era; enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era, después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista; luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy
    religioso, tampoco me importó; ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde." Bertolt Brecht.

    ResponderEliminar
  24. No tenemos que estar viviendo una situación para contribuir a ella, no debemos ser pobres, para saber la tristeza que es dormir sin un techo; no debemos ser ignorantes, para saber que la falta de educación esta acabando con el mundo. Este poema nos hace reflexionar en que debemos pensar en quienes nos rodean, a su vez nos da a entender que: ser indiferente e ignorar no es el camino, pero si el más "fácil".

    ResponderEliminar
  25. A mi parecer Berlolt Brecht establece una realidad social que como se puede ver en su época se vivió y aun en la actualidad vivimos y es aquella en la que nosotros como individuos que hacemos parte de una sociedad solo nos preocupamos por nuestros problemas, aquello en lo que nos involucra o preocupa, luchamos pero siempre encaminados a un beneficio propio mientras les pase a los demás no nos importa, y como dice al final cuando el problema llega en contra de nosotros el apoyo sera el mismo que brindamos a los demás, nulo.

    ResponderEliminar
  26. Cito esta frase porqe es una realidad plasmada, observando el alrededor que nos corroe : "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa." Albert Einstein
    Pienso que el poema es muy claro y tiene plasmada la nefasta realidad de la mayoria de las personas que nos dedicamos a vivir nuestra vida y a criticar lo que los gobernadores hacen pero la pregunta es ¿Que haces tu por mejorar? Otros solo se esconde bajo el miedo.

    ResponderEliminar
  27. Es un poema de hace muchos años, pero, que todavía sigue vigente, en la manera, de que esta reflejando un problema social que pasa en cada instante, la falta de solidaridad con los demás de que a uno no le interesa el dolor que están pasando los demás, o si no hasta el momento que a uno le pase y ya ¿para que? como va querer a uno que lo ayuden cuando esta pasando por dificultades si uno no ayudo a los demás cuando mas lo necesitaban...

    ResponderEliminar
  28. El poema refleja exactamente la problemática social que esta ocurriendo en el mundo, la excesiva falta de solidaridad entre las personas, de manera que la sociedad no práctica este valor tan impórtate para la convivencia pacífica, lo cual se convierte en un gran problema de trascendencia mundial para la convivencia

    ResponderEliminar
  29. En este escrito perteneciente a Bertolt Brecht trata de darnos una lección sobre la solidaridad que debe existir entre las comunidades, porque el personaje al que el se refiere no le importaba que se llevaran a obreros, comunistas, religiosos etc... , porque no lo tocaban a él , ya que no pertenecia a ninguna de esas organizaciones, pero cuando lo tocaron a él se dio cuenta que era muy tarde y que debió ser solidario con los otros.

    ResponderEliminar
  30. Bueno esto me pasa igual todos los días, y hasta uno de mis profesores lo dijo pero no lo cito (sea o no verdaderamente de el), y es que en mi opinión siempre me dicen aja Carlos y porque haces eso usted interese ce solo en usted, y yo le digo a mi papa, pa es que lo tengo que hacer porque eso me afecto colateral mente no solo soy yo, es que como vivo en sociedad lo que le pasa a los demás me afecta a mi, y el solo me responde no! usted solo interese ce en usted.


    Claro esta lo que me dice mi papa no le veo fundamento, pero gracias a lo que me dijo mi profesor de 3 semestre y Berlot e podido aclarar mi idea de que no puedo dejar de ver mi sociedad, debo verla para saber como debo actuar con ella y en especial como debo actuar con migo mismo con respecto a ella misma.

    ResponderEliminar
  31. Considero a Berlot Brech uno de los mejores Dramaturgos alemanes, porque resalta en su poema un espacio escénico tan realista como lo fue el de su época, es así que no solo nos muestra un poema el cual habla de la realidad de Alemania, si no también de todo el mundo, de aquí a que puedo asegurar que la realidad del hombre es de un ser egoísta, y que solo los filósofos o literatos de la época con suficiente inteligencia para analizar las cosas podían percibir esta realidad, y que para que la humanidad diera un paso mas adelante debía pensarse en un ser social, aquí como estudiante de Derecho diré que este poema es una de las muchas fuente del Estado social de Derecho

    ResponderEliminar
  32. Aunque no me es muy claro y es confuso el poema , lo que logro captar es la idea de que somos apáticos frente a lo que sucede en nuestro rededor, ya que si no es algo en lo que se nos asemeje o tenga relevancia en nosotros mismos simplemente nos apartamos, solo logra importarnos aquello que nos afecte directamente y no lo que le ocurra a la sociedad en general, enfatizando así un problema que se viene presentando muy seguido y del cual debemos ser conscientes de los aspectos que se nos presentan diariamente en nuestra comunidad, porque un día puede que el problema no recaiga sobre ti , pero en otras ocasiones puede que si, donde necesitaremos la ayuda y la colaboración de los demás.

    ResponderEliminar
  33. Las situaciones de algunas personas en el presente mas tarde en el futuro se nos puede presentar a nosotros y es por ello que “hoy por ti mañana por mí” cuando nosotros nos desentendemos de las cosas que le pasan a los demás frente a nosotros estamos sujeto a que cuando nos suceda algo a nosotros los demás se porten como nosotros nos portamos anteriormente.

    Este poema refleja a una persona que no le intereso los eventos que le sucedió a otros y es por ello cuando a él le sucedió un evento a él nadie lo acompaño porque él no había sembrado para recoger.

    ResponderEliminar
  34. Ahora me llevan a mí, pero es demasiado tarde”. Parto mi apreciación del poema con esta última frase que a él nadie lo va a defender o a apiadarse de el por qué ya había observado otros eventos similares y no había hecho nada, solo decía que él no era igual a los otros, por ello nosotros debemos de ser personas solidarias y con amor hacia el prójimo para que esta solidaridad y amor sea reciproca cuando nosotros a necesitemos en cualquier momento de nuestra vida.

    La vida da muchas vueltas y nos pone en unas situaciones que nos hace ser bueno o malos. En este mundo hay eventos que le sucede hoy a unos y
    más tarde nos puede suceder a nosotros; como el caso de una calamidad familiar
    de la cual nadie está libre de ella y hay que ser comprensible y tener
    Humanismo para entender a esa persona que está pasando por esa prueba.

    ResponderEliminar
  35. Cuando uno sedesconecta y no se apersona de lo que le
    pasa a su alrededor tiende a sucederle cuando a uno le pasa nadie le presta
    atención y le paga con la misma moneda o de la misma manera como uno se porto
    en dicha situación. Si uno observa que se llevan a unos sindicalistas presos
    uno debe como persona indagar sobre el por qué se los llevan preso y que leyes
    violaron o si por el contrario se están violando sus derechos a la organización
    sindical.

    Para concluir puedo decir que el poema me hace reflexionar sobre las situaciones que uno debe enfrentar en nuestra vida cotidiana.

    Cada evento de la vida tiene una forma distinta de actuar y de proceder.

    ResponderEliminar
  36. El poema trata sobre unas personas que tenían diferente actividades fueron puesto en prisión y había otra que creía que a el no lo iban a detener; pero a este
    le dio más duro porque él no se preocupo por las otras personas cuando los detuvieron.

    Por ello las personas cuando tienen el poder se creen que siempre van a tener todo, pero hay un Dios que es el que manda y determina hasta cuando tu estarás en dicho cargo, por ejemplo el presidente Chávez se creía que podía gobernar por muchos años pero miremos como se encuentra en estos momento, por voluntad de Dios ha tenido que dejar de ser el hombre con tanto poder para convertirse en otra persona frustrada en una cama y con aparatos para poder estar vivo

    ResponderEliminar
  37. A mi parecer este poema trata dos temas principales que son el egoísmo y la solidaridad, en la sociedad de hoy en día estamos acostumbrados a preocuparnos solo por lo que nos incumbe a nosotros mismos sin importar lo que suceda a nuestro alrededor, tenemos que poner en práctica la solidaridad y cultivarla también en los demás, cuando otra persona necesite nuestra ayuda darle la mano sin importar algo a cambio “el que siembra recoge”.

    En conclusión no debemos pensar solo en nosotros, sino en un bien común, contribuir a la sociedad lo que más podamos y la mejor manera de hacerlo sería apoyándonos unos a otros para luego no arrepentirnos por haber actuado incorrectamente.

    ResponderEliminar
  38. Después de haber leído el poema de Bertolt Brecht me he dado
    cuenta que en este mundo no podemos ser egoístas y pensar en nosotros mismos
    debido a que vivimos en comunidad y tarde o temprano necesitamos de las demás
    personas ya que por nosotros mismos es imposible. A veces somos indiferentes
    con muchas problemáticas que pasan a nuestro alrededor sin darnos cuenta que
    esto nos puede pasar a nosotros y necesitaremos ayuda.

    Siempre hay que recordar que la vida da muchas vueltas a
    veces estamos arriba otras veces abajo por eso siempre hay que ayudar a los
    demás porque no sabemos cuándo necesitaremos de las personas.

    ResponderEliminar
  39. Voy hacer muy breve con mi comentario al decir que hay que ser más humano y tener más consideración con los que nos rodean, puesto que muchas personas nos hacemos los ajenos a las dificultades que tienen los demás y solo hasta que nos pasa a nosotros mismos es cuando nos damos cuenta de lo importante que es ser solidario. Pienso que debemos sembrar para recoger.

    ResponderEliminar
  40. Katerine, creo que lo correcto sería que retiraras el post y subieras el texto con el nombre de su verdadero autor. Estoy segura que a Bertolt Brecht no le importaría, al contario, lo agradecería, a fin de cuentas Martin Niemöller y Brecht, ambos en sus respectivos frentes, lucharon por las mismas cosas, el respeto por el Hombre y sus derechos.

    Ayudarías también a evitar que se sigan propagando estos errores en Internet. Puedes ver que a pesar de que uno de los comentarios apunta al hecho de la falsa atribución, la gente no lee, y siguen escribiendo dándole el crédito a Brecht.
    El link que dejo está al alcance de todos. Podrías haberlo encontrado
    fácilmente. Disculpa, pero cuando se publica en nombre de otros siempre hay que tener la rigurosidad de verificar la fuente, y ante la duda, como dice el dicho, abstente, sobre todo si tu blog está dedicado a las Letras.

    Gracias por tu atención.
    Saludos
    http://www.thequietman.org/2008/martin-niemoller-primero-vinieron/

    ResponderEliminar
  41. Agradezco la corrección y el error fue subsanado, tendré en cuenta sus apreciaciones para las próximas entradas.

    ResponderEliminar
  42. no dejemos que sea demasiado tarde para reaccionar que muchas veces lo que agamos por los demás nos puede salvar la vida puesto que nuestras acciones presentes pueden intervenir en las futuras y en este caso salvarnos la vida

    ResponderEliminar
  43. Este escrito (a mi parecer), es una sátira de la realidad social que se ha vivido a lo largo de las décadas en varios pueblos de todo el mundo. Aquí se quieres expresar que uno sólo le importa lo que es de uno, sin inmutares por lo que ocurre a las personas que nos rodean, pero es tanta la apatía que, en determinado momento, al vernos presos en nuestro egoísmo interno, no podemos hacer nada para remediarlo, sólo nos sentaremos a observarlo todo.

    ResponderEliminar
  44. evidentemente este poema es una realidad de lo que es la vida en la actualidad somo indiferente a todo , es el típico ejemplo del existencialismo vivimos en nuestra rutina y en lo que somos y queremos ser , lo que ocurra en nuestro alrededor y con los que nos rodean no nos interesa ..... vivimos en una burbuja en el que me interesa solamente el YO .

    ResponderEliminar
  45. este poema lo relaciono con la realidad en donde todos somos indiferentes a las cosas que suceden a nuestro alrededor, nos preocupamos mas por lo material o por el que diran, en vez de estar mas interesados en ayudar a la problematica que se esta vivenciando por el desacuerdo entre las partes entre otros problemas que son preocupacion de todos

    ResponderEliminar
  46. tristemente pensamos en la individualidad. este es claro ejemplo de nuestra sociedad hoy en día puesto que existe esa falta de solidaridad aún siendo conscientes de todos somos iguales y estamos expuestos cualquier problema que a otros le este pasando.

    ResponderEliminar
  47. Este poema es un ejemplo evidente del existencialismo ya que se trata de vivir por vivir, sin importar lo que este pasando a nuestro alrededor, a solo importarse por la monotonia de su vida y que lo que pasa exteriormente no tiene ningún sentido porque no afecta en nada la rutina de su vida.

    ResponderEliminar
  48. La des-humanización de la sociedad, es el reflejo de la desviación de los
    fines del hombre, esto se debe a que en
    el proceso el hombre ha olvidado que sus libertades terminan donde empiezan las
    de los demás, es así que con el auge de el afán capitalista las sociedades del
    mundo se han preocupado mucho por los fines individuales del hombre, llevando
    en algunos casos a el egoísmo fundamentado en el argumento del respeto de las
    libertades de la persona, esto es sin duda una deformación de la realidad pues,
    si es cierto que el hombre es libre, no puede pensarse que debe estar en
    libertinaje y mucho menos puede pensarse que el fin último del hombre es el
    dinero, cuando en realidad deberían preferirse las cusas iusnaturalistas.


    Germán Montes Alemán

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO