“Inconsistentes”, “sin carácter”, “malcriados”, “débiles” y “sobreprotegidos” son algunos de los epítetos con los que nosotros, los viejos, describimos a la generación nacida dentro de este milenio. Asumiendo torpemente que su sensibilidad es fragilidad, los hemos dado en llamar la “generación de cristal”.
Con esta actitud prejuiciosa no sólo estamos comprendiendo mal a estos jóvenes, sino que también estamos perpetuando la imagen que de nosotros tenemos para justificar maneras y prácticas que hoy son moralmente inaceptables. No entendemos que esta generación es radicalmente diferente a todas las anteriores y que los modos que tanto nos generan conflicto, su cosmovisión tan incomprensible, sus gustos tan extraños y su sensibilidad exacerbada son el signo del cambio de los tiempos: un cambio irreversible del paradigma de la cultura humana.
Hubo un tiempo en que los padres podían controlar la educación de sus hijos, lo que creerían, lo que pensarían e incluso cómo actuarían. Todo cambió con la internet. La mal llamada generación de cristal nació en ella. Para los que no lo hicimos, nos es muy difícil comprender los alcances y posibilidades de esta tercera gran revolución de la información, siendo la invención de la escritura hace aproximadamente 8.000 años, y la imprenta y su uso masificado a partir del siglo XVI, las dos anteriores.
Hasta este milenio, la crianza y la educación de todas las generaciones pasadas era más o menos igual: provenía del hogar, del colegio y del contexto social en el que hubiesen crecido los niños. Aunque los padres de estos chicos pretendamos pensar que podemos controlar la accesibilidad, uso y asimilación de los recursos de la red, aquellos nacidos en este milenio, sumergidos y completamente adaptados a esta vida anfibia (desenvolviéndose cómodamente en el mundo de la red y fuera de esta), disponen de mucha más información, accesible de manera inmediata, que las demás generaciones anteriores tuvieron la posibilidad de tener. Pero, además, la información es más libre y sin restricciones, con más contrastes y matices, proviene de multiplicidad de fuentes y se halla en múltiples formatos. Nunca antes había habido tanta diferencia en la educación que recibía una generación frente a la posterior. Por eso estos jóvenes cuestionan visceralmente los valores, los ideales y los anhelos de los mayores, al no ser congruentes con el mundo en el que ellos están creciendo y con un futuro que será completamente diferente al que los adultos concebimos.
¿No será que las generaciones de cristal son más bien las nuestras? Somos los viejos los que nos indignamos y nos cerramos a comprender los anhelos y la cultura de los jóvenes; somos los adultos quienes intentamos cerrarles las vías alternativas de desarrollo tratándoles de imponer nuestra mentalidad vetusta; nosotros somos los que no aguantamos las críticas ni los cuestionamientos. Somos los mayores quienes naturalizamos y promovemos actitudes funestas como aquello de que la letra con sangre entra y que el maltrato y la violencia en la educación “crean carácter”, o que antivalores como la competitividad, la dureza de carácter y la insensibilidad son rasgos deseables para ser una persona exitosa.
La mal llamada generación de cristal representa la esperanza de un mundo mejor: su sensibilidad es fortaleza, pues no tiene miedo de mostrarse vulnerable; cuestiona la hipocresía de las generaciones, de “el que peca y reza empata”; y se indigna, con razón, ante la normalización de la cultura del abuso, la corrupción y el matoneo, que aplaude y estimula aquello de que “el vivo vive del bobo”, de que “a papaya servida, papaya comida” y tantas otros refranes que traducen los principios de generaciones anteriores. Esta generación eleva su voz para reclamar un futuro diferente, y los viejos deberíamos escucharlos.
Estoy cansada de escuchar todo el tiempo por parte de los adultos que "nosotros los jóvenes no sabemos nada de la vida", como si ellos lograran comprender el peso que actualmente tiene cada cosa en nuestra sociedad, lo que cargamos o intentamos comprender e incluso las veces que hemos intentado recuperar el camino… Hay mucho que podemos aprender de los adultos, sí. Pero también hay mucho que ellos pueden aprender de nosotros; sin embargo, tal parece que no importa cuánto sepamos sino el tiempo que llevamos viviendo. Hay que enseñarle a los demás que cada quien vive circunstancias con determinado valor y nadie tiene derecho a restarlo.
ResponderEliminarSiempre he sido una persona que siente mucho y hasta el sol de hoy me sigo cuestionando si eso es más positivo que negativo o viceversa, incluso, eso a me ha hecho dudar respecto a muchas decisiones; no estoy segura de que sentir lo solucione todo pero les aseguro que siempre que he sentido, gano.
¿Por qué se nos ve como débiles a aquellos que somos capaces de reconocer y pasar el dolor de lo que nos hace falta? Si gracias a eso podemos responder al quiénes somos, quiénes queremos ser y conseguir un CÓMO LLEGAREMOS A SERLO.
En toda un dilema escuchar como los adultos se quejan tipo: "Ojalá en mis tiempos hubiese sido así, ojalá mis papás no me hubiesen pegado como ahora, ojalá hubiese tenido las mismas oportunidades…" y tiempo después quejarse de que las cosas están siendo ahora de tal forma, ¿Entonces? ¿Quieren lo mejor para nosotros o que simplemente vivamos lo mismo que ustedes para ser iguales y así ser "personas de bien"?
Pienso que tanto los adultos como los jóvenes merecemos respeto, y que ya debe parar eso de creer que una característica de los mayores es que "ESTÁN POR ENCIMA DE LOS JÓVENES" porque nadie está por encima de nadie.
Gracias a los adultos podemos conocer nuestra historia, mejorar, tener compañía y aprendizaje, tener amor, conocer otros puntos de vida, generar reflexiones y no por eso son mejores que los jóvenes. Ojalá todos se dieran cuenta de que la mayoría de los jóvenes somos apasionados por aprender y que aunque las redes tengan muchas cosas negativas, por medio de ellas también conseguimos muchos conocimientos interesantes que podrían apasionarlos a ellos también.
No deberíamos estar en la era de las comparaciones entre adultos y jóvenes ni mucho menos en la de minimizar el SENTIR, sino más bien en la época de retribuirnos entre personas para ser mejores.
Que nos pongamos en el lugar de los adultos y ellos en el nuestro también hace parte de la empatía, y comprender la forma de actuar de las demás personas nos hace la vida un poco más fácil.
A medida que pasa el tiempo, a nosotros los jóvenes poca atención nos ponen, nos echan en cara muchos errores y nos etiquetan de forma errónea, nos tienen menos en cuenta y nos escuchen menos.
ResponderEliminarEn esta época de esta juventud es sinónimo de pasión, de aventuras, de emociones, de conocer, pero por lo tanto de construir, de crecer, de enriquecerse, de sorprenderse.
Hay en los jóvenes un espíritu revolucionario, soñador, inquieto e inconformista que nos da la posibilidad de cambiar el mundo. Pero de cambiarlo a bien, de poner nuestros dones y nuestro espíritu luchador y creativo al servicio de acercar la sociedad a la Verdad y a la Belleza. De hacer posible un mundo más justo, más coherente y más bello.
POR: MIGUEL SABID CAUSIL PEREIRA
ResponderEliminarLlamar “generación de cristal” a jóvenes que no les da miedo expresar lo que piensan y lo que sienten, que luchan por ser respetados y día a día batallan con todo lo que es lidiar con este mundo, es estigmatizar una generación que está creciendo en un contexto totalmente diferente, no se puede pretender que los mismos pensamientos y comportamientos de años atrás sigan vivos hoy en día. Estas mismas personas que señalan a esta generación, son los mismos que muchas veces han decidido ser infelices solo por no manifestar lo que sienten, se la han vivido sometidos y esclavizados a seguir conductas y comportamientos sociales que los obligan a reprimirse; pero esto en parte no es culpa de ellos, pues en aquellos tiempo no se contaba con un mundo tan globalizado y avanzado como lo está hoy en día, pues esta generación tiene mucho más acceso a información, se nutren de datos, y así van desarrollando un pensamiento crítico que les permite afrontar diferentes situaciones, y crear un criterio propio y sólido sin temor a no ser aceptados.
A esa generación de cristal que le llaman, tiene de todo, menos de un cristal, ellos no son frágiles, porque ser emotivos y expresivos no es sinónimo de frágil, ya que se necesita tener mucho coraje para alzar la voz y decir NO, ante una sociedad que ha estado acostumbrada a conductas que aunque les molesten, lo siguen permitiendo, porque el no hacerlo lo consideran una falta de respeto, y creo que es una falta mayor, no tener criterio propio, hay que entender que ir en contra de la corriente muchas veces no es malo, salir de la zona de confort, confrontar ideas, opiniones de personas mayores no es ser un “malcriado”, porque cada quien tiene el derecho a pensar y tomar distintas posiciones.
POR: ZAMIRA JORGE NAVARRO
ResponderEliminarSomos el centro de conversatorio de los "adultos anticuados" con comentarios des animadores e imprudentes en ciertas ocasiones, donde nos tachan como esa generación inoperante, malcriados, entre muchas más...
Pero mi pregunta es, que los hace que su generación sea mejor que la de nosotros?
donde las mujeres en su época no tenia ni vos , no eran escuchadas, vivían bajo el mango de sus esposos. Mientras que los hombres era machistas, donde si un hombre era emotivo lo tachaban de gay... Entonces somo generación de cristal por que la mujer hoy en día es escuchada, porque los hombre se han vuelto mas emotivos que hasta las propias mujeres, donde expresamos lo que sentimos sin miedo a que nos tachen de alguna manera, donde no nos tragamos nada en seco a pesar de vivir en un país con tanta corrupción.
Mujer o hombre malcriado porque decidió estudiar lo que que desde niño le inspiró y no lo que sus padres querían que estudiara medicina porque era lo que estaba bien visto anteriormente, pero su sueño era ser el mejor diseñador de arte, entonces por perseguir nuestros sueños sin importar el que dirán o si la sociedad lo acepta y entre muchísimas cosas, somos malcriados.
La generación a la que los jóvenes pertenecemos donde se nos menciona como la ‘generación de cristal’, tal vez con demasiada rapidez. Nos llaman de ser personas frágiles, inseguras o inestables. Pero al mismo tiempo no se valora lo suficientemente que somos una generación que lucha activamente contra las injusticias y somos inconformistas. Quizás el problema de nuestra generación no radique tanto en las propias características que se nos atribuyen como en el contexto en el que nos ha tocado vivir: nos hemos tenido que enfrentar a una crisis económica enorme cuando ‘éramos más pequeños´´ o ´´cuando solo estábamos en el colegio´´ y varios han tenido que ver cómo sus padres se quedaban sin trabajo o aprender hacer frente a distintas situaciones críticas.
ResponderEliminarTambién vimos cómo aquellas personas que protestaban en la calle los detenía la policía y se les criminalizaba en la televisión. Desde pequeños nuestros papas nos presionan de que tenemos que estudiar para poder tener un trabajo y ser un buen profesional, pero al igual hacerlo no nos lo garantizaba, y cuando empezábamos a recuperar las fuerzas tuvimos que afrontar una pandemia que puso en jaque uno de los pilares básicos para la salud mental de cualquier joven: la socialización. El poder ver a tus amigos, ir al colegio... Todo esto ha ido aumentando una mina que ha terminado de explotar. Y Mirar ahora hacia otro lado e ignorando la realidad que estamos viviendo seria uno de los graves problemas tanto para las personas como la sociedad.
ARIANNA ANGEL MACEA
por jose david agamez: La "Generación de Cristal" es un término utilizado para describir a los jóvenes nacidos en la era digital en el siglo 21. Esta generación ha crecido rodeada de tecnología y ha desarrollado habilidades y perspectivas únicas en cuanto a la comunicación y el acceso a la información. Debido a esto, están muy conectados y son muy conscientes de las problemáticas sociales y ambientales. Sin embargo, también se les critica por ser demasiado dependientes de la tecnología y por tener una atención muy limitada. En general, la Generación de Cristal es una generación vibrante y con un gran potencial para marcar una diferencia positiva en el mundo.
ResponderEliminarcompararnos con el cristal no me parece ofensivo, pero para los adultos si debería serlo, simplemente somos una generación que se atrevió a contar, a gritar y expresar nuestros sentimientos, una generación con ganas de cambiar el mundo, que se preocupa por los animales, por el medio ambiente y temas que no se eran tratado o no era de importancia antes de el nuevo milenio.
Somos conscientes de que la sociedad evoluciona, las personas ya adultas no pueden comparar la educación de su época con la que se vive actualmente, son épocas totalmente diferentes, con diferentes ideales y pensamientos. Los jóvenes de ahora los adultos los verán como personas más débiles ante el mundo, pero la verdad es que se consideran las personas más fuertes porque muestran sus verdaderos sentimientos sin importar que piensen los demás. Los adultos de cierta manera se han vuelto incomprensible a las nuevas generaciones, no comprenden los problemas que vivimos en la actualidad, que vivimos problemas como tristeza o depresión, argumentando que las nuevas generaciones salieron más débiles solo porque en su época se tenía un pensamiento retrógrado de la estabilidad emocional humana.
ResponderEliminarEste tema es demasiado interesante y no es precisamente una generación frágil, es una generación que ha crecido en un contexto en el que está bien demostrar que se es vulnerable, por consiguiente, no son débiles, porque a diferencia de las generaciones pasadas, no le temen a cuestionar lo que consideran no está bien, han sido una generación a la que padres y cuidadores le expresan el afecto de forma más abierta, con palabras de amor y aprobación, pero también son una generación más expuesta a la presión de grupo y la crítica social, ahí entra el dilema de ¿qué tan objetivos somos cuando señalamos? Sin duda, son generaciones completamente diferentes, pero el crecer bajo una crianza poco permisiva no nos hace más fuertes, ni el crecer en contextos donde prevalecen las emociones los hace débiles; esta generación tiene el reto de cuestionar lo que por años ha sido incuestionable, y esa misma sensibilidad que los caracteriza hace visible las problemáticas sociales y ambientales, esa poca tolerancia a la frustración es lo que los motiva a generar cambios sociales. Los Jóvenes de ahora ko es que no seamos fuertes, es que ahora nos sentimos libres para expresarnos y no ahogarnos como lo hacían las personas antes del 2000.
ResponderEliminarNunca me detuve a pensar si en realidad la generación de cristal eran los que ahora llamamos ¨viejos¨ pero tiene mucho sentido y no me lo había cuestionado, empezando por el hecho de que esta generación acepta, respeta, tolera y reconoce otro tipo de orientaciones sexuales, tipos de religiones de las demás personas, sus ideales y demás, no estoy diciendo que toda nuestra generación comparta los mismo conceptos, pero si aprenden a aceptar e informarse acerca de los temas, y aprenden de los demás, respetan como son y como viven, en cambio los "viejos" no pueden aceptar esto por ningún motivo (por lo menos la gran mayor parte), lo que es bueno para ellos es lo único correcto, no aceptan mas opiniones que no sean lo de ellos, no tienen una consciencia cambiante como la de nuestra sociedad, no aceptan cambios relevantes, discriminan, señalan, juzgan y envenenan con palabras. Para nadie es un secreto que a nuestros abuelos los criaron diferentes por lo tanto sus traumas pasaron a nosotros, no es que seamos sensibles y frágiles, es que esta generación prefiere pasar los duelos, y dificultades psicológicas por medio de una rama profesional, que aconseja, te enseña y ayuda, no queremos aprender a ser fuertes por medio de golpes, gritos y de maneras opresivas, incluyendo así su falta de conocimiento para una crianza respetuoso y comunicativa, suertudos aquellos que si la tuvieron, pero en el sol de hoy, donde los jóvenes podemos tener nuestro propio criterio, nuestra propia manera de pensar y somos criticados por hacer lo que ellos nunca harían hecho "en sus tiempos" la consecuencia de sus errores de crianza recae en los otros, por eso todavía en esta generación de cristal hay jóvenes que no aceptan ni respetan a su misma generación, por estar idealizados con una mentalidad muy retrograda inculcada de sus padres y abuelos, donde no se les enseñaron a manejar sus emociones, ni sus problemas, de manera no aceptan a nadie y solo ellos consideran correcto lo que piensan y hacen, considero que todo está en la crianza, enseñarle a sus hijos a cerrarse frente a las cosas nuevas es un error, todos deben aceptar, respetar, saber y reconocer a las demás personas, que no esté de acuerdo con cosas es valido, pero siempre debemos ser mente abierta
ResponderEliminarHoy en día somos el foco de las conversaciones de los adultos y sin duda de comentarios que nos afecta en lo cual no miden sus palabras y nos conlleva a problemas de baja autoestima a problemas mentales y más allá a pensar que no somos capaces de creer en nosotros mismo por culpa de que ciertos comentarios, y más allá nos presionan para tener una vida perfecta en lo cual debemos tener una familia, hijos, entre otras cosas.
ResponderEliminarY es no ven más allá de lo cual nosotros queremos una viva totalmente diferente a las de ellos o a lo que nos someten de seguir sus caminos y está bien que los padres o adultos quieren lo mejor para uno, pero en cierto punto no miden sus palabras o acciones al decirnos o cómo actúan, y es bastante fastidioso que todos los días siempre nos estén diciendo una generación de cristal y que piense que no somos capaces de lograr maravillosas cosas.
María Claudia
Es irónico como los adultos tienden a decir que nosotros la “generación de cristal” no servimos para nada, que todo nos ha tocado fácil. Estoy tan tan cansada de escuchar la expresión “yo en mi época no hacía eso”, y es súper válido puesto que eran otros tiempos ya estamos en un nuevo siglo, una nueva generación, nuevas ideas innovadoras que los aterran. ¿No serán ellos los débiles, no serán ellos los de cristal que les asusta lo nuevo y quieren quedarse en su zona de confort por el miedo a fracasar o no sentirse capaces de encajar en este nuevo mundo? Yo pienso que si, porque de lo contrario no intentarían silenciar la nueva generación ni usarían insultos tan cobardes como lo es “generación de cristal”.
ResponderEliminarSofia Naranjo Sierra
EliminarCuando escucho que alguien dice que somos “la generación de cristal” se me vienen como cinco insultos a la mente, y muy a menudo se escuchan este tipo de comentarios.
ResponderEliminarEs lógico que a medida que pasa el tiempo, las cosas van cambiando, la crianza, la forma en que los niños de hoy en día van creciendo, y es por eso que no se puede hacer este tipo de comparación, para empezar se debe analizar, que el mundo que tenemos hoy, no es el mismo de hace algunos años, el ambiente, la maldad, la vulnerabilidad que vivimos los jóvenes de hoy en día, no es la misma en la que vivieron nuestros abuelos, y me atrevo a decirlo porque de tantas cosas que me han contado, he podido entenderlo con mayor profundidad.
Antes la vida era menos difícil de lo que es ahora, quien se hacía responsable de buscar el sustento del hogar, era el padre, y quien quedaba a cargo era la madre, cuidando y viendo crecer a sus hijos desde casa, los niños llegaban de la escuela y encontraban a su madre para acompañarlos, antes no habían tantas cosas que hay ahora, como por ejemplo, las malas intenciones, para cuando ellos eran niños, el mundo no estaba tan perdido, no habían teléfonos, no había tecnología, mejor dicho, no había tanta basura como la hay ahora, los jóvenes de ahora han tenido que lidiar con cosas que si son más complejas, llegar a casa y estar solo después de la escuela, sin
Nadie que le pregunte como estuvo su día, guardándose las cosas porque siente que está mal, SENTIR, y a pesar de todo eso nos atrevemos a hacerlo, nos atrevemos a tener emociones, a sentir fatiga, a estar adolecidos, no somos una generación de cristal, somos la generación que empezó a saber que es lo que es sentirse vivo, que tenemos mucho que sentir, que el cuerpo, el alma que tenemos, es tan maravillosa, que incluso pasa por procesos de transformación, que de las penas, tambien surge esperanza, motivación, el alma de un poeta, tantas cosas, no veo que seamos de ningun cristal, porque si se sigue de pie, en un ambiente tan complejo como el que tenemos hoy, dudo mucho, que estemos hechos de cristal.
Sahory Jaramillo.
Sahory Jaramillo
El hecho de que seamos o tengamos siempre presente nuestra perspectiva que consideran sensible ante todo lo ocurrido en éstas décadas que han pasado no nos hacen menos coherentes para afrontar nuestros problemas, que seamos jóvenes que se cuestionan y quieren cambiar la increíble línea inamovible que llevamos como sociedad no significa que sean destructores de nuestra tan formada cultura, la cual es indiscutiblemente ignorante gracias a que reconoce solo una parte de lo que sucede con sus ciudadanos y simplemente deja por fuera lo demás como si eso no existiera o mucho peor como si no contara para ser llamado cultura también, existen rasgos cambiantes en nosotros que nos vuelven criticables por lo que hemos visto y si en vez de criticar para destruir ¿por qué no lo hacen para aceptar?.
ResponderEliminarFalta mucho para que en realidad podamos vivir en una sociedad inclusiva ya que mientras existan humanos detractores del cambio emergente que está ocurriendo no seremos capaces de dejar de ser ciegos ante tan grande luz de sociedad.
JUAN PABLO AYALA MADERA
La "Generación de Cristal" es un término que se ha utilizado para describir a los jóvenes nacidos en la década de 1990 y principios de 2000. Esta generación se caracteriza por haber crecido en un entorno tecnológico y con un acceso constante a la información a través de internet. Algunos estudiosos argumentan que esto ha llevado a una sensibilidad emocional más alta, una mayor conciencia social y una mayor necesidad de validación personal a través de las redes sociales. Sin embargo, también se les critica por ser percibidos como inseguros, frágiles y poco capacitados para resolver conflictos en un entorno social. Es importante destacar que estas características son generalizaciones y no se aplican a todos los miembros de esta generación de manera uniforme.
ResponderEliminarEl problema planteado describe a una nueva generación caracterizada por su fragilidad emocional , falta de fortaleza emocional y de habilidades sociales en la actual generación de jóvenes, a la que él llama "generación de cristal". Esta generación ha sido criada con una sobreprotección y una excesiva carga tecnológica, lo que ha llevado a una falta de desarrollo en habilidades sociales y emocionales importantes.
Por un lado creo que es verdad que la tecnología y la sobreprotección pueden tener un impacto negativo en el desarrollo emocional y social de los jóvenes. Sin embargo, también creo que es importante no generalizar y ver que cada persona es única y puede ser afectada de manera diferente por su entorno y circunstancias. Además, creo que es importante reconocer que la tecnología también puede ser una herramienta útil para el desarrollo emocional y social, si se utiliza de manera responsable y equilibrada. En resumen, creo que es importante encontrar un equilibrio entre la tecnología y la vida social y emocional para lograr un desarrollo saludable y completo.
Hay varias estrategias que podrían ayudar a la "Generación de Cristal" a desarrollar habilidades emocionales y sociales sólidas:
Educación emocional y social en la escuela: La educación en emociones y habilidades sociales podría ser una forma efectiva de ayudar a los jóvenes a desarrollar una comprensión más profunda de sus propias emociones y las de los demás, así como también a mejorar su capacidad para resolver conflictos y navegar relaciones interpersonales.
Reducción del tiempo en las redes sociales: Limitar el tiempo que los jóvenes pasan en las redes sociales podría ayudarlos a desarrollar una percepción más realista de sí mismos y de los demás, y también podría ayudarles a cultivar habilidades sociales en el mundo real.
Participación en actividades en grupo: La participación en actividades en grupo, como deportes, grupos scout o voluntariado, puede ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidciones.ades sociales y emocionales al trabajar con otros y resolver conflictos en un entorno colaborativo.
Terapia o counseling: Si un joven está experimentando ansiedad, depresión u otros problemas emocionales, la terapia o el counseling pueden ser una forma efectiva de ayudarlos a desarrollar habilidades emocionales y sociales más sólidas.
Estos son solo algunos ejemplos de estrategias que podrían ser útiles para ayudar a la "Generación de Cristal". Es importante recordar que cada persona es única y que lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra.
Para concluir yo pienso que en vez de comparar generaciones, es más importante centrarse en comprender las experiencias y necesidades individuales de las personas, y en apoyar su crecimiento y desarrollo de manera positiva y constructiva
Considerar llamar a la juventud de hoy en día "generación de cristal" creo que es nombre que no viene al caso, porque la generación de ahora es una generación berraca, que tiene un espíritu luchador, perseverante, que ya no siente miedo en alzar la voz para ser escuchados, jóvenes que están en la lucha constante de crear un mejor presente y futuro, para los que estamos y las próximas generaciones, para nadie es un secreto que los adultos hoy en día no toman muy en cuenta los pensamientos críticos e intelectuales de los jóvenes sus ideas, conocimientos y mucho menos sus pensamientos, porque está generación es la generación que no se ha quedado callada, es una generación que expresa lo que siente, lo que quiere, y que sobre todo se hacen de alguna u otra manera escuchar, aquellos que no toman en cuenta a esta generación no están viendo que dejan a un lado sueños por evolucionar, grandes conocimientos y pensamientos, una oportunidad de mejorar a una sociedad que ha estado sometida al silencio y acostumbrada a tragar entero, no debería llamarse la "generación de cristal" sino la generación del cambio.
ResponderEliminarANA FAVIANA VIDAL.
Considerar llamar a la juventud de hoy en día "generación de cristal" creo que es nombre que no viene al caso, porque la generación de ahora es una generación berraca, que tiene un espíritu luchador, perseverante, que ya no siente miedo en alzar la voz para ser escuchados, jóvenes que están en la lucha constante de crear un mejor presente y futuro, para los que estamos y las próximas generaciones, para nadie es un secreto que los adultos hoy en día no toman muy en cuenta los pensamientos críticos e intelectuales de los jóvenes sus ideas, conocimientos y mucho menos sus pensamientos, porque está generación es la generación que no se ha quedado callada, es una generación que expresa lo que siente, lo que quiere, y que sobre todo se hacen de alguna u otra manera escuchar, aquellos que no toman en cuenta a esta generación no están viendo que dejan a un lado sueños por evolucionar, grandes conocimientos y pensamientos, una oportunidad de mejorar a una sociedad que ha estado sometida al silencio y acostumbrada a tragar entero, no debería llamarse la "generación de cristal" sino la generación del cambio.
ResponderEliminarEs refrescante leer esa columna, o bueno, un fragmento de ella he de suponer, lo es por la escases de oportunidades que uno tiene de escuchar un adulto o en general una persona que implícitamente no quiere encontrarse en el escalón de los iguales con quien consideran menos sabio, o no tan bueno en ciertos aspectos, cuestionar sus propias opiniones o la opinión general abriendo la posibilidad de entender el lado contrario, generalmente las personas solo escuchan para responder y no para comprender las ideas de otro que no sea él mismo; pienso que los términos que designamos a las generaciones, como la nuestra "la de cristal" o la anterior "la de piedra", son absurdos, me ha parecido siempre absurdo exigir familiaridad con el otro, sin conocer sus oportunidades, condiciones, impedimentos y aún más conociéndolos, creo que ha sido fácil para nosotros como es fácil para ellos juzgar las opiniones, cuando es claro que en su momento sus acciones no fueron objeto de malas caras y en su realidad actuaron como debían, a veces se nos olvida lo mucho que cambia el mundo, con el tiempo, y las ideas de lo que es bueno o lo que no lo es, ni siquiera es lo mismo para todos nosotros, sería curioso como en un posible futuro, cuando las sociedades sean mayoritariamente vegetarianas, quizás veganas, miren hacia atrás, donde nos paramos hoy, con asco y desprecio a la humanidad por desayunar salchichas con huevo y chocolate.
ResponderEliminarEl término "Generación de Cristal" es un término relativamente nuevo que se refiere a un grupo de jóvenes entre mediados de la década de 1990 y mediados de la década de 2010. Aunque el término no tiene una definición clara y universalmente aceptada, a menudo se usa para describir a personas que se consideran más sensibles, emocionales y conscientes que las generaciones anteriores.
ResponderEliminarSe cree que la Generación de Cristal es más propensa a buscar la autenticidad y la conexión emocional en sus relaciones personales, ya menudo se la describe como más abierta a la diversidad y más comprometida con causas sociales y ambientales. Se dice que tienen una fuerte intuición y capacidad para conectarse con el mundo espiritual.
Sin embargo, algunos críticos argumentan que la Generación de Cristal también puede ser más propendida a la ansiedad y la depresión debido a su alta sensibilidad y su exposición a la tecnología. También se ha señalado que el uso excesivo de la tecnología puede hacer que esta generación sea más dependiente de la validación externa y menos capaz de desarrollar habilidades de afrontamiento y resiliencia.
En última instancia, es importante tener en cuenta que cada generación es única y está influenciada por una variedad de factores sociales, culturales y tecnológicos. Aunque el término "Generación de Cristal" ha ganado popularidad en los últimos años, no hay una definición clara de lo que esto realmente significa.
Daniel Doria: Mi opinión es que la denominada "generación de cristal" es en realidad una generación fuerte, resistente y valiente. Esta generación ha crecido en un mundo completamente diferente al de sus padres y abuelos, en el que la tecnología y la información están al alcance de sus manos en cualquier momento y lugar. Esto ha creado una forma de ser y pensar más crítica, más abierta y más tolerante.
ResponderEliminarA menudo se les critica por ser sensibles o "débiles", pero en realidad, su sensibilidad y empatía son una fortaleza que les permite conectarse mejor con los demás y entender mejor las emociones y necesidades de los demás. Además, el hecho de que cuestionen los valores y la mentalidad de generaciones anteriores muestra que son una generación valiente y dispuesta a cambiar las cosas para mejor.
La idea de que la generación de cristal es débil y necesita ser protegida es errónea. Son capaces de enfrentar los desafíos y las dificultades de la vida de la misma manera que cualquier otra generación anterior, y lo hacen con una sensibilidad y empatía que les permite entender mejor las situaciones y a las personas involucradas.
En conclusión, la generación de cristal no es débil ni frágil, sino una generación fuerte, resistente y valiente que tiene mucho que ofrecer al mundo. Debemos dejar de criticarlos y empezar a escucharlos, valorando su forma de ser y pensar y trabajando juntos para construir un mundo mejor para todos.