Ir al contenido principal

Desquite- José Saramago

l muchacho venía del río. Descalzo, con los pantalones arremangados por encima de las rodillas, las piernas sucias de lodo. Vestía una camisa roja, abierta en el pecho, donde los primeros vellos de la pubertad empezaban a ennegrecer. Tenía el pelo oscuro, mojado por el sudor que le escurría por el cuello delgado. Se inclinaba un poco hacia delante, bajo el peso de los largos remos, de los que pendían hilos verdes de limos aún goteantes. El barco quedó balanceándose en el agua turbia y, allí cerca, como si lo espiasen, afloraron de repente los ojos globulosos de una rana. El muchacho la miró, y ella le miró. Después la rana hizo un movimiento brusco y desapareció. Un minuto más y la superficie del río quedó lisa y tranquila, y brillante como los ojos del muchacho. La respiración del limo desprendía lentas y muelles burbujas de gas que la corriente arrastraba. En el calor espeso de la tarde los chopos altos vibraban silenciosamente y, de golpe, flor rápida que naciese del aire, un ave azul pasó rasando el agua. El muchacho levantó la cabeza. Desde el otro lado del río una muchacha le miraba, inmóvil. El muchacho levantó la mano libre y todo su cuerpo dibujó el gesto de una palabra que no se oyó. El río fluía, lento.
El muchacho subió la ladera, sin mirar atrás. La hierba se acababa allí mismo. Hacia arriba, hacia allá, el sol calcinaba los terrones de los barbechos y los olivares cenicientos. Metálica, durísima, una cigarra roía el silencio. En la distancia la atmósfera temblaba.
La casa era baja, achaparrada, bruñida de cal, con una franja de ocre violento. Un lienzo de pared ciega, sin ventanas, una puerta en la que se abría un postigo. En el interior el suelo de barro refrescaba los pies. El muchacho apoyó los remos, se limpió el sudor con el antebrazo. Se quedó quieto, escuchando los golpes del corazón, el pausado brotar del sudor que se renovaba en la piel. Estuvo así unos minutos, sin conciencia de los rumores que venían de la parte de detrás de la casa y que se transformaron, de súbito, en gañidos lancinantes y gratuitos: la protesta de un cerdo atado. Cuando, por fin, empezó a moverse, el grito del animal, esta vez herido e insultado, le golpeó en los oídos. Y en seguida oyó otros gritos, agudos, rabiosos, una súplica desesperada, una llamada que no espera socorro.
Corrió hacia el patio, pero no pasó del umbral de la puerta,. Dos hombres y una mujer sujetaban al cerdo. Otro hombre, con un cuchillo ensangrentado, le abría un tajo vertical en el escroto. En la paja brillaba ya un óvalo achatado, rojo. El cerdo temblaba entero, lanzaba gritos entre las quijadas que apretaba una cuerda. La herida se alargó, el testículo apareció, lechoso y rayado de sangre, los dedos del hombre se introdujeron en la abertura, tiraron, retorcieron, arrancaron. La mujer tenía el rostro pálido y crispado. Desataron al cerdo, le liberaron el hocico y uno de los hombres se agachó y cogió las dos piezas, gruesas y suaves. El animal dio una vuelta, perplejo, y se quedó con la cabeza baja, respirando con dificultad. Entonces el hombre se los tiró. El cerdo los mordió, masticó ansioso, tragó. La mujer dijo algunas palabras y los hombres se encogieron de hombros. Uno de ellos se rió. Fue en ese momento cuando vieron al muchacho en el umbral de la puerta. Se quedaron todos callados y, como si fuese la única cosa que pudiesen hacer en aquel momento, se pusieron a mirar al animal, que se había echado en la paja, suspirando, con el hocico sucio de su propia sangre.
El muchacho volvió al interior. Llenó un puchero y bebió, dejando que el agua le corriese por las comisuras de la boca, por el cuello, hasta el vello del pecho que se volvió más oscuro. Mientras bebía miraba fuera las dos manchas rojas sobre la paja. Después, con un movimiento de cansancio, volvió a salir de la casa, atravesó el olivar otra vez bajo el bochorno del sol. El polvo le quemaba los pies y él, sin darse cuenta, los encogía para huir del contacto escaldante. La misma cigarra rechinaba en tono más sordo. Después la ladera, la hierba con su olor a savia caliente, la frescura atontadora debajo de las ramas, el lodo que se insinúa entre los dedos de los pies e irrumpe por arriba.
El muchacho se quedó quieto, mirando el río. Sobre un afloramiento de limo, una rana, parda como la primera, con los ojos redondos bajo las arcadas salientes, parecía estar esperando. La piel blanca del buche palpitaba. La boca cerrada formaba un pliegue de escarnio. Pasó un tiempo y ni la rana ni el muchacho se movían. Entonces él, desviando con dificultad los ojos, como para huir de un maleficio, vio al otro lado del río, entre las ramas bajas de los salgueros, aparecer una vez más a la muchacha. Y nuevamente, silencioso e inesperado, pasó sobre el agua el relámpago azul.
El muchacho se quitó la camisa despacio. Despacio se acabó de desvestir, y sólo cuando ya no tenía ropa ninguna sobre el cuerpo, su desnudez, lentamente, se reveló. Así como si se estuviese curando una ceguera de sí misma. La muchacha miraba de lejos. Después, con los mismos gestos lentos, se liberó del vestido y de todo cuanto la cubría. Desnuda sobre el fondo verde de los árboles.
El muchacho miró una vez más el río. El silencio se asentaba sobre la líquida piel de aquel interminable cuerpo. Círculos que se alargaban y perdían en la superficie tranquila, mostraban el lugar donde por fin la rana se había sumergido. Entonces el muchacho se metió en el agua y nadó hacia la otra orilla, mientras el bulto blanco y desnudo de la muchacha se recogía hacia la penumbra de las ramas.
FIN

Comentarios

  1. Gilma Cumplido Merlano6:12 p. m., marzo 23, 2018

    En este texto podemos apreciar el papel tan importante que cumple la naturaleza en nuestras vidas y que a pesar de todos los males y angustias que vivía el joven siempre seguía de pie sin importar las discriminaciones que iban hacia el . la naturaleza nos genera un ambiente de paz y tranquilidad pero lastimosamente no hemos valorado los buenos paisajes que tenemos en el mundo y poco a poco somo culpables de que el mundo se este terminando por culpa de la mano el hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario, y es importante mencionar que aunque el hombre sabe que puede utilizar la naturaleza, este generalmente actúa como un depredador frente a la flora y la fauna, olvidándose que este regalo poco apreciado, en algún momento se acabara si no se tiene conciencia de su cuidado.

      Eliminar
  2. José Julián Vengoechea Sierra6:46 p. m., marzo 23, 2018

    El cuento nos da entender que el muchacho es tomado como un objeto por su pareja, simbolizada con la rana, retratada como un personaje desagradable, que lo espía a escondidas y que se apropia de él. Es por eso que el joven no puede siquiera saludar a la muchacha que le miraba desde el otro lado del río. Cuando el muchacho sube la ladera impulsivamente buscando a esta chica, se encuentra con una de las más importantes figuras del cuento, la castración de cerdo, que representa su situación, la apropiación sexual en su pareja. Los dos hombres y la mujer que encuentra tras la ladera, simbolizan a la sociedad, que castiga y ve como un cerdo a quien es infiel y se ríe de él a sus espaldas. En los últimos dos párrafos del cuento es cuando el muchacho se desquita con su pareja, se libera de ella, va finalmente, y esta vez desnudo, hacia la muchacha.

    ResponderEliminar
  3. Excelente cuento, uno de los que están dentro del libro de José Saramago, el texto nos habla sobre lo poca inhumanas que son las relaciones de hoy día, respecto de las que hay una equivocación de pensar que nuestra pareja es propiedad de nosotros, que es una cosa que nos pertenece y que sólo es de nosotros, este cuento critica la monogamia, la cual hace referencia a esa exclusividad durante el tiempo que dura la relación. Una reciprocidad desde el punto de vista emocional y sexual. Por tanto, la fidelidad es un valor fundamental en este vínculo afectivo.(DEFINICIÓN-ABC), el muchacho es distinguido como un objeto, y por ende el no puede saludar a la muchacha, pues en este caso es tomado eso como una infidelidad, las personas que hacen la horrible practica de la castración representan nuestra comunidad y entorno social, que se ríen y ven como un animal a aquellos que en cierto momento son infieles, finalmente se da la decisión del muchacho de liberarse de eso que lo tiene atado que es su novia y corre hacia la joven, menciona que desnudo pues se refiere al máximo esplendor de la libertad, en conclusión hemos llegado a tal punto de reprochar de una forma nefasta el hecho de ser infieles, lo cuál no debe ser juzgado con una grande magnitud, pues nadie es propiedad de nadie y en cada quién está decidir que hacer y como siempre la sociedad reprochando y juzgando de la peor forma lo narrado anteriormente .

    ResponderEliminar
  4. Gabriela Ruiz carrascal7:53 p. m., marzo 23, 2018

    Aveces olvidamos lo importante de percibir con nuestros sentidos lo bella que es la naturaleza y toda su fauna y flora; aveces estamos tan sumergidos en el estrés y en el trabajo que no nos tomamos el tiempo de apreciar y disfrutar el canto de un pajarito o incluso el sonido tan particular de una ranita, la naturaleza es sinónimo de paz y felicidad.

    ResponderEliminar
  5. Ana Gabriela Bittar12:09 a. m., marzo 24, 2018

    El texto del escritor portugués Jose Saramago, se refiere a lo inhumanas que podrían llegar hacer las relaciones amorosas y el dominio que podemos llegar a creer que tenemos sobre una persona incluso a creer que es una “cosa” este texto es más que todo una alegoría y si lo leemos sin analizar más allá de lo que está escrito en el podríamos llegar a confundirnos ya que el texto como narración de sucesos no es muy coherente ni posee mucha relevancia.

    ResponderEliminar
  6. María Victoria Diz Muñoz12:14 a. m., marzo 24, 2018

    Jose Saramago, en este texto nos habla de la deshumanización que puede surgir de una relación entre personas, en especial sobre la apropiación de estas ya que muchas veces nos atrevemos a pensar que una persona hace parte de nosotros o que nos pertenece incluso pensar que es un objeto lo cual es precisamente lo que dice en el texto, este contiene muchas metáforas y no es posible tomarlo de un modo literal si no analizar lo que está escrito en el.

    ResponderEliminar
  7. CLEMENTINA PADILLA BALLESTERO1:09 a. m., marzo 24, 2018

    El autor usa un juego de palabras donde refleja el gran poder de la naturaleza con complejos mecanismos para la atracción sexual de los seres y procura siempre el equilibrio de sí misma. El título “Desquite” nos sugiere cómo la naturaleza procura equilibrar su sistema ante las desacertadas acciones del hombre.
    Pero en cuestión de ser más específica puedo decir que el autor nos hace reflexionar sobre el complejo mecanismo humano y la estimulación visual con que la naturaleza ha dotado a sus distintos seres. De esta forma, trata de hacernos comprender cómo, con nuestras acciones, alteramos un equilibrio que es muy superior a nuestra humanidad. Y por creernos superiores, nos hemos hecho irrespetuosos a órdenes superiores a nuestra condición existencial.

    ResponderEliminar
  8. La naturaleza es el centro de todo, es muy llamativo como José Saramago suele enaltecer y elogiar a la naturaleza en sus textostextos, el cuento refleja a la sociedad lo mutable que es la sociedad en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  9. El cuento “Desquite” se encuentra incluido en el libro Casi un objeto, publicado en 1978. Con 208 páginas, el libro presenta una serie de relatos excepcionales que estimulan la sensibilidad del lector. “Desquite” presenta formalmente ocho párrafos: los dos primeros destinados a describir la presencia del joven en un ambiente natural y veraniego, del tercero al quinto para presentarnos la experiencia de la castración de un cerdo, los tres últimos dedicados a cómo la naturaleza procura su armonía con el encuentro (ritual sexual) de los muchachos en el río. El autor quiso llamar la atención sobre la imperiosa necesidad de que los hombres observemos mejor nuestro entorno, nuestras acciones y cómo éstas afectan lo que nos rodea. El autor trata de crearnos conciencia sobre cómo la naturaleza procura restablecer el equilibrio, de justificar su armonía, nos presenta el contraste de dos formas distintas de actuar el hombre en función a la naturaleza. En una, nos muestra la soberbia del hombre para acometer acciones que atentan contra el orden natural de las cosas. Es así como, con la castración del cerdo, el hombre procura dominar esta especie animal en función a su provecho, sin importarle el dolor que pueda acarrearle a ese ser vivo. En contraparte, el autor nos muestra cómo los humanos se atraen sexualmente con mecanismos similares a los que poseen otros animales (feromonas del sudor). El ambiente veraniego es el propicio para realzar el poder de la naturaleza sobre la reproducción de las especies. El calor, la vibración del ambiente nos reafirman la condición viva de todo el universo. La naturaleza siempre procurará un equilibrio del orden superior que ella representa. La vida y la muerte están armoniosamente engranadas en una lógica universal que el hombre debería respetar.

    ResponderEliminar
  10. el cuento anteriormente visto nos muestra factores muy importantes como la naturaleza misma y las relaciones se puede entender desde mucho mas puntos de vista, a lo largo de los años desde que nacemos hasta nuestro fallecimiento no nos damos cuenta de las cosas a nuestro alrededor no percibimos nuestra realidad de otra manera de los detalles de la naturaleza para con nosotros sino que como influenciados por lo externo por la urbanización buscamos el mayor beneficio y dañamos muchas cosas que nos brindan las cosas por su esencia, observamos las relaciones como decadentes sin sentido pues no se encuentra la orientación adecuada que va mucho mas allá de lo físico razón por la cual en la actualidad existen muchas rupturas.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que en el texto se intenta alabar, halagar todo lo que trae consigo la naturaleza.
    A veces el humano se estresa y no logra apreciar ni valorar todo lo que nos muestra dicha naturaleza que a la vez nos regala todo lo que a diario vemos y vivimos, ya que todo gira en torno a ella.

    ResponderEliminar
  12. El texto nos recuerda la idea que muchos hemos olvidado de cómo vivir la vida, “estar atentos a los pequeños detalles” ser capaces de captar La bellezas aue la naturaleza nos regala día a día y encontrar paz y refugio en ella, puede ser una fuente de inspiración de la cual podemos nutrirnos para embellecer nuestro espíritu.

    ResponderEliminar
  13. María Paula Navarro7:58 a. m., marzo 24, 2018

    El texto nos recalca lo hermoso que es la naturaleza, los paisajes que tiene y sobre todo lo que contiene que nos hace entrar en otro mundo haciendo reflexionar y cambiar nuestro pensamiento en ese momento encontrando paz en ella debido a que muchas veces no vemos los problemas y demás hacen que dejemos de lado la belleza de la naturaleza

    ResponderEliminar
  14. CLEMENTINA PADILLA BALLESTEROS8:22 a. m., marzo 24, 2018

    - Homo homini lupus. Homo homini - Thomas Hobbes. El Leviatán (1651), "El hombre es un lobo para el hombre".
    Nada diferente plantea José Saramago en su cuento "EL DESQUITE", en el que presenta el contraste de dos formas distintas de actuar del hombre en función a la naturaleza. En una, nos muestra la soberbia del hombre para acometer acciones que atentan contra el orden natural de las cosas.
    Y por otro lado, hacernos ver que el hombre, a pesar de su poder y voluntad, es un ente inferior a la naturaleza. Por lo tanto que no debería trastocar las leyes o equilibrio de esta.
    Como conclusión, puedo decir que el hombre con su afán de dominar, de tener poder incluso sobre sus semejantes, perdió toda conciencia por la naturaleza. Con ello, cada día nos alejamos más de poder alcanzar un equilibrio estable que nos permita trascender como especie.

    ResponderEliminar
  15. Diana Angarita Martínez8:56 a. m., marzo 24, 2018

    La naturaleza es lo más preciado que la humanidad posee, su esencia es la paz y la serenidad que las personas tendemos a destruir, aún sabiendo, que lo que buscamos es la armonía. Entonces, por qué la destruimos? Por el simple hecho de que no la sabemos valorar.

    ResponderEliminar
  16. María José Negrete Perez9:11 a. m., marzo 24, 2018

    El autor de este cuento busca que el lector haga un análisis meticuloso o profundo para entenderlo en su totalidad. José Saramago establece una relación hombre – naturaleza, va describiendo como es el hombre, la naturaleza de él, sus olores y demás implicaciones. Después vemos como el hombre se atrae sexualmente con estímulos similares a los que poseen los animales. Con respecto al ambiente cálido y húmedo, representa el poder de la naturaleza sobre la reproducción de las especies. Muchas veces, nosotros con nuestras acciones alteramos un equilibrio muy superior a nuestra humanidad. La creencia de nuestra superioridad, nos ha hecho irrespetuosos a la naturaleza, a cometer actos lamentables hacia ella y saber que, si acabamos con ese entorno, nosotros también desaparecemos.

    ResponderEliminar
  17. El autor nos hace reflexionar con este cuento “Desquite” sobre el complejo mecanismo con que la naturaleza ha dotado a sus distintos seres. Con ello trata de hacernos comprender como con nuestras acciones, alteramos un equilibrio muy superior a nuestra humanidad. La creencia de nuestra superioridad, nos ha hecho irrespetuosos a órdenes superiores a nuestra condición existencial, hacernos ver que el hombre, a pesar de su poder y voluntad, es un ente inferior a la naturaleza. El hombre no debería trastocar las leyes o equilibrio de la naturaleza, los mecanismos de la sexualidad entre estas.

    ResponderEliminar
  18. Rosa Rojas Rodiño9:43 a. m., marzo 24, 2018

    Este cuento plasma de manera única la belleza que está contenida en la naturaleza, utiliza palabras tan simples y cotidianas para describirla, recrea escenas que son totalmente comunes en el campo, para, de esta manera mostrar un poco la vida campesina, que quizá los citados no logren entender ya que nunca han vivido una experiencia como estas.
    El autor José Saramago, a mi parecer es bastante profundo al momento de hacer esta historia, nos muestra de todo, la belleza de la naturaleza, experiencias únicas y la trama de una historia para hacerla más interesante y atraer a los lectores.

    ResponderEliminar
  19. Daniela Maria Márquez Doria10:05 a. m., marzo 24, 2018

    Este escrito nos hace reflexionar sobre la conexión que tiene el hombre con la naturaleza, puesto que en una de las situaciones del escrito decía que el muchacho se quedaba mirando a la rana y mostraba un desinterés en lo que hacia la rana, y en otra situación las personas estaban castrando un cerdo y no parecían mostrar sensibilidad hacia lo que le estaban haciendo al cerdo. Se pueden ver el contraste de una situación desagradable en donde se le castra a un animal y el animal se siente impotente por no poderse defender, y luego el muchacho que se encuentra con una muchacha y pasan un momento agradable, de amor, pasión

    ResponderEliminar
  20. El cuento nos habla de un muchacho puberto humilde, quizá de Portugal de donde es el autor, y nos cuenta como son sus vivencias en un día, quizá cualquiera, quizá muy importante para el joven, en que encuentra una pareja de forma un poco inusitada y se encaminan ambos a consumar su unión, el tomando un rol más activo y ella más pasivo. Podría interpretarse este relato como una crítica del autor a como llevan las relaciones los campesinos que sin conocerse siquiera ya se habían desbestido

    ResponderEliminar
  21. El cuento el desquite nos habla la historia de un muchacho que se ve guiado por sus instintos naturales y se entrega a los impulsos más básicos como lo es el de buscar pareja, igual hace los muchacha, mientras que los que están castrando al cerdo representan a la sociedad que abandona la forma más básica de como se reconoce el ser humano a si mismo y se inventa necesidades para satisfacer sus propios intereses

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. el texto "desquite" de Jose Saramago se caracteriza principalmente por estar lleno de simbolismos, es decir; se puede tomar o considerar todo el texto como una gran metáfora, la cual hace referencia a cómo una persona puede perder sus características humanas y ser tratada como un objeto o una cosa por el simple hecho de estar en una relación con otra. el cuento es una critica que el autor le hace a las relaciones hoy en día. no solo a las relaciones amorosas de un hombre con su pareja, si no también critica las relaciones de un hombre con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  24. Yicela Torres Mendez10:46 a. m., marzo 24, 2018

    Yo pensaría que el texto muestra el desinterés del muchacho en cuanto a la naturaleza porque quizá lo tome como normal,no se da el tiempo de apreciar los detalles y el ambiente en el que habita, pues el muchacho venía del rio, utilizaba unos remos y el suelo de la casa no era de baldosas sino de barro. Vive en un ambiente natural donde se ven animales silvestres como la rana, el cerdo incluso el canto de los pájaros pero el autor lo que quiere destacar es la naturaleza con más naturaleza, el hombre, la mujer hacen parte de ella y el muchacho no hacía otra cosa que atender sus instintos, llamar la atención de esta y así es como reaccionamos muchas especie dentro de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  25. José de Sousa Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922-Tías, Lanzarote, España, 18 de junio de 2010) fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía». Con su cuento el Desquite”: Esta interpretación se basa en que el texto nos habla sobre la deshumanización que puede surgir en una relación amorosa, más precisamente sobre la apropiación de una persona. El cuento es una alegoría sobre la monogamia; el muchacho es tomado como un objeto por su pareja, simbolizada con la rana, retratada como un personaje desagradable, que lo espía a escondidas y que se apropia de él.

    ResponderEliminar
  26. Este escrito alude a la conexiones que existe entre el hombre y la naturaleza. En donde de manera metafórica hace también un énfasis en el modo inapropiado que llevamos hoy en día las relaciones, al considerar que somos seres dominantes y dueños de las personas, hasta el punto de atribuirlas como una cosa y utilizarlas hasta que nos plazca.

    ResponderEliminar
  27. Tener el poder de transmitir la importancia de lo hermosa que es la naturaleza y llegar a los lectores de una manera inspiradora es una de las pocas cosas que se encuentran en escritores. El autor José Saramago, habla y describe de las cosas más simples de la naturaleza como si fueran maravillas del mundo y considero que es una inspiración leerlo. Este autor crea este texto para que cada uno de nosotros empecemos a reflexionar sobre nuestra vida, estabilizarnos, disernir entre lo correcto he incorrecto y lo mas importante valorar lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  28. María Camila Sanjuan Chamorro12:21 p. m., marzo 24, 2018

    El autor Jose Saramago sostiene que tanto la naturaleza como la libertad son el eje central de nuestras acciones. Este hace referencia más a las relaciones que se viven hoy en día, pues, no estamos preparados para los sacrificios que hay que hacer por el compromiso y por el amor.

    Somos animales que a veces practican la monogamia social, pero no la sexual. Este es el único tipo de monogamia al que aspiramos, ya que tenemos la opción de vivir la fidelidad como pacto, algo a lo que se llega entre dos personas por decisión propia, pero no se da de manera espontánea en los miembros de nuestra especie y he allí dónde radica esta problemática, en qué siempre existe alguien que pone más de su parte que la otra.

    ResponderEliminar
  29. FREDY PADILLA POLO12:46 p. m., marzo 24, 2018

    En el texto el autor nos da a conocer acerca de la importancia de la naturaleza en el transcurrir de nuestras vidas y de cómo la misma nos da la fortaleza para superar todas nuestras angustias y problemas representados en el muchacho, dejando como enseñanza de que siempre tenemos que seguir hacia adelante sin importar lo que ocurra.

    ResponderEliminar
  30. Sin duda alguna para mí lo mejor de todo el texto, además de ser muy interesante y hasta un poco confuso, es la manera en la que el autor relata tan detallada y exactamente cada pequeño detalle que compone el cuento, este nos lleva a imaginar con mucha precisión el contexto en el cual se desarrollan los hechos; es por esto que sin duda alguna es un maravilloso cuento creado por un excelente escritor como lo es José Saramago.

    ResponderEliminar
  31. No todo autor sabe llegar al lector por medio de la semejanza e importancia de la naturaleza con el ser humano que convive y se encuentra rodeada de ella en todo contexto donde se encuentre o desenvuelva. ''El mundo que compartimos nos ha sido dado en confianza. Cada decisión que hacemos respecto a la tierra, aire y agua que nos rodean deberían ser tomadas con el objetivo de preservarlas de todas las generaciones que vienen. -August A. Bush III.'' Sin embargo, también le encuentro una realidad del hoy por hoy al texto y es el como una persona puede ser vista simplemente como un objeto o cosa y cómo otro ser humano puede sacar provecho de ello; y se ve reflejado en relaciones de la cotidianidad, sean amorosas, laborales, afectivas etc., donde no se ve a la persona por lo que puede trasmitir o generar sino por un beneficio particular.

    ResponderEliminar
  32. El texto se presta para dirversas interpretaciones que pueden llegar a confusiones al momento de sacar una conclusión de este, desde mi punto de vista el autor me hace apreciar las señales y conexiones que se presentan el el texto, como una "rana" puede influenciar tanto en el pensar y actuar del muchacho. El sentimiento que genara el hecho de que el cerdo este muriendo, todo nos permite asimilarlo de maneras muy diversas en este texto.

    ResponderEliminar
  33. MARIA LUCIA MARTINEZ MENDOZA4:03 p. m., marzo 24, 2018

    Es exuberante la modalidad textual de representar con palabras el aspecto o apariencia de las persona, animales, objetos, paisajes, emociones y ambientes, explicando el tema del texto. La descripción le trasmite al lector con detalle las situaciones, enmarcándolo en las sensaciones e ideas textuales; idea que logra totalmente el relato anterior y atrapa la atención.
    Existe una fascínate relación entre el hombre y la naturaleza planteada en el texto. El hombre a pesar de su poder, su intelecto y su voluntad, es un ente que se encuentra subordinado a la naturaleza. La pretensión es indicar que el hombre no debería irrumpir el equilibrio natural, los mecanismos de esta, entre otros factores de desempeño.
    La humanidad, cegada por su “superioridad”, se cree poseedora del control absoluto de las cosas. Eso nos ha llevado a problemas que aún hoy sigue siendo subestimado en sus repercusiones para las futuras generaciones.
    El cuento a pesar de tener una función estética, muestra un enfoque subjetivo con respecto a las relaciones del hombre y la naturaleza; uno donde es un ser subordinado y otro donde nos muestra la soberbia del hombre. Sin embargo tiene un carácter universal.
    De manera personal me llama mucho la atención el título "Desquite", puesto que nos sugiere cómo la naturaleza procura equilibrar su sistema ante las desacertadas acciones del hombre (Venganza).

    ResponderEliminar
  34. En mi opinión este texto es una metáfora que nos habla de la relación que los seres humanos tenemos con la naturaleza, y de las actitudes frías que podemos llegar a tener.
    Con respecto a las relaciones con la naturaleza en el momento que el autor nos relata que el muchacho está en el río el solo se detiene y está contemplando la tranquilidad que en ese momento se respirar, se puede notar la fascinación cuando se cruzan las miradas el muchacho y la rama, esto me hace dar cuenta que siempre tenemos que valorar lo que tenemos hoy, tenemos un río lleno de hermosas criaturas, quizás mañana solo tenemos una tierra seca sin nada que valorar. Y esto nos lleva a las actitudes o al desamor que hoy en día tenemos los seres humanos ante la naturaleza en este escrito podemos apreciar como un grupo de jóvenes castran a un cerdo solo por diversión ellos se alegran del dolor del animal justo ahí se ve lo inhumanos que llegamos hacer por solo ser unos simples ignorantes, también en esta historia aparece el "amor" y lo pongo en comillas ya que el autor en mi concepto lo está relatando con muy poca importancia puesto que puedo apreciar que solo con unas miradas de lado a lado del río los jóvenes ya van a tener relaciones,no se toman el tiempo de conocerse, todo eso me hace pensar que ya el mundo no tiene escrúpulos para absolutamente nada solo estamos dejando que se destruya poco a poco y con mucha ayuda de nosotros.

    ResponderEliminar
  35. Muchas veces la naturaleza y el ser humano participan de muchas formas, entre esas se encuentra como el ser humano se vale de ella para sobrevivir o como el mismo ambiente hace parte de la vida diaria no solo de las personas, también de los animales. Es lindo ver como la naturaleza y en ser humano se relacionan de forma sostenible, este mensaje de forma muy particular me hizo pensar en la importancia que tiene el medio ambiente para el futuro, y es que más que esos recursos que nos ofrece la naturaleza es como hacer para aprovecharlos y que el ciclo continúe, esto pues se observa la sencillez del niño y el lugar donde habita, que se puede entender como un lugar alejado de las ciudades, es en estas últimas donde ya hoy en día existen muchísimas y no se tiene la más mínima consideración con los recursos naturales siendo que estos deben ser explotados pero de forma sostenible, esto último el ser humano no lo entiende pues al parecer está raza racional solo vive del momento y es incapaz de pensar sobre el mañana.

    ResponderEliminar
  36. Es una historia que podria incurrir en diversas versiones o maneras de interpretarla puesto a que el mensaje que quería expresar el autor no se puede denotar tan claramente al momento de leerlo.
    No obstante a esto, considero que esto es lo que convierte esta historia en algo tan interesante y especial para cada persona que tenga el placer de hojearlo, puesto a que así toma un significado personal con cada individuo y lo que necesita.
    Para muchos, esta interpretación tiene una estrecha relación con la naturaleza y como en ella encontramos la belleza pura y ansias por vivir sin las presiones de las vida rutinaria a lo que nos hemos acostumbrado
    Para otros, cada personaje representa algo que debemos cambiar de lo que nos rodea, por ejemplo, la sociedad siendo esta las personas que castran al cerdo
    Y también podria llegar a significar un tipo de relaciones afectivas en donde uno de los compañeros sentimentales usa para su beneficio al otro sin importar las consecuencias que esto podria traer consigo.

    ResponderEliminar
  37. Considero que el cuento "Desquite" de José Saramago nos lleva a la gran problemática en que la humanidad, cegada por su “superioridad”, se cree poseedora del control absoluto de las cosas, sobrepasando a la naturaleza misma. Eso ha llevado a grandes catástrofes naturales actualmente como el calentamiento global que aún sigue siendo subestimado. Lamentablemente, la humanidad ha procurado a toda costa enfocarse y valorar su racionalidad como don supremo. La condición instintiva del hombre cada día es más relegada a la inmoralidad o la superstición y con ello nos alejamos más de poder alcanzar un equilibrio estable que nos permita trascender.
    El autor da muestra a su defensa por la armonía natural del hombre con la naturaleza, en la que habita, tanto de forma material como espiritual.
    ALIS PERALTA MONTERROZA.

    ResponderEliminar
  38. la naturaleza es el regalo de DIOS mas bonito que nos ha podido dar, es algo que debemos valorar y aveces no lo hacemos. el joven si lo tuvo en cuenta y a pesar de sus dificultades se refugiaba en esto ya que la naturaleza es símbolo de paz, tranquilidad, esperanza. y así como el debemos de apreciar tan maravilloso regalo.

    ResponderEliminar
  39. Juan Jose Garces Olmos3:12 p. m., abril 06, 2018

    Mi posición en el mundo es lo que me trae a colación este cuento ya que se puede ver en si y diariamente podemos ver la maravilla que es el mundo como debemos utilizarlo saber que en este mundo tenemos el beneficio de que se nos fue dada una casa un hogar y no solo eso sino nuestra subsistencia como la de otras muchas mas especies y me parece que así como vemos la maravilla que es para nosotros este mundo así mismo debemos de intentar verla con los ojos de una vaca de una planta de un pollo que son animales que junto con nosotros también buscan subsistir y creo que por eso nos debemos ayudar mutuamente conocer de que estamos rodeados y cuidarlo.

    ResponderEliminar
  40. En este cuento podemos ver el importante papel que tiene la naturaleza en la vida del protagonista del cuento, lo bella que es y lo poderosa, me llamo mucho la atención la parte en la cual hablaban del cerdo, de su naturaleza. De como despues de tanto sufrimiento simplemente se come eso por lo que tanto sufrió. Hay que darle valor e importancia a la naturaleza. Ya que está es el elemento mas poderoso sobre el planeta tierra

    ResponderEliminar
  41. Fiamma Cabeza Ramos10:34 p. m., mayo 03, 2018

    Yo creo que este es un cuento, de la frase cliché de que "después de la tormenta, viene la calma".
    lo que puedo relacionar y lo cual es muy vidente es, relacionar la naturaleza con la paz.
    Es muy normal relacionar la paz con el medio ambiente.
    Hay que saber utilizar y hay que a conocer estas cosas tan maravillosas que para mi no tienen explicación de ser, es muy interesante como la naturaleza puede ser tan perfecta y a su vez tan hermosa. cabe resaltar que me considero una persona super cientifista y antes de darle gracias a Dios por esta creación, creo mas en las teorías científicas, acerca de la de la creación.

    ResponderEliminar
  42. Aquí se ve la relevancia que tiene la naturaleza en la vida de las personas, el mundo maravilloso en el cual habitamos, donde cada uno de sus habitantes debe saber como cuidarlo, puesto que este nos brinda demasiados beneficios. Y no solo se debe percibir como la especie human, sino también como el resto de las especies que lo habitan y buscan al igual que nosotros sostenerse.

    ResponderEliminar
  43. Deberíamos pensar mas formas de agradecer todo lo que la naturaleza nos da, pues solo pensamos en como explotarla y no nos sensibilizamos dandole un poco mas de respeto, creo que merecemos una vida en ecosistema mas equilibrada y sintiente, también pienso que esto solo es posible si entendemos nuestra real posición en esta jerarquía, pensando que no somos tan aportantes en el desarrollo ecológico como el reino vegetal y el resto del reino animal.

    ResponderEliminar
  44. Deberíamos pensar mas formas de agradecer todo lo que la naturaleza nos da, pues solo pensamos en como explotarla y no nos sensibilizamos dandole un poco mas de respeto, creo que merecemos una vida en ecosistema mas equilibrada y sintiente, también pienso que esto solo es posible si entendemos nuestra real posición en esta jerarquía, pensando que no somos tan aportantes en el desarrollo ecológico como el reino vegetal y el resto del reino animal.

    ResponderEliminar
  45. Con tan abundante descripción, Saramago pareciera querernos llamar la atención sobre la importante necesidad de que las personas observemos mejor nuestro entorno, nuestras acciones y cómo éstas afectan lo que nos rodea. El autor trata de crearnos conciencia sobre cómo la naturaleza procura restablecer el equilibrio, de justificar su armonía.

    José Saramago nos presenta el contraste de dos formas distintas de actuar el hombre en función a la naturaleza. En una, nos muestra la soberbia del hombre para acometer acciones que atentan contra el orden natural de las cosas. Es así como, con la castración del cerdo, el hombre procura dominar esta especie animal en función a su provecho, sin importarle el dolor que pueda acarrearle a ese ser vivo. En contraparte, el autor nos muestra cómo los humanos se atraen sexualmente con mecanismos similares a los que poseen otros animales. La naturaleza siempre procurará un equilibrio del orden superior que ella representa. La vida y la muerte están armoniosamente engranadas en una lógica universal que el hombre debería respetar.

    ResponderEliminar
  46. Con tan abundante descripción. Saramago pareciera querernos llamar la atención sobre la imperiosa necesidad de que los hombres observemos mejor nuestro entorno, nuestras acciones y cómo éstas afectan lo que nos rodea. El autor trata de crearnos conciencia sobre cómo la naturaleza procura restablecer el equilibrio, de justificar su armonía.

    José Saramago nos presenta el contraste de dos formas distintas de actuar el hombre en función a la naturaleza. En una, nos muestra la soberbia del hombre para acometer acciones que atentan contra el orden natural de las cosas. Es así como, con la castración del cerdo, el hombre procura dominar esta especie animal en función a su provecho, sin importarle el dolor que pueda acarrearle a ese ser vivo. En contraparte, el autor nos muestra cómo los humanos se atraen sexualmente con mecanismos similares a los que poseen otros animales. La naturaleza siempre procurará un equilibrio del orden superior que ella representa. La vida y la muerte están armoniosamente engranadas en una lógica universal que el hombre debería respetar.

    ResponderEliminar
  47. El libro Casi un objeto de José Saramago está formado por cinco cuentos, dos de los cuales son “Cosas” y “Desquite”.

    Principalmente se puede apreciar que el autor en el texto nos habla sobre la deshumanización que puede surgir en una relación amorosa, más precisamente sobre la apropiación de una persona. El cuento es una alegoría sobre la monogamia; el muchacho es tomado como un objeto por su pareja, simbolizada con la rana, retratada como un personaje desagradable, que lo espía a escondidas y que se apropia de él. Es por eso que el joven no puede siquiera saludar a la muchacha que le miraba desde el otro lado del río. Cuando el muchacho sube la ladera impulsivamente buscando a esta chica, se encuentra con una de las más importantes metáforas del cuento, la castración de cerdo, que representa su situación, la apropiación sexual en su pareja. Los dos hombres y la mujer que encuentra tras la ladera, simbolizan a la sociedad, que castiga y ve como un cerdo a quien es infiel y se ríe de él a sus espaldas.

    ResponderEliminar
  48. Andrea Carolina Molina Naranjo9:18 p. m., mayo 10, 2018

    Saramago, nos muestra que la naturaleza es demasiado compleja y extremadamente diversa. El autor José Saramago, expone muchas descripciones del contexto escrito, no solo de la naturaleza y los lugares como en ésta parte donde explica detallatamente “La casa era baja, achaparrada, bruñida de cal, con una franja de ocre violento. Un lienzo de pared ciega, sin ventanas, una puerta en la que se abría un postigo” sino también de los personajes inmersos en la historia, como por ejemplo: el pelo oscuro, el cuello delgado, entre otros; lo que demuestra que el cuento es meramente descriptivo. También noté que el hombre a pesar de su raciocinio está intrínsecamente sujeto a la naturaleza pero sin embargo tiene cierto poder sobre ella, lo que genera equilibrio y armonía , de ahí (según mi opinión) el título del texto.

    ResponderEliminar
  49. Andrea Carolina Molina Naranjo9:19 p. m., mayo 10, 2018

    Saramago, nos muestra que la naturaleza es demasiado compleja y extremadamente diversa. El autor José Saramago, expone muchas descripciones del contexto escrito, no solo de la naturaleza y los lugares como en ésta parte donde explica detallatamente “La casa era baja, achaparrada, bruñida de cal, con una franja de ocre violento. Un lienzo de pared ciega, sin ventanas, una puerta en la que se abría un postigo” sino también de los personajes inmersos en la historia, como por ejemplo: el pelo oscuro, el cuello delgado, entre otros; lo que demuestra que el cuento es meramente descriptivo. También noté que el hombre a pesar de su raciocinio está intrínsecamente sujeto a la naturaleza pero sin embargo tiene cierto poder sobre ella, lo que genera equilibrio y armonía , de ahí (según mi opinión) el título del texto.

    ResponderEliminar
  50. la importancia de la naturaleza, pilar escencial para subsistencia del hombre y de la evolucion del mismo. cuando hablamos de naturaleza se nos vienen muchas cosas a la mente, entre ellas, nos encontramos con un ambiente de paz, tranquilidad y reflexion; totalmemte libre de emisiones, contaminacion y entre otras cosas que deterioran nuestros recursos naturales y nuestra instancia en ellos. la mano de obra humana a sido una de las causas del deterioro natural y todos aquellos seres vivos que lo habitan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

Algo muy grave va a suceder en este pueblo- Gabriel García Marquez

Cuento contado por García Márquez en un congreso de escritores.) Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo. Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: -Te apuesto un peso a que no la haces. Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta: -Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo. Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, …

UNA FAMILIA -BOTERO