Cuando fray Bartolomé
Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva
poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su
ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso
morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la
España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos
Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba
en el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar se
encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían
a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho
en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
Tres años en el país
le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo.
Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces floreció en
él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su
arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un
eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel
conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
-Si me matáis -les
dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.
Los indígenas lo
miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que
se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el
corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la
piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado),
mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa,
una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y
lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en
sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
En este breve relato se evidencia que cada cultura, aquí específicamente un grupo étnico está dotado de sus propios conocimientos, que esté es universal, sin importar en que contexto se encuentre el hombre se puede adquirir mientras exista la motivación y el interés del aprendizaje, sin dejar atrás la curiosidad.
ResponderEliminary quien les hizo creer que solo ellos lo sabían? ¿la pregunta es quien carajos los corono como dueños del conocimiento único y verdadero? maldito y desgraciado sea el sol americano que poco brilla ya casi muerto y apagado por una luna que se sintio con derecho para matar una estrella.
ResponderEliminarNos deja vomo enseñanaza este breve relato que no se debe subestimar al enemigo, puesto que por muy ifnorante que se e crea, él tiene sus propios conocimientos, aparte de ello nos enseña a no creer que por tener un poco de civilizacion no podemos creer mejores que otras.
ResponderEliminarEl texto muestra como los indígenas a pesar de vivir en américa poseían quizás conocimientos mas avanzados, incluso superiores al desarrollo aristotélico en la ocurrencia de sucesos naturales, por ello no debemos mirar a los aborígenes como simple ignorantes de la realidad de nuestro mundo sino como estudioso de él con diversos métodos dependiendo del desarrollo de cada pueblo.
ResponderEliminar"el ser humano por esencia, prefiere resaltar, antes que igualar o confundirse entre el montón"
ResponderEliminarEl texto hace referencia a la frase utilizada,porque nos muestra la creencia de que se debe subestimar o creer con mayores capacidades a otra persona, no todo es lo que parece, la debilidad puede parecer, más no ser...
para algunas personas los indígenas son significado de ignorancia o brutalidad; resulta equivoco este pensamiento, debido a que gracias a ellos se fué conociendo el mundo en que hoy vivimos, además de esto, aprendieron varios métodos de comunicación, de defensa y de supervivencia que de seguro pocos pueden comprender.
El sujeto enfrentando su cruento destino se formuló una posible solución para salvar su vida, la hipótesis que se planteó la sacó de lo que en ese momento creia que era un conocimiento más avanzado que el de los astutos nativos; pero el objetivo que se trazó no lo pudo realizar, ya que, emitió amenazas hacia los indigenas, sin pensar que éstas serian inocuas para ellos, debido a que con mucha antelación los aborigenes eran expertos n e la ciencia y los fenómenos naturales con los cuales pretendia amendrentar a los indigenas que eel personaje creia ignorantes. Todo este relato deja una gran motivación para las personas que creen no ser ignorates y que piensan que tienen un opulento conocimiento. El mensaje que nos deja es que sigamos en proceso de aprendizaje durante toda la vida, ya que cada dia salen cosas nuevas que se deben aprender, y que si alguna vez nos salimos de dicho proceso de aprendizaje, los otros avidos se adelantan y superan a los que se quedan atrasados. Para entender mejor el mensaje anexaré una frase de sabiduría popular que se asemeja a la situación del texto "cuando tu ibas, ya yo venía".
ResponderEliminarLa historia ratifica el gran conocimiento de los primeros pueblos nativos de América y nos da una lección sobre no pasar por alto a las demás personas y creer en que también son capaces de general conocimiento.
ResponderEliminarme gusto la historia, porque me hizo refelxionar y darme cuenta de que nosotros muchas veces somos como fray bartolome, que quiero decir con esto, que en algunos momentos somos arrogantes, debido a que queremos desmeritar, despreciar o simlemente sentirnos superiores a otras personas, sin darnos cuenta que a las personas que queremos hacer sentir inferiores y son mucho mas valiosas ( entiendase que poseen un mayor numero de conocimientos y de mayor relevancia) que nosotros.
ResponderEliminarJaja por eso es que la llamaron "malicia indígena". Quizás la cultura Maya, de la más sabia en Astronomía, que fue capaz de crear un calendario que tuvo en jaque a muchos creyentes y buscadores del fin, fue capaz ésta de dar por mentiroso a un académico como éste. Los Frailes eran quizá las personas más estudiadas en esa época, y ahí no sirvió su vestimenta ni su color de piel para hacerse pasar por Dios en esos momentos, aunque si van 3 años ya la mayoria de ellos debía saber, lo que buscaban los opresores, ya que los Mayas eran genios de la época, pero nada se podía hacer ante el armamento de la aquella entonces España. Muy buena reflexión. Nunca dar por ignorante a alguien, pero ¿ya qué podía hacer si igual iba a morirse?
ResponderEliminarTodos los seres humanos creemos en algún momento de nuestras vidas que somos los únicos que poseemos el conocimiento y tratamos de ignorantes a muchos, sin embargo no nos damos cuenta que entre mas creemos que sabemos algo, en realidad no tenemos conocimiento de nada. Este relato me llamo mucho la atención porque nos transportamos a la época colonial donde se creian que por ser los colonizadores eran ellos los que mandaban la parada, ellos mismo se autodenominaban el desarrollo y pensaban que porque provenían de un continente que había logrado evolucionar quizás en infraestructuras,medios de transportes y bueno en conocimientos ya se sabían todo pero lo que no llegaron a imaginarse fue que al entrar en contacto con los indigenas ya ellos tenían conocimiento de muchas de las cosas que a ellos les tomo años o mas bien siglos en desarrollar.
ResponderEliminarExisten seres humanos que le tememos a la muerte como existen otros que prefieren adorar a sus dioses a costas de la vida de otros.
ResponderEliminarSe demuestra en la historia que nuestros ancestros no eran tan ignorantes. Ante la deslumbrante piel y rasgos muy diferentes a los de ellos, muchos no cayeron en el cuento de que eran dioses carnales, si no mas bien una representación de intrusos a tierras propias de cada civilización resguardada, y me impresiona que llegan y se encuentran con Los Mayas sabios astrónomos, y lo dejan sin vida. Por otro lado, no sé si el monje era capaz de saber si era eclipse o no, no tenía un calendario en sus manos, y a veces el pasar del tiempo suele confundir horarios. En todo caso hay que reflexionar de lo sabia que puede ser una persona sin necesidad de encerrarse en un claustro, solo con una observación sacar una buena experiencia.
ResponderEliminarYo siempre he pensado que nuestros antepasados ( Abuelos, tataraabuelos, inclusive padres) son personas muy sabias aunque a veces creamos lo contrario. Esta reflexiòn nos lleva a concluir que nadie está por encima de nadie, ante los ojos de Dios todoe somos iguales. Debemos dejar esas infulas de superioridad ya que esas personas que mucjas veces creemos inferiores, son las personas mas valiosas.
ResponderEliminarjajaja excelente, como dice un adagio muy popular " le salio el tiro por la culata" con esta lectura se demuestra que "la ignorancia de uno esta en el conocimiento del otro" todos absolutamente todos somos seres sabios e inteligentes, solo debemos saber aplicar dicha inteligencia.. sobre todo que no podemos desear sobre pasar por encima de otros, sino conocemos a fondo la inteligencia o conocimiento que tiene la otra persona, pues podemos quedar peor que los demás...
ResponderEliminarEs de gran importancia saber como utilizamos nuestra inteligencia en algunos momentos adecuados , por que muchas veces creemos que imitando una cultura que nos causa mucha gracias , llegamos a pensar que el mundo es tal y como nos plasman en libros,vídeos,imágenes y mas bien no nos vamos a lo real o especifico que sabemos que podemos llegar a conocer mas a fondo tocando ese versatil realidad que nos gusta y así no dejar en bajo perfil la inteligencia que cada uno poseemos y que depronto no sentimos la capacidad de adiestrarla para darla a conocer en los mejores momentos que nos lleva al éxito :)
ResponderEliminarJajaja engañar a un indígena... Eso es a lo que yo llamo "malicia indígena", nunca hay que subestimar las capacidades que pueda llegar a tener una persona, nunca hay que subestimar a nadie, aunque personalmente me ha costado aprenderlo, muchas veces actué como Fray, lo reconozco.
ResponderEliminarBartolomé no fue más que un mediocre, no perseveró por su vida, no dio todo de sí a pesar que uso una estrategia para intentar engañar a sus enemigos. Pienso que ya era tarde para él luchar, no debió rendirse en el momento en que se encontraba perdido. Su destino era ese. Morir.
Cazador cazado ... Esta frase recoge por completo la esencia del relato. Un Fray que debido a su condición considera estar un paso adelante de los demás, no contaba con el hecho de que todos somos ignorantes, solo que no ignoramos las mismas cosas. Por el desconocimiento de la sabiduría de dicha tribu comete un error el cual a mi modo de ver, fue tomado como una ofensa. No podemos juzgar a a Fray Bartolomè pues en muchos aspectos de nuestra vida actuamos como el, tratando de hacer alardeo de nuestros conocimientos, sin embargo también en otros momentos actuamos como los Mayas, que teniendo el conocimiento de las cosas nos limitamos a emplearlo en el momento requerido sin tratar de beneficiar con ello a los demás. La pregunta es ¿Como quien queremos o debemos ser?
ResponderEliminarLa historia me parece divertida porque si
ResponderEliminaren algo fueron sabios los mayas fue en astronomía. Los indígenas, por
más que no convivan en nuestra sociedad, tendrán sus conocimientos y estudios
acerca de los astros y más maravillas del mundo exterior. Algunas personas los
catalogan como ignorantes, pero están totalmente equivocados ya que el
ignorante es el que juzga sin conocer.
Todos poseemos nuestros propios conocimientos, no hay que subestimar a los otros y mucho menos tratarlos de ignorantes, esta historia demuestra que nuestros ancestros no eran tan ignorantes,hay personas que por poseer ciertas capacidades se creen mas que los demas,desmeritandolos y muchas veces sintiendose superiores a los demas, no sabiendo que todos somos iguales.
ResponderEliminarFray Bartolomé obviamente subestimo las capacidades de los indígenas y la ignorancia de estos con respecto a los conocimientos del mundo, pero fue sorprendido al darse cuenta que sus presunciones fueron incorrectas los indígenas lo sorprendieron, y demostraron poseer mas conocimientos de los esperados, no se puede esperar mas y menos de algo o alguien, pues podríamos termina como Fray Bartolomé.
ResponderEliminarNo entiendo a las personas que cuando le hablan de indígenas tienden a relacionarlos con ignorancia, Si entender su cultura nos llevaría muchos años y ellos a la nuestra la comprenderían en muy corto tiempo. Sus conocimientos y costumbres no tienen limite y en particular a mi me sorprenden muchas cosas de las cuales pienso que deberíamos tratan de aprender y si es posible mejorar, me refiero al amor que le tienen a como ellos le llaman la madre tierra el cuidado por la naturaleza por cada miembro de su tribu, la cura de enfermedades con hierbas. En una ocasión una persona le dijo a un indígena que estaban atrasados y aun vivían en la ignorancia y para poder ser inteligentes y dejar de estar en ese estado deberían adaptarse a nuestra sociedad que como era posible que prefirieran monte (hierbas) para curar enfermedades y no la ciencia actual, así todos se morirían rápido y el indígena le responde con una carcajada que su inteligencia y modernismo le daban risa pues toma como ejemplo el enfermo el que va mordido de culebra a un hospital por lo general en un 97% le dicen que tienen que amputarle la pierna o si no perdería la vida y en su tribu aun curando con hierbas y secretos a nadie se le ha amputado una pierda por esta situación, nadie se ha muerto por una mordedura de culebra.
ResponderEliminarNo hay que subestimar a nadie por su apariencia y cultura, no hay que juzgar sin conocer.
Qué bueno sería que a veces respetáramos más a las culturas indígenas y que si quiera de vez en cuando recordemos que todos venimos de allá. En la clase de Inglés todos se ríen cuando alguien se equivoca, pero ninguno habla Inglés, y entre los comentarios leo a muchos decir que Bartolomé era un ignorante... qué raro, seguro los que dicen eso no hubieran hecho lo mismo que el fray, jajaja. El tipo se pierde y cree que va a tramar a los indígenas, pero no lo culpo, él no tiene la culpa de que el mundo -por los siglos de los siglos- ha estado creyendo que los indígenas son ignorantes, ¡como si no lo fuéramos nosotros! Y mientras tanto en Valledupar caminan por el centro los arhuacos, así como lo hacemos tú, yo y otros miles de bartolomés.
ResponderEliminarFray Bartolomé subestimo la inteligencia de los indígenas intentando engañarlos, y así somos todos que siempre desestimamos a la cultura indígena, no sabiendo que muchas de nuestras concepciones o ideas provienen de ellos.
ResponderEliminarBartolome evidentemente subestimo la cultura indígena. A veces no somos consientes de la importancia de estos grupos étnicos, creemos que tenemos el control de todo, sin embargo, ignoramos todo lo que estas etnias han aportado a la humanidad; un claro ejemplo: la cultura Maya. Contar con mayores facilidades para entender y desenvolvernos en el mundo no nos hace superiores a ellos y se ha demostrado a través de innumerables estudios e investigaciones, que estas culturas están dotadas de una inteligencia que les permite prescindir de la tecnologia para entenderlo, e incluso, la historia nos muestra que en muchos casos lo han hecho mejor que nosotros los que vivimos en un mundo globalizado. Pero también pienso que cualquier persona que este en la situación del fray hubiese hecho lo que fuera por salvar su vida, se equivoco claro esta, pero en una angustia como esa quien no da un mal paso?
ResponderEliminarMuy buena historia para darnos a entender que como dice el dicho "no hay enemigos pequeños" y no podemos andar por la vida haciendo prejuicios a las personas porque en realidad no sabemos que es lo que cada quien lleva por dentro y muchas veces por subestimarlos caemos en la trampa como fray bartolomé y entonces es que nos damos cuenta que en realidad los inocentes somos nosotros
ResponderEliminarDefinitivamente la enseñanza que veo en este texto es no subestimar a nuestros adversarios, todos somos ignorantes en algún aspecto; debemos respetar todo tipo de culturas ya que cada una de estas pueden ser enriquecedoras desde un punto de vista.
ResponderEliminarNo deberíamos menospreciar ninguna cultura o persona porque aunque por fuera parezca simple, evidente y asequible en su interior puede estar cargada de conocimientos complejos y grandes capacidades que nosotros no poseemos. Hay que rechazar el alarde y hacer una oda a la humildad.
ResponderEliminarNo deberíamos menospreciar ninguna cultura o persona porque aunque por fuera parezca simple, evidente y asequible, en su interior puede estar cargada de conocimientos complejos y grandes capacidades que nosotros no poseemos. Hay que rechazar el alarde y hacer una oda a la humildad.
ResponderEliminarJUAN CAMILO PINEDA DE LA OSSA
ResponderEliminarTodas las personas somos ignorantes en cierta forma, por tanto no debemos menospreciar a los demás pues nos podemos llevar una gran sorpresa, el hombre es un ser dotado de muchas virtudes, debe conocerlas y apreciar la de los demás.
Esta es una muestra mas de la sabiduría que siempre ha caracterizado a los indígenas, la cual siempre ha sido menospreciado. Debemos tener en cuenta que hay muchas cosas en la actualidad que tienen origen en la cultura indígena y en los pensamientos mitológicos como es la arquitectura, y uno muy importante como lo es el calendario mas preciso que puede existir, también la formas de cultivar distintas plantas que son fuentes de alimentación, entre otras; entonces la invitacion es que al momento de hablar de historia se le den el valor que merecen a los grande aportes realizados por esta cultura así como se tienen en cuenta los de los griegos, romanos, y demás.
ResponderEliminarno debemos subestimar a los demás por muy inteligentes que seamos o creamos ser, siempre habrá alguien mejor que uno mismo, por el contrario debemos aprovecharlo y hasta porque no llevarnos un aprendizaje de esa persona. FERNANDO RAMOS MARQUEZ
ResponderEliminarEste texto nos muestra la gran sabiduria de un pueblo y el por que aun en nuestros tiempos se caracteriza por ser una de las culturas mas sabias, un pueblo antiguo con costumbres diferentes que nos dio a conocer la grandeza de nuestra mente.
ResponderEliminarA veces algunas
ResponderEliminarpersonas se creen la ultima coca cola del desierto y creen que son los
únicos que tienen conocimiento entre otras cosas y a la hora de la verdad
terminan no teniendo nada y se convierte solo en un sueño que tuvieron un día
solo y efectivamente para presumir.
El texto nos invita a brillar sin tratar de eclipsar a los demás, que no debemos juzgar a las personas por ser diferentes y solo por eso considerarlas ignorantes o inferiores, el respeto y la tolerancia nos hacen aun mas civilizados que el desprecio.
ResponderEliminarQue gusto me da encontrar esta historia. Saber que en tiempos de colonia los nativos no se dejaron engañar una vez mas. Oportuno fue que el corazón, de aquel mentiroso de cruz maldita, fue partido para nunca mas latir.
ResponderEliminarAunque es aceptable la manera audaz en la que fray Bartolomé
ResponderEliminarArrazola pretendía a través de su amplio conocimiento sobre astronomía y Aristóteles
librarse de su inminente destino de muerte podemos apreciar que no fue
suficiente este conocimiento para librarse de este destino dejando como
enseñanza que aunque los indígenas no tuvieran conocimiento de Aristóteles
subestimar su capacidad para interpretar los interrogantes que plantea el
universo es un gran error, ya que toda cultura por muy diferente que sea
tiene la misma capacidad de desarrollar métodos
y teorías con respecto a cada situación que se les afronte.
Que historia tan curiosa, podriamos aplicarla a nuestro contexto, ya que algunas veces como bartolome somos incredulos,desconocemos y ponemos en duda el conocimiento y las capacidades de las otras personas. Pienso que todos poseemos conocimientos y capacidades que nos permiten brillar en algunas areas pero de igual manera somos ignorates ya que no todo lo sabemos.
ResponderEliminarQue enseñanza tan espectacular nos deja este escrito, me gusto muchó el ambiente donde se desarrollaron los hechos, se trasladaron a un escenario historico muy controvertido para dar a conocer el mensaje. El ser humano generalmente llega a ser denigrante y mira muchas veces a otros en una situacion de inferioridad, por tales motivos los "aparentes seres inferiores" aprovechan esta ignorancia de quien los ve abajo para darles esa tremenda lección, dejando asi como moraleja que siempre estemos en busqueda de más conocimiento y que nunca en la vida miremos a otro ser humano por debajo de nosotros, ya que si hacemos un prejuicio y éste es erróneo, la lección llega a ser dura y amarga para nosotros los que subestimemos.
ResponderEliminarEs entendible y logico el comportamiento de Fray Bartolomé Arrazola puesto que su unica intensión en ese momento era salvar su vida y si su conocimiento se lo permitia por que no intentarlo, pero nos queda una gran enseñanza y es que no debemos sujestimar las capacidades de nuestros enemigos o berdugos, independientemente de cual sea su origen puesto q no existe limite en las capacidades del ser humano.
ResponderEliminarSe me hace facil decir que el texto me encanta por que demuestra una vez mas lo valiosos e inteligencites que son los indigenas sobre la ignorancia de este hombre que subestimo la civilizacion maya y uno d sus mas importantes legados cientificos como lo fue la astrologia
ResponderEliminarMe gusta el texto, es conciso. Muchas veces estamos convencidos de nuestra superioridad y subestimamos a los demás porque nos fijamos únicamente en lo superficial. Las personas no valen por lo que tienen o usan, sino por lo que sienten y piensan.
ResponderEliminarEs muy grato encontrar textos como este, en donde sin duda nos deberíamos poner en el lugar de nuestro protagonista quien busco en su interior maneras de salvar su vida y sin ser su intención ofendió a los indígenas, sin duda alguna la intención de Fray no era pasar por ignorante, todo lo contrario quería impresionar a esta cultura que conoce de sobra el tema que le planteaba Fray, y eso lo hacemos nosotros a diario, siempre queremos sorprender a las personas por ego aun sabiendo que es mas lo que desconocemos que lo que aparentamos conocer,
ResponderEliminarEste texto me recuerda a las personas que tratan de subestimar a los demás, simplemente por su apariencia física o por el hecho de no tener la posibilidad de asistir a un centro educativo, ignorando por completo que la verdadera sabiduría es la que nos da la experiencia de la vida misma.
ResponderEliminarExcelente texto, me encanta que resalte una historia positiva de nuestros ancestros, divertido ver como la ignorancia de quien se creía sabio lo hace rebajar ante quien él creía menos, una buena enseñanza a nunca subestimar al enemigo.
ResponderEliminarQue bueno compartir textos como estos, hacen reflexionar aquellas personas que siempre juzgan los conocimientos de los demás y hacen una comparacion entre su condicion fisica y su condición mental. La superiodad, en el caso de Fray es tan erroneo que lo lleva mas rapido a la muerte.
ResponderEliminarEn definitiva un texto que me ha hecho reflexionar...Muchas veces creemos que la manera en como vemos las cosas es la correcta y, cualquier otra es censurable, pero ojo, en realidad que nos hace pensar que somos los más fuertes o por qué creemos que siempre tenemos la razón ? El texto anterior me recuerda a un versículo bíblico 1 samuel 17:33 " Dijo
ResponderEliminarEste texto nos deja
ResponderEliminaruna gran enseñanza y es no subestimar y juzgar a otras personas, puesto que
cada quien tiene sus conocimientos y debemos respetarlos, porque así como le sucedió
a Fray Bartolomé, nos puede suceder y por querer sobresalir o pasar por
inteligentes lo que muchas veces logramos es hacer o quedar en ridículo.
Este Texto nos deja una gran enseñanza y es no subestimar y juzgar a otras personas,puesto que cada quien tiene sus conocimientos y debemos respetarlos,porque asi como le sucedió a Fray Bartolomé nos puede suceder y por querer sobresalir o pasar por inteligentes lo que muchas veces logramos es hacer o quedar en ridiculo.
ResponderEliminarMaira Alejandra Lopez Gonzalez
No hay hombre mas profano e ignorante que el hombre que se cree superior al otro hombre; este es un claro ejemplo de la lectura que se acaba de evidenciar, puesto que a pesar del estudio y la "inteligencia" de Fray bartolomé no le sirvió de nada frente a la sabiduría de los indígenas dueños y conocedores de su territorio y de los hechos que a este le componen. Una lectura que deja una gran lección, la cual es "el inteligente no es aquel que lo sabe todo sino aquel que sabe utilizar lo poco que sabe"
ResponderEliminarNo por ser personas diferentes hay que subestimar al otro ni mucho menos juzgarlo por no ser igual.
ResponderEliminarGran texto muy reflexivo.Nadie tiene derecho a juzgar nadie,también todos tenemos nuestras propias culturas y costumbres, caras vemos mentes no sabemos.
ResponderEliminarAmigo Ray.
ResponderEliminarEn mi opinion el texto cuenta la historia de cada una de las personas en el mundo, hasta la persona con mas posibilidades de aceptar al projimo tiene prejuicios, y son estos mismos los que nos ciegan y nos impiden ver lo que las demas personas tienen para ofrecer; en el texto se evidencia una de esta clase de prejuicios en donde bartolome concidera ser superior en conocimiento que los indiguenas.
ResponderEliminarEn mi opinion lo que se puede resaltar del texto es que nunca se debe subestimar a nadie pues no hay enemigo pequeño, ademas todos tenemos las capacidadess para actuar en cualquier momento por mucho que no lo parezca.
ResponderEliminarFue muy tonto creer en la ignorancia de los nativos y esto al parecer fue la condena a muerte de fray bartolme arrazola, ellos a pesar de no haber recibido educacion peninsular ni mucho menos de Aristoteles, llegaron a ser la cultura mucho mas avanzada aprovechando esto, lograron sobrepasar a europeos con educacion demostrando la ley del mas fuerte esta por encima de la raza.
ResponderEliminarLa principal moraleja e la historia consiste en no subestimar a ninguna persona. El conocimiento no esta unidamente en libros académicos, los colegios, universidades y/o la Internet, la experiencia y la tradición generan conocimientos, a mi parecer, mucho mas valiosos que cualquier enciclopedia. Mis argumentos se basan en aquel cliché de "el que no escucha consejos no llega a viejo", que evidencia el amplio saber de aquellos que han tenido la oportunidad de vivir muchos mas años, y que por el incesante transcurrir del tiempo, han adquirido saberes relevantes.
ResponderEliminarEste fragmento es muy famoso; creo que me ha tocado leerle mas de diez veces, es una clara muestra de como sin necesidad de la ciencia europea, sin la ciencia de las maquinas, sin la ciencia cibernetica, usando simplemente el intelecto y el comportamiento de la naturaleza podemos aprender de ella y de nosotros mismos.
ResponderEliminarSin duda alguna, el texto nos quiere decir que no debemos subestimar a ningun sujeto, porque en realidad no sabemos sus formas o metodos; debemos ser abiertos y saber que no solo hay una forma de llegar al conocimiento.
La vida da muchas vueltas sin embargo volvemos al mismo lugar, Fray bartolome arrazola ignoro todo aquello que podia beneficiarlo, a declarse de alguna manera su sentencia de muerte, al creer en todas sus teorias aristotelicas se olvido del superdesarrollo con el que contaban los nativos que gracias a sus creencias cosmiogonicas llegaron a la verdad que llevo a la muerte a Fray bartolome arrazola.
ResponderEliminaraveces me pregunto que hubiese pasado de haber sido nosotros los latinoamericanos quienes hubiésemos conquistado y colonizado Europa, supongo que de haber sido nosotros los propietarios de las armas poderosas, nuestro actuar no abría sido muy diferente al de ellos y entonces encuentro el sometimiento y la esclavitud como actuares naturales en el hombre, puede sonar cruel pero asi es como lo veo
ResponderEliminarFray Bartolome se valió de su sangre picara española, para tratar de convencer a los indígenas con una artimaña, que le perdonaran la vida. Es así como hoy día todos al poseer la malicia indígena que en su momento se dio, y que condeno a muerte al fray, entonces también sacamos a relucir nuestro picaresco actuar de hoy día.
ResponderEliminartal vez a Fray Bartolome no se le ha tratado de forma digna en razón de su conocimiento, pero es obvio que a los indígenas tampoco se les trato con respeto a su sabiduría. De todos modos ahora tengo una duda y la pregunta es para los dolientes de la "masacre" indígena.
ResponderEliminar¿que habria pasado de ser las flechas americanas mas poderosas que las balas?
Quizás por este texto es que detesto tanto a los conquistadores europeos que subestimaban a las sociedades indígenas de latinoamérica, pero actualmente nos deja decir que no hay que subestimar a nadie por mas feo que sea, o por mas tonto que parezca, a mi parecer la segunda guerra mundial se hubiera evitado si la escuela de artes alemana hubiera aceptado a A. Hitler (Hitler antes de ir a la guerra queria ser artista y se presentó con unos cuadros de su autoria a la escuela de bellas artes alemana y no lo admitieron), lo subestimaron y el vino unos años después y se vengo con la erradicación de casi toda una raza.
ResponderEliminarAveces nos atrevemos a decir cosas que ciertamente no son verdades creyendo que el que esta escuchando desconoce totalmente lo que estamos diciendo, pero como este ocasión y como muy repetidamente pasa nos encontramos que estas personas saben mucho mas y solo pasamos de ser unos mentirosos. Pero tambien como lo hizo Bartolomé que en un ultimo esfuerzo por salvar su vida, se aferro a una mentira sin saber lo que le esperaba, yo creo que todos en esta situación también nos valdríamos de mentiras y de cualquier medio para salvar nuestra vida.
ResponderEliminarAveces pensamos que porque hay personas alejadas de la civilizacion creemos que no tienen conocimientos; pero son esos indigenas quienes saben mas del mundo y de las cosas naturales que en el se dan...no porque vivamos en la civilizacion podemos tratar o insinuar que aquellas personas no tienen su sabisuria
ResponderEliminaresta historia nos deja ver claramente que nuestros ancestros a pesar de que muchos no llegaban a una escuela ni mucho menos aun estudio mas avanzado estos poseian grades conocimientos los cuales los podemos ver reflejados en lo que consierne en la medicina como cuando uno tiene un golpe y el abuelito le busca unas hierbas y con estas el golpe desaparece, esta sabiduría en ocasiones no le damos mayor importancia por que cuando sabes que hoy en día la medicina natural esta tomando gran posición el mercado, hay que respetar estas creecias y virtudes de nuestros ancestros
ResponderEliminarSubestimar a nuestros ancestros, es subestimarlos a nosotros mismos porque todos somos producto de lo que ellos a su inteligente modo descubrieron y nosotros a nuestro grosso modo creemos perfeccionar, sin darnos cuenta que el verdadero conocimiento proviene del legado de ellos, mas no de las deducciones que realizamos nosotros en aras de darle una ¨brillante¨explicación a acontecimientos que desde con anterioridad ya habían surgido y hecho parte de la experiencia humana.
ResponderEliminarBuena estrategia la utilizada por Fray Bartolomé, tal ves esto sea un ejemplo para que el ser humano sea un poco mas hábil encontrando alternativas en nuestros astros.
ResponderEliminarMuy interesante el texto, refleja que al estar los indígenas alejados de la civilización y no tener educación, no es correcto demeritar sus habilidades y conocimientos innatos. Es eso lo que hace que el texto sea de mi agrado, puesto que Bartolomé pensó que al poseer una mejor educación que los indígenas que lo rodeaban podía burlarse de ellos, lo cual no logró porque estos eran consciente de la información con la cual pretendía asombrarlos y engañarlos al suministrarle.
ResponderEliminarMuy astuto bartolome, queriendo subestimar a los nativos, haciéndolos ver como ignorantes , pero como dice el dicho: le salio el tiro por la culata, y resulto perdiendo ..... no siempre el vivo vive del bobo! asi hay mucha gente en nuestro diario vivir queriendo ser oportunistas.
ResponderEliminarLos ignorante y no estudiados no son los indigenas; somos nosotros por creer y pretender que estas comunidades adopten las nuevas tendencias y vivan el infierno que nosotros vivimos con el diario y el estrés de las grandes ciudades; no porque ellos no conozcan de nuestras enseñanzas no significan que no sean estudiados o acaso me podria alguna persona perteneciente a este blog si conoce las costumbres o los mitos que ellos practican?
ResponderEliminarjajajajaja es interesante imaginar lo sucedido auiq
ResponderEliminarmuchas veces pensamos que por creernos mas civilizados que los demas sabemos mas que ellos y no nos detenemos a aprender de sus conocimientos y a enseñarles los nuestros
NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO
Como dice el refrán "Mas sabe el diablo por viejo que por diablo", me gustó por que a pesar de ser un cuento corto dejó mas enseñanza que un libro de 2mil páginas y una gran moraleja: no hay que subestimar el conocimiento de nadie.
ResponderEliminarHola te puedo hacer una pregunta y como saco del cuento una parte donde diga cuál es la concepción x fis me ayudas!!☹️
Eliminar