Ir al contenido principal

DISCURSO DE GAITAN

Comentarios


  1. "En Bogotá, en 1898, nace Jorge Eliécer Gaitán. Se gradúa como abogado en 1925 y ejerce durante año y medio en una pequeña oficina del centro de la ciudad. Luego viaja a Roma y allí recibe clases y hace amistad con el famoso penalista italiano Enrico Ferri. El, a su vez, se convierte en un prestigioso criminalista y en un contundente orador del foro. Pero además lo atrae la política. Es tiempo de cambios y su partido, el liberal, se prepara –como dice Alfonso López– para asumir el poder. Gaitán habla en los barrios de Bogotá, impulsa a las masas en alzamientos cívicos contra la administración local y luego, en los debates por la matanza de las bananeras del Magdalena, contra el gobierno central.
    El liberalismo, en efecto, llega a la Presidencia en 1930 y Gaitán es el vocero de las fuerzas juveniles “de avanzada”. Las suyas son tesis socialistas y nacionalistas y algunos de sus copartidarios influyentes empiezan a desconfiar. Gaitán se impacienta porque –dice él– el gobierno de Olaya Herrera no impulsa leyes laborales y de tierras, y funda, con Carlos Arango Vélez, la Unión Izquierdista Revolucionaria, UNIR, para sacar del juego a “capitalistas y latifundistas”.
    Gaitán vuelve al liberalismo en 1934, porque cree que el gobierno de Alfonso López coincide con varias de sus propuestas. Este lo nombra Alcalde de Bogotá en 1936. Hace una gestión popular pero autoritaria y sale a los ocho meses. En 1940 el presidente Eduardo Santos lo nombra ministro de Educación, pero sus ideas de secularización indignan al clero católico y a los conservadores y Gaitán tiene que renunciar. En 1943 el presidente encargado Darío Echandía lo nombra ministro de Trabajo y desde allí trata nuevamente de establecer la reciprocidad entre capital y trabajo, con legislación sobre salud pública y regulación del Estado en conflictos laborales. Tampoco dura en este ministerio, pero en 1944 lanza su candidatura a la presidencia de la república e impone su estilo oratorio: llano, casi elemental, sin retóricas, cercano a los intereses y necesidades del pueblo. Puede pronunciar de ocho a diez discursos diarios, todos improvisados. En 25 años de oratoria sólo ha escrito cinco disertaciones.
    Habla en los barrios de Bogotá, en las plazas, en el Teatro Municipal, en ciudades y aldeas de todo el país. Dice: “Yo no soy un hombre, yo soy un pueblo”. Darío Echandía y Carlos Lleras Restrepo, tentativamente candidatizados, retiran sus nombres. Quedan Gabriel Turbay, como candidato liberal “oficialista”, y Jorge Eliécer Gaitán, como candidato Liberal popular. Gana la presidencia el conservador Mariano Ospina Pérez.
    El 7 de febrero de 1948 el caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán improvisa un discurso en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde se han congregado más de 50 mil personas. Un año antes Gaitán ha vencido en las elecciones parlamentarias a la otra corriente liberal, el santismo, que sigue las orientaciones del ex presidente Eduardo Santos, y al partido conservador que comanda Laureano Gómez. Se perfila como el candidato único del liberalismo a los comicios presidenciales de 1950 y aspira a reemplazar al conservador Mariano Ospina Pérez." ANTONIO CRUZ CARDENAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q aspectos se precentaron para solucionar el.conflicto armado en colombia de yo no.soy un hombre soy un pueblo

      Eliminar
    2. Realmente conocer de la historia de Colombia y su cultura de impunidad ,es investigar de la historia de JORGE ELIECER GAITAN y sus luchas por una equidad , EL DESPERTÓ A UN PUEBLO a comprender que era libre ,que tenia derechos como todo ser humano sin importar raza, o élite eran sujetos de derecho , inteligente en su estructura,en un pueblo de letras lo combatió con letras, asistido por sus propios méritos y capacitado como abogado ,Crimina lista, su especialización. lo ayudar a complementar un pensamiento libre y auto nomo que comprendía la ignorancia ,inocente de un pueblo lleno de injusticia explotación.
      el 7 de febrero ese discurso fue el apoca lisis hablado del horror que se vive por una voz que se apago y permitió hasta ahora un holocausto injustos de los mismos que manejan hasta hoy nuestras políticas que creemos son democráticas.

      Eliminar
  2. Un gran personaje como lo era Gaitán hubiese cambiado nuestra actual realidad... Este era un abogado defensor de las causas justas y nobles, era un socialista bastante particular porque aunque pertenecía al partido al liberal, su ideología era bastante independiente pues no seguía filosofías como la comunista de la Unión Soviética y China para ese entonces, sino que su socialismo podría denominarse como "criollo". A pesar de ser liberal, por tener muchos detractores, fue víctima del régimen que imperaba y dominaba en esa época.

    De la justicia decía, que esta solo era aplicada a los de roana(clase media y baja), y a la clase pudiente ni los tocaba, puesto que su mismo poder económico y político los hacían evitar tan si quiera ser investigados. También se puede afirmar que fue un gran abogado penalista, al punto de que fue merecedor en Italia, de tesis laureadas, por cuanto en ellas rebatió la tesis de su gran maestro y creador de la teoría "La Premeditación", el Prf. Enrrico Ferri, al afirmar que no existe premeditación, que lo que hay es hombres que premeditan, personificando en consecuencia la referida teoría de su maestro en cuestión.

    Actualmente la situación del país hubiese podido ser bastante distinta, puesto que de haber logrado ser presidente de Colombia, Gaitán hubiera equilibrado la balanza económica del país y tampoco se hubiesen dado los motivos para que los actuales grupos insurgentes con ideologías de izquierda y derecha extremistas hubieran empezado su guerra.

    Lástima que a pesar de Luis Carlos Galán, nadie más recogió sus ideales… Hubiera sido una diferencia entre lo que es y lo que algún día pudo llegar a ser este país.

    ResponderEliminar
  3. La incansable lucha de Gaitan por la proteccion de los derechos laborales ocasiono su gran acogida por el pueblo colombiano. Sembro esperanza en una nacion que se encontraba abatida por las injusticias y la incertidumbre juridica, sus energicos discursos buscaban despertar conciencia en un pueblo que se veia mermado por la corrupcion y la pobreza.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna Gaitan es una muestra de valentía y heroísmo lastima que no pudo materializar sus fines por causa de la politiquería dado que sin duda alguna hubiera cambiado la historia de nuestro país implementando su socialismo innato, no influenciado por las corrientes revolucionarias en ese entonces como lo eran el comunismo soviético y chino.
    Como es costumbre en todos sus discursos se muestra su gran oratoria y convicción dedicó a su intelecto y capacidad de improvisación, siendo para todos un gran ejemplo de valentía y para los abogados el mejor significado de ética e integralidad.








    ResponderEliminar
  5. Entiendo y respeto la importancia de Jorge Eliecer Gaitan dentro de nuestra historia.
    Excelente líder político este es un hecho indiscutible pero aun así y con todo el respeto posible debo decir q su discurso en mi opinión fue solo el típico discurso populista de Hugo Chavez o Eva Peron, exaltar a los obreros y criticar las políticas "imperialistas", si comprendo la necesidad de contextualizar históricamente el anterior discurso pero es sencillamente ridículo el exceso de similitudes eso me hace preguntarme ¿que sucede con los lideres actuales sino han aprendido de las acciones de sus predecesores? o por el contrario somos nosotros tan ingenuos de creer una y otra vez por palabras repetidas una y otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente la contundencia, el fervor y el carisma utilizado por este hombre quien ha sido un gran punto de referencia para la vida política del país, es realmente impresionante y con ello se da lugar a afirmar que el poder de un buen discurso es tal que se convierte en el punto de partida para la toma de las mas grandes e importantes decisiones de la humanidad.
    A demás, se puede destacar el patriotismo, promoción y defensa de una ideología de la cual es participe Jorge Eliécer Gaitán. De igual forma, se hace evidente el apoyo del pueblo hacia este político, debido que este despierta en ellos el amor a la patria, el apoyo y valor del pueblo colombiano.

    ResponderEliminar
  7. El vídeo no es más que una muestra de tan fastuosos discursos que solía dar Jorge Eliecér Gaitán, un hombre de pensamientos liberales, que luchaba por las clases no dirigentes, que se untaba de pueblo y fue de ésta manera que logro ser acogido por los colombianos, en él veían venir un cambio.

    Relacionado a los temas que se tocan en el discurso, me gustaría resaltar dos, que en nuestros tiempos se ven amenazados y quizá en vía de extinción; primero, el nacionalismo tema delicado éste, porque las influencias del exterior han venido tocando nuestras raíces y no de la mejor forma, a manera de ejemplo el próximo evento a celebrar, el tan añorado por unos y tan odiado por otros, el famoso día de San Valentín, es valido cuestionar ésta celebración con preguntas como: por qué celebrarlo en nuestro país; ha sido el 14 de febrero un día memorable en nuestra historia; en fin creo que no es necesario dar respuestas a ésos interrogantes. Con lo anteriormente manifestado no quiere decir que estoy en contra de la globalización, de los intercambios de culturas, por el contrario creo que bien utilizadas son una forma más de crecer, pero hasta dónde estamos dispuestos a crecer olvidando nuestro proceder; segundo, el pánico factor éste que puede darse por influencias exteriores como los medios de comunicación y sus informaciones tergiversadas, el qué dirán y la tan mal llamada "sociedad", que a mi modo de ver deberían llamarla "suciedad" porque no es más que mascaras, falacias e hipocresía, de qué nos sirve ser del montón si no estamos siendo nosotros o de qué sirve que nos acepten en determinado grupo si nos están aceptando por algo que no somos, en fin esto nos puede tocar y ser un llamo para que despertemos o si ya estamos despiertos para que sigamos cultivando ese espíritu de lucha por nuestros ideales.

    Para terminar nuevamente les dejo algo relacionado con el tema, un vídeo musical de Calle 13 con la GRAN Totó la Momposina, Susana Baca y María Rita " Latinoamérica" que como bien lo expresa es una muestra de lo que somos y de lo que no debemos dejar acabar porque " El que no quiere a su patria, no quiere a su madre" http://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8

    ResponderEliminar
  8. Es notorio como Gaitan llegaba al pueblo de manera tan especial con gran acogida, su sincera lucha por la igualdad, por acabar con la corrupcion en el pais, y por defender los derechos laborales de los gremios, si Gaitan hubiese llegado a la presidencia a lo mejor la realidad en colombia desde ese momento hasta ahora seria otra.

    ResponderEliminar
  9. Uno de los mejores oradores de nuestro país, Jorge Eliecer Gaitán se Caracterizaba por sus discursos enérgicos y este es un claro ejemplo, donde defiende el nacionalismo y critica la oligarquía, temas que hacían, que se concentrara una gran multitud y además su peculiar forma de trasmitir su sentimiento al público fue lo que llevo a que se conformara una gran organización, donde uno de los principales ideales era defender a las clases menos favorecidas y realizar reformas sociales, lastimosamente Gaitán no pudo terminar su labor pero si quedaron grabados en la memoria de muchos su forma de pensar y de proteger nuestra nación.

    ResponderEliminar
  10. Si recordar es vivir ,no quedarían esas valiosas palabras de Jorge eliecer gaitan en el aire. Admiramos la gran capacidad de Gaitan para llegar al pueblo ,pero de que sirvieron esas palabras ,si no hacemos nada para su consolidacion.

    Ahora bien .Sera que sí Gaitan no hubieran muerto,nuestro país hubiera mejorado? cómo dice Jorge Eliecer Gaitan en su anterior discurso "para que la planta crezca necesita del sol y agua ".Entonces seamos esa agua y ese sol para que Colombia crezca.

    ResponderEliminar
  11. Jorge Eliécer Gaitán, un líder carismático y con grandes cualidades. Se puede observar su capacidad de exhortar y mover masas con su marcado Nacionalismo. En el anterior discurso critica la oligarquía y la burocracia conservadora presente en ese entonces, resalta el sentido de pertenencia por nuestro país y propone distintas vías para lograr un cambio, un verdadero cambio que solo podría lograr despertando un pueblo silenciado por las desigualdades y la corrupción.

    ResponderEliminar
  12. nunca había escuchado un discurso de Gaitan. por lo que me puedo dar cuenta cuenta él tenia un nacionalismo único, un respeto a la nación, estaba encontra de que pocas personas tuvieran el poder le importaba era el pueblo que ese pueblo llamado Colombia llevara el mando del estado. me puedo fijar que el era un socialista favorecía a las clases mas bajas

    ResponderEliminar
  13. Excelente discurso de una de las más grandes figuras políticas que ha existido en nuestro país, Jorge Eliecer Gaitán, este personaje, intentando sembrar ese patriotismo, nacionalismo en el pueblo logro que una nación entera creyera en él, prometiéndole al pueblo cambiar esa Colombia tan llena de corrupción a una Colombia libre de corrupción, pienso que Jorge Eliecer Gaitán, hubiese podido cambiar a Colombia para bien.

    ResponderEliminar
  14. . El más grande y brillante
    político de la historia de nuestra patria, a partir de su muerte surge la
    patria con semejantes problemas que hoy conocemos. Mejor líder de Colombia
    porque movía masas y además de eso el único político que tenía toda la
    confianza del pueblo colombiano

    ResponderEliminar
  15. La nacionalidad para la población es lo primordial, debido a
    que es su tierra natal, la cual no se tiene vergüenza de ella, aunque sea de
    una rraza diferente, como lo es la indígena y por lo cual la política no debe destruirla
    ni mucho menos desterrarla; Como lo
    difiere Gaitán en su discurso “el hombre
    es como las plantas, que la planta da frutos y flores, no por la misma, si no
    por el surco y la tierra”.

    Esto es una forma de explicar, que la nacionalidad es muy
    importante para nosotros los pobladores ya que es de nuestro origen patriótico.

    ResponderEliminar
  16. Jorge Eliécer Gaitán, plantea un argumento el cual normalmente es olvidado; tenemos que tener un alto grado de nacionalismo, no dejar que los extranjerismo nos dominen como sucede hoy en día siempre queremos traer, retratar y establecer todo lo que vemos en el exterior. el país debe estar unido en especial ante la intromisión de la mano internacional para que no nos suceda igual a lo que paso en la apertura económica en la cual el país tuvo un momento critico por la gran afluencia internacional quedándonos atrás pagando las consecuencias.
    tenemos que estar orgullosos de lo que somos y representamos, proclamando con orgullo nuestra condición de colombianos.

    ResponderEliminar
  17. Uno de los mejores oradores de nuestro país, Jorge Eliecer Gaitán se Caracterizaba por sus discursos enérgicosy este es un claro ejemplo, donde defiende el nacionalismo y critica la oligarquía, temas que hacían, que se concentrara una gran multitud y además su peculiar forma de trasmitir su sentimiento al público fue lo que llevo a que se conformara una gran organización, donde uno de los principales ideales era defender a las clases menos favorecidas y realizar reformas sociales, lastimosamente Gaitán no pudo terminar su labor pero si quedaron grabados en la memoria de muchos su forma de pensar y de proteger nuestra nación.

    ResponderEliminar
  18. La retórica de Jorge Eliécer Gaitán es sin duda difícil de clasificar en los géneros tradicionales.
    Sin embargo, salta a la vista su enorme vehemencia y su capacidad para mover
    las emociones de la audiencia. Gaitán reconocía con orgullo que la oratoria pública era algo natural para él.
    Pronunciaba fácilmente ocho o diez discursos diarios. No tenía por qué pensar
    en su próxima intervención, como si se tratara de un editorial de un periódico. Tenía confianza en que podría improvisar. En él no veían tan sólo a un augusto personaje público que se dirigía a la tribuna central, sino a un hombre del pueblo que había sido como ellos, pero que
    triunfó en la sociedad. Lo cual reflejo mucha importancia en el país,
    siendo asi, que se plasmo su imagen, su firma y su cita, en el billete de $1000
    mil pesos colombianos; como también se le ha dado nombre a obras y museos de la
    arquitectura colombiana en honor a este Abogado Colombiano.

    ResponderEliminar
  19. Este texto esta escrito en la página de la revista de la Universidad de los Andes. Recuerde que el comentario es individual

    ResponderEliminar
  20. El vídeo no es más que una muestra de tan fastuosos discursos que solía dar Jorge Eliecér Gaitán, un hombre de pensamientos liberales, que luchaba por las clases no dirigentes, que se untaba de pueblo y fue de ésta manera que logro ser acogido por los colombianos, en él veían venir un cambio.

    Relacionado a los temas que se tocan en el discurso, me gustaría resaltar dos, que en nuestros tiempos se ven amenazados y quizá en vía de extinción; primero, el nacionalismo tema delicado éste, porque las influencias del exterior han venido tocando nuestras raíces y no de la mejor forma, a manera de ejemplo el próximo evento a celebrar, el tan añorado por unos y tan odiado por otros, el famoso día de San Valentín, es valido cuestionar ésta celebración con preguntas como: por qué celebrarlo en nuestro país; ha sido el 14 de febrero un día memorable en nuestra historia; en fin creo que no es necesario dar respuestas a ésos interrogantes. Con lo anteriormente manifestado no quiere decir que estoy en contra de la globalización, de los intercambios de culturas, por el contrario creo que bien utilizadas son una forma más de crecer, pero hasta dónde estamos dispuestos a crecer olvidando nuestro proceder; segundo, el pánico factor éste que puede darse por influencias exteriores como los medios de comunicación y sus informaciones tergiversadas, el qué dirán y la tan mal llamada "sociedad", que a mi modo de ver deberían llamarla "suciedad" porque no es más que mascaras, falacias e hipocresía, de qué nos sirve ser del montón si no estamos siendo nosotros o de qué sirve que nos acepten en determinado grupo si nos están aceptando por algo que no somos, en fin esto nos puede tocar y ser un llamo para que despertemos o si ya estamos despiertos para que sigamos cultivando ese espíritu de lucha por nuestros ideales.

    Para terminar nuevamente les dejo algo relacionado con el tema, un vídeo musical de Calle 13 con la GRAN Totó la Momposina, Susana Baca y María Rita " Latinoamérica" que como bien lo expresa es una muestra de lo que somos y de lo que no debemos dejar acabar porque " El que no quiere a su patria, no quiere a su madre" http://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8

    ResponderEliminar
  21. "Un principio que debería ser la base fundamental de las auténticas democracias: el que no trabaja no come, que es opuesto a la simulación de la democracia en donde el que menos trabaja es el que más come." (Jorge Eliécer Gaitán).

    Si en la actualidad hubiera un hombre con los mismos ideales de Gaitán, no tengo duda alguna de que también lo asesinarían.

    Es que para un Estado sumido en la corrupción como lo es Colombia, no es viable la existencia de un demócrata liberal que luche por los intereses laborales y sociales de todo un pueblo. ¿O creen ustedes que para los corruptos, es bueno que un hombre con dotes para la retorica, que podía pronunciar un promedio de 8 a 10 discursos diarios, todos improvisados, que giraban entorno a la igualdad de clases sociales y, a la dignidad y el respeto de los menos favorecidos, exista y libre una lucha por poder?

    Quizás Jorge Eliécer Gaitán no pudo cumplir sus ideales, pero si los sembró en nosotros los colombianos. Tanto es así, que hoy día su legado permanece vigente entre todo un pueblo que, muchos años después sigue luchando porque quienes mas trabajen sean quienes mas coman.

    "Yo no soy un hombre soy un pueblo, y el pueblo es mayor que sus dirigentes." (Jorge Eliécer Gaitán).

    ResponderEliminar
  22. El vídeo no es más que una muestra de los fastuosos discursos que solía dar Jorge Eliéser Gaitán, un hombre de pensamientos liberales que defendía la idiosincrasia de Colombia, que luchaba por las clases no dirigentes, que se untaba de pueblo y fue de ésta manera que logro ser acogido por los colombianos, en él veían venir un cambio.
    En el contenido del discurso se pueden resaltar puntos que aún en nuestros tiempos se encuentran amenazados y quizá,algunos en vía de extinción como lo son: El nacionalismo, tema delicado porque la influencia de el extranjero ha tocado nuestras raíces, para hablar de esto que ejemplo más claro que el de la fecha que se aproxima, el tan sonado día de " San Valentín" añorado por muchos, odiados por otros, pensemos, de dónde viene éste, ha sido día relevante en nuestra historia, la respuesta nos la sabemos y no sera necesario manifestarla. Por lo ya mencionado no quiero dar a entender que la globalización es mala, por el contrarío, bien utilizada es una buena herramienta para crecer, pero hasta qué punto crecemos olvidando nuestro proceder; Por otro lado el pánico, factor que muchas veces proviene por constituyentes exteriores, como las influencias de los medios de comunicación, del qué dirán y la mayoría de veces de la mal llamada "sociedad", que a mi parecer debería llamarse " suciedad" porque no es más que apariencias, mascaras e hipocresía o en lo peor de los casos ese pánico nos los creamos nosotros, por el miedo de ser y expresar lo que en verdad somos.
    Acá nuevamente dejando algo relacionado con el discurso, espero lo difruten, para mí es un placer mostrar tan admirable vídeo,"Latinoamérica" un trabajo de Calle 13 junto con la GRAN Totó la Momposina, Susana Baca y María Rita como lo expresa esta canción " El que no quiere a su patria, no quiere a su madre" http://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8

    ResponderEliminar
  23. Interesante el pensamiento que aparece en la Revista de Estudio Sociales de la Universidad de Los Andes http://res.uniandes.edu.co/view.php/815/view.php . Recuerde que el espacio es para que desarrolle su pensamiento critico y discursivo ..

    ResponderEliminar
  24. Definitivamente con solo escuchar "Jorge Eliecer Gaitan" a cualquiera de nosotros Colombianos vendrá a nuestra mente la imagen de un gran hombre y a la vez un sentimiento de orgullo y exaltación a pesar de que mi generación no lo conoció pero claramente lo identifica. En su discurso es increíble el patriotismo y esas ganas de defender a su raza y su nación, ese espíritu de amar a la patria tanto como al pueblo (incluyéndose a él como pueblo), destacando un tema que ahora no solo nuestros gobernantes han dejado atrás, también nosotros como compatriotas, y es aquel en el que por nuestro origen indígena o cualquier otra razón creemos ser inferiores a otras naciones que por le hecho de ser mas poderosas creemos superiores a tal punto que lo único que nos importa es querer parecernos a cualquier otro extranjero, por otro lado es muy bonito ver como un gobernante con un solo un discurso puede impulsar y enseñar a las masas cosas que parecieren tan pequeñas como amar la nación y la raza a la que pertenecemos, lastimosamente hoy en día lo único que nos enseñan es a criticarla y muchos optan por odiarla, fruto de lo que los gobernantes y la situación social y económica colombiana nos han dejado ver, ojalá nuestra generación pueda dejar como legado aquellas venideras la opción de enaltecer y amar su patria tal como Gaitan una vez nos enseño a nuestros abuelos.

    ResponderEliminar
  25. Un discurso en donde se exalta nuestro patriotismo y nacionalismo, con la retorica y discurso prolijo de ese gran lider liberal como lo fue, Jorge Eliecer Gaitan. Es el Demóstenes colombiano con sus discursos reflexivos,extensos y llenos de alegria,que invitaban a luchar por las ideas liberales de igualdad, respeto y dignidad de las clases menos favorecidas. Estos son los patrones y modelos de discursos retoricos que como futuros abogados debemos cultivar y empoderarnos, para hacer más atractiva nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  26. Es muy claro el sistema de agitación y de consignas revolucionarias que manejaba Gaitán, y el lenguaje politico por el cual se expresaba. Viéndolo desde dos importantes aspectos. En primer lugar: Gaitan es el tributo popular que en Colombia interpretó mejor el sentimiento de las masas. ¿Por qué? Porque tuvo un estilo oratorio y un lenguaje accesible a las masas mientras los demás oradores del partido liberal utilizaban una oratoria académica literaria; Gaitán iba directamente a la masa, con sus propias palabras. Un claro ejemplo de ello, cuando dice: "El hombre es como la plantas, la planta da frutos y flores no por la planta misma si no por el surco de la tierra donde ha aprendido..." Una frase que nos dice que amemos nuestras raices, nuestra nacionalidad. Jorge Elíecer se dirigía al pueblo en frases sencillas, impresionantes u objetivas; empleando a veces la burla y el sarcasmo, que hacia que la masa lanzara carjadas Homéricas, se burlaba de la oligarquía, de los conservadores, etc.

    En segundo lugar: este discurso como uno de los tantos, demuestra como Gaitan empezó a esbozar una serie de conceptos, que para la gente de la época eran totalmente desconocidos, como lo era la relación entre el país político y el país nacional; cómo los políticos venían manejando la economía; el país a través de los partidos políticos en beneficio de ciertas casta privilegiadas, y cómo el pueblo debía tener participación en las luchas políticas de la época y de la dirección del Estado.



    Todo esto me lleva a pensar, que no debemos dejar de lado nuestras constumbres, ni nuestra cultura para aceptar las opresiones extranjeras. Líderes como Jorge Eliécer son un gran ejemplo para amar lo que somos y dar la batalla por ello.

    ResponderEliminar
  27. en este discurso podemos ver quE Gaitan habla de la identidad de la poblacion de los paises, a que se respete nuestra raza y costumbres.
    quiere tambien mostrar en su discurso que debemos ser mas apegados a nustras propias costumbres, porque como pasa comunmente en el pais muchas veces la gente siente pena de ser Colombiano y de hacer uso de nuestra cultura.
    Gaitan quiere mostrar que debemos sentirnos orgullosos de nuestros ancestros e indigenas y debemos rechazar a quien quiera pisotear nuestro pais, nuestras costumbres y nuestra cultura.
    quiere mostrar allli que no se debe temer a los cambios que trae el partido liberal, pues este iba a ser una causal de cambio para la comunidad

    ResponderEliminar
  28. me encanta este discurso pues alli Gaitan es muy enfático y preciso al referirse al respeto e identidad de nuestra nación.


    Gaitan es una persona que siente orgullo por su tierra y su raza ( como deberiamos ser todos los colombianos).


    tambien habla de los extranjeros y lo que quiere decir con respecto a ellos es que los debemos acojer siempre y cuando no impidan el desarrollo de la cultura que nos han dejado los indigenas.


    por ultimo esto me deja como reflexión que el cambio aunque nos cause temor muchas veces puede beneficiar en gran medida nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
  29. Discurso hecho por uno de los mejores oradores que ha podido concebir esta nacion, la dignidad del hombre debe estar por encima de todo ideal,este dircurso dirigido para la comunidad colombiana de que no se debe avergonzar de ser nacional, patriota, solo podemos aceptar los ideales extranjeros que traigan un beneficio directo a nuestra nacion, no se pode dejar de un lado el lugar de donde vinimos , si camino como Colombiano, si hablo como tal entonces lo mejor que puedo ser es colombiano.

    ResponderEliminar
  30. Sin duda alguna en este discurso de Jorge Eliécer Gaitán se le nota el amor por su patria. Quiso que el pueblo Colombiano despertara y luchara por sus intereses, que fuera inteligente y supiera aprovechar el extranjerismo o en sus palabras "acogerlo fraternalmente" siempre y cuando fuera para el beneficio de todos, que supieran revelarse ante la oligarquía para que no fueran subyugados, pero solo en ese entonces existían personas con coraje para dirigirse a aconsejar a todo un pueblo a no dejarse robar su nacionalismo sin temor a que su sus ideales fueran devastados con un acto tan cobarde como lo es la muerte, porque en la actual Colombia cualquier otro que quisiera revelarse como lo hizo Jorge Eliécer Gaitán correría con la misma suerte.

    ResponderEliminar
  31. Considero que Gaitán, más que un disidente del liberalismo, representa un nuevo movimiento que se convirtió en una alternativa política sustentada sobre un movimiento social.
    Gaitán, a diferencia de la casi totalidad de sus contemporáneos, era un socialista
    de convicciones, y así lo identificaron muchos de sus coetáneos. Sin embargo, por la confusión que suscitan, las posiciones ideológicas de Gaitán han sido descritas como ambiguas y contradictorias. No obstante, ideológicamente existe continuidad en el pensamiento de Gaitán, tal como lo plasmó en Las ideas socialistas, pero su acción política cambiaba de acuerdo a las circunstancias que se presentaran.

    Aunque puede sostenerse que la escasa consolidación del populismo en Colombia se produjo porque la muerte de Gaitán privó a esta corriente de su más obvio dirigente, pero al mismo tiempo debería considerarse la posibilidad de que fue justamente el temor a un resurgimiento de Gaitán, la idea siempre presente de que un movimiento populista tendría un potencial de destrucción y de revuelta plebeya, el que hizo que buena parte de los dirigentes tradicionales colombianos trataran de prevenir a toda costa, incluso si esto exigía convertir la democracia en un ritual cada vez más formal y hueco. Todo esto influyen sobre la vida colombiana de hoy no sólo a través de la trama de hechos que se prolongan desde su vida a hoy, sino también por la permanencia de representaciones todavía vigentes, en mayor o menor grado, en la conciencia de los colombianos.

    La voz de Gaitán desataba al pueblo que por su boca gritaba. Este hombre ponía al miedo de espaldas. De todas partes acudían a escucharlo, a escucharse, los
    andrajosos, denunciaba sin pelos en la lengua a la oligarquía y al ventrílocuo
    imperialista que la tenia sentada en sus rodillas.

    La vida de Gaitán será para los colombianos de todas las generaciones una lección de carácter, de patriotismo, de desinterés y de trabajo. Nada se pierde en la difícil marcha del mundo. Las buenas semillas que él sembró darán pródigo fruto; lo que no pudo realizar él lo realizarán otros. En el crisol del tiempo, resplandecerá su gloria, limpia de equivocaciones y flaquezas. El pueblo agradecido renovará eternamente las flores sobre su lápida funeraria. El animador de masas es ahora un héroe, es decir, un animador de almas.

    ResponderEliminar
  32. Un gran personaje como lo era Gaitán hubiese cambiado
    nuestra actual realidad... Este era un abogado defensor de las causas justas y
    nobles, era un socialista bastante particular porque aunque pertenecía al
    partido al liberal, su ideología era bastante independiente pues no seguía
    filosofías como la comunista de la Unión Soviética y China para ese entonces,
    sino que su socialismo podría denominarse como "criollo". A pesar de
    ser liberal, por tener muchos detractores, fue víctima del régimen que imperaba
    y dominaba en esa época.

    De la justicia decía, que esta solo era aplicada a los de roana(clase media y
    baja), y a la clase pudiente ni los tocaba, puesto que su mismo poder económico
    y político los hacían evitar tan si quiera ser investigados. También se puede
    afirmar que fue un gran abogado penalista, al punto de que fue merecedor en
    Italia, de tesis laureadas, por cuanto en ellas rebatió la tesis de su gran
    maestro y creador de la teoría "La Premeditación", el Prf. Enrrico
    Ferri, al afirmar que no existe premeditación, que lo que hay es hombres que
    premeditan, personificando en consecuencia la referida teoría de su maestro en
    cuestión.

    Actualmente la situación del país hubiese podido ser bastante distinta, puesto
    que de haber logrado ser presidente de Colombia, Gaitán hubiera equilibrado la
    balanza económica del país y tampoco se hubiesen dado los motivos para que los
    actuales grupos insurgentes con ideologías de izquierda y derecha extremistas
    hubieran empezado su guerra.

    Lástima que a pesar de Luis Carlos Galán, nadie más recogió sus ideales…
    Hubiera sido una diferencia entre lo que es y lo que algún día pudo llegar a
    ser este país.

    ResponderEliminar
  33. Este discurso nos hace pensar seriamente en cuan patriotas somos, en que medida dejamos ver el amor que sentimos hacia nuestra patria, en que medida amamos hacemos cosas por el bienestar de nuestro pais, con este discurso pienso que personas como Gaitan quedan muy pocas, personas que se arriesgan a decir las verdades como son por el bienestar del pais hay pocas, pues lastimosamente la etica y la honra de los Colombianos se ha ido perdiendo; ahora nadie hace cosas por el pais sin recibir a cambio algo en beneficio propio.

    ResponderEliminar
  34. Época tras época, conflicto tras
    conflicto, la historia se encarga de demostrar que la imposición de las ideas por la fuerza es la manera menos
    indicada para alcanzar los fines de tal manera que toda forma de absolutismo, por mucho estabilidad económica
    que pudiese generar a un estado nunca ha podido propiciar completa seguridad jurídica
    a los asociados, de ello se deriva que en
    el mundo tanto la extrema izquierda como la extrema derecha han enmarcado situaciones de inestabilidad y descontento
    social.

    A pesar de no estar de acuerdo
    con el comunismo, se puede notar en discursos como éste, trazas de la lucha de
    clases propuestas por el Marxismo al
    igual que la coincidencia con su amigo el entonces líder estudiantil Fidel Castro
    en el desacuerdo con el intervencionismo estadounidense, también se hacía evidente que discordaba con
    el capitalismo tradicional, de tal forma que propendía por justicia social valiéndose de ello y tomando de bandera el nacionalismo
    para mejorar la acogida de su mensaje, dicho mensaje aparece como respuesta a
    la necesidad histórica que vivía lo sociedad colombiana (sin mencionar la situación
    mundial que la influenció directamente),
    en un momento en que como él lo decía las ¨oligarquías liberales y
    conservadoras¨ manejaban el país y en el que además las clases obreras sentían descontento
    por no sentirse representados ni
    protegidos política y económicamente; desafortunadamente esta lucha fue
    impulsada sobre una base de violencia, defender los derechos con violencia y violentar a quienes afectaran el bienestar de la
    sociedad. Su mayor virtud es
    posiblemente su mayor defecto su tesis renovadora logró repercutir ampliamente,
    al punto de ser asesinado por quienes sentían
    amenazados sus intereses con su posible llegada al poder y lo que es peor después
    de su asesinato la ira inspirada por sus ideales conllevo al bogotazo, la
    violencia entre libelares y conservadores y la aparición de las guerrillas que
    hasta nuestro días persisten.

    ResponderEliminar
  35. Época tras época, conflicto tras
    conflicto, la historia se encarga de demostrar que la imposición de las ideas por la fuerza es la manera menos
    indicada para alcanzar los fines de tal manera que toda forma de absolutismo, por mucho estabilidad económica
    que pudiese generar a un Estado nunca ha podido propiciar completa seguridad jurídica
    a los asociados, de ello se deriva que en
    el mundo tanto la extrema izquierda como la extrema derecha han enmarcado situaciones de inestabilidad y descontento
    social.

    A pesar de no estar de acuerdo con el comunismo,
    se puede notar en discursos como éste, trazas de la lucha de clases propuestas por el Marxismo al igual que la
    coincidencia con su amigo el entonces líder estudiantil Fidel Castro en el
    desacuerdo con el intervencionismo estadounidense, también se hacía evidente que discordaba con
    el capitalismo tradicional, de tal forma que propendía por justicia social valiéndose de ello y tomando de bandera el nacionalismo
    para mejorar la acogida de su mensaje, dicho mensaje aparece como respuesta a
    la necesidad histórica que vivía lo sociedad colombiana (sin mencionar la situación
    mundial que la influenció directamente),
    en un momento en que como él lo decía las ¨oligarquías liberales y
    conservadoras¨ manejaban el país y en el que además las clases obreras sentían descontento
    por no sentirse representados ni
    protegidos política y económicamente; desafortunadamente esta lucha fue
    impulsada sobre una base de violencia, defender los derechos con violencia y violentar a quienes afectaran el bienestar de la
    sociedad. Su mayor virtud es
    posiblemente su mayor defecto su tesis renovadora logró repercutir ampliamente,
    al punto de ser asesinado por quienes sentían
    amenazados sus intereses con su posible llegada al poder y lo que es peor después
    de su asesinato la ira inspirada por sus ideales conllevo al bogotazo, la
    violencia entre libelares y conservadores y la aparición de las guerrillas que
    hasta nuestro días persisten

    ResponderEliminar
  36. El discurso de Jorge Eliecer Gaitán, es una diatriba contra la oligarquia que estando en el gobierno manejaba mal la nación, y defiende las clases populares que eran menoscabadas por la clase pudiente del pais, y que detentaban el poder, el dinero era la influencia, utilizado como medio para relegar a la raza colombiana mencionada por Gaitán.Habla del partido liberal que el lo queria como un partido de transformación y no estancado y aunado con clase oligarquica del otro partido , el partido conservador. En ese tiempo la raza (descendientes del pueblo indigena) de nuestro pais era apartada por las oligarquias criollas y él fungió como el adalid y defensor del pueblo raso que estaba sumido en la pobreza y atraso.

    ResponderEliminar
  37. El discurso de Jorge Eliecer Gaitán, es una diatriba contra la oligarquia que estando en el gobierno manejaba mal la nación, y defiende las clases populares que eran menoscabadas por la clase pudiente del pais, y que detentaban el poder, el dinero era la influencia, utilizado como medio para relegar a la raza colombiana mencionada por Gaitán.Habla del partido liberal que el lo queria como un partido de transformación y no estancado y aunado con clase oligarquica del otro partido , el partido conservador. En ese tiempo la raza (descendientes del pueblo indigena) de nuestro pais era apartada por las oligarquias criollas y él fungió como el adalid y defensor del pueblo raso que estaba sumido en la pobreza y atraso.

    ResponderEliminar
  38. Basado a mi compañero anwar elias jalilie, voy a tocar puntos importantes como el mencionado criollos e indígenas claramente en el discurso, menciona Gaitan que los gobernantes le dan la espalda a las necesidades del pueblo, es así que puedo estar seguro de los muchos orígenes de la actitud de Gaitan, y es que tenia la mentalidad de que eso de la independencia no era real porque todavía existía la oprecion por parte de los gobernantes (criollos) hacia el pueblo (en su mayoría descendencia indígena y mestiza), puedo resaltar que para el era muy obvio que esa sobreposicion de razas existe y en mi opinión todavía existe

    ResponderEliminar
  39. Basado a mi compañero anwar elias jalilie, voy a tocar puntos importantes (el primero con relación a mi compañero) como el mencionado criollos e indígenas claramente en el discurso, menciona Gaitan que los gobernantes le dan la espalda a las necesidades del pueblo, es así que puedo estar seguro de los muchos orígenes de la actitud de Gaitan, y es que tenia la mentalidad de que eso de la independencia no era real porque todavía existía la opresión por parte de los gobernantes (criollos) hacia el pueblo (en su mayoría descendencia indígena y mestiza), puedo resaltar que para el era muy obvio que esa sobre posición de razas existe y en mi opinión todavía existe. Otro punto y el ultimo un verdadero orador debe tener inteligencia y esta se ve reflejada en que no tenga la necesidad de recurrir a un papel para comenzar un charla con el pueblo Nooo! si esta escrito pierda la cordura en lo que hay que decir de verdad en ese momento porque estaría diciendo algo netamente formal y se volvería como los demás políticos del país pero Galan no era así y por eso respeto a esta persona porque a diferencia de los demás políticos (que si es que saben leer) el usa su intelecto para conmover el pueblo.



    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. Una vez escuchado varias veces el discurso de Gaitán puedo opinar que fue un gran líder en las plazas públicas y que sus apreciaciones sobre el modo de ser
    política en esos tiempos eran tradicionalistas ya que existían solo dos
    corrientes política la Conservadora y la Liberal de la cual él hacia parte,
    criticaba todo lo que iban en contra del pueblo y que no apoyaba que los
    extranjeros vinieran a explotar a nuestras y tierra y que si vinieran fuera a
    prestar un servicio. Defendía siempre a nuestra raza vieja colombiana
    “indígena.

    Gaitán era un gran orador de tarimas y cabe compararlo con Galán el cual compartía los mismos ideales y partidos políticos; ambos asesinados por tener gran acogida por la gente.

    ResponderEliminar
  41. Jorge Eliécer Guitan todo un personaje en nuestra gran historia política de nuestro
    país, perteneciente al partido Liberal Colombiano. En sus discursos era claro y
    utilizaba un buen lenguaje y compartido por el pueblo ya que decía las cosas como el pueblo las querías escuchar.

    Menciona en este discurso que los hombres somos como las plantas que se requiere de buenos surcos y tierra para poder dar buenas flores y posteriormente frutos;esto lo comparo con nosotros los estudiantes que si tenemos buenos decanos,buena determinación y dedicación seremos buenos profesionales para el mañana

    ResponderEliminar
  42. El Doctor Guitan era un gran líder político y dominaban muy bien sus discursos en tarimas, defendía la raza colombiana. Defendía al igual la estirpe ya que siempre mencionaba los padres y los abuelos. Defendía los intereses del pueblo y no compartía con el partido conservador por que este era de la clase rica.

    Hablaba de una trasformación política donde el pueblo era la mayoría y por ello estos eran los que tenían el poder y que tenían que ser muy realistas al elegir sus gobernantes. Estas transformaciones las vemos ya que en nuestro país se ha dado buena participación políticas a muchas razas y a nuestra gente del común. El amor por las cosas de nuestro sentir y de nuestro pueblo era como el mensaje que quería transmitir el Doctor Guitan en cada discurso que este ofrecía en la plaza pública.

    ResponderEliminar
  43. El discurso del Doctor Guitan me parece interesante ya que era
    una persona estudiada y con mucho dominio al publico, era claro y conciso en sus apreciaciones. Decía que el pueblo es el que decide sobre quien quiere que lo gobierne. Nos comparaba con una planta que necesita tierra y surco para poder dar buenos frutos, decía que es mejor tener una sola bandera limpia y alta que cien en el lodo.


    Cabe mencionar que defendía nuestra raza y sobre todo
    nuestros recursos. Tenía rivalidad con el partido político conservador ya que
    este era el partido de los ricos y que estos tenían al pueblo bajo su yugo. El doctor Gaitán nos deja una gran enseñanza de liderazgo y de dominio de tarimas ya que él tiene gran sin números de discursos.

    ResponderEliminar
  44. Partiendo del anterior discurso del Dr Jorge Eliecer Gaitan, se puede decir que el defendía el pueblo del partido liberal con gran sentido de pertenencia, es un partido de transformación y afirmaba que el pánico es para los cobardes y que aun el se sentia respaldado, aun asi si no lo estuviese. Jorge Eliecer detesta a la gente que odia el pueblo y pedia a gritos la nueva república que Colombia necesita y se preguntaba que diria ahora los conservadores que los estrujaban y los maltrataban.

    el hombre es como una planta que da frutos, eso afirmaba Gaitan durante su
    discurso se sentia orgulloso de su pueblo porque mas vale una bandera limpia y
    solitaria sobre una cumbre que cien banderas tendidas sobre el lodo.

    ResponderEliminar
  45. Bellísimo... En realidad su discurso eriza la piel de principio a fin, me enfrenta contra el espejo de la indiferencia y mi falta de riesgo, JORGE ELIECER GAITAN, es un gran crítico de la falta de democracia que hay en este país, y en esa época criticaba la falta de democracia que reinaba en el comunismo, El pensamiento de este gran latinoamericano era muy complejo y muy realista, lástima que los
    intereses individuales de esas pequeñas monarquías territoriales y extranjeras
    hubieran apagado la vida DEL MEJOR POLÍTICO COLOMBIANO QUE LA HISTORIA HUBIESE CONOCIDO. Me siento honrado de poder escuchar su vos por que estará en el interior de nuestras almas por siempre.

    ResponderEliminar
  46. Es claro que Jorge Eliecer Gaitan marco un importante precedente para la historia de Colombia, más allá de ser una persona carismática que ganó el aprecio del pueblo, sino además, al ser un líder que tenía un sentimiento social inquebrantable, que luchó por los de la gente que lo rodeaba, aparte de ser un firme contrincante de la oligarquía que se presentaba en el país en aquel entonces. Ahora hay que hacer especial énfasis en el hecho de que se muestra orgulloso de la "raza indígena" que el nombra en su discurso y aparte de eso, de que siempre ha considerado de que el hombre logra sus fines por el simple hecho de ser hombre y valerie por si mismo. Sin duda, un gran líder colombiano

    ResponderEliminar
  47. escuchar discursos como estos es un honor total , la capacidad de convencer , la autoridad y seguridad que tuvo este señor es única y quizás nadie lo hará mejor que el .

    lo podemos ver desde otro punto de vista como ese amor a su patria de luchar por lo que somos , nuestra raza , ideologías . como el lo decía indígenas , campesinos no perder la costumbre y amar nuestro país, tener sentido de pertenecía ; no creernos de otros , nuestras costumbre se están perdiendo llego la hora de querer lo que somo , ama nuestra nacionalidad .

    también podemos ver que el trato igual y la violencia que desde esa época se veía , el soborno , no solo en la actualidad se utiliza la intimidación es un fenomeno que se ha dado hace años ,el cambio de pensamiento son unos de los punto que gaitan trata en su retorica.

    ResponderEliminar
  48. jorge eliecer gaitan hombre con un liderazgo unico que tal vez hubiese sido uno de los presidentes de nuestra nacion, es un horor escuchar a este grande que con su voz semblante le llegaba a muchas personas, tambien reconocido por todos como el cantidado del pueblo para el pueblo...

    ResponderEliminar
  49. Es de gran satisfacción escuchar un discurso de Jorge Eliecer Gaitan quien sin duda es un personajes histórico para Colombia, ya que marco un antes y un después para nuestro país, exaltando sus sentimientos por la patria en cada uno de sus discursos. manifiesta su interés para que los ciudadanos decidan de manera limpia, siempre defendiendo sus ideología liberal. quiero resaltar una frase que me llamo mucho la atención "mas vale una bandera limpia solitaria sobre una cumbre que 100 banderas tendidas sobre lodo".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO