Ir al contenido principal

INTRODUCCIÓN A LOS SUEÑOS -Antonio Machado


Leyendo un claro día 
mis bien amados versos, 
he visto en el profundo 
espejo de mis sueños 

que una verdad divina 
temblando está de miedo, 
y es una flor que quiere 
echar su aroma al viento. 

El alma del poeta 
se orienta hacia el misterio. 
Sólo el poeta puede 
mirar lo que está lejos 
dentro del alma, en turbio 
y mago sol envuelto. 

En esas galerías, 
sin fondo, del recuerdo, 
donde las pobres gentes 
colgaron cual trofeo 

el traje de una fiesta 
apolillado y viejo, 
allí el poeta sabe 
el laborar eterno 
mirar de las doradas 
abejas de los sueños. 

Poetas, con el alma 
atenta al hondo cielo, 
en la cruel batalla 
o en el tranquilo huerto, 

la nueva miel labramos 
con los dolores viejos, 
la veste blanca y pura 
pacientemente hacemos, 
y bajo el sol bruñimos 
el fuerte arnés de hierro. 

El alma que no sueña, 
el enemigo espejo, 
proyecta nuestra imagen 
con un perfil grotesco. 

Sentimos una ola 
de sangre, en nuestro pecho, 
que pasa... y sonreímos, 
y a laborar volvemos.


Comentarios

  1. El poema deja un mensaje claro, los sueños son el espejo del alma, todo aquello qué se sueña puede llegar hacerse realidad algún día, sea para temor o alegría el anhelo, está a un paso de fe.

    ResponderEliminar
  2. A veces los pensamientos nos atan, nos anclan a lo que somos, recordándonos temores, sueños, victorias y derrotas. Antonio Machado no está lejos de este argumento pues al releer sus versos recuerda sus sueños y aspiraciones, sabiendo que aún no ha elegido el sueño con el que se quiere quedar, ya que son muchas las cosas que soñamos. Sin embargo, debemos soñar más fuerte cada día , pues para nadie es un secreto que las cosas que nos proponemos las logramos y despertamos en esos sueños reales toda una vida.

    De acuerdo a mis pensamientos, ideales o como se les quiera llamar, me hace llegar a la conclusión de que las personas que no "sueñan" no tienen fe en ellos mismos ni en la vida. No se aferran a las pasiones que su alma les desflora, son personas aburridas.

    PDT: Maravilloso poema. ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen poema. Los sueÑos son el espejo del alma.

      Eliminar
    2. Queda claro que los sueños se pueden hacer realidad

      Eliminar
  3. mudos los sentidos
    no hablan con la mente
    quiere gritar el cuerpo
    pero teme de la gente


    serpiente y halcón
    vida y razón
    fuerza natural y pura
    hombre o humano
    verdad o locura?

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que tenemos sueños no podemos olvidar la realidad, muchas veces queremos cerrar los ojos para imaginarnos en ese lugar donde están nuestros mejores recuerdos o en aquel donde los sueños se cumplieron y creemos que no volverán o simplemente de esos sueños que dejamos empolvados y queremos recordarlos pocas veces por temor a defraudarnos con la realidad pensando que no se realizaran, creo que en este último se siente Machado pero para mi lo que hagamos ahora es lo que nos impulsara o nos alejara de cumplir lo que en verdad queremos.

    ResponderEliminar
  5. no podemos aislar los términos ser humano y humor, ya que el segundo hace parte del primero, desde nuestro nacimiento hasta el día que morimos la risa esta en nuestras vidas, a lo largo de la existencia por mas duros y serios que sean los sucesos ella nunca sera ajena a la esencia de los hombres.

    ResponderEliminar
  6. la realidad jamas se aleja de nuestros pensamientos y aunque queramos imaginarla menos cruda y mas fantasiosa, nunca podemos escapar de ella

    ResponderEliminar
  7. Amo los poemas, este poeta inspira por medio de su espíritu de pensamiento intelectual, lo mas aya de la realidad y de lo conocido, nos incita "a que el alma que no sueña no puede converir en una realidad lo que es un dilema".

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión la idea mas destacable es que si seguimos viviendo sin detenernos un momento y atrevernos a soñar, no podremos extraer la verdadera esencia de la vida y puede llegar a parecer superflua y sin sentido. Por ello debemos arriesgarnos a creer que todo es posible y que podemos conseguir todo lo que nos proponemos, de ese modo podremos disfrutar la vida mucho mas.

    ResponderEliminar
  9. Los sueños son fundamentales en nuestro diario vivir, es una manera de dejar volar nuestro pensamiento , mirando la vida desde otra perspectiva o mirándola desde el punto de vista que queremos verla, planificando así la misma en un mundo diferente al que vivimos. Pero también son una manera de recordar todo aquellos momentos que no volverán y que marcaron un lugar en nuestra vida perfeccionando algunas cosas en ellos.

    Sólo los sueños y los recuerdos son verdaderos, ante la falsedad engañosa de lo que llamamos el presente y la realidad.

    Alejandro Dolina

    ResponderEliminar
  10. Lo que resalta al poema es que los sueños reproduce lo que en el alma queremos, y no podemos expresar con facilidad , por el miedo que sentimos en revelar lo que nos importa nuestros mayores deseos, aunque nos desprendamos de la realidad dejando volar nuestra imaginación e irnos a otro mundo, para relajar la mente y despejarnos de lo aveces rutinario, y aburrido que se puede volver. Con los sueños descubrimos otra manera de ver la realidad, una alternativa adicional que le puede dar un sentido nuevo, pero lo más importante y lo que debemos experimentar es haciendo o tratando de desprender nuestros sueños a nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  11. En los sueños cada persona encuentra su felicidad, dejando volar nuestra
    imaginacion y viendo el mundo de otros horizontes alcanzamos unos momentos de
    felicidad, debemos luchar por nuestros sueños para asi lograr nuestras metas sin
    dejar atras quienes somos y para donde vamos .

    Pienso y luego existo (DESCARTES)

    ResponderEliminar
  12. Que dependiendo lo que uno es y se inspira es lo que demuestra a los demás y los sueños se pueden convertir en realidad si uno pone de su parte...

    ResponderEliminar
  13. los sueños son desahogos emocionales en el nivel de la percepción, Los sueños son caóticos porque están regidos por tus deseos conflictivos Y mientras lo ves no dudas de que sea real. Mas he ahí un mundo que, aunque claramente sólo existe en tu mente, parece estar afuera. No reaccionas ante él como si tú mismo lo hubieses construido, ni te das cuenta de que las emociones que el sueño suscita no pueden sino proceder de ti. Los personajes del sueño y sus acciones parecen dar lugar al sueño. No te das cuenta de que eres tú el que los hace actuar por tu, ya que, si fueses tú el que actuase, la culpa no recaería sobre ellos, y la ilusión de satisfacción desaparecería...

    ResponderEliminar
  14. A través de este poema Machado muestra en primer lugar el don de ser poeta, ver lo que nadie ve, sentir lo que nadie siente. También nos invita a soñar con el alma, dejando atrás todo aquello que nos ata, que no nos deja avanzar, ni ser felices pues lo que soñamos es lo que queremos, pero que por nuestras propias limitaciones se aleja

    ResponderEliminar
  15. no necesariamente la satisfacción en un sueño a de venir de la creencia de la autorregulacion de este... cuantas personas no hemos tenido sueños lucidos donde la voluntad de la persona es la que rige el ritmo y los acontecimientos... la satisfacción en si misma es igual.

    ResponderEliminar
  16. En los sueños podemos ver nuestros más profundos
    pensamientos, realidades, temores y sentimientos, por medio de los sueños
    nuestro subconsiente se expresa y se revela por eso se dice que los sueños son
    un espejo.
    Debemos detenernos y soñar con lo que queremos lograr para nuestras vidas
    porque solo asi lograremos alcanzar nuestras metas, una persona sin sueños es
    una persona sin futuro y sin ambiciones.

    ResponderEliminar
  17. soñar es vivir, lo más importante para un ser
    humano es tener la capacidad de soñar, un hombre que no sueña es un hombre que
    es incapaz de hacer su vida placentera pues no tiene ninguna meta en la vida.

    ResponderEliminar
  18. el autor nos muestra las cualidades del poeta, que toma su vivencia y crea una obra literaria del dolor y sus alegrías, por eso cuando el mira hacia su alma nace un misterio y ese misterio es un poema.el sueño de este escritor es ser poeta

    ResponderEliminar
  19. los sueños son parte fundamental en nuestra vida, nos llevan a un mundo de distracción, de buenos y malos momentos, de magia y realidad; son motivaciones, a partir de ellos empezamos a crear nuestro futuro, a luchar por lo que realmente queremos lograr.

    ResponderEliminar
  20. Tenemos propósitos, metas que nos trazamos realizar algun dia de nuestra subsistencia, cosa que acentua nuestra naturaleza humana, porque la mayoria de todos los seres humanos nos proponemos sueños y objetivos que nos proporcionen un bienestar, y ese bienestar se puede traducir como la felicidad que pretende alcanzar esa persona humana. Por algunas circunstancias de la vida no todo va a ser fácil , siempre se presentaran situaciones que constituyen un óbice para la efectuación de la meta, quienes desisten de sus metas por la barrera simplemente no alcanzarán sus sueños, se verán truncados en medio de la impotencia.

    ResponderEliminar
  21. Tenemos propósitos, metas que nos trazamos realizar algun dia de nuestra subsistencia, cosa que acentua nuestra naturaleza humana, porque la mayoria de todos los seres humanos nos proponemos sueños y objetivos que nos proporcionen un bienestar, y ese bienestar se puede traducir como la felicidad que pretende alcanzar esa persona humana. Por algunas circunstancias de la vida no todo va a ser fácil , siempre se presentaran situaciones que constituyen un óbice para la efectuación de la meta, quienes desisten de sus metas por la barrera simplemente no alcanzarán sus sueños, se verán truncados en medio de la impotencia.

    ResponderEliminar
  22. En nuestras vidas los sueños son esenciales para el desarrollo de ella, ya que con estos nos trazamos metas que nos hacen sentir bien en el transcurso del tiempo y esto es lo que nos hará sentir una vida completa y plena.

    Es entendible que nos podemos controlar toda nuestra vida, con lo que nos proponemos a alcanzar pero si tenemos una dirección por donde encaminarnos y poder prosperar y ser felices. Si no tenemos metas estamos a la deriva de que pueda pasar, y muchas veces dejándonos llevar por lo que digan otras personas.

    En conclusión,todas las personas debemos trazarnos metas, pensar en el bienestar de nuestro futuro y así lograr la mayor cantidad de momentos felices tratando de alcanzar nuestro sueño, en la vida tendremos muchos tropiezos, tendremos que levantarnos y seguir adelante.

    ResponderEliminar
  23. El poema nos muestra que el autor habla sobre lo que somos y como nos sentimos en episodios de nuestra existencia. En ocasiones nos sentimos triste y
    con gana de realizar cosas o actividades de relación que nos ayuda a
    sentir mejor con uno mismo.

    Introducirse en los sueños nos conllevan a la fantasía y a la realidad de algunas cosas que queremos hacer y que solo en sueños se puede realizar.

    ResponderEliminar
  24. hace referencia que un día se puso leer sus versos pudo ver sus sueños, puedo añadir que uno busca en los recuerdos o en el proyecto de vida que se trazo años atrás y puede encontrar espacio para la fantasía o sueños que tenemos por realizar o poner en practica en nuestra vida cotidiana.

    Dice otra aparte que el alma del poeta se hecha al viento por que el que no tiene sueños no tiene nada que tirar al viento y hacia el misterio los recuerdos de acciones que no se dieron como pensabamos.

    ResponderEliminar
  25. El poeta es muy sentimental y aborda diferentes facetas que nosotros como personas debemos de asumir en nuestro vivir a diario.
    Habla sobre la miel que son los triunfos que adquirimos en nuestra vida y tenemos una ola de sangre en nuestro pecho que son los fracasos o frustraciones ante los sueños no logrados.
    El hacer un alto en el camino y de frenar algunos eventos que hemos afrontados de una forma equivocada nos hace ser cada dia mejor persona.

    ResponderEliminar
  26. Introducción a los sueños de Antonio Machado me entrega gran enseñanza y me brinda confianza en los sueños que tengo por delante por que quiero disfrutar la miel de ser una gran persona en un futuro.

    Como dice el autor toda flor quiere hechar su aroma al viento, así
    quiero yo hechar todo mis conocimientos al servicio de las personas que lo
    ameriten. Mirar las abejas de los sueños son ilusionen que vuelan dentro de mi mente y que me invitan a cada día ser mas comprometida a la realización de mis sueños.

    ResponderEliminar
  27. Debemos soñar sin dejar de lado la realidad, de todo lo que sucede en nuestro diario vivir y que solo nosotros podemos darnos cuenta.

    Siempre se debe soñar y luchar por cumplir los sueños a pesar de que sea dura la batalla o sea fácil, y a pesar de que algunos no se cumplan siempre se debe seguir adelante y pensar en el futuro, ya que soñando se encuentra la felicidad en el interior de la persona.

    ResponderEliminar
  28. nunca dejemos de soñar que privilegio tienen los poetas de expresar lo que sienten con las mas hermosas palabras pero lo mas fabuloso es que se quedan en ese mundo y no tienen que volver a la realidad. que bueno seria que tan solo por un instante las personas se dieran la oportunidad de soñar y escribir su sueño de una manera tan hermosa

    ResponderEliminar
  29. Bueno con respecto a los sueños, por mi parte pienso que lo prácticamente plante el texto es que el poeta piensa siempre como si estuviera soñando pero no son cualquier sueño son sueños ya planificados por el, porque un sueño desde un punto de vista objetivo son manifestaciones agradables de cierto contexto concreto relacionado con la "realidad" en la etapa del sueño, pero que pasa con el poeta, ya antes dicho el poeta vive en un mundo en el que el abstrae esos elementos de la realidad su parte agradable sencilla, y saliendo me del texto lo que hace el poeta es simplemente buscarle lo bueno a la vida.

    ResponderEliminar
  30. Siempre he pensado que los sueños son lo que nos mantienen con un propósito en nuestras vidas y les da sentido y dirección. Ahora bien, los poetas, al escribir, tienen una gran habilidad para expresar sus pensamientos, sueños y emociones en sus poemas, siendo estos, en cierto sentido, su alma escrita en un papel. Hay que recordar que, la persona que no sueña, esta condenada al vagaje y a una vida sin rumbos ni metas.

    ResponderEliminar
  31. Escribir los sueños es una manera de expresar los pensamientos y sentimientos que llevamos dentro, puestos que estos son lo que cada de uno de nosotros es en realidad. Que bueno y maravilloso seria que todas las personas, al igual que los poetas escribiéramos los pensamientos y sentimientos que se llevan dentro, así viviríamos en un mundo en el que seria mas fácil conocer a las personas y nos mostraríamos tal cual como somos; con debilidades y fortalezas que hacen de cada uno una persona diferente pero a la vez un ser humanos con sentimientos.

    ResponderEliminar
  32. El poeta como cada ser una busca alguna manera de trasmitir sus sentimientos y
    él opta por las letras, ya que estas le permiten por medio de metáforas y
    figuras literarias trasmitir eso que
    siente, piensa, odia, ama o lo que
    simplemente le da igual. Y en este caso quiere plasmar lo que sueña, lo que
    esto le causa y el significado de eso para él. ..

    Aquí él juega con los tiempos, sentimientos y deseos, especialmente con la
    realidad, pues el pinta el mundo a su manera y todo gira entorno a lo que el
    interpreta de lo que realmente es el mundo. Puedo observar como el poeta
    rebusca la inspiración en donde la persona normal no ve nada raro. Esa es la
    misión del poeta, encontrarle el alma a las cosas que parecen muertas. He allí
    entonces cuando cobra sentido su labor en este mundo: darle vida con letras a
    un sueño, a un sueño inanimado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO