Ir al contenido principal

DE QUE NADA SE SABE


Comentarios

  1. Dio la casualidad de que en el momento en que leía este poema me encontraba escuchando la canción Penser L'Impossible de Mozart L´Opera Rock y no pude evitar relacionar el coro de esta con la temática que capto en el poema, el cual invita a un análisis de uno de los grandes dilemas metafísicos y existencialistas, el saber que soy o cuales son los motivos de mi naturaleza y de que aun con todos nuestros conocimientos porque realmente no tenemos conocimientos reales de nada mas allá de la punta del iceberg, es por ello que relacione estas dos muestras artísticas en ambas nos invitan a pensar en lo imposible, en creer en utopías a simplemente luchas con todas aquellos dogmas con las que vivimos, no sabemos nada ni del mundo ni de nosotros mismos y por ende podemos soñar, podemos cambiar y podemos luchar por mejorar cada día no solo como individuo sino como miembro de una sociedad.

    http://www.youtube.com/watch?v=IQFSBsnd-9A

    ResponderEliminar
  2. El poema solo me deja un claro pensamiento somos algo que la mayoria de veces desconocemos, no nos creemos capaces de hacer o realizar un sueno por temor o porque simplemente hemos sufrido mucho, estamos en constante descubrimiento de quienes somos, a donde pertenecemos y hacia donde vamos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, primero que todo le agradezco a Liliana por enseñarme ese poema. Ahora bien, entrando al debate en si, del poema capto o sustraigo, que no gano mucho pensando en quién soy, quién no soy, de dónde vengo, a dónde voy, y en fin tantas preguntas filosóficas referentes al hombre mismo; con esto no quiero decir que filosofar sea malo, por el contrario, filosofar, pensar, dudar, preguntarse, eso es excelente y es una clara muestra que estás vivo, a lo que me refiero es a la autofilosofia, me parece mejor aceptarnos y vivir sin preocuparnos de ciertos temas existencialistas tan espinos y que muchas veces causan pesares, en lo referentre a nuestro ser, debemos ser más prácticos que filósofos, y para ser sincero, pienso que en cualquier ambito es mejor la practica que la teoria. De este modo, hagamos como la luna, que no tiene ni idea que es luna, y sinembargo muchas veces enamora.
    Les propongo ser felices sin pensar en quiénes son o para dónde van; simplemente vivan y disfruten cada momento, que eso es la vida, la suma de todos los momentos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, primero quiero agradecerle a Liliana por enseñarme ese poema.
    Ahora bien, entrando en el debate, del poema sustraigo que uno no debe filosofar sobre interrogantes tan espinosos como quién soy, de dónde vengo, a dónde voy, etc., esas preguntas sin respuestas te llevan a sentir problemas existencialistas, los cuales no son muy agradables; si uno se enfrasca en esas preguntas, te pasa toda la vida por delante y jamás la vives; con esto no quiero decir que pensar, filosofar, dudar y preguntarse sea malo, por el contrario, es muy bueno y es una clara muestra que estás vivo, que eres trascendental, me riero únicamente a filosofar sobre tu propia existencia. Se debe tomar ejemplo de la luna, que no tiene la menor idea que es la luna, y sinembargo muchas veces enamora, sobre todo cuando está llena, plena; así pues, vivamos de manera plena, sin preguntarnos mucho quiénes somos, la clave es disfrutar cada momento puesto que eso es la vida, la sumatoria de momentos.

    PD: A mi parecer es mucho mejor ser práctico que filósofo, vuelvo a insistir que filosofar no es malo, pero en todo momento la practicidad debe ir por delante de la filisofia. Claros ejemplos de lo que digo son los romanos y los Estados Unidos, fueron más prácticos que filósofos, y cada una ha sido potencia mundial.

    ResponderEliminar
  5. son muchas opiniones que nacen de este gran poema pero quisiera irme por este lado. tal vez no nos damos cuenta de que pasa realmente en la vida, en nuestras vidas, hasta que por cualquier motivo caemos, es ahí cuando reflexionamos y razonamos de como seguir el camino que DIOS nos esta queriendo mostrar, pero aun así aveces intentamos coger el correcto pero por cosas de la vida terminamos escogiendo el camino equivocado. (aveces pensamos que lo sabemos todo pero también llega alguien que nos cambia la vida y hasta los pensamientos y terminamos cambiando de opiniones, las cuales nos hacen terminar en manos de otro).

    un poema como este me conduce a ser una persona capaz y dispuesto a reflexionar, a no ser ajeno a la realidad y a ser una persona invicta con base a mi experiencia y lo que me falta por recorrer.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito poema es para pensar y reflexionar sobre si mismo, de donde venimos? y para donde vamos?.

    La demora es parte del laberinto “El tiempo no sabe que es tiempo y por eso no se ofrece a nadie, solo es”.

    Nada se sabe bien, sino por medio de la experiencia.

    ResponderEliminar
  7. Es interesante saber que ante cualquier cosa en la vida es Dios, nadie sabe su futuro aunque lo construyamos para un bien particular, la vida es si es incierta nadie sabe que le depara el mañana tan solo debemos vivir nuestro presente y luchar por alcanzar metas a través del estudio y la experiencia del porque de las cosas.
    En conclusión descartes dice pienso y luego existo les dejo esa pequeña reflexión filosófica ...

    ResponderEliminar
  8. De que nada se sabe es lo único cierto en este mundo, es tan seguro como la muerte y enigmático como la existencia de un Dios.

    Frecuentemente me hago preguntas sobre nuestra existencia y no encuentro respuesta alguna, salvo aquellas buenas cosas que nos suceden a diario y se convierten en la razón para vivir y el motor para seguir luchando; pero ello no exime de hacernos este tipo de cuestionamientos pues somos curiosos e inquietos por naturaleza, estamos en constante reflexión y en búsqueda de la respuesta a este enigma existencial, porque si no sabemos de dónde venimos tampoco sabremos quiénes somos…

    ResponderEliminar
  9. Lindo poema... Nos incita a reflexionar sobre lo que realmente sabemos y lo que creemos saber, desde lo más sencillo como quienes somos, hasta lo más complejo como la creación del mundo. Sin embargo, la cuestión es tan incierta que si nos preguntan quienes somos facilmente contestaremos con nuestro nombre, de quienes somos hijos y que hacemos actualmente, pero después de contestar, al parecer, correctamente, vale la pena autocuestionarnos y pensar si realmente eso es lo que somos, ¿un nombre, un hijo, una persona que actua en una sociedad?.
    miles de teorías surgen con un mismo proposito, más que contestar dichos interrogantes es buscar la verdad, ¿pero conocer la verdad es saber? ¿que tan cierta puede ser esa verdad?. Saber la verdad de las cosas es saber que realmente son, es saber su esencia mismas pero... ¿como se encuentra esa verdad que nos lleva al saber? ¿de que nada se sabe? pienso que es cierto, pero considero posible llegar a saber cuando consideras desconocido aquello que ya sabes.

    ResponderEliminar
  10. Este poema representa nuestra constante duda existencial, y el poeta entiende que si bien es cierto que la poesía es fundamentalmente lírica, tambien le queda claro que la
    pasión gnoseológica ha sido tan importante como la estética.

    ResponderEliminar
  11. Es un poema que nos permita sacar una amplia gama de conclusiones y en el que se plantean dos grandes interrogantes que en mi opinión son ¿De donde venimos? y ¿Hacia donde vamos?. Y nos deja como conclusión que aunque tratemos de buscarle una respuesta a dichos cuestionamientos, no podremos evitar los obstáculos que se nos presentan en la vida, debemos atravesar todos y cada uno de ellos por mas dolorosos que sean, pues solo así podemos responder ambos interrogantes, y el motivo por el cual estamos en esta vida, que es el enigma que resume las dos preguntas que realiza Borges a través del poema.

    ResponderEliminar
  12. Tal vez al decir que pocos ven lo que somos, pero que todos ven lo que aparentamos, exalta que quizás todos ignoramos nuestra existencia, por el simple hecho de que la amargura de lo efímero hace que culpemos a Dios o al destino, de nuestros vaivenes. No podemos darle respuesta a todo lo que sucede en la vida, porque la vida no sería vida sin obstáculos y emociones.

    ResponderEliminar
  13. En este poema podemos ver que muchas veces no somos consientes de lo que realmente somos y es comun en los hombres que cuando no podamos dar una explicacion razonable a algo culpemos de ello a Dios; este poema nos incita a cuestionarnos sobre el mundo, nuestra existencia, la existencia de Dios, las adversidades que se nos presentan en el dia a dia; estas son dudas que ni la ciencia, ni la religion han podido dar una explicacion totalmente certera

    ResponderEliminar
  14. este texto nos sirve para reflexionar y hacernos preguntas sobre la vida, la existencia del ser humano y lo que Dios hace por nosotros.


    Nos sirve para darnos cuenta que pasamos por la vida sin darnos cuenta quienes somos o cual es la mision por la cual estamos en la tierra; muchas veces pasamos por la vida pero no la vivimos realmente y es triste ver que siempre que tenemos un problema o dificultad culpemos a Dios, sin reflexionar o darnos cuenta que muchas veces esos problemas son consecuencia de nuestros propios actos

    ResponderEliminar
  15. Este es un poema de escépticos por lo cual se niega la posibilidad de conocer con una total convicción lo que es verdadero y falso , o quienes somos y quienes dejamos de ser.
    ¿ que arco habrá arrojado esta saeta que soy ?, busca expresar que nada se sabe del modo mas radical. Esto hace que cuestionemos nuestra propia existencia, negando la existencia de Dios y objetando todo conocimiento humano.

    ResponderEliminar
  16. Dra, como se está hablando de que vamos por la vida sin pensar ni darnos cuenta de nada le quiero sujerir una frase de Albert Einstein que dice "Hay dos maneras de vivir la vida:una como si nada es un milagro, la otra como si todo es un milagro" y nosotros no miramos esos pequeños detalles que nos regala dios,

    ResponderEliminar
  17. Mirando mucho más allá del poema, tratando de descifrar la filosofía de Borges que a pesar de ser un literato innato es notable el influjo que ella tenía sobre sus escritos, puedo darme cuenta que era un hombre libre de dogmas lo que se evidencia en su expresión y ademas muy racional por lo que buscaba encontrar explicación a todas esas preguntas un tanto existencialistas, que se nos hacen más fácil justificar a quienes tenemos la creencia en Dios por medio de la fe, que a alguien como el que aparentemente dudaba de su existencia, por otro lado me gusta mucho el poema ya que a mi manera de ver es una combinación de literatura con filosofía, lo que me confirma que nosotros los humanistas no nos quedamos en un solo campo nos movemos por todas esas maravillosas y apasionantes ciencias inundadas de lógica, conocimiento, razón y sabiduría.

    ResponderEliminar
  18. Yo pienso que aquí Borges abarca una de las preguntas filosóficas mas antiguas; ¿quienes somos?, ignoramos mucho acerca de nuestra realidad lo cual nos ha llevado a crear y atribuir a sucesos desconocidos como mágicos y a Dioses; me parece que el poema tiene un toque de existencialismo ya que la ``la existencia precede a la esencia ´´.
    Pero muchas veces nuestra esencia se ve obstruida por el temor, por la duda llenando nuestra presencia de inseguridades volviéndonos entes con vacíos en nuestra vida y incapaces de hallar tranquilidad y felicidad o dicha.

    ResponderEliminar
  19. que sabemos en realidad, acaso que es la verdad o si acaso creemos tenerla, este poema me ayuda a identificarme con la intención de Borges si es cierto lo que creo que me rodea, o acaso todo lo que creemos simple trae con sigo un trasfondo complejo que ni alcanzamos a comprender, hay que cuestionarnos a diario y hay que cuestionarlo todo,no podemos volvernos conformistas con lo que tenemos o mejor dicho con lo que creemos tener

    ResponderEliminar
  20. pensar,soñar y actuar para nacer ,vivir y morir.Eso diría yo que es la vida para mi pero para muchos no se sabe si es necesario soñar que quieres para tu vida cuando lo real es distinto o de pronto pensar cuando en realidad nos estamos equivocando ,hasta quien quita unos actúan sin tener que pensar ni imaginar . Sólo viven y para vivir la vida se necesita el tiempo para esperar el propósito que quiere Dios para nuestra vida.

    ResponderEliminar
  21. este poema nos permite ver que tenemos muchas dudas acerca de nuestra existencia y las cosas que suceden a nuestro alrededor

    ResponderEliminar
  22. este poema nos permite ver que tenemos muchas dudas acerca de nuestra existencia y las cosas que suceden a nuestro alrededor, de la relacion que tiene Dios con los sucesos que vivimos y en que proporcion las cosas que nos suceden son culpa nuestra o del destino.
    Tambien nos recuerda que los problemas que tenemos hacen parte de la vida y que a veces son necesarios para mejorar algun defecto que tenemos o para aprender muchas cosas, si la vida fuera perfecta seria demasiado aburrida

    ResponderEliminar
  23. Por medio de este poema el autor plantea unas preguantas que quizás a diario nos hacemos.. ¿de donde venimos?, ¿ lo que nos rodea y lo que somos es verdad o una simple fantasia?... puesto que no sabemos lo que somos, nos sabemos de donde venimos ni para donde vamos, y mucho menos sabemos si todo lo que sabemos, tenemos y somos en realmente verdadero...

    ResponderEliminar
  24. Este poema no se basa en otra cosa distinta al existencialismo y a la pregunta filosófica: quien soy, pero como es costumbre muchas veces no lo sabemos es mas ni siquiera sabemos para que estamos aquí.
    Borgues lo que busca es que despertemos que nos demos cuenta de lo mucho que valemos, de los grandes y maravillosos que somos

    ResponderEliminar
  25. Este poemas nos permite analizar algunas dudas que tenemos acerca
    de lo que somos, nos hace reflexionar y cuestionarnos de diversas formas sobre
    la vida, la existencia de un ser supremo (Dios), y lo q El plantea en nuestro
    diario vivir,

    ResponderEliminar
  26. Pensar más allá de lo pensado, como lo ha hecho desde siempre el hombre
    al salir de su lugar de confort para arriesgarse a poner en duda toda, es lo
    que ha permitido el desarrollo de las ciencias y del mundo. Gracias a esta capacidad
    logramos no solo desechar la teoría geocéntrica y la generación espontanea,
    sino también entender que lo que creíamos saber quizá no es como pensábamos, y
    que hasta lo más cotidiano es fuente de complejidad interminable.

    A diferencia de las cosas
    inanimadas que plantea Borges, el hombre si tiene la capacidad de cuestionarse
    y de cuestionarlo todo, por encima de cualquier limitación que se le imponga pues
    aunque se aprese al hombre, su pensamiento seguirá libre (¨Tenían las manos atadas, o esposadas, y sin embargo
    los dedos danzaban, volaban, dibujaban palabras…¨ Del texto Celebración de la voz humana,
    Eduardo Galeano), y esto a su vez nos
    hace recordar las veces que estando presos de la rutina nos hemos detenidos por
    un momento a preguntarnos el porqué de las cosas que son tan cotidianas , si lo analizamos con detenimiento cada vez
    que lo hacemos aplicamos la duda metódica que plantea Descartes para poder llegar a la verdad (discurso del
    método), por tanto estaríamos cada vez más cerca de ella.

    Como cada cabeza es un
    mundo, habrá quienes por dudar de todo crean ser eminentes intelectuales, y
    quienes gracias a sus deducciones piensen que no puede existir un Dios
    demostrado científicamente, pero quizá sea más intrigante dudar de lo dudado,
    dudar de las aseveraciones de quien dudan de su existencia, ello hace razonable
    a quienes conservan dogmas religiosos y pone en ridículo a quienes no
    consideran que si existe una maquina que mide el tiempo, tan bien realiza y
    pensada debe existir quien lo concibió, la existencia del relojero.

    ResponderEliminar
  27. Considero que este breve poema, en el cual se utilizan múltiples
    interrogantes genera una sensación de intriga y como alguien anteriormente menciono también se evidencia un carácter escéptico debido que nos damos cuenta de las múltiples cosas que ignoramos, por tal motivo hemos querido encontrar respuesta de una forma tan espontanea y vaga para explicar el mundo y el papel que juega cada cosa en el, además de siempre estar especulando sobre en realidad ¿qué es el ser humano? y ¿Qué nos hace diferentes a las demás especies y objetos del planeta?

    Se puede relacionar con esto: "Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas". René Descartes (1596-1650)

    ResponderEliminar
  28. Pensar más allá de lo pensado, como lo ha hecho desde siempre el hombre
    al salir de su lugar de confort para arriesgarse a poner en duda todo, es lo
    que ha permitido el desarrollo de las ciencias y del mundo. Gracias a esta
    capacidad logramos no solo desechar la teoría geocéntrica y la generación
    espontanea, sino también entender que lo que creíamos saber quizá no es como
    pensábamos, y que hasta lo más cotidiano es fuente de complejidad interminable.

    A diferencia de las cosas
    inanimadas que plantea Borges, el hombre si tiene la capacidad de cuestionarse
    y de cuestionarlo todo, por encima de cualquier limitación que se le imponga
    pues aunque se aprese al hombre, su pensamiento seguirá libre (¨Tenían las manos atadas, o esposadas, y sin embargo
    los dedos danzaban, volaban, dibujaban palabras…¨ Del texto Celebración de la voz humana, Eduardo Galeano), y esto a su vez nos hace
    recordar las veces que estando presos de la rutina nos hemos detenidos por un
    momento a preguntarnos el porqué de las cosas que son tan cotidianas , si lo analizamos con detenimiento cada vez
    que lo hacemos aplicamos la duda metódica que plantea Descartes para poder llegar a
    la verdad
    (discurso del método), por tanto estaríamos cada vez más cerca de ella.

    Como cada cabeza es un
    mundo, habrá quienes por dudar de todo crean ser eminentes intelectuales, y
    quienes gracias a sus deducciones piensen que no puede existir un Dios
    demostrado científicamente, pero quizá sea más intrigante dudar de lo dudado,
    dudar de las aseveraciones de quien dudan de su existencia, ello hace razonable
    a quienes conservan dogmas religiosos y pone en ridículo a quienes no
    consideran que si existe una maquina que mide el tiempo, tan bien realiza y
    pensada debe existir quien lo concibió, la existencia del relojero.

    ResponderEliminar
  29. En mi opinion este breve y complejo poema de Borges nos abre la mente para que vayamos mas alla, que cuando pensemos que en un determinado campo hemos agotado todo el conocimiento, indaguemos mas puesto que siempre habra algo nuevo que descubrir. En conclusion el poema nos invita a dudar y a que tengamos hambre de investigacion.

    ResponderEliminar
  30. Por mas que se intente saber, que somos, o para que llegamos a este mundo, solo queda la incertidumbre de lo que se podría llegar a ser. Es mas fácil ignorar el hecho de que tenemos una misión en este planeta mundano, en donde se es esclavo de lo que hace y lo que se dice, mas no nos percatamos de las consecuencias que tienen esos actos en nuestro destino, dejando a un lado lo que en realidad se quiere.

    ResponderEliminar
  31. Siento que el poema establece una manera de egocentrismo humano, al sentirnos dueños de nuestros destinos sin siquiera saber quienes somos en realidad a pesar de esto y aún en busca de una solución para dejar aquel miedo existencialista, creamos un Dios y lo alabamos pero como una alternativa y solución falsa. Ha todo lo que le hemos dado formas y nombres pueden que ni siquiera lo sean pero así lo deducimos, entonces por qué nosotros nos creemos con esa capacidad de saber lo que es o no real?.

    ResponderEliminar
  32. Agradable poema de Jorge Borges, agreandole.. Estamos dispuestos a creer aquello que anhelamos...

    ResponderEliminar
  33. Este escritor, poeta y literato argentino, de acuerdo a lo que puedo percibir en el texto quiere darnos a conocer dos variables muy importantes y son las siguientes:

    El reconocimiento principal del yo, quien soy, a donde voy, esta ultima sera punto de estudio de nuestra segunda idea. Como uno de mis compañeros dijo pero creo que no es manera de mencionarla "egocentrismo" mas que eso solo digamos que un es un querer del ¿por qué existo? del ser humano y que este debe replantearse este primero para formularse unas metas.

    Ahora el ultimo punto que tomare es con respecto al destino y muy mencionado en mi primer punto como metas, no somos instrumento de nadie solo de una cosa y es de nuestro contexto y capacidades que tenemos y si le llamamos a esa persona quien nos da esas capacidades como Dios puedo decir que entonces Dios controla nuestro destino, no obstante pienso que esas capacidades no las da dicho ente nos las da ese contexto en el que vivimos y claro nuestra voluntad del querer ser (hay el primer punto del reconocimiento el yo).

    ResponderEliminar
  34. A mi parecer lo que este queriendo decir este autor es que nuestras vidas, así como tenemos momentos de felicidad también tenemos momentos tristes. que nos acordamos de Dios es cuando lo necesitamos, mientras tanto es como si no existiera. Que tenemos vació, no tenemos una meta definida en nuestras vidas que no sabemos donde estamos ni para donde vamos....

    ResponderEliminar
  35. Sere claro al decir que este poeta ocupa una importante posición con su pensamiento existencial, de acuerdo con mi compañero Carlos Roa el poeta prouecta una idea el cual es netamente de conocerse asi mismo y trazarse sus metas, ahora bien por mi parte puedo resumir que en el poema se quiere enseñar a sus lectores que el destino o metas etc, se encuentra marcado por nosotros mismos, y volviendo a citar a mi compañero, los sujetos con conciencia son aquellos que obtienen sus objetivos.

    ResponderEliminar
  36. Sere claro al decir que este poeta ocupa una importante posición con su pensamiento existencial, de acuerdo con mi compañero Carlos Roa el poeta prouecta una idea el cual es netamente de conocerse asi mismo y trazarse sus metas, ahora bien por mi parte puedo resumir que en el poema se quiere enseñar a sus lectores que el destino o metas etc, se encuentra marcado por nosotros mismos, y volviendo a citar a mi compañero, los sujetos con conciencia son aquellos que obtienen sus objetivos.

    ResponderEliminar
  37. De acuerdo a muchos de mis compañeros y en especial al texto, he podido notar que Jorge Luis Borges en su posición de literato poeta y dramaturgo "creo", porque al parecer tiene mas características de la ultima por su conversación implícita entre la vida y el sujeto aunque claramente es sentido objetivo es un poema, quiere cultivar en sus lectores una aptitud de critica hacia la vida y por mi parte una representación muy abstracta del ser y aqui un poco ontológico que circunstancias de la vida existen y cuales debemos enfrentar, es así que si extraigo esta parte del texto ¿Qué arco habrá arrojado esta saeta que soy? ¿Qué cumbre puede ser la meta?" Se ve ese cuestiona miento por parte del autor, en conclusión a mi parecer el Borges quiere saber quien la impuesto el reto que es la vida, y cual es la meta principal que este debe alcanzar, porque hablan de una cumbre lo cual me hace pensar que consideran ese reto como el mayor a alcanzar y hasta puede ser la razón principal de nuestra existencia.

    ResponderEliminar
  38. De acuerdo a muchos de mis compañeros y en especial al texto, he podido notar que Jorge Luis Borges en su posición de literato poeta y dramaturgo "creo", porque al parecer tiene mas características de la ultima por su conversación implícita entre la vida y el sujeto aunque claramente es sentido objetivo es un poema, quiere cultivar en sus lectores una aptitud de critica hacia la vida y por mi parte
    una representación muy abstracta del ser y aqui un poco ontológico que circunstancias de la vida existen y cuales debemos enfrentar, es así que si extraigo esta parte del texto ¿Qué arco habrá arrojado esta saeta que soy? ¿Qué cumbre puede ser la meta?" Se ve ese cuestiona miento por parte del autor, en conclusión a mi parecer el Borges quiere saber quien la impuesto el reto que es la vida, y cual es la meta principal que este debe alcanzar, porque hablan de una cumbre lo cual me hace pensar que consideran ese reto como el mayor a alcanzar y hasta puede ser la razón principal de nuestra existencia.

    ResponderEliminar
  39. en este poema se evidencia, las dudas que los seres humanos tienen frete a su existencia, dando lugar a las diferentes situaciones o momentos que se precentan en la vida del hombre

    ResponderEliminar
  40. Del poema de Borges puedo percibir que el trata de reflejar el
    existencialismo manifestando algunos interrogantes del porqué de las cosas..
    De dónde venimos y cuál es nuestra meta en la vida, tenemos que pasar por momentos buenos y malos los cuales darán respuesta a nuestras preguntas y concluyo con una frase de sir Francis Bacon “nada se sabe bien sino por medio de la experiencia”.

    ResponderEliminar
  41. Pienso que este poema nos deja muchas dudas y nos hace reflexionar y cuestionar de donde somos o venimos, hacia donde va dirigida nuestra vida, que queremos ser más adelante y nuestras propias experiencias a medida que va pasando el tiempo nos van formando y nos ayudan a identificar lo que nos conviene o no.

    ResponderEliminar
  42. Decir que la luna es tranquila es compararnos con nosotros mismos, los cuales debemos ser calmados y con una visión futurista de nuestra vida y de lo que vamos afrentar en nuestro que hacer como abogados de las leyes colombianas.

    Nos habla sobre el temor y la duda que son episodios que a diario debemos afrentar en la convivencia diaria, Cuando nos habla del destino humano nos lleva areflexionar de lo que nosotros debemos hacer y cómo hacerlo para teneroportunidad de lograr hacer lo propuesto.

    ResponderEliminar
  43. Una vez de leer varias veces este poema lo puedo relacionar con nuestro quehacer
    diario, ya que no sabemos lo que somos en sí, ni delo que somos capaces de
    hacer y alcanzar por motivación hacia una meta o un proyecto de vida propuesto.

    De igual forma interpreto que cada cosa es algo como la perspectiva que tengo de
    lanzar juzgamiento y aclaraciones sobre la interpretación de los sucesos que
    acontece nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  44. Nos transmite preguntas de conocimientos propios, de saber quiénes somos y para donde vamos. De hecho cuando nos dice que la luna ni siquiera sabía que era luna lo interpreto como eventos que suceden a nuestro alrededor, que nosotros no nos damos cuenta o no le prestamos atención por esta ocupado en otras cosa que pueden ser favorables o desfavorable para nosotros.

    El vivir cada día cosas nuevas nos manda a reflexionar sobre la importancia de
    conocernos a nosotros mismo, primero de tratar de conocer a otra persona.

    ResponderEliminar
  45. Esta lectura nos habla de lo incierto que es todo, que las cosas ignoran lo que son: la forma, el tamaño, todo lo concerniente a ellas. De igual manera el ser humano tiene muchas vivencias buenas y malas (estas últimas más largas)., y nos damos cuenta que nada se sabe, porque no sabemos a ciencia cierta de dónde venimos, si hay un Dios que nos rige y nos ayuda a llegar a la culminación de nuestras aspiraciones, pues lo ignoramos "darle nombre de Dios no nos ayuda".

    ResponderEliminar
  46. Este poema nos invita a conocernos mejor, reflexionar y pensar todo lo que hacemos a diario, debido a que a veces actuamos y hacemos cosas sin pensar el porque lo estamos haciendo o con que fin. Esto nos ayuda a conocer mejor nuestras cualidades ya que muchas veces llegamos a ese punto en que sentimos que nuestro cuerpo y alma son unos completos desconocidos por la falta de interacción entre estos, ya que muchas veces actuamos sin pensar!

    ResponderEliminar
  47. me parece que este poema es una referencia a que muchas veces se observa la parte externa de todo pero se desconoce en si las capacidades de lo que observamos, su esencia; o que simplemente realizamos cambios tan drasticos externamente pero el interior de algo siempre es lo que es y nunca dejara de ser lo que fue

    ResponderEliminar
  48. A traves de este poema podemos reflexionar sobre quienes somos, cual es nuestro papel en el mundo y descubrir nuestro sentido, no creernos dueños del universo, tener siempre una visión del futuro, para asi alcanzar nuestras metas sin importar los obstaculos que en el camino se presenten

    ResponderEliminar
  49. nada en esta vida es seguro. muchas veces nuestro ego es tan grande que no nos permite pensar que de pronto solo somos los juguetes de alguien. que esto nos sirva para darnos cuenta que debemos ser humildes y vivir con una vida que es prestada que nada es nuestro. y que asta los animales tienen mas derechos que nosotros. por algo fueron creados primero.

    ResponderEliminar
  50. el poema de jorge luis borge es una clara evidencia de el egoncentrismos ,muchas veces las personas se creen tan grande ,por ser tan pequeñas y otras que se creen pequeñas por ser muy grandes , la luna estan grande que en todo el mundo podemos verla y ella no lo nota , por eso en la vida debemos ver los que estan a nuestro alrededor y no mirar que hay muchos mas grande que nosotros , tambien seres humano igual o superior a nosotros y reconocer eso en los demas , hablamos de un Dios al cual solo nombramos y no reconocemos su grandeza , porque al final nos creemos superior a el simplemente buscamos en el un refugio .

    ResponderEliminar
  51. El cuestionamiento constante es lo que ha llevado al hombre a ser lo que es, es el hecho de pensar y luego existir el que le da un carácter especial al ser humano, quien a diferencia de los animales y las cosas, tiene la facultad de razonar, cuestionarse, viajar mentalmente en el tiempo. La búsqueda de la verdad lo ha llevado hasta lugares impensables como
    la luna, y el poder dudar de todo es precisamente lo que garantiza el crecimiento del hombre, pues el poder cuestionarse permite saber que se está haciendo bien o que está mal.
    La posición crítica es importante para que la persona pueda crearse criterios que le permitan juzgar la realidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

Algo muy grave va a suceder en este pueblo- Gabriel García Marquez

Cuento contado por García Márquez en un congreso de escritores.) Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo. Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: -Te apuesto un peso a que no la haces. Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta: -Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo. Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, …

UNA FAMILIA -BOTERO