Ir al contenido principal

Karl Schmitt, soberano de América Latina - Javier Tamayo Jaramillo


Javier Tamayo Jaramillo
Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y tratadista
tamajillo@hotmail.com

Hace tiempo denuncié que la doctrina y la jurisprudencia colombianas estaban influenciadas por el pensamiento de Karl Schmitt, y que dicho pensamiento era contrario al Estado democrático de derecho, y proclive a regímenes autoritarios en los que quien de hecho detenta el poder decisorio, el soberano, representa a una sociedad homogénea que aprueba lo que él decida.

Más rápido de lo pensado, ya hay en América Latina poderes marxistas consolidados, en los que el pensamiento de Schmitt se aplica con éxito, al pie de la letra. La mancha se expande sin prisa pero sin pausa y la mayoría de quienes la conforman son personas que de buena fe, creen que con ese mal llamado progresismo, ella pretende una mayor redención de la sociedad. Pese a ser nazista, es abundante la doctrina política y jurídica marxistas actuales, que hallan en Schmitt fundamentos sólidos para su dictadura del proletariado.

¿Cómo se explica la paradoja? Simple: En su obra Teoría de la Constitución(1) Schmitt expone su pensamiento, que se sintetiza así: a) el Estado social de derecho es una forma de controlar el poder por parte de los capitalistas en perjuicio de los débiles y por lo tanto, hay que abolirlo, porque no representa al pueblo(2); b) tanto el Poder Legislativo como el Judicial deben estar al servicio de un partido único controlado por el fuhrer y un séquito de intelectuales brillantes(3); c) como el pueblo es ignorante y no tiene capacidad de decidir, por aclamación (ficticia) delega en un jefe único o fuhrer, quien tiene la representación de esa llamada democracia del pueblo alemán homogéneo, que debe luchar por mantener y conservar los principios morales, históricos y culturales de la Alemania histórica(4); d) surge un autoritarismo o dictadura que todo lo controla en forma omnipresente; e) la Constitución escrita no es la verdadera. Esta, llamada material, es la forma de comportarse culturalmente el pueblo alemán (la unidad política de un pueblo)(5); f) por lo tanto, quien tenga el control constitucional puede con toda tranquilidad desconocer y cambiar las normas de la Constitución escrita, para imponer por vía de jurisprudencia obligatoria, el punto de vista que refleje el pensamiento del fuhrer, representante soberano del pueblo; g) como se trata de un gobierno de partido único propone la doctrina de la relación amigo-enemigo, por medio de la cual, es indispensable generar disputas retóricas y fácticas contra enemigos reales o creados artificialmente, para que el pueblo, mediante fuerzas de choque, ataque a ese enemigo que en un comienzo es la oposición política restante, a la cual se le golpea y se le impide ejercer la política partidista. Es decir, se trata de acabar con el enemigo.

Eso ocurrió en la Alemania nazi y en Italia y ya sabemos los resultados.

Y ¿qué sucede en este momento en América Latina? En ese sentido, hay que analizar la situación que se vive en los diferentes países latinoamericanos. Veamos: en primer lugar, la situación política de Venezuela es la más acabada expresión del pensamiento Schmittiano. Los poderes Judicial, Legislativo, Electoral, y los diversos órganos de control, son simples remedos de la división de poderes, pues están completamente al servicio del Ejecutivo todopoderoso; la Constitución escrita se desconoció vulgarmente, para legitimar al presidente actual, después de unas elecciones en las que la oposición estuvo arrinconada; se han creado fuerzas paramilitares armadas para defender la revolución e impedir las manifestaciones de la oposición; se han creado enemigos artificialmente, casi siempre colombianos o norteamericanos, bajo el pretexto de conspiraciones para envenenar al presidente o para invadir a Venezuela. En esa forma se pretende unificar al pueblo en favor del régimen imperante; actualmente el poder único está en manos de quienes controlan la revolución.

De otro lado, están Nicaragua, Ecuador y Bolivia, donde la Constitución se ha desconocido con el fin de legitimar la reelección antidemocrática de los presidentes de turno; los medios de comunicación opositores han sido acallados, y finalmente, los poderes Legislativo y Judicial están al servicio del Ejecutivo, y la oposición no tiene garantías verdaderas.

En Argentina, la situación no es mejor: el partido gobernante ha creado fuerzas de choque; el legislador está al servicio del régimen, y como la Corte Suprema no ha sucumbido, se han aprobado leyes para minimizar su poder sobre el Ejecutivo; se ha suprimido la tutela contra las decisiones del Estado, lo que atenta contra las garantías constitucionales; los pocos medios de comunicación opositores están asediados casi hasta su desaparición. Y entre los ideólogos al servicio del Ejecutivo, muchos son marxistas, confesadamente seguidores de Schmitt.

Finalmente, Colombia mantiene incólumes la división de poderes y aunque con falencias, tenemos una aceptable democracia. Pero la Corte Constitucional, que respaldo sin condiciones, como institución, ha dado pasos que la llevan a controlar a su gusto, con sus precedentes obligatorios, la marcha del Legislativo y del Ejecutivo. Todo ello lo ha logrado, al desconocer textos constitucionales claros, hasta el punto de prohibir referendos convocados por el pueblo para reformar la Constitución (6). La Constitución es lo que la Corte diga. Como afirma López Medina (7), muchas decisiones de la Corte están impregnadas por el pensamiento de Schmitt, hasta el punto de que expresamente, algunas de ellas se apoyan en él.

Ojo, pues, que con el pensamiento de Schmitt, de moda en las universidades, la Corte ha querido mostrar un carácter progresista, pero a medida que la historia avance, el marxismo poco a poco irá penetrando las instituciones al amparo de una Corte democrática, pero dispuesta a desconocer los textos constitucionales cuando lo crea conveniente. No cabe duda de que al seguir el pensamiento de Schmitt estamos cavando la fosa de nuestra frágil democracia. ¿Es ello una actitud progresista? o ¿más bien reaccionaria, contraria al Estado de derecho?

1Schmitt, Karl. Teoría de la constitución. Editora Nacional de México, 1967.
2 Ob. cit., pp. 145 y ss.
3 Ibíd., p. 55.
4 Ibíd., p. 248.
5 Ibíd., p. 23.
6 Ibíd., p. 135.
7 López Medina, Diego. El parlamentarismo en Colombia. En la obra colectiva El sistema parlamentario, el mejor sistema para Colombia. Legis, Bogotá, 2004, p. 227 y ss.

Comentarios

  1. La extrema izquierda o derecha, siempre
    son perjudiciales para un estado, y el hecho de que la corte constitucional interprete
    la constitución o una norma basándose en el pensamiento de Schmitt, no es
    necesariamente negativo, siempre y cuando los fallos se ajusten a la realidad
    social y no restrinjan derechos desproporcionalmente

    ResponderEliminar
  2. Simplemente esto no es cuestión de colocarnos con una posición, aunque es inherente que el ser humano escoja una ideología y la defienda hasta el final. Lo que debemos de darnos cuenta es la realidad de nuestro país y no optar por una disputa incoherente de cual es la mejor posición; puesto si nos damos cuenta de la realidad de nuestro país dichas confrontaciones a lo único que nos han llevado es al detrimento de nuestra sociedad. No hay que ver si la actitud de la corte es progresista o va en contra del estado de derecho tan solo es enfoncarnos de que dicha actitud vaya en pro de la situación actual de nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con schmitt debido
    a que el propone un partido totalitario en el cual el poder se concentre en
    un único partido al cual pertenece el “presidente”, en el que no hay pluralidad
    de partido y la libertad de expresión se ve seria mente afectada, hay un
    presidente q aparte de ser lo puede llegar hacer venerado como un Dios ; en
    donde la única idea valida es la de él y su partido, por lo tanto se hace lo
    que ellos quieran.

    ResponderEliminar
  4. Si bien el "Kronjurist" del Tercer Reich es la prueba viviente de un yugo autoritario y su pensamiento es el apresurado acabose de nuestra república, hay dentro de su pensamiento algo pasado por alto ocultado en la nube del nazismo, en el cual seguramente estuvieron influenciadas sus palabras, mas no podría reprochar la veracidad de las mismas.

    Schmitt al proponer una idea de la comunidad con personas esencialmente ligadas y no una sociedad de personas esencialmente separadas. logra enfatizar una fuerte problemática colombiana subestimada debajo de la corrupción y la misma guerra interna, y es que los colombianos hemos adoptado una actitud individualista y silenciosa, frente a las situaciones consistentes y deplorables de nuestro pais, hoy en día cada quien se preocupa por mira si su parcela esta bien, si su familia come bien, si el mismo mantiene una calidad de viva favorable, al punto de sobrepasamos los limites, inclusive los derechos del semejante para garantizar nuestra estabilidad y seguridad, y olvidamos por completo que ante todo somos un mismo país que sufre el problema, que como yo varios se preguntaran si mañana despertaran al lado de su familia o al lado de su ataúd, y entonces lo seguimos agradando.

    la idea no es ser un país marxista, ni mucho menos seguir el pensamiento de Schmitt, la idea es que hagamos sentir nuestra democracia juntos, que nos empapemos de nuestra nación, que sintamos orgullo del hermano patriota, que agrandemos la voz y seamos personas unidas por un mismo propósito, LA PAZ. bien dicen por hay que la unión hace la fuerza.

    ojala nunca terminemos de cavar esa fosa y hagamos dura nuestra frágil democracia.

    ResponderEliminar
  5. El planteamiento de schmitt obliga volver la mirada hacia la historia, reflexionando sobre el papel que ha tenido el estado con lo politico. la diferencia que este plantea acerca del amigo - enemigo establece un parametro de oposicion y complementariedad, la posibilidad de reconocer o encontrar un "enemigo" conlleva a la identificacion de un proyecto politico que genera un sentimiento de pertenencia, este "enemigo" permite el reconocimiento de un posible peligro, y como resultado actua como mecanismo de unidad nacional, unidad que puede ser manejada con autoridad politica de un sola persona, esa es la funcion del "fuhrer" quitar el miedo en las personas, para alcanzar una utopia, por ende para llegar a una paz fortificada estaria totalmente de acuerdo con el planteamiento de shcmitt.

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión difiere con la de schmitt primeramente dado a que mientras que este expone sus puntos de vista se contradice y cito " el pueblo es ignorante y no tiene capacidad de decidir" mas sin embargo en un comienzo es el pueblo quien elige y sede su capacidad de auto gobernarse a una persona que seria su líder la decisión puede ser errónea o acertada en cual quiera de los casos el pueblo a sido quien elige y otra razón por la que difiero es que según lo que nos propone schmitt el poder debe estar concentrado en un líder y un único partido, silenciando a las personas que contradigan al régimen bajo el desprecio del pueblo que los vería como enemigos públicos y una vez que los miembros de esa misma comunidad cesasen de oponerse al régimen se tomaran como enemigos públicos otros países lo que podrá llevar a los seguidores de schmitt a una guerra con otros países que al igual que para Alemania podrá llevarlos a su propia destrucción.

    ResponderEliminar
  7. Las comparaciones en pro del mejoramiento de circunstancias son buenas. Se debe ser cuidadoso al momento de adoptar una posición, aun mas nuestros honorables magistrados de quienes pende la garantía de nuestros derechos,
    No me parece descabellada la idea de apartarse de varios renglones de nuestra carta magna puesto que los pensamientos, la cultura y las situaciones cambian en tanto que la constitución en muchas ocasiones se queda corta u obsoleta siempre y cuando no sean influenciados mas que por un pensamiento sabio o experimentado. No por un poder político.
    Exagerada la comparación entre Alemania y latino América.

    ResponderEliminar
  8. schmitt y su progresismo, no me parece que su pensamiento contemplado por muchos anteriormente y aun en la actualidad sean aplicados o no sin tener en cuenta la opinión de sus opositores por el simple echo de que schmitt encuentre, como dice en el texto fundamentos sólidos para su dictadura del proletariado.
    Agrego que el echo de que la corte tome decisiones que en cierto momento se encuentran o transmita la forma de pensar de schmitt o muestre algunas características de este no quiere decir que todos lleven o tengan la misma finalidad que dichas decisiones tomadas por la corte se encuentren de acuerdo con lo que el pueblo quiera puesto que es la unidad o por decirlo así la voluntad del pueblo quien da rumbo a lo que en realidad sucede.

    ResponderEliminar
  9. En cuanto a la eficacia de esta doctrina inclinada a decisiones tajantes, y agresión del estado sobre los parámetros en pro de un bien general y unidad política, criticando al estado liberal como un sirviente burocrático armado al no estar sensibilizado con la sociedad, Debo decir, que si bien todo exceso es malo y nada puede fragmentar mas la democracia que un poder centrado, suele parecer necesario, de cuando en vez, saltarse los esquemas para enderezar las cosas por que el estado, enclaustrado sobre sus propios muros constitucionales, aveces no alcanza a enemigos latentes en el seno del pueblo, como seria el caso de librar una guerra sin cuartel con la guerrilla y grupos al margen de la ley por dar un ejemplo, erradicarlos no solo desterraría un demonio invocado por el mismo gobierno tiempo ha, sino que bajaría los indices de violencia, venta de armas, producción de drogas,saqueos y desplazamientos en el campo, pero esto no es posible por miedo a herir los secuestrados y crear perjuicios en la población que por su condición debe codearse con ellos aunque tal vez no los acepte. Por un puñado de personas que son usadas como escudos humanos, miles sufren cada día encarando a un enemigo que su defensor teme agredir, es en estos casos que son necesarias las decisiones fuertes y de acción social que plantea karl schmitt para formar un estado fuerte y sin vacilaciones donde prime el bien general por absolutamente todo y el pueblo se funda con el gobierno.

    "para que allá un super hombre, primero debe haber una super sociedad".

    Federico Nietzsche.

    ResponderEliminar
  10. "Decisiones, decisiones..."
    Si hoy en día nos ponemos a desfragmentar el Sistema jurídico de Colombia y la forma en que todo funciona aquí, seguramente nos encontraremos muchas discrepancias... y la verdad es que el sistema colombiano es un mix de elementos extranjeros de los cuales fuimos gustosos y pensamos "bueno... porque no?", manifestándolo claro de una manera muy informal y espontánea.
    Defiendo este pensamiento apoyándome en algunos de los errores más comunes en los que incurrimos, como el desconocimiento de la procedencia de nuestra bandera, del escudo, y otro tanto de cosas, lo que causa que nos creamos dueños y creadores.
    Estoy de acuerdo con lo que comunica el ex magistrado, y es que Schmitt dio el pensamiento y la doctrina, mas el pueblo colombiano, dirigido por los gobernantes que eligieron, adaptaron estas ideas al contexto colombiano mismo.
    No se trata de acusar a Colombia, se trata de manifestar la voz de un grupo muy particular el cual es capaz de hablar con argumentos y dar critica (no condena) a lo que el mismo pueblo ha permitido.
    "Decisiones, decisiones..."

    ResponderEliminar
  11. EL PENSAMIENTO DE SCHMIIT es muy negativo ya que el tiene el pensamiento de que se debe optar por el estado absolutista que donde el poder esta en cabeza de una sola persona y que todo se debe hacer de acuerdo a esas leyes sin tener en cuenta si a la sociedad le convienen y como todos sabes el bien general prima ante el bien común y ''' son sociedad no hay gobierno y para que exista una buena sociedad quiere decir que todos deben estar de acuerdo con el sistema de gobierno






    ELIAS BARGUIL JIMENEZ

    ResponderEliminar
  12. "Dad al pueblo pan y circo"
    ¿Es realmente posible encontrarnos ante un pueblo que no desee satisfacer sus necesidades básicas?. No podemos juzgar a un pueblo que no se preocupa por las barbaries y abusos de poder que realizan los gobernantes que ellos mismos suben al podio, si son ellos, precisamente quienes se preocupan por brindarles una calidad de vida digna. En el caso particular de Venezuela, en el cual es el gobierno quien le proporciona todo lo necesario a sus habitantes; empleando para ello las ganancias obtenidas a través de la venta del petroleo (Lo cual a mi parecer, convierte a los venezolanos en conformistas e improductivos) no podemos emitir juicios puesto que "no tenemos velas en ese entierro". Por su parte en cuanto a la situación de Colombia, me encuentro totalmente de acuerdo con mi compañera Natalía Guzmán, en cuanto no tenemos valor moral para criticar algo que nosotros mismos hemos decididamente permitido y apoyado por mucho tiempo; mas bien debemos interesarnos en el marco de nuestras posibilidades, por buscar soluciones en vez de unirnos al amplio, infructuoso e hipócrita grupo de críticos.

    ResponderEliminar
  13. el pensamiento de schmitt no es mas que un pensamiento de dictadel pensamiento de schmitt no es mas que un pensamiento de dictadura en donde el pueblo no decide sino el unico que toma decisiones y gobierna a su acomodo es el poder ejecutivo, que a su vez tiene el mando de los otros poderes; es decir se hace y se piensa como mande el poder soberano y el pueblo no tendra voz y voto. este tratadista deja claro como con la idea "progresista" propio de pensamiento de schmitt nos esta llevando a nuestra propia desgracia ya que si no miramos el fondo de esta situación y tomamos conciencia en no dejar el poder siempre en los mismo nos llevara a estar en una dictadura en donde el abuso y desconocimiento de derechos serán el pan de cada día.

    ResponderEliminar
  14. Karl schmitt un personaje que ha marcado la historia de la humanidad por considerarse como el fundador se puede decir de este modo de los sistemas politicos totalitarios, donde la tridivision del poder no existe y pasa a un segundo plano, el poder esta concentrado en una sola persona y " Homogeniza" el estado de derecho, la crtitica al parlamento y a un gobierno democratico. Su pensamiento signo directamente la historia de la humanidad y lo sigue degenerando con el ingreso de su pensamiento a las universidades y academias de corte izquierdista, donde sus ideas sirvieron para que se cometieran las perores barbaries que la humanidad ha sufrido. La figura del "fuhrer" parece denotar el apego al sistema totalitarista ha sevido para que el latinoamerica se hable muchos años despues de dictaduras.

    ResponderEliminar
  15. maria camila moreno hernandez7:46 p. m., agosto 29, 2013

    No Estoy de acuerdo con Schmitt ya que este propone la necesidad de instaurar un poder de decisión único y exclusivo en cabeza de una sola persona que termine con la guerra interna, cosa que no es posible en un Estado social de derecho, en el cual no se puede justificar la exigencia del sacrificio de la vida, la igualdad, la democracia y de mas derechos fundamentales pertenecientes a la sociedad en en favor de la unidad política.

    ResponderEliminar
  16. Es muy delicado el hecho de quienes deberían ser los
    defensores del Estado social de derecho terminen siendo sus verdugos, lo que en Colombia es muy evidente, solo basta con recordar algunos casos como las interceptaciones ilegales a los magistrados de la corte constitucional, como muestra del abuso del poder por parte ejecutivo para entender mejor la situación, de otro lado se debe tener en cuenta que vivimos en una democracia imperfecta y que la tripartición del poder a veces no pasa del papel (recordemos que en Colombia no existe la revocatoria de mandato para presidente), por ello la colaboración armónica pasa a segundo plano con los choques de trenes.
    Más preocupante resultan los rumores de la infiltración de los paros, por fuerzas políticas, esto no es mas que un aprovechamiento de la situación para atacar a un gobierno heredero de muchos males, un ataque antidemocrático
    que solo favorece la violencia. Caos como el que vive el país no nacen de un día para otro y el Estado social de derecho se ve amenazado por quienes tienen ansias de poder.

    ResponderEliminar
  17. el caudillismo que ha estado
    constantemente en la historia de Colombia, ha sido una mala aplicación de la democracia
    que en nada beneficia la sociedad pues se ha mal entendido la democracia y se
    ha hecho de personas comunes y corrientes ídolos populares, esto solo genera
    una decadencia al pensarse que los destinos de un estado dependen de una persona
    y no de un grupo político, ello y una serie de fenómenos adicionales están convirtiendo
    a la democracia en una forma de llegar al absolutismo cuando se corrompe su
    esencia. El pueblo aun no entiende que es posible que el país está bien sin que x persona regresa al poder.

    ResponderEliminar
  18. La Corte Constitucional como guarda de la Constitucion Política colombiana y en sentido lato siendo parte de la misma debe funcionar de acuerdo a los principios constitucional, y no fundamentarse en doctrina particulares dado que la esencia de la democracia radica en la soberania popular totalmente contraria a las politicas autorista donde un solo partido detenta el poder discrepando con la democracia donde se garantiza las libertades, y la pluralidad de partidos politico asi como la division del poder como mecanismo de frenos y contrapesos.

    ResponderEliminar
  19. El pensamiento de Karl Schmitt lo inclina por el estado absolutista, que a mi parecer no es nada más que un despotismo, se supone que debe ser una democracia, pero al ver en mi país como la "democracia" al elegir sus representantes no ha servido, me hace pensar que quizás el medio que propone Karl, sea para probar si al menos, puede haber un cambio positivo.

    ResponderEliminar
  20. Karl Smchmitt es otro de los tantos pensamientos egoístas, donde propone un partido en el cual se concentre el poder, donde la opinión de una sociedad no vale y se olvida de lo que conocemos como Democracia. El pueblo es quien paga las consecuencias de este absolutismo donde se supone que debe brindarse una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  21. Los principios de Karl Schmitt considero que no pueden ser tomados como fundamentos para las decisiones de la Corte, pues la historia misma es una muestra del fracaso de los gobiernos autoritarios y extremistas que el defiende. y la actualidad nos señala como la lucha entre los poderes que estos incitan se están instalando y expandiendo por América Latina, causando diversas crisis económicas, sociales y políticas.

    ResponderEliminar
  22. Schmitt y sus pensamiento un poco anticuados puesto que estos modelos que el defiende estan mandados a recoger , ya que esta demostrado en los gobiernos absolutista se cometen todo clase de atropellos y los que mas sufren son las personas que terminan siendo dominadas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui:

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA -BOTERO